lunes, 3 de febrero de 2014

un recorrido por mis cuentos, libros y películas favoritos


Hola lector@s!

 

Ya ha llegado febrero, cada vez falta menos para la primavera! Hoy me desperté con un ánimo muy bueno y energías renovadas, será por aquello del cambio de mes y porque ya se percibe más luz en los días!

Y es que a mí el mal tiempo no me gusta nada, siempre he dicho que nací en la zona equivocada por este motivo! Yo soy de las de 40 grados a la sombra! Con el buen tiempo el espíritu se anima, se renuevan las ideas y cualquier pensamiento por negativo que sea, parece fluir y convertirse en una idea cargada de positividad.

Pero bueno, hoy no toca hablar de psicología ni de climatología queridos amig@s! hoy toca hablar de….. cuentos, libros y películas! Si, de todo ello en este post!

Seguro que pensáis que va a ser algo largo, porque la cosa dentro de estos mundillos literarios y cinematográficos es infinita, pero no, dado que hablaré de lo relevante y favorito para mí, la cosa será sencillita! No soy ni buena lectora, ni nada cinéfila!

Sé que sobre cuentos ya he hablado unos posts más atrás, pero en el caso de hoy no será con un enfoque crítico, sino con un enfoque más de preferencia literaria y mostrando algunos de mis cuentos en papel que poseo.

En cuanto a libros y cine, trataré de recopilar los que más me han marcado de ambos, pero ya digo que la cosa no será muy larga porque no soy yo muy de libros ni de cine en general.

Pero bueno, me apetecía hoy compartir con todos vosotros y vosotras mis gustos por estas artes!

Pues allá vamos, y empiezo con los cuentos!

 

Dentro de los cuentos que tengo y que he leído, habría que hacer una distinción. Yo soy invidente desde los cinco años, y a esa edad ya dominaba el braille entre otras cosas porque el diagnóstico de ceguera era ya irreversible. A esa edad veía poquito ya, y fue cuando perdí definitivamente la visión.

Por ello he tenido cuentos de dos tipos: en tinta (siempre comprados por mi madre o regalados), y en braille (regalados o coleccionados)

Finalmente hablaré de los cuentos más audiovisuales que tengo y he tenido, pero será en otro apartado.

Comenzamos pues con los de papel:

 

-en tinta: como ya sabréis del post en el que hablo de disney y sus obras, siempre he sido yo una chica disney. Por ello aunque nunca leí en tinta, la dulce voz de mi madre me hacía de narradora! Cuando era pequeña ella me compraba cuentos y me los leía, y yo encantada, claro!

Recuerdo que me compró un par de ellos de disney, uno de ellos era el de aladín y el otro creo que era el de pulgarcito. Ambos eran pequeñitos, y traían ilustraciones muy coloridas. También me compró el de cenicienta, que yo odiaba, porque era una adaptación poco ceñida a la película de disney, y claro, con lo puritana que yo soy para los personajes de cuentos, no me gusta nada que los distorsionen! Una vez mi madre cuando estábamos jugando en casa se puso a leerme ese cuento, y yo me tumbé en el suelo con una rabieta brutal, y tuvo que parar la lectura, antes de que me diese un ataque! No podía con él, no sé que fue de aquel cuento, pero muy bien no debió acabar!

Tengo también guardados unos cuentos (no sé cuantos serán, creo que tres o así), que me regalaron en el hospital san joan de deu de barcelona, cuando iba de peque a poner quimioterapia. Son unos cuentos muy bonitos, pero jamás me los han podido leer porque están en catalán! Me los tiene mi madre guardados en casa en un cajón, porque es un recuerdo genial.

Tuve también otro libro que recopilaba varios cuentos, algunos de ellos de disney (entre ellos la cenicienta que en este caso si era la versión buena jeje), y otros más. Me lo compraron mis padres en una librería, y me encantaba que me leyesen los distintos cuentos! No conservo ese libro, debe andar por el reino de nunca jamás o por el paraíso perdido!

Era un libro gordito, como digo traía varios cuentos y con dibujos a todo color.

No sé si se me olvidará algo en el tintero, pero creo que así a bote pronto son estos o la mayor parte de los cuentos que he tenido en tinta.

 

-en braille: aquí la cosa se extiende! En braille tengo cuentos preciosos, de los cuales os mostraré fotos de uno de ellos para que os hagáis idea.

Cuando empecé a leer a la edad de cinco años, la profesora que en aquel momento tenía de apoyo de la ONCE, me adaptó un cuento de tinta a braille. La cosa fue que ella lo compró, y mediante hojas de plástico, escribió lo que en las distintas páginas del libro ponía, las pegó encima, y de este modo yo podía leer ese cuento.

El cuento se titula “las estaciones en valdehelechos”, y lo he conservado siempre como oro en paño! Está muy deteriorado porque lo he usado mucho, pero digamos que ha sido el cuento en el que me inicié en la lectura. Está genial, se basa en historias de animalitos y sus dibujos son muy coloridos y alegres.

Recuerdo que una vez que fuímos a barcelona mis padres y yo a revisión, nos acercamos a una de las sedes que la ONCE tiene allí, y me regalaron dos cuentos pequeñitos. Ambos eran en braille, y su riqueza de texturas era increíble! Uno de ellos se titula “peludito” y el otro “pincho”.

Ambos traen texturas con las que hacen los diferentes personajes y recrean los ambientes, para que el pequeño lector de braille recree en su mente las escenas de forma comprensiva. A mí me encantan estos cuentos! El de “peludito” lo conservo aún aunque un poco chuchurrío, pero el de “pincho” debió de irse a nunca jamás….

Cuando iba a 6º de primaria, descubrí otro tipo de cuentos geniales también en braille. Sus escenas no se realizaban a base de texturas, sino con plantillas de plástico en relieve. Mi profesora de la ONCE que en aquel momento tenía, me mostró dos y tanto me gustaron, que le dije que quería copia de ambos para mí. Me las hicieron, y los tengo guardados. Son el de cenicienta y el flautista de hamelín. Son bonitos, en la portada traen en relieve en plástico el personaje, y traerán a lo largo del libro como cinco dibujos también en plástico de las diferentes escenas.

Para el final dejé el plato estelar! Cuando tenía 11 años me enteré por medio de mi profe de la ONCE que iba al cole, que si quería, podía hacer una colección de cuentos en braille hechos de texturas, que me mandarían a casa mensualmente, y que eran muy bonitos. Jope que si son bonitos!

No me lo pensé, le dije que me suscribiera a la colección, y la comencé! Son cuentos en braille, algunos de ellos al lado del texto en braille también lo traen en tinta.

Los dibujos van todos hechos a base de texturas de diferentes materiales que evocan a elementos de la realidad (lija para el sol, papel charol para la luna, fieltro para las flores,….), los animales también van hechos de texturas reales para emular al pelo o a su piel (goma eba para ballenas, caballos con pelo, algodón para gatos,…), y los elementos de la naturaleza también (papel charol para ríos, corcho para caminos,….). son unos cuentos muy estimulantes y entrañables! Yo los he utilizado tanto para leerlos yo misma, como en mis prácticas de la carrera de psicopedagogía con niños autistas. Me parecen mucho más estimulantes que los cuentos de los niños videntes, sobre todo por la riqueza de texturas y el placer que produce tocarlos.

De esta colección tengo bastantes, entorno a 20 o así.

Aquí os dejo algunas fotos, de uno de ellos que tengo aquí en león, el resto están en el pueblo ordenaditos en una caja.

 Este cuento se titula “el canto de las ballenas”, y en estas fotos podéis apreciar (o al menos eso pretendo, ya sabéis que una foto no es lo mismo!), lo que os decía de las texturas, materiales y demás, es un cuento que me encanta!


 


 



Todos los cuentos de esta colección traen texturas, algunos más y otros menos (algunos solo en la portada en alusión al personaje sobre el que versan y otros en cambio las traen a lo largo de todo el libro), todos tienen el texto en braille (algunos como digo también en tinta), y los coleccioné entre los 11 y los 12 años. Algunos de ellos son en forma del personaje al que aluden (ratita presumida, monstruo, etc).

 Todos ellos me encantan, considero que aparte de para que los niños y niñas aprendan a leer, son ideales para que descubran la realidad por medio de su propiocepción táctil, ya que su riqueza en texturas y materiales es muy amplia.

Los guardaré hasta la posteridad!

 

-audiovisuales: en este último apartado de cuentos, hablaré de los cuentos más audiovisuales que tengo y he tenido. En primer lugar haré mención a dos cintas de caset que me regalaron cuando tenía 6 años. En ambas cintas se narran diferentes cuentos, y en ellos se cantan canciones, oyen ruidos y voces y una voz hace de narrador.

Me gustan mucho, y las escuché bastante. De ellas solo conservo una, porque la otra se la regalé a mi primo johny cuando era pequeño. Eran cuentos que estaban muy bien narrados y su música era muy graciosa.

Aparte de estas dos cintas, tengo también algunas otras más. Una de ellas es el cuento de caperucita roja, que me venía con un cuento del mismo personaje que compré. No me gusta mucho, creo que no está muy bien hecho la verdad. El libro se lo regalé a mi primo, la cinta aún la tengo.

Tengo también otras cintas (tres o así), que me las dio mi primo johny para mí, porque se las compró su madre cuando era pequeño y no las usaba mucho. Contienen varios cuentos, son bastante buenas y también se oyen voces, alguna melodía y hay un narrador. Tuve también otra cinta de cuentos, que me vino en un ejemplar mensual de una revista de la ONCE a la que yo estaba suscrita. Era una cinta bastante sosa, carecía de ruidos y música, únicamente se oía la voz del narrador contando el cuento. Esta cinta no la conservo, la tiré porque me aburría un poco la verdad.

Por último y para concluir con las cintas, haré mención a una colección de cuentos de walt disney que se adquiría en el kiosco por fascículos. Yo no la hice, pero sí una tía mía. Era semanal, y te venía la cinta junto con el cuento.

Ella se quedó con los libros, las cintas me las dio a mí todas. Serán unas 30 o así, y en cada una de ellas hay un cuento: cenicienta, blancanieves, pinocho, el libro de la selva, mary popins, los rescatadores, merlín el encantador, la sirenita, ciento y un dálmatas, y muchos más. Me encanta oírlos, son geniales y super bien hechos! La voz del narrador siempre es la misma, en ellos se oyen fragmentos de las películas, y contienen muchas canciones animadas.

Son unos cuentos de verdad!

 

Dentro de este apartado de cuentos audiovisuales, nombraré a dos colecciones que hice con el periódico el mundo. La entrega era semanal, y en ella venía un cuento y un CD para el ordenador. Los tengo de dos maneras: la primera entrega que coleccioné venía el cuento en papel el cual contiene texto, dibujos a todo color y en las páginas finales hay actividades, y venía también un CD de audio para el ordenador con una voz narradora del cuento en papel. La otra colección que hice contiene el libro que es similar al de la primera, pero el CD de audio aparte de traer el cuento narrado en castellano, también lo trae en inglés.

Son dos colecciones geniales, los cuentos son normalmente de los hermanos grim (rapumcel, hansel y gretel, etc), y también otros (el patito feo, el gato con botas, alibabá, etc). el formato de los libros es el mismo en las dos, son muy bonitas las ilustraciones, y el hecho de que traigan al final actividades me parece una muy buena forma de trabajar la comprensión lectora.

En ambas colecciones venía un CD de audio en mp3 el cual contenía el cuento narrado con voces y ruidos. En la segunda colección el CD de audio trae además el cuento en inglés, para ir entrenando el oído y percibir la correspondencia fonemática entre las diferentes palabras y expresiones de ambas lenguas. Cada colección debe contener ocho cuentos , y los tengo guardados.

Decir que hoy mismo mi madre me trajo del kiosco del strangis un cuento de este tipo (con libro y CD), que venía con el periódico el país. Era una entrega de ayer viernes, y una persona no la quiso, y la dependiente del kiosco con la cual nos llevamos muy bien, se la regaló a mi madre para mí. Es el cuento de blancanieves, de los hermanos grim. Está genial, trae dibujos preciosos y el CD es muy entrañable su audición!

 

Finalmente y para concluir con el apartado de cuentos en formato audiovisual, tengo que hacer mención a dos CDS que cayeron en mis manos. Uno de ellos venía con la compra de cereales chocapit, y era el cuento del libro de la selva con actividades para jugar en el ordenador. El cuento se veía y se oía, y estaba muy bien y muy entretenido. No sé por donde andará el CD, no sé si aún lo tengo o no.

Por último el segundo CD de cuentos me vino en un número dominical del diario el país, y contenía dos cuentos en audio e imagen: rapumcel y hansel y gretel. Los escuché mucho en el ordenador, sus imágenes eran de muy buena calidad y muy ilustrativas, y contenían canciones que acompañaban a la trama. El CD no lo tengo porque se lo regalé hace unos años a mis primos pequeños.

 

 

Hablemos ahora de libros! Puf, que mal llevo yo esto de leer! Ya he hablado de ello en otros posts, es una forma de aprendizaje que no va conmigo, yo apuesto más por las nuevas tecnologías y por el aprendizaje colaborativo. Pero como es lógico pensar, algún libro siempre cae en tus manos y lo lees.

Solo hablaré de los que he leído que tengo, ya que algunos de ellos eran prestados y no los tengo.

Primeramente decir que en el colegio me mandaban leer bastante, sobre todo en los últimos cursos de primaria y luego ya en cursos superiores como la ESO y bachillerato.

La literatura a medida que pasaban los cursos, cambiaba de más fantástica, a literatura más culta. Que royo madre mía! Con lo entretenido que es leer sobre príncipes y princesas e historias fantásticas, cuando tienes 14 años te mandan leer el libro del buen amor, que está escrito en castellano antiguo que no sé si el propio autor entendería, y habla de monjas, villanos y batallas internas! Que asco!

Yo soy de literatura infanto-juvenil, por mucho que tenga 28 años, 40 o 100! No me gusta leer libros de lengua antigua, ni que traten sobre temas tan royo como la religión, las guerras o la moral. Donde estén las intrigas fantásticas y los reinos mágicos, que se quite toda esa patraña que muchos del ámbito de las letras consideran cultura pura!

Pues yo seré inculta, lo siento, pero me resisto a leer todo eso!

Pues como digo, en el colegio e instituto me mandaron leer de este tipo de obras tan royo por señalar algunas, el libro del buen amor, églogas de garcilaso, poemas de antonio machado, la casa de bernarda alba (oye esta si que me encantó, que entretenida!), y algunos más.

Casi ninguno lo leí entero, con leer unas páginas ya me llegaba para saber que no era de mi estilo……

 

De la literatura infantil y juvenil, si que leí también cositas, y de eso vengo a hablar en este apartado!

En primer lugar decir que cuando tenía más o menos seis años y comenzaba a leer, me mandaron a casa algunos libros en braille de los que alguno debe de andar por ahí aún. Leí algunos, otros no. Algunos eran para llevar al colegio y leer allí en clase de lengua, otros eran para lecturas en casa.

Algunos eran varios cuentos dentro del mismo libro, otros eran un solo cuento. A ver, no eran cuentos propiamente dichos, sino más bien historias infantiles y juveniles. Es por eso que prefiero incluirlos en este apartado de libros en lugar de en el anterior de los cuentos.

En la mitad de la educación primaria (cursos de 3º a 5º), me llegaron a casa junto con los libros de lengua varios libros de lecturas de historias.

Algunos de ellos eran:

-un libro de la editorial edebé que contenía historietas varias

-dos libros de candela y floro , uno para 3º y otro para 4º de primaria. Me enccantaban las aventuras de estos dos amigos tan simpáticos!

-el libro de los prodigios en 5º de primaria: era un libro también de historias y aventuras, estaba bien.

Ninguno de estos libros los conservo, yo era de desacerme de ellos en cuanto acababan los cursos!

Vamos subiendo de curso, y llegamos a 6º de primaria. Aquí nos mandaban leer uno o dos libros por trimestre. Eran en general libros geniales de intriga y aventuras!

Me los mandaban a casa, para que yo los tuviese. De estos hablaré de:

-devuélveme el anillo pelo cepillo de enrique páez: que libro tan genial! Se trata de una trama cuyos diálogos y personajes la dotan de intriga sin condiciones, y se basa en las aventuras de maija y fliper. Ella es periodista, él su aventurero sobrino. El título del libro hace mención a un programa televisivo, el cual desaparece por unos meses debido a que el programa de la competencia, “donde se esconde el anillo?”, le estaba robando los guiones. Maija y fliper se involucran en una lucha sin cuartel para tratar de averiguar quien les roba los guiones, y finalmente la trama queda resuelta cuando maija y fliper descubren que el robo se estaba llevando a cabo desde el propio ordenador de maija, mediante un virus que le habían instalado y que facilitaba la información a otro ordenador.

Es un libro muy recomendable, porque habla de tecnología, de la televisión, de cosas que el joven lector entiende porque las vive. Maija y fliper representan valores como la lucha y la superación, y ambos son muy inteligentes y con una gran fuerza de voluntad, ya que no tienen fácil averiguar el origen del robo, y han de enfrentarse a situaciones de lo más embarazosas y en ocasiones peligrosas.

Super recomendable esta historia!

-apareció en mi ventana de Alfredo gómez cerdá: un libro bonito! Se trata de la historia de gil, un niño al cual la soledad le embarga, a pesar de vivir rodeado de gente en su casa. Cierto día que él no recuerda, aparece en su ventana un ser extraño llamado mukusuluba, al cual gil acoge en secreto en el armario de su habitación. Gil se hace muy amigo de este ser, pero dado que no habla , gil no puede averiguar que come. Torturado por ello, decide irle llevando comida en secreto (no sin cierto peligro), hasta que finalmente no solo logra saber de que se alimenta, sino también que el mukusuluba es capaz de entenderle. El animal se alimenta de papel y madera, y es entonces cuando gil comienza la caza de comida para su fiel amigo.

En una de estas situaciones en que gil intenta conseguirle madera y dado que cada vez escasea más lo uno y lo otro, gil en su desesperación porque el único ser que le entiende y le comprende no se muera de hambre, no se le ocurre otra que serrar las patas de las sillas del salón de su propia casa. Gil miente para lograrle comida, pero con lo de las sillas no puede, por tanto llega el día en que les dice la verdad a sus padres y hermanas.

Al principio gil creía que su familia reaccionaría negativamente ante la presencia del mukusuluba, pero para su sorpresa la familia se hacen tan amigos de él y tan embelesados están con su presencia, que las cosas se empiezan a invertir de tal manera, que gil se siente aún más solo que antes. Incluso sabina, su mejor amiga y empleada de hogar en su casa, empieza a interesarse y volcarse totalmente en el mukusuluba. Gil ha de tomar una decisión dura, por su propio bien y el de su familia, ya que descubre que en realidad le prestan tanta atención al mukusuluba porque todos ellos también se sentían solos. Finalmente gil decide que el mukusuluba se vaya, no sin dolor, pero cree que es lo mejor para combatir tanta soledad en su familia y en sí mismo.

Muy buena historia con valores que interesan en esta etapa.

-el secreto de lena de michael ende: este libro no me lo mandaron leer propiamente, pero me lo pidió mi profe de la ONCE porque la profesora de lengua del colegio quería que leyésemos más en casa. Fue también en 6º de primaria. El título del libro hace referencia a su historia, y se trata de lena, una niña a la cual sus padres nunca obedecen. Ella harta de esta situación, decide tomar cartas en el asunto, y va en busca de un hada llamada consolación interrogación, la cual le entrega unos terrones de azúcar con propiedades mágicas, de modo que lena ha de introducirlos en el café o té de sus padres, y en el momento que no le hagan caso, se encogerán hasta la mitad de su tamaño. Lena lo hace, y está al principio muy satisfecha. Las cosas empiezan a complicarse a medida que los padres disminuyen de tamaño, porque lena aún necesita su atención y cuidados. Lena va otra vez en busca del hada, para que la situación mejore, pero el hada le propone dos cosas duras. Una de ellas es que las cosas sigan igual, y la otra es que se inviertan, dando marcha atrás en el tiempo, y que fuese la propia lena quien consumiese los terrones de azúcar y por tanto los efectos fuesen para ella. Lena tras muchas dudas toma esa decisión, ya que no quiere perder a sus padres.

Lena pasa a ser muy obediente y nada caprichosa, de modo que sus padres se preocupan mucho por su cambio de actitud, ya que no la reconocen. Lena les cuenta todo, y al final su padre le propone como experimento que le lleve la contraria deliberadamente , para comprobar que el azúcar tiene efecto hasta que está en el cuerpo. Lena lo hace y no pasa nada, así de este modo todos aprenden a buscar un equilibrio y no llevarse la contraria por trivialidades.

Buena trama!

En 6º de primaria también leí otro que no conservo y que me gustó bastante, titulado el viaje de nicolás. Trataba sobre un niño francés, que viaja a senegal con sus padres, y que queda atrapado por ese país y su magia. El niño conoce a un chico senegalés de su misma edad, llamado amado, que le adentrará en su fascinante país. Una aventura genial!

 

Llegamos a la ESO, y es aquí donde empieza la literatura royo. Bueno, en 1º, aún me mandaban libros guays, pero apartir de 3º no había ni por donde cogerlos!

De algunos de ellos hablaré, aunque solo conservo uno.

-asesinato en el canadian expres de eric Wilson: este es el único que conservo, y versa sobre una historia policiaca, la cual es muy intrigante. Se trata del viaje en tren de tom austen, un joven canadiense que iba a visitar a sus abuelos y cuyo mayor interés era leer novelas de los hermanos ardí y de agata cristi. Él quería ser detective, y es quien descubre toda la verdad sobre el asesinato que presencia en su viaje.

Acompañando a tom en su viaje se encuentra dietmar oban, un muchacho sarcástico que es compañero de colegio de tom y a quien todo lo que tom expresa le parecen fantasías suyas. Tom descubre un asesinato en el tren, de una mujer muy bella, y se involucra sin condiciones para lograr hayar al culpable, quien todos creían que este era el esposo de la chica, ya que ambos tenían problemas en su matrimonio, pero finalmente tom demostró que la asesina era una mujer, disfrazada de anciana, enemiga de la chica por motivos amorosos y de celos.

Tom casi pierde la vida al descubrir el crímen, pero finalmente es agasajado por todos, incluso por su compañero dietmar ante su arrojo para descubrir la verdad.

Me encantan las tramas policiacas, y esta me enganchó mucho!

Estos cuatro libros que he comentado los tengo, porque aunque en su momento me desice de ellos, el año pasado se los solicité a la ONCE y me los enviaron por correo en braille.

Leí otros libros en el primer ciclo de la ESO, pero no los conservo ni tampoco me gustaron demasiado. Algunos de ellos son: el otro techo del mundo, edgar wallace y el caso software, lirios de agua para una diosa, etc.

Leí también otro llamado el abrazo del nilo de monserrat del amo, que me gustó mucho porque narraba las aventuras en egipto de dos turistas españoles, y se mezclaba con personajes de ese país y su mitología pasada.

 

Estos son todos mis libros en braille que conservo y que me han gustado, tengo otros tres también en braille, pero no me gustan nada. Dos de ellos están en inglés, y son versiones reducidas de las originales. Uno es el de romeo y Julieta de shakespeare que me mandaron leer en 4º de ESO, y el otro es el de la vuelta al mundo en ochenta días de julio verne, que me mandaron leer en ese mismo curso.

Por último hablaré del principito, que me regalaron unos compañeros de clase cuando cumplí 22 años. El libro está en braille y trae ilustraciones también en puntitos sin testuras, lo leí pero no me gustó demasiado.

 Aparte de los libros en braille, también tengo algunos libros en tinta que me han regalado, y de los cuales mi madre me ha leído pequeñas partes.

Los más recientes son uno titulado ayrton senna vida e gloria, que cuenta la vida en fotos de mi ídolo automovilístico ayrton senna da silva. Es genial este libro!

Otro es del periodista rafael martínez simancas, quien tuvo leucemia y en el cual cuenta su experiencia, que me regaló hace poco un amigo. Se titula sótano 8º. Está bien, sin duda una buena forma de afrontar el proceso oncológico.

 

Hubo una época en que me dio por descargarme libros en formato digital para leer, pero ninguno de ellos me lo leí entero. Ni escuchándolos soy capaz! Me descargué algunos de harry poter, otros de j.m barrie y otros de julio verne pero al final fueron todos a parar a la papelera de reciclaje del ordenador.

Actualmente tengo dos , uno de ellos se titula los hornos de hitler y es el duro y cruel testimonio de una superviviente del holocausto nazi, llamada olga lemyel. Me lo leí entero y me pareció muy duro.

Otro es el elemento de ken robinson, que no me he leído entero, pero que está muy interesante por el cambio que propone para el sistema educativo.

 

Para concluir ya con este apartado de libros, tengo que mencionar uno que tengo grabado en cinta, que me mandaron leer para una asignatura de magisterio llamada teorías e instituciones contemporáneas de educación. El libro me lo grabaron en la ONCE, y se titula el maestro y el robot. Está grabado en un sistema de comprensión llamado cuatro pistas, que es como si fuese un formato rar o zip, pero que la ONCE usa para grabar libros largos en audio. Ambas caras de la cinta se graban, pero también otras dos, no sé como lo hacen, pero por eso se denomina a la técnica como “cuatro pistas”. El libro es genial, propone una escuela de pueblo actual, y otra del futuro llevada a cabo por un robot. El libro refleja la imperiosa necesidad que existe en la actual escuela de cambio, y como al final la necesidad de la tecnología se acabará imponiendo a los métodos tradicionales de enseñanza.

 

 

Bueno, pues ehmos llegado al final del post, y solo faltan las películas!

Decir antes de nada que no soy nada cinéfila, me aburren las películas, sobre todo si contienen pocos diálogos y muchos personajes.

Os hablaré del método audiotext, que es indicado para que los invidentes podamos disfrutar del cine de forma accesible. Se trata de un método de audiodescripción, en el cual en los momentos muertos de la película en los cuales hay ausencia de diálogos, una voz que no se ve, nos cuenta el escenario y otras cosas relevantes para que entendamos mejor la trama (descripción de los personajes, gestos que hacen, escenas, etc). es bastante bueno este método, porque permite al aficionado invidente disfrutar del cine como lo haría alguien vidente.

Yo he visto algunas películas de disney en este formato, tales como el rey león.

Otra que ví fue las aventuras de tom sayer, que me encantó por la evocación de los escenarios y por la descripción de los personajes.

Ambas películas geniales, me encantaron!

Otras películas que he visto en formato normal (sin audiotext), y que me han gustado, son:

-prety Woman: me gusta la forma de tratamiento de la prostitución por parte de un hombre rico, y la personalidad de los dos protagonistas y su forma de conpenetrarse. Destaco la inteligencia de vivian, quien crea confusión al mostrar capacidades no esperadas en una “muchacha de la calle”.

-milagro en virginia: es una película que ví hace unos años y que trata de la historia real de un niño estadounidense que padeció en su más tierna infancia un tumor cerebral muy agresivo, el cual casi le cuesta la vida. Me gusta la forma que tiene su familia en especial su madre de enfrentarse a la enfermedad del niño, y como este en ningún momento pierde el aplomo ni las ganas de curarse.

-quiero ser como becam: la ví en una optativa de magisterio, llamada educación y diversidad socio-cultural. La película transmite la dureza con que muchas sociedades orientales tratan a las mujeres que se revelan y que actúan de un modo que no se espera de ellas, y refleja la perseveración de la protagonista para llegar a ser una estrella de fútbol, pues ha sido su sueño desde niña.

-yenea: es una película que ví en clase, en una asignatura de magisterio llamada comentario de textos. La película refleja la américa de principios de siglo, y crea en el observador diferentes modelos de mujer y como actúa cada uno. Me gustó por su claridad y sencillez.

-el milagro de ana sullivann: genial peli! Es una chica invidente, que enseña a leer a una niña llamada helen keller, que es sordomuda. La trama es real, y refleja la poca visibilidad que existía a principios de siglo de las discapacidades y de sus características. La ví en clase, en una asignatura de educación especial llamada detección y evaluación de ACNEES.

-bratz rock angels: es una película que ví que me gustó, sobre las bratz en una de sus aventuras en que se hacen roqueras y forman un grupo que se va de gira por el mundo. Es una película dinámica, en la cual se muestra la gran pasión de estas chicas por la moda, por viajar y por vivir nuevas experiencias.

-cenicienta y la bella y la bestia: las ví hace poco en yutuv, en su versión original de disney. Ambas me encantaron, ya sabéis que yo soy mucho de princesas disney!

 

Las películas que nombraré ahora, las tengo yo para mí, y son:

-senna: es la mejor peli del mundo! Trata sobre la vida de mi ídolo ayrton senna, y es de asif kapadia. Está muy bien, es medio película medio documental. Narra su vida, carrera deportiva y su triste final. Cuenta con testimonios de familiares y allegados a ayrton, que dotan a la trama de una mayor autenticidad.

-el niño con el pijama de rayas: que pena! Que decir de esta película? Pues que en ella se reflejan las atrocidades nazis, la inocencia y genialidad de la amistad en la infancia y el ojo por ojo diente por diente. El final es agridulce, porque en él se ve la muerte de ambos niños, pero a su vez se ve la desesperada reacción del padre de bruno al comprobar que mató a su propio hijo. Que se joda, lo de uno duele! Pero es una película que me gusta mucho, porque los niños no entienden de jerarquías sociales ni de diferencias raciales ni religiosas. Se ve una amistad desinteresada y  sincera.

-barbie en el lago de los cisnes: es la única película que he visto de barbie, y en ella se cuenta la historia del ballet original, pero en vez de ser protagonizada por personas, es de dibujos animados. Está muy bien, la música de fondo es del ballet original de chaikotsky y la historia apenas se modifica.

 

Hasta aquí las pelis que me han gustado! He visto muchas otras en mi vida, pero ni fu ni fa, nada especiales.

 

 

Bueno , que os ha parecido?

Os animáis a hablarme de vuestras preferencias literarias y cinematográficas?

La cosa puede ser infinita!

4 comentarios:

  1. Hola Sara. Soy Laura,probablemente no me recuerdes. Era la enfermera de prácticas que estuvo en la planta 5º hace una semana contigo. Estuve hablando con tu madre y me dijo que tenías un blog y que le echáramos un vistazo y yo que soy tan curiosa no he podido por menos jeje. He leído varios posts y es una auténtica DELICIA leerte. Cuando te conocí me transmitiste algo especial y simplemente quería decírtelo ya que no pude despedirme cuando os fuisteis. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encantan las fotografías que has puesto del libro de texturas, sí que se aprecian.

    En cuanto al tema de los libros y el cine, a mi si me gusta leer, aunque reconozco que ahora estoy muy vaga. Me encanta la literatura infantil y juvenil, y de pequeña leía los típicos clásicos como, la isla del tesoro o los cuentos de toda la vida, princesas incluídas :) Mi género favorito, ya de mayor, es la novela de suspense tipo Agatha Christie, también me gusta Robin Cook. Uno de mis libros favoritos es Tomates verdes fritos, que me hizo reir y llorar a partes iguales y el último libro de "adultos" que he leído ha sido Maldito Karma, que me gustó mucho.

    En cuanto al cine, también me gusta mucho, sobre todo la animación, me gusta el suspense, la comedia, el cine de aventuras y algún musical, por ejemplo soy una admiradora de la película Grease.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Creo que encontré a tu muñeca. No te he encontrado un email en el blog, así que te dejo aquí la descripción. Te respondía en el comentario que me dejaste que no soy experta en Barbies, de hecho no tuve ninguna de niña. Todo lo que se, es de leer por internet algunos blogs y buscar en wikipedia. Así que me he puesto a buscar fotos por internet con tu descripción :)

    Bueno, encontré la foto de una muñeca que podría ser la tuya. Se llama Skipper Tropical Splash. Es rubia, con los ojos verdes y va vestida con un bikini de fondo negro, con un estampado de flores tropicales hibiscos (son flores hawaiianas). Los pendientes son grandes y hechos con esas mismas flores. Lleva un colgante en el cuello de color dorado, creo que es una caracola de mar. Y la muñeca incluye un bote de fragancia para la niña (flower fragance). Es de 1994. Te dejo un link de flicker para que la vea tu mamá y te la describa: http://www.flickr.com/photos/lyra_moon/9692990532/in/faves-8113246@N02/

    Encontré una foto de ella en la caja, pero es de una página de subastas. Si me dejas tu email en mi blog (no te preocupes que no lo publico) te la envío por correo.

    Espero haberte ayudado. Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! He buscado tu otra muñeca poniendo en google "barbie recoge el pelo" y he encontrado algunas fotos de una muñeca llamada Barbie Rose Princess. Es rubia, con los ojos azules. Lleva un vestido rosa ajustado y una sobrefalda larga, decorada con rosas. En la espalda tiene un agujerito por donde salen tres cordones, al tirar de ellos se recoge el cabello. Creo que puede ser tu muñeca.

      Yo tengo algunas barbies, pero no las colecciono. Estoy más puesta en Tartas de Fresa, Lalaloopsy y Monster High :)

      Un beso!

      Eliminar