miércoles, 28 de mayo de 2014

mi agridulce experiencia universitaria


Hola de nuevo!

 

Con el tiempo malo ni se puede salir, no apetece y para no disfrutarlo! Que hacer entonces?

Escribir! También está bien e? poner ideas en común y temas sobre la mesa, es algo que invita a pensar y razonar, algo a lo que a veces dedicamos poco tiempo!

 

Pues bien, ahora voy a hablar de la universidad!

Estuve añitos de narices en ella, tal que nueve, así que mirar si tengo que contar!

Pero no os asustéis, no voy a narrar aquí cada curso como si de un diario se tratase, voy a ir a lo general! Porque la universidad no es solo estudiar, porque en la universidad no todo es lo que nos venden, por eso escribiré acerca de la universidad!

 

Yo comencé mi andadura universitaria en 2004, cuando tan solo contaba con 18 años.

Comencé estudios de magisterio, con especialidad en lengua extranjera (inglés). Me entregué totalmente a ello, lo cogí con mucha ilusión. Tenía ganas de aprender, de conocer gente nueva. Iba a vivir en otro lugar, en una ciudad. Jamás había vivido fuera de mi pueblo, con lo cual todo iba a suponer un nuevo reto para mí, un duro reto pero apasionante!

 

La universidad de la que hablaré es la de león, pues desde el mencionado año, para aquí nos vinimos todos! Yo no tengo hermanos, por ello mi madre se vino conmigo. Además mi padre es camionero de los que está cada quince días o más en casa, y total, a él igual le daba estar aquí que en el pueblo!

Y que queréis que os diga, si tus padres te acompañan es genial, mientras no sea una sobreprotección. En mi caso ha supuesto ventajas, porque mi madre al igual que yo es guerrera, y a veces me ha sacado de más de un aprieto….

Y el llegar a casa de la facultad y tenerlo todo hecho, eso no hay dinero que lo pague!

Total, a otro sitio nos tocaba ir!

 

Cogimos bártulos, buscamos piso aquí en león, y para acá se ha dicho!

A mí al principio todo me resultaba hostil, pero como siempre he ansiado vivir en una ciudad, pues digamos que no lo pasé nada mal por ello. Me gustaba el ajetreo, el movimiento, todo me resultaba a la vez fascinante y a la vez raro, en el pueblo las cosas son muy distintas!

 

En la facultad de educación que fue donde empecé y donde pasé ocho de los nueve años que he estado en la universidad, era grande, espaciosa y bastante mal adaptada. Ya empezábamos con las trabas!

Como una facultad de educación tenía escaleras en vez de rampas? Si que había algunas rampas, pero en ningún caso bien adaptadas. El moviliario cuando lo ví por primera vez casi me desmayo. Las sillas y las mesas estaban colocadas en filas, grandes filas, y lo peor de todo, atornilladas al suelo! Vamos, que como alguien se desmayase en media clase, ya veo salir en tromba a todos para que el desvalido se recuperase!

Y a la hora de hacer trabajos en grupo esto era un lastre, no nos podíamos ni ver casi las caras, porque un moviliario tan poco móvil valga la redundancia, no favorece la cooperación ni el trabajo colaborativo que se supone que son los ejes de una universidad constructiva.

Así que ya había una pega!

 

El resto de cosas más o menos, la ONCE nada bien, ya de ello hablé en otro post, así que no me voy a repetir!

Si las cosas van mal por lo que sea o como sucedió en mi caso hay que adaptarse, que menos que tu organización hiciese algo por ello! Pero a ellos les resulta mucho más cómodo dejar correr el tiempo o pasarse la pelota, en vez de dar la cara y apoyarte cuando lo necesitas.

 

La gente al principio me parecían todos muy majos y buenos compañeros, como fue cambiando esto con el tiempo!

Yo quería hacer amig@s, conocer nueva gente etc y lo conseguí, con muchas de las personas que mejor me llevo en la actualidad son conocidos de la uni!en mi caso había muchas cosas en juego, ya que al vivir en un pueblo las oportunidades de acceder a ciertas actividades o conocer gente de tu edad se reducen bastante, por ello yo había puesto unas muy altas expectativas en lo que la universidad pudiese brindarme.

Y lo logró, también hubo decepciones varias!

 

Yo me fui desencantando con el tiempo, al ver lo que reinaba: competitividad y mal ambiente, poca cooperación y bastante hipocresía, y poco rigor científico en los conocimientos transmitidos.

Esto lo iré desgranando por partes, porque no quiero que esto sea una amalgama de críticas!

 

Como digo los primeros cursos fueron más o menos, en el ámbito puramente académico y siempre desde la modestia, siempre obtuve buenos resultados, hice a curso por año, no habiendo corrido ninguna convocatoria en los nueve años que estuve.

Tuve una asignatura rebelde en 1º de magisterio que fueron las matemáticas, y no me presenté al principio, como solo tenía esa en 3º, la dejé para aquel año y con un cinco raspado la saqué!

Pero el resto no me dieron problemas, hice lo que pude!

 

Me han gustado las carreras que he estudiado, la psicología te dota de un mejor conocimiento de ti mismo y del mundo, así como un amplio espectro de reflexiones y de observaciones de la realidad que te rodea.

Dicen que las personas que elegimos titulaciones relacionadas con la psicología es por nuestro propio afán interno de análisis y de observación, y en mi caso además fue para resolver muchas preguntas que tenía en el aire sobre mi propia vida y mi etapa escolar.

 

El tema de dar clase y demás ya es otra cosa, yo sinceramente no me veo como maestra ni como psicopedagoga en un colegio ordinario, porque creo que habría mucho que cambiar, me veo más como teórica de la educación y dando charlas acerca de cómo mejorar la inclusión en las aulas y como ir cambiando poco a poco la forma de adentrarse en el mundo de lo que la sociedad considera “discapacidades”, las cuales para mí son otra forma de inteligencia.

 

El primer aspecto de los que he mencionado es la competitividad.

Como odio esto madre mía! Y si, me da igual que me tachen de utópica, de ir de romántica por el mundo, me da lo mismo, pero digo abiertamente ODIO LA COMPETITIVIDAD!

Como véis lo he puesto en mayúsculas, y es que la odio de verdad!

Yo pienso que lo bueno o malo que tengas o que hagas o las buenas notas que saques o por lo que luches en la vida, demuéstratelo a ti misma, no compitas con nadie. Nadie es más que nadie en la vida, todos nacemos personas, y que pocos lo recuerdan cuando ansian un futuro o cuando alcanzan un cierto status social!

El mejor ejemplo de esto lo dan los niños, un niño nunca por lo general se pelea por las notas que saca su compañero, para un niño la amistad se basa en otras cosas. En cuanto nos vamos haciendo mayores ya absorbemos los estúpidos convencionalismos sociales, dando por sentado que hay que ir por el mundo pisando al prójimo, creerte lo más si tienes un buen trabajo y un buen sueldo, mirar por encima del hombro si eres ingeniero al barrendero, y creyendo que tenemos todo comprado ya que andamos, vemos y oímos.

Pero que equivocación madre mía!porque el ser humano será a veces tan inteligente y a veces tan estúpido?

No somos conscientes de que todos tendremos un fin por muy bien que vivamos, no somos conscientes de que todos algún día fuímos niños por mucho que cuando crecemos lo tratemos de esconder porque nos da vergüenza que nos lo noten, no nos damos cuenta de que por muy bien que estemos de salud en un determinado momento eso puede cambiar en cuestión de segundos, vaya, que no nos damos cuenta de nada!

La gente va por ahí compitiendo, creyéndose lo más por ir bien vestidos, y piensan que eso es mejor que ir a tu estilo o ser tu misma.

En la universidad hay mucha competitividad por el tema de las notas y las calificaciones, por el tema de los trabajos, y hasta por muy estúpido que parezca (a mí desde luego si que me lo parece), hasta por como vayas vestido!

Que asco, lo odio!

Yo como no veo con los ojos me da igual que el de al lado vaya con un lacoste o con un pantalón del rastro, yo le hablo por lo que es y me demuestra con su voz. A mí que más me da como vaya o que notas saque?

Yo esto lo percibí desde el principio. Y yo no es por ponerles méritos a mis padres, pero a mí jamás me han educado para ser así, ni en la maldad. Yo siempre he dicho, donde aprenderá la gente tanto?

A mí ciertas cosas no me sale hacerlas!

Por este motivo creo que lo pasé tan mal, yo vivía en una realidad muy ajena a lo que pasa en el mundo. Creía que todo el mundo era bueno, que nadie iba a juzgarte por tu forma de ser y de pensar, que la gente si sacas buenas notas se iban a alegrar ya que son tus compañeros, y que todo el mundo ayudaba a todo el mundo.

Y claro, la ostia que llevé fue monumental!

Eso si, ostia en el sentido de descubrirlo, no de cambiar, para mí una cosa es la corriente del mundo y como esta se mueva, y otra muy distinta es que yo la quiera seguir o no!

 A mí me da igual que haya competitividad, que la gente pise a los demás, etc, yo soy como soy, me conozco a mí misma y sé que por ciertas cosas no paso, me da igual como se mueva el mundo!

Yo sé que jamás me dejaría sobornar por dinero, sé que jamás tomaría drogas ilegales, sé que jamás haría algo que fuese en contra de mis principios por conservar un trabajo….. sé todo eso y es lo que cuenta para mí, la gente que respondan por ellos, yo respondo de mí!

 

Pues eso, en la uni competición y más competición! Vaya, que parecía que todos los días en lugar de ir a formarse, iban a una carrera de coches!

Que asco, como odiaba yo eso!

Y basta que lo odies, para que lo veas más!

Gente que discutía con otros por cambiar una fecha de un examen, gente que no te dejaban apuntes ni aunque se los pagases con diamantes (debían de creer que los apuntes eran la piedra filosofal), gente que te dejaba en evidencia delante de un profesor solo por que tú quedases mal y ellos bien, gente que no te ayudaban en nada solo para ver si te perdías de hacerlo y no lo entregabas, vaya, toda clase de comportamientos estúpidos y carentes de sentido común reinaban en la universidad que yo conocí y que me demuestran lo peor del ser humano.

Si tú luchas por algo o por un objetivo en la vida demuéstralo de otra forma, que tienen que ver los demás?

Y la competitividad no solo reinaba en lo puramente académico, sino también en lo más personal!

Gente de contarles algo y luego ir usando eso que sabían de ti para machacarte, dejarte de hablar solo por la ropa que uses, etc, cosas para mí tan ilógicas y absurdas que no les encuentro explicación.

Ya tuve yo casos de gente con la que me llevaba estupendamente, sin haber mediado palabra y tras venir para aquí del verano, dejarme de hablar porque si! Eso que es?

Si no había pasado nada, si no habíamos tenido la más mínima discusión, si no había sucedido nada entre nosotros! Yo me quedaba loca, no lo entendía, jamás me había pasado esto en la vida!

Y la gente que me conoce bien lo saben, si hay algo que odie en una persona, es que me dejen de hablar porque si, al menos que me den una explicación o algo que me convenza!

Pues casos de estos en la uni, a montones!

Y luego claro, no iba a ir yo donde ellas a decirles a ver que pasaba, las que ven son ellas, yo si alguien pasa a mi lado y no me habla, yo no tengo porque dirigirme a él si no lo veo!

Esto me dejó mucha huella, de hecho si alguien algún día me entrevistase y me dijese a ver que balance a nivel personal saco de mi paso por la universidad, diría sin lugar a dudas “el descubrir lo malos que podemos llegar a ser con los demás”.

Y tener que venir a descubrirlo a la universidad, ya tiene tela e? en un lugar que se supone que estamos para formarnos, ayudarnos y comprendernos pues se supone que seremos la generación que saque a este mundo y a este país arriba! Pues con los valores que yo ví que reinaban, no sé que me da que a lo peor vamos a tener que resucitar a los muertos y que nos den lecciones!

Porque madre mía lo que ví yo ahí! Y si encima te dejan de hablar a ti vale, lo llevas como puedas, pero que encima les quiten las ideas a los demás!

Porque ya tuve yo casos de gente contarme que entraban a hablar conmigo en algún descanso de clase o algo, y las que antes eran mis amigas, echarles a ellos unas miradas por hablar conmigo, que vamos, si matasen, los dejaban fulminados en el suelo!

Se puede ser más rastreros?

Y yo creo que todo era envidia , y no precisamente lo digo con ánimo de darme alardes!

Yo demostré tener valores, yo demostré ser una alumna más o menos, yo demostré educación y fuerza de voluntad, y eso claro, a mucha gente les mata!

Y si a eso se suma el ser ciega e ir desaciendo prejuicios, pues ya tenemos la guinda del pastel!

Porque lo que la gente espera de ti cuando tienes una “diferencia”, es que seas sumiso, te comportes como te mandan sin chistar, que seas mal estudiante, que no tengas vida social etc, y claro, viene la sara a desmontarnos todo eso! Aparte de intentar siempre ser yo misma y tratar de adecuarme a mi entorno, soy guerrera como la que más, y eso claro, no es esperable para una chica ciega.

Entonces me tenían manía por ello! Y me dejaban de hablar, y me hacían daño, y me criticaban, etc, solo en un intento de esconder sus propios prejuicios.

Porque una vez me dijo un gran amigo una frase muy sabia que es “si vosotros os reís de mí porque soy diferente, yo me río de vosotros porque sois todos iguales”.

 

Nunca he esperado a que nadie sea amigo o amiga mía por pena, ni por lástima ni porque yo sea invidente. Para mí la amistad ha de basarse en lo personal, no en una diferencia como en mi caso es esta. Pero poco de esto ví yo!

Yo nunca he dicho que yo tenga que caer bien a todo el mundo, ni ser la mimadita de todos ni nada de eso, pero hombre, un poco de comprensión si que pido pero ya no por ser ciega, sino por ser persona!

 

Pues todo esto en la universidad estaba a la orden del día, vaya, que de comprensivos tenían lo que yo de monja!

Y lo peor sabéis que es? Que lo mismo actuaban así alumnos que profesores!

Esa es otra, el tema de los profesores da para una enciclopedia!

 

Bueno iré por partes, que ya me empiezo a cabrear!

 

Como digo la competitividad reinaba por doquier, vaya, que yo a veces hubiese dado algo de bueno porque nadie supiera mis notas! Yo siempre dije que yo tenía amigos de medio curso, porque hasta los exámenes de febrero todo el mundo me hablaba, pero hay amigos apartir de aquella, nadie o casi nadie me miraban a la cara!

Que había pasado? Sería que el inicio de la primavera me hacía despedir feromonas fuertes y olía mal? Seguro que era eso!

 

Ya tuve yo casos de toparme con gente que se ponían a hacer un trabajo conmigo y apenas hablarme, y decirles yo ya bastante escamada que a ver que pasaba, que la ceguera no es contagiosa!

Porque se tendrán a veces tantos prejuicios? Pero como se van a dirigir a mí si un ciego es como un extraterrestre?

No sabía yo que ahora tuviésemos vida aparte, intereses aparte y hablásemos en otro lenguaje! Ya no es el primero que me dice que como se escribe en mi idioma! Que idioma?

El braille no es un idioma, es un sistema alternativo de escritura!

Bueno igual es que creen que los ciegos escribimos en cieguenglish, que será una variante entre el inglés y el morse….

O el tema de cómo se dirigen a mí! Debemos de dar miedo, y eso que llevo parches en los ojos y no me ven que no los tenga, de lo contrario nadie me hubiese hablado nunca!

Me dicen que si les dí miedo la primmera impresión, que si no sabían como acercarse, que si pensaban que yo les iba a contestar mal etc, que tela!

Pero como te acercas a una persona de tu edad? Hay que empoyarse algún manual, o simplemente es cuestión de improvisar porque en ello va el encanto?

Pues conmigo igual, cieguilandia no existe en el universo, somos de la tierra como cualquiera!

Pues de esto todo viví yo en la uni!

 

Bueno la verdad que el tema de adaptación daría para un largo libro, yo aquí me centraré en lo puramente general.

En primer lugar estába el tema de los apuntes.

Yo me pregunto, y si mi madre tuviese otro hijo o un trabajo, yo en que curso estaría aún?

Porque no os lo perdáis, yo tenía que ir a fotocopiadora a cogerme mis apuntes como todo hijo de vecino! A ver chicos, relajaos, la integración es darte tus derechos, no pretender olvidar que soy ciega!

Pero oye, igual es que querían evolucionar tanto, que se les olvidaba que no veía e igual piensan que en realidad si veía y por ello creen que los pude leer yo sola!

Dirían ellos, “detrás de esos lúgubres parches, se esconden unos bellos ojos azules”. Y claro, por eso me mandaban leer las fotocopias.

Si no hubiese sido por mi mamaíta, vaya carreras que hubiese estudiado yo!

Y ojo al dato, estábamos en la facultad de educación, y cuando iba a pedirles los apuntes adaptados para yo leerlos que es mi derecho pues estoy matriculada, me decían que no los tenían a ordenador, que no los iban a hacer especialmente para mí, y eran tan cínicos de decirme que es que no sabían usar el ordenador o que no se habían acostumbrado a su uso, y por eso me los tendría que leer mi madre!

Toma ya, pobre madre mía! A veces la pobre tenía que deletrear el nombre de los autores, porque al no conocerlos se liaba! Se pasaba algunos días hasta las tres de la madrugada grabándome apuntes en cintas de casete para que yo luego pudiese estudiarlos.

Eso si que es integración e? y luego eran ellos los abanderados de la integración e incluso de la inclusión!

Pobre madre mía cuando le traía los tochos para grabar! Se ponía mala, vaya, que le tenían que haber dado a ella también mis títulos!

Y si encima la ONCE hubiese cooperado aún, pero les llevabas los apuntes para transcribir a braille y si me guío de ellos, no los tengo ni para los exámenes de junio!

Y como mi madre para esto siempre ha tenido mucho sentido común, optaba por grabármelos ella!

Pero que yo a lo que voy es que a ella nadie le pagaba por hacer eso, supuestamente a la universidad se va para prepararte para tu futuro laboral, y para ser autónomos, pero ellos no fomentan esto! Dan las clases para la generalidad, no adaptan nada, y luego en sus supermanuales teóricos todo son guiños a la inclusión, a la integración y a los derechos de los discapacitados.

Mucho de pico creo yo, pero luego lo cómodo es mantener el statu quo, y hacer siempre lo mismo, y si algún día nos llega un alumno o alumna como yo, pasarse la pelota, y si no aprueba y no tiene apuntes es su problema, mientras el resto los tengan, el otro que se busque la vida!

Pero que educación es esta?

Así no vamos bien, ya lo creo que no!

Y lo que digo, menos mal que mi madre en este caso está para mí y no tiene más vida, que mismamente si hubiese tenido más hijos o un trabajo, yo que habría hecho?

Sacarme la carrera en 20 años!

Y todo no por culpa de mis capacidades, sino por falta de adaptación!

 

Y no olvidemos que estábamos en una facultad de educación! En una de ingeniería lo entiendo más o menos, en una de ciencias, pero hombre, en una facultad de educación que se haya tenido que pasar mi madre ocho años grabándome apuntes porque los señores profesores no me los facilitaban en formato digital, tiene miga e?

Y supuestamente estamos en la era del conocimiento! No tenían acaso unos apuntes en word o en pdf?

Y claro, como la sara es guerrera, no me iba a callar, y en más de una ocasión algún enfrentamiento tuve con algún profesor.

Decían que por ley estaban garantizados a adaptarnos las cosas, pero que la ley da libertad para que cada uno lo haga a su manera en sus clases.

Total, no me hacían ni caso!

Siempre hubo excepciones que también las destacaré, no vamos a decir que no las hubo, pero muy muy contadas!

Hubo profesores que conmigo actuaron como padres, porque otra cosa que me caracteriza a mí es que jamás voy poniendo ya de entrada barreras, yo me relaciono igual con un profesor que con un alumno y no creo sinceramente que sea ninguna falta de educación, todo lo contrario, es una forma de eliminar barreras y de crear espacios comunes a todos, porque antes que profesores y alumnos, todos somos personas. Y no os equivoquéis, no era porque yo no tuviese amigos e intentase ver en los profesores a mis supuestos amigos, es porque yo actúo así por principio!

No puedo entender como hay gente que se dirige a un médico con miedo, a un profesor con miedo etc, pero si es igual que tú?

Yo no hago eso, es más, a nadie jamás le trato de usted! Que me dicen maleducada me da igual, yo soy así, y para mí el trazar ya de entrada barreras no hace sino aumentar las diferencias entre personas, que para mí no existen, nos las creamos nosotros!

Yo hablo con un médico con confianza, con un profesor igual, y si veo que no me la dan, enseguida yo me aparto de esa persona, no me gusta la gente que se creen médicos o abogados antes que personas, ante todo la calidad humana, luego ya vendrá lo otro!

Pues esto muchos no lo entendían, compañeros incluidos, una vez recuerdo que unas compañeras me dijeron a ver como hablaba tan de colegueo con los profesores, que a ver porque no los trataba de usted y todo eso, y yo les dije que ellos son como yo, que si yo no fuese alumna ellos tampoco eran profesores, y que lo del colegueo yo creía que era una ventaja porque dar y recibir confianza es algo positivo en toda relación.

Pero lo que ocurre es que la mayoría de la gente van a lo práctico, y creen que las personas somos como los objetos que tienen solo una función. Una cafetera para hacer el café, un albal para envolver, etc, pero hay cosas que tienen la función que tú les quieras dar! Un papel de albal también sirve para crear arte, y una cafetera para adornar!

Y eso es lo que pasa, que un profesor en la mente de casi todo el mundo es eso, un profesor, y no buscan más trato con él que el puramente académico. Y como yo no soy así, para mí tu paso por un determinado lugar no solo se debe limitar a lo puramente práctico, pues eso les descuadraba y me miraban mal.

Pero, que culpa tengo yo de ser así?

Yo no cojo manía a nadie por su facilidad de socialización! Cada uno es como ess, hay que tratar de evitar el “querer ser como fulano o mengano”.

Yo soy muy memorial, no me gusta cerrar del todo etapas, pienso que lo que vive dentro de ti jamás marcha, de todo aprendes y las personas no somos de usar y tirar, somos entes que evolucionan y con los que no se juega como si fuésemos muñecos.

Pero la gente por lo general suelen olvidar, y te recuerdan simplemente como el compañero de delante o el de dos filas más atrás.

Yo creo que las personas debemos ser más memoriales y no tender a perder el contacto, porque siempre nuestros encuentros marcan y las etapas en las que se producen también.

Y por ello yo no he sido nunca de trazar barreras en las relaciones, porque para mí es bonito ver por la calle a un profesor que me dio clase y poderle hablar, no recordarlo como “el de didáctica” o “el que me tenía manía”.

Eso si, hay algunos que si les veo o se que pasan a mi lado, no  les escupo por vergüenza!

Y es que se portaron mal conmigo de alma!

 

Otro tema ya dejando un poco de lado los apuntes, es la adaptación y la consideración en general.

Yo estudié tres carreras, que son magisterio por inglés, magisterio por educación especial y psicopedagogía, y si bien estoy contenta con ello, he de señalar que cada vez la cosa iba a peor en mis relaciones con la gente y en los valores que yo observaba en general.

Estas carreras me llevaron ocho años, los cuales estuve siempre en la misma facultad, la de educación. Por ello todas mis apreciaciones que leéis en esta entrada van para esa facultad en general, y para su equipo de profesores.

 

Luego estuve el año pasado en la facultad de filosofía, pues comencé filología inglesa, y ahí dedicaré otro punto, vaya cambio que noté! Ahí jamás mi madre tuvo que grabarme ningún apunte, todos me los facilitaban o bien los compañeros que se tomaban la molestia de convertírmelos a pdf o a un formato de lectura que fuese compatible con mi programa de voz del ordenador, o bien eran los propios profesores los que muy amablemente me los facilitaban por correo electrónico.

Vaya, ya habíamos evolucionado en menos de un año!

Que había pasado si yo solo me había desplazado unos metros?

Es increíble como se nota a veces el cambio de centro o en este caso de facultad!

Pero no seguí allí ni en la universidad, eso para mí ya es historia, cuando pasa algo como a mí me pasó este año hay que replantearse muchas cosas, y una de ellas en mi caso es ver si coleccionar títulos académicos tiene algún sentido.

Yo creo que no, que formarse está genial pero también hay ambientes donde puedas hacerlo sin ser en la universidad, ahora toca explorar esos ambientes, la universidad para bien o para mal ya me enseñó mucho, ahora se trata de probar otras cosas!

 

A lo que iba, que yo siempre me despisto jeje!

La falta de consideración en general me fue dejando estupefacta con los años, al principio como vienes de novata y de buen royo todo es la novedad, pero cuando pasan los años todo esto te hace mella!

Vaya que si te hace, cuando empecé psicopedagogía en 2010 tuve que ir a una psicóloga de pago y recorrerme mil especialistas médicos, porque notaba síntomas raros estando por ejemplo de compras o por la calle, y claro, ante tan peculiares síntomas, tuve que revisarme bastante, no olvidéis mis antecedentes de salud!

Notaba fatiga, ahogo y sensación de desvanecimiento, y todo esto no resultó en enfermedad orgánica, sino en una somatización de la ansiedad producto de la patética situación que estaba viviendo en clase.

Y al igual que hice en el colegio, jamás opté por darles la razón y dejar de ir a clase, yo seguí, no tenía nada que esconder, ellos eran los que me estaban acosando!

Y digo acosando en toda regla, porque si tu eres ciega y vas con el bastón y las puertas de las clases cierran a plomo, como debes actuar ¿

Pues supongo yo que si ves que el o la compañera va a pasar, abrir y entrar y dejar abierto y dejarle pasar no?

Pues nada, veían que iba yo con el bastón, yo con una mano sujetando el bastón, con la otra tanteando el terreno, pues como las puertas cerraban a plomo, no sé como en más de una ocasión no me pillé el dedo o la mano entera!

Las dejaban cerrarse aunque me viesen, les importaba una mierda que yo fuese o no!

Y como debes actuar si tu compañera ciega levanta la mano en clase y el profesor no la está viendo?

Pues digo yo que llamar al profesor y avisarle de que sara le llama es la mejor opción verdad?

Pues nada, los muy niñatos se ponían a escojonarse de risa, y hasta que el profesor no me veía, yo no bajaba la mano!

Vaya futuros educadores e?

Ejemplo total!

Y por si esto fuese poco y como la situación cada año era más grave, en 1º de psicopedagogía éramos 19 en clase, y todos iban contra mí, todos eran una piña en contra mía!

Y que hacías ante eso?

Armarte de valor y enfrentarte a ellos, pero si al menos hubiese tenido la comprensión del profesorado todo hubiese sido más llevadero, pero mi batalla la tenía que lidiar a dos bandas!

´ibas al despacho de algún profesor y les contabas la situación y si, ellos delante de mí quedaban preciosos, pero seguían igual, siempre se escudaban en lo mismo, como ir a la universidad es algo voluntario, nosotros no tenemos porque intervenir en temas de relaciones personales.

Era lo que me decían, pero vamos a ver tíos, no os estoy pidiendo que os metáis en temas de amistad, para eso ya me valgo yo, os estoy pidiendo un mínimo de comprensión en algo que nos concierne a todos, que es nuestra formación como personas, que digo yo que será más importante que la académica!

Pues nada, les daba igual, yo creo que hay gente de esta que con tal de que venga el sueldo al mes y hacer mis horas, como si matan a un alumno!

Y luego nos lamentamos del vulling y del moobing, pero si ya desde los organismos e instituciones no se hace nada para prevenirlo!

Yo siempre he creído que por muy universitario que seas si no te comportas como tal, hay que tratarte como te comportes, no como se supone que has de comportarte!

Si hay que intervenir se interviene, me da igual estar en la universidad, ser adultos y demás, yo jamás consentiría que un alumno o alumna mía estuviese pasando por esta situación y yo como profesora no hacer nada, y luego ir en mis clases predicando toda clase de argumentos integradores e inclusivos. Esto es cinismo puro y duro, y no creerte ni tus propios discursos!

Me decían también que nadie está obligado a trabajar conmigo si no quieren, que nadie tiene la obligación de leerme lo del encerado, que nadie tiene la obligación de facilitarme apuntes, etc, vaya, que ahora resulta que vamos a tener que legislar todo para enseñarnos a comportarnos!

O sea que las cosas si no están avaladas por una ley o penadas por la misma no las hacemos, y para quien queda entonces el derecho moral?

Yo tampoco estoy obligada a tratar a la gente con respeto y lo hago, porque recibí una educación y unos valores, y no necesito que ninguna ley me mande hacerlo, la ley auténtica no está regulada!

Lo que creo yo que pasaba y pasa es que existe más corporativismo que otra cosa, y los profesores en este caso iban a lo cómodo. A que pase el mes y cobrar, a no involucrarse mucho por si luego tienen problemas (no vaya a ser que pierdan el trabajo y el sueldo por involucrarse con una alumna), y se escudaban en ese tipo de argumentos que a priori son creíbles, para ocultar una falta de profesionalidad y de calidad humana muy evidente.

 

Cuando ponían algo en el encerado no me lo leían, vaya de clases que perdí porque ni profesores ni alumnos me avisaban de lo que el profesor ponía en el encerado! A veces era para avisar de un cambio de clase, otras para informar de algo, sea como fuera, yo me quedaba sin saberlo!

Y esto que es si no acoso?

Me mondo de risa cuando me dicen que no……

 

Y muchas veces de llevar trabajos hechos para aportar al grupo algo, no me hablaban, no prestaban atención a lo que les decía, vaya, que mis sugerencias les importaban una mierda!

Como ellos y ellas iban a ser mejores psicopedagogos que yo, tenían más amor por esto que yo y eran mejores en todo que yo, que les iba a aportar supuestamente yo?

En fin….. sin comentarios…..

 

Todo esto que cuento no fue repetido a lo largo de los años. A ver, siempre existió en mi clase gente con la que no me llevaba bien, o me caían mal, pero lo de psicopedagogía fue exagerado.

Fueron dos años para olvidar!

El profesorado siempre tuvo fallos como los que comento de los apuntes y la desconsideración en general, pero el alumnado había sido más o menos hasta ese curso.

 

Y luego estaba el tema de la falta de rigor científico!

Señores , agarraos, ahora hay que hacer más caso a un manual, que a alguien que lo vive en propias carnes!

“la ceguera es un trastorno del desarrollo”. Fue una frase que me dejó impactada, que me dijeron en una asignatura de 2º de psicopedagogía. La profesora que era novata, les dio a la clase todo tipo de argumentos para defender su tan odiosa teoría, pero no os lo perdáis, yo les dí los contrarios para decirles que eso no es así y es que no es así, y la creyeron a ella antes que a mí solo porque lo decía la seño, como los niños de cinco años, antes que a mí que lo vivo en mis propias carnes! Es fuerte no?para mi mucho!

Eso si que es rigor e?

Si algo caracteriza al conocimiento científico y lo diferencia del conocimiento no científico es precisamente eso, la autoridad! El conocimiento científico jamás se acepta por autoridad, se acepta por demostración y por investigación. En cambio en las pseudociencias dependiendo de quien diga algo, se le cree o no, como sucede en las sectas con los líderes.

Pues bien, en mi clase lo que me demostraron aquel día es que primaba el conocimiento no científico! Y es que manda leche lo que tuve que oír! Desde que los niños invidentes como no gatean adqieren más tarde la marcha autónoma que el resto de niños,que si los niños invidentes adquieren más tarde las operaciones formales, vaya, que estamos hechos una piltrafilla según los manuales de culto de estos tan supermegaprofes de universidad!

Y los alumnos como no tienen un par de dedos de frente en vez de escuchar a quien de verdad lo sabe que es quien lo vive, van y les creen a ellos!

Así luego pasa lo que pasa, que a los niños de educación especial se los trata como tontos, solo por las absurdas enseñanzas etiquetadoras y tremendistas de los manuales de la universidad!

Es lamentable, muy lamentable, pero para mí mientras se dé el círculo vicioso de falta de información, todos estaremos mal, y los perjudicados serán los niños receptores de la enseñanza de estos energúmenos mal formados.

Pero claro, como iban a decir delante de la profe que sara tenía razón? Igual luego les suspendía o les cogía manía!

Pues no, si sara tenía razón dásela, es humildad, y de rigor científico!

 

Y pasando a otro apartado del temita, está la supuesta asistencia social que hay en la universidad….

Y yo conocí lo peor de esta asistencia…..

Vaya tela con la asistenta o trabajadora social de la universidad de león!

Yo ya la mandé a paseo, estaba totalmente compenetrada con la ONCE, y a mí no me hacía ningún caso.

Le comenté en una ocasión el tema de los apuntes, y en teoría me dijo que hablaría con todos los profesores, porque esa era la labor de ella. Me hizo firmar un documento en el que me dijo que yo la autorizaba a ella a hablar de mí a los profesores, y por ello a intervenir.

Si, de mí hablar hablarían, pero no precisamente de adaptaciones!

Era la bomba esta mujer, cierto día me dijo que si yo creía que tenía problemas mentales que me buscase la ayuda de un profesional, y solo por yo decirle las cosas tal y como son!

Pero por lo visto en este país no gustan las verdades, y quienes las decimos o estamos locos, o tenemos síntomas de ello.

Si si, ya voy yo entendiendo como va esto…. Si eres sumiso y no protestas bien, pero hay como te reveles, ya no molas!

Y yo como no soy precisamente de callar…. Tengo mala fama!

Si se pregunta por mí en la facultad de educación poca gente hablará bien de mí, estoy segura, pero lo prefiero, fui siempre de frente, y siempre reivindiqué mis derechos aunque no me hiciesen caso!

 

Cierto día al terminar magisterio por inglés recuerdo que solo me quedaba un examen por hacer, lo hice, y como la mayoría me los hacían orales y no me los grababan, a veces no me ponían la nota que deberían! Y yo como era tonta de capirote, me fiaba de los profesores y luego claro, vete a reclamar sin grabación!

Pues lo que iba a contar era que en ese examen no me examinó el profesor de la asignatura, me examinó la responsable, y yo en teoría obtuve matrícula de honor. Pero como la grabación no constaba en ninguna parte y no fue el examen hecho por el profesor, si, la profesora que me examinó le pasó los datos, pero luego el muy perro dijo que “una matrícula era mucha nota para mí, que con un sobresaliente tenía bastante”.

Vete a por otra sara! A lo mejor es que también les dan pluses por no poner matrículas, vete tú a saber!

Y me quedé sin ella, y encima no contento con ello un día me pregunta en clase a ver para que yo había estudiado magisterio, y que no pretendería hacer las prácticas en un colegio ordinario, porque los niños al verme ciega, me tirarían por la ventana!

Esto si que son buenas formas e?

Tiene miga!

 

Total que yo quedé muy desencantada de todo lo que allí vi, en general, que como digo siempre hubo excepciones y conocí a muchas personas buenas.

La facultad de educación para mí es muy pero que muy patética, estuve ocho años en ella y el enchufe en mi sitio para el ordenador me lo pusieron el último año! Y encima a la trabajadora social le pareció que hizo la obra del siglo!

 

Y si solo fuese esta mi opinión…. Conozco gente que hace y han hecho doctorados en esta facultad , unos discapacitados, otros no, pero todos coinciden en que esta facultad es tremenda, que faltan muchas adaptaciones y consideración, y en fin, que es un putiferio!

 

Y luego das sugerencias de cambio y a los profesores por un oído les entran y por otro les salen, dicen que ya no somos niños para obligar a nadie a que haga tal o cual cosa! No será que les tienen miedo a los alumnos?

Porque de otro modo yo no me lo explico!

Si los alumnos no manifiestan interés y no dejan de hablar y por ello se considera que no tienen una buena actitud en clase, algo tendrás que hacer tú como profesor digo yo!

Pero nada, se da la clase, el que se entere bien y el que no, que le den!

 

Y luego es que el cinismo les rebosa! Predican muchas lindeces sobre la integración, sobre la inclusión y demás, y son como los curas, ni ellos mismos se creen lo que dicen a juzgar por como actúan!

Ya más de una vez me sucedió a mí de decirme algún profesor que se supone que son psicólogos y que conocen las características de una persona como yo y demás, que como pretendía dedicarme a la educación especial, que como iba a atender a los niños, o directamente quitarme las ideas para que no hiciese prácticas en los centros que yo quería! Decían que para trabajar mejor en la ONCE, y para las prácticas también, porque allí me iban a entender más…. Lo de los mundos separados…. La ciega para cieguilandia!

Y yo lo de hacer prácticas en la ONCE un año lo pasé como experiencia, pero en las otras dos titulaciones les dije que las hiciesen ellos, que yo tenía derecho a hacerlas en un centro normal como cualquiera de mis compañeros!

 

 

Y así fue todo esto, como véis bastante difícil de llevar….

Pero como he dicho no todo fue malo ni negativo.

La universidad me ha hecho mejor persona, más equilibrada y descubrir otra parte de la vida y del aprendizaje que yo no conocía. La universidad son conocimientos y cultura, en la universidad se hacen más cosas que no solo sean carreras y títulos académicos.

En la universidad aprendí danza, yoga, pilates, hice cursos varios, acudí a muchas charlas y conferencias de mi interés y muchas cosas más, porque la universidad es cultura y educación.

Allí conocí a grandes amigos y a grandes personas tanto profesores como alumnos, con los que aún a día de hoy tengo una gran relación.

En la universidad aprendí a conocer a la gente y la vida, a conocerme mejor a mi misma. Y es por todo ello que no me arrepiento de haber ido a la universidad. Lo recomiendo a todos, la universidad te cambia muchas cosas!

 

El año pasado es otro inciso en este escrito, fue tal el cambio que yo no me lo creía!

Como dije comencé filología inglesa en 2012 y fui un poco a ciegas, porque en casa no quería quedar, y tenía el mono de hacer otra carrera.

Tenía que irme a otra facultad, tenía un poco de miedo, pero a la vez buenas perspectivas, porque me habían hablado muy bien de la facultad de filosofía del campus de león!

Y así fue! me adaptaron todo, la gente era mucho más cooperativa, me comprendían más, tuve mejor vida anímica allí!

Mi madre no tuvo que grabar un triste apunte en todo ese curso, y eso dice algo digo yo!

Los compañeros me tenían mucha consideración, me facilitaban todo y me dejaban apuntes, por supuesto los profesores no eran menos!

Me llamó poderosamente la atención un detalle, y fue que el primer día de curso en que comencé, la decana de esa facultad se reunió conmigo en un gesto impecable de amabilidad, cosa que al decano de educación lo conocí al quinto o sexto año de estar allí!

Como digo la decana de filosofía se reunió conmigo en cuanto empecé la nueva carrera, con objeto de saber si necesitaba algo, si podían ayudarme todos en algo, porque en sus propias palabras “desde la universidad lo que se pretende o al menos se debería, es facilitar que todo aquel que quiera sean las que sean sus circunstancias, pueda estudiar”.

Y así fue, yo pasé ese curso muy en armonía, todo fue muy positivo!

Pero luego vino lo que vino, y mi vida cambió de rumbo lejos de la universidad y de su ambiente!

 

 

Y aquí concluye mi escrito, como véis una aventura bastante agridulce pero como siempre digo, con una gran lección aprendida de vida y descubriendo que a la vida hay que enfrentarse, y que decir la verdad tiene su precio.

Pero no hay que rendirse, hay que ir con la verdad por delante y pedir lo que es de cada uno, nadie es más que nadie, todos debemos luchar por lo nuestro!

 

 

 

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