viernes, 2 de mayo de 2014

cuestiones para cuestionarse


Buenas a tod@s!

 

Por que…..?

 por que se hacen unas cosas en detrimento de otras?

Por que ahora si y ahora no?

Por que a veces si y a veces no?

Por que?

 

Los porqués son tan importantes!

 

Se conoce como convencionalismo a todo comportamiento arbitrario , es decir creado por el hombre y que por tanto no es natural, y que por ello todos hemos adoptado como válido, pero, realmente lo es?

Este es el quit de la cuestión que hoy vengo a abordar!

Que os parece?

Complicado? No, no lo es tanto, solo se trata de pensar un poquito!

Y es que hay cosas que todos hacemos y decimos, que realmente jamás nos las hemos cuestionado! Y no son tan incuestionables, simplemente hay que poner el radar como digo yo, y ver hasta que punto son impuestas, y hasta que punto las hacemos libremente!

 

Yo siempre he tratado de huir de este tipo de convencionalismos, yendo a mi corriente en vez de subirme en una noria de la que luego me cueste bajar. Y es que que sería de una vida sin personalidad propia? Para algo tenemos o al menos presumimos ante el resto de animales de un raciocinio que según los neurólogos está situado en el área prefrontal de nuestro lóbulo frontal del cerebro!

 

Como véis soy muy aficionada a los rankings, quizá sea porque tiendo a ser obsesiva con el orden y con el control de todo, y por ello prefiero ordenar las cosas numéricamente.

Pues nada, hoy toca otro ranking!

Y esta vez será de esto, de las cinco convenciones o comportamientos que se ven y se llevan a cabo, que a mí siempre me han parecido absurdos, o para que ser finolis, directamente estúpidos!

Todos estos comportamientos y convenciones para muchos son incuestionables, alegando que son naturales, que se han hecho siempre y que por tanto son normales, o que sé yo, por comodidad y mejor eso que pensar!

Pues oye, cada cual que viva como quiera, si quieres ser un clon y que te impongan todo me parece muy bien, pero también digo yo que el pensar sirve para algo no?

Pues para esto hago hoy esta entrada, para que se ppiense!

 

Vamos pues con el ranking vale? Veréis que son cosas muy cotidianas y que se ven muy a menudo, pero yo ni aún así las veo lógicas!

 

1ª convención: absurda donde las haya, pero de momento indesterrable!

Los niños azul y las niñas rosa!: no podía ser otra! Cuando todos y todas nacemos, en el hospital ya nos imponen esto verdad?

O sea, como interpreto yo esto? Que si eres niña lo eres más si vas de rosa, y que si eres niño y te visten de azul siempre serás viril? Es por consumismo? Es marketing?

No lo entiendo, realmente siempre me ha parecido algo muy absurdo y hasta cómico!

Yo si tengo un hijo o hija y lo visto de blanco, que es menos niño o niña porque no lo vista con los colores asignados por la sociedad? O si lo visto de naranja o de amarillo?

Vaya telita con la convención!

 

2ª convención: muy en línea con la anterior, muy absurda y directamente segregadora.

Los niños coches y palas, las niñas muñecas y a poder ser tipo bebé: esto directamente me parece el colmo, lo de azul y rosa si no se potencia mucho no puede producir grandes diferencias si bien está ya marcando algo, pero esto es fatal.

Está diciendo implícitamente a los infantes que hay diferencias insalvables entre un género y otro, que el hombre es superior a la mujer por ser fuerte, y que esta ha de ser buena mamá, buena esposa y sumisita, que no se revele mucho no vaya a ser.

Algo despunté de esto en la entrada en que hablo de los juguetes, siempre me ha parecido absurda esta separación, que no hace sino aumentar las diferencias creadas artificialmente entre sexos, y esto marca ya una pauta de conducta y de comportamiento en los infantes que aunque no lo creamos, se va perpetuando conforme van creciendo, y esto luego inconscientemente lo transmiten a sus descendientes.

Esto es terrible, y luego nos preguntamos el porqué de tanta violencia de género en las escuelas!

Si tú con tus juguetes ya inculcas algo, no te lamentes luego de otras cosas!

Y lo que más rabia me da de todo es que muchos argumentan que lo hacen por prevención, porque claro, si le regalo muñecas al niño igual se me hace gay….. en fin…. Sin comentarios.

Yo no estoy muy a favor de los juguetes bélicos, pero a ver, tampoco creo que todos los niños y niñas que jueguen con pistolas serán en su adolescencia matones ni traficantes de drogas ni nada. Una cosa es el juego que es cierto que es parte de la realidad, pero el niño conforme crece, descubre otras realidades.

Yo jugué con barbies y ahora no soy elitista!

 

3ª convención: va de lágrimas!

A los hombres hay que reprimirles cualquier sentimiento, no se nos vayan a afeminar!: terrible verdad? Y la cantidad de agresividad que esto produce sin que lo sepamos! Y la cantidad de rencor que esto produce sin que lo sepamos! Y la cantidad de hombres violentos que esto produce sin que lo sepamos!

Este comportamiento de reprimirles a los niños todo sentimiento que se asocie con la debilidad, se ve muy marcado en por ejemplo cuando un niño y una niña se caen y lloran. A la niña siempre se le mima más, y sin embargo al niño se le dice “tú eres fuerte, no llores”.

A que es cierto?

Y no solo eso. Está demostrado aunque obviamente se hace de forma inconsciente porque es algo que ya está tan internalizado que nadie lo aprecia, que el lenguaje que se les dirige a niños y niñas es diferente. A las niñas se les habla más de sentimientos, a los niños más de acciones. por ejemplo si jugamos con un niño con un muñeco y el muñeco está tumbado, está estudiado que a la niña le decimos “el muñeco está cansado”, mientras que al niño se le dice “el muñeco duerme”.

Ya han llegado a mis oídos casos de padres que reprimen a sus hijos por llorar porque les dicen que se van a convertir en chicas….. esto genera en el niño una serie de energías reprimidas, que le llevan a canalizar esto hacia conductas agresivas que muchas veces son el gérmen de comportamientos como la violencia de género en la edad de varones o más extremamente en conductas delictivas como violaciones o asesinatos.

Hay que tener cuidado con lo que se hace en la infancia, porque es el patio en el que jugaremos el resto de nuestras vidas!

 

4ª convención: marcando pautas desde fuera!

Las mujeres tienen que casarse, tener hijos, sino son egoístas, malas, y no son mujeres! Toma ya!

Esto de intentar marcar tu vida desde fuera al estilo los sacramentos o los mandamientos, ya es algo común pero que a mí por lo menos me da mucha rabia y me parece muy gratuito.

A una edad ya tienes que dejar de jugar o de interesarte por las muñecas o juguetes, a otra tienes que vestir de una determinada manera, a otra tienes que mantener unos hijos y casarte, a otra trabajar, a otra estudiar,…. Vamos, que te pautan tu vida desde que naces! Y que más?

Entonces donde queda la individualidad de cada cual y su estilo o forma de ser?

Que no, que yo quiero vivir a mi manera, no que me domen como se hace con los elefantes de los circos!

Esta convención de la que aquí vengo a hablar es muy del estilo. A las mujeres se nos presiona más que a los hombres para que nos casemos, para que seamos madres, en definitiva para que estemos sujetas a algo como manda la estúpida tradición patriarcal religiosa.

Y lo más patético de todo es que muchas mujeres caen y han caído en esta espiral, sintiéndose presionadas a hacer algo que no  quieren o que no les hace felices, o que no se ven preparadas para ello, solo porque la sociedad las tacha de egoístas o de malas si hacen lo contrario.

Es tremendo. A mí me da mucha rabia y como soy observadora lo veo, que cuando les dices a la gente con todo convencimiento porque es así que no quieres tener hijos, ya empiezan a darte argumentos en plan suavecito para ver si cambias de opinión: anda eso lo dices ahora, pero ya verás como cambias de opinión, si tener hijos es lo mejor que le puede pasar a una chica o los hijos es por lo que se lucha.

Estas frases me suenan y me resuenan!

Pero porque yo voy a tener que tener hijos si no me gustan los niños, si económicamente no me veo capaz, si quiero ser libre, o en fin, si no me da la gana de tenerlos? Solo porque soy mujer?

Me parece totalmente ridículo, pero, que difícil es esto de cambiar!

 

5ª convención: mejor tapados, es más natural!

El desnudo es algo feo, obsceno, lo peor!: y entonces porque no venimos al mundo vestidos?

Esto es algo que muchos tachan de inmoral, de avergonzante o incluso de que si vas “provocando al personal” esto les da derecho a violarte o pasarse contigo.

Desnudarse para mí es lo más natural del mundo, porque yo creo que se debe de desligar lo que es cultura de lo que es naturaleza. Muchas cosas que hacemos y decimos creemos que son inherentes al hombre, ignorando que no es así, la cultura impone y crea mucho!

En esto del desnudo se ve claramente, pero el resto de cosas de las que he hablado no quedan fuera de esta diferenciación que se debe hacer entre lo cultural y lo natural. Lo natural es como vivía el hombre, lo cultural es lo que el hombre ha creado, y si lo ha creado, no puede ser inherente a él!

 

 

Es evidente que dentro de este ranking podría haberme extendido más, porque hay muchos comportamientos y cosas que se hacen que son ridículos de alma!

Pero es que estos los veía tan claros, que tenían que estar entre los cinco primeros, entre los cinco más estúpidos, entre los cinco más incomprendidos para mí!

 

Vive como quieras, no te dejes llevar por lo impuesto!

Piensa, no todo es tan normal y natural como parece!

Las cosas a veces no son en si mismas, sino como hemos querido que sean!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario