jueves, 20 de febrero de 2014

pruebas y más pruebas, y una novedad de última hora!


Hola a tod@s!

 

En este post seguimos con salud! Con la salud a vueltas!

No es que haya muchas novedades a la vista, pero bueno, había que actualizar un poco el proceso y creo que hoy es buen momento para ello.

 

 

En el último post en que hablé del tema, había quedado en la parte del alta médica, cuando estuve ingresada el mes pasado a causa del tromboembolismo pulmonar que me habían detectado en el último escáner que hice.

Ese día (el día del alta), el oncólogo habló con mi madre y conmigo, y nos dijo que aparte del trombo, en la prueba se había detectado un “nódulo en fosa iliaca derecha”, al parecer en la zona ovárica, el cual tendría que ser revisado por un ginecólogo para averiguar de que se trata. Nos dijo que teníamos que pedir vez para revisión ginecológica, para una analítica de sangre y para hacer una radiografía torácica para ir comprobando el estado y evolución del trombo pulmonar. Aparte también dijo que seguro que el tratamiento de quimioterapia a seguir sería en forma de pastillas, es decir oral. Se despidió y quedamos en vernos.

Yo quedé en la habitación mientras mi madre bajó a citaciones a hacer todos los trámites.

 

Para revisión ginecológica nos dieron para el día cuatro de este mes, para la radiografía y analítica de sangre para el día 17 y el oncólogo había quedado en verme el día 19, dos días después de los análisis.

Pues bien, nos dejó los informes y se despidió hasta ese día.

 

El tratamiento indicado para el trombo creo que lo comenté, es innohep, que consiste en tinzaparina, un derivado de la eparina, que es un fuerte anticoagulante que se inyecta vía subcutánea, diariamente, para ir disolviendo progresivamente el trombo. Con ese tratamiento he de estar bastante tiempo, hasta que el oncólogo me lo indique.

Pues eso era todo hasta aquí!

 

En casa una vida normal, con ejercicio moderado, pues ya se sabe que con los trombos no se juega! A la mínima se mueven y pueden obstruir una arteria o vena importante, y para nunca jamás que te ví!

Doy pequeños paseos, a la calle salir lo justo, y más con el frío que ha hecho!

 

La revisión ginecológica llegó pronto, el martes día cuatro de este mes me tocó ir.

Que ginecóloga tan encantadora madre mía! Es de esos típicos profesionales médicos que te dan confianza, que hablan contigo de tú a tú y que para ellos las barreras , absurdas barreras sociales no existen.

A mí me encantan este tipo de personas, porque yo siempre he dicho que ante todo la calidad humana por encima de cualquier status social o profesional.

Pues entramos a la consulta, y empezó preguntándome por mi historia clínica. Dado que allí en el hospital no tienen ningún informe ginecológico mío ya que las dos revisiones que anteriormente me he hecho fueron en otro centro de salud, tuvo que recabar información variada.

Luego pasó a hablarme del presente, de mi enfermedad etc, y me dijo que yo era “doña pupas!”. Y es verdad, debe de ser el apelativo con que me conocen todos en el hospital!

 

Hablamos de todo, hasta de asuntos más personales de la vida, y es que cuando alguien te transmite confianza, te invita a conversar y a compartir cosas con él. Yo soy así, extrovertida y sociable, no me gusta esconder mi vida en un cajón….

 

Ese día no me hizo ninguna prueba, me dijo que tenía que citarme de nuevo para hacerme una ecografía. La modalidad a seguir es ecografía transrectal, por aquello de no tener relaciones etc. pero vamos, que cuando vuelva intentaré que me la hagan vaginal, porque con todas las operaciones que he tenido, mi telita mágica ya debe de estar más desecha que el cuerpo de cleopatra!

Me dijo que el nódulo seguramente era del ovario, ya que decir en “fosa iliaca derecha” es muy genérico, porque esa zona comprende muchas estructuras anatómicas.

 

Yo le pregunté, siempre que voy al médico soy un mar de preguntas! Y es que no me gusta hacer como que no sé nada, como que no me interesa y sobre todo, actuar como una mera espectadora. De eso nada, yo quiero saber en todo momento lo que pasa, lo que tengo, que se me hace, etc. quiero sentirlo, ser partícipe!

Me dijo que este nódulo o bien es una recidiva (recaída) de lo anterior, o bien salió en el ovario por su cuenta. Vamos, que el bichito por lo visto sigue ahí!

 

Por eso me indicó que debo hacer la ecografía, ya que hay que cerciorarse de lo que es eso, que morfología tiene, etc. aparte de esto, también me pidió una analítica de sangre para evaluar los marcadores tumorales del ovario, así se ve con más claridad si la cosa va por ahí o no.

 

Salimos de la consulta, y fuímos a citaciones a coger vez para la ecografía. Nos dieron para bastante tarde, para el día 18 de marzo! Jope, esto de las listas de espera es la caña, ya podían recortar en otras cosas!

Como siempre el perjudicado es el enfermo y es quien lo acaba pagando.

 

En cuanto a gine, esto es todo de momento!

 

Tuvimos también consulta urológica el día 10 lunes, para hablar un poquito del escáner pues también lo había pedido el urólogo. Me dijo que todo lo de la operación había quedado bien, a excepción claro de haber visto el trombo y ese famoso “nódulo en fosa iliaca derecha”.

Este médico se mostró bastante dubitativo, dijo que todo sería cuestión de ir mirando y viendo la evolución, que creía que podía ser una recidiva o no, que estaba muy lejos del lugar de la lesión inicial, pero que de todos modos si se viese algo anómalo, a por ello con cirugía.

Yo había comentado en el post en que hablé sobre la intervención, que en la misma en principio iban a haber sido estirpados ambos ovarios, luego dijeron que dejaban uno, y finalmente dejaron los dos pues aparentemente no se apreciaban anomalías. Seguro que retirarlos hubiese sido lo acertado!

Yo estoy de acuerdo en que los dejaron para preservar mi función hormonal, pues con mi juventud sería bastante grave una menopausia quirúrgica, pero claro, también hay que evaluar otros riesgos en este caso las recaídas!

No sé, a ver si el paso del tiempo nos va desvelando las incógnitas de este rompecabezas.

 

El urólogo quedó en verme dentro de tres semanas, aún no ha llegado citación a casa.

 

Solo queda comentar la consulta oncológica!

Teníamos antes de esto, que hacer una analítica de sangre y la radiografía torácica, ambas pruebas habían sido solicitadas por el oncólogo.

Esto lo hice el lunes, este pasado lunes, y ayer mismo fui a consulta oncológica.

 

Nada nuevo, más de lo mismo! No mencionó el tratamiento de quimioterapia para nada, solo habló de la inyección anticoagulante que seguiré poniendo por un largo período de tiempo, hasta que el diga “para!”.

Voy a poner mi pobre barriga como un colador! Puf!

 

Hablamos también del famoso nódulo, y claro, él seguro que pensaba que la prueba ginecológica estaba ya hecha para así poder valorar él mejor que había que hacer. Pero nada, en este país lo de las listas de espera ya es mítico!

Total, me mandó hacer otro escáner torácico y abdominal, con contraste, esperar a la ecografía y nuevamente una analítica de sangre! A este paso me quedaré sin sangre en el cuerpo! Y es que en aproximadamente medio año, debo de llevar por lo menos 20 analíticas hechas!

Eso está bien, así está uno más controlado.

En esta que había pedido el lunes todo salió bien, no apreció nada anómalo.

 

Tras realizar el escáner tengo que ir de nuevo a su consulta, el escáner lo tengo el mismo día que la ecografía y la consulta de la ginecóloga! Para que no me aburra!

La analítica como siempre, dos días antes.

Así con todo junto, él ya valora, ve y toma decisiones.

 

Mi oncólogo en general es de pocas palabras, parece que es de esas típicas personas a las que les cobran por hablar. A mí esto no me gusta nada, porque si yo espero la confianza de un profesional médico cualquiera, más de un oncólogo con lo delicados que son estos procesos!

En sus consultas siempre se muestra escueto, habla lo justo, lee mucho y escribe bastante también.

Apenas plantea preguntas, ayer lo único que me preguntó fue si me encontraba bien, si me dolía algo en especial la tripa y si todo iba bien en general.

Como se ve, es de pocas palabras el hombrecito!

 

Y así está la cosa, como véis poco interesante!

 

Pero yo ya tenía que actualizar, que luego se me va el santo al cielo, y no recuerdo la mayoría de las cosas!

Ya cuando tenga resultados concretos y algo decidido, vuelvo a actualizar novedades!

 

 

Hay novedades de última hora!

Paso de hacer un nuevo post solo para contar esto, es una novedad que surgió hoy mismo, esta mañana!

Mi oncólogo me llamó, a las once y media o así, y me dijo noticias!

Tengo que ingresar el lunes! Vuelta al hotel!

Si es que ya les voy a proponer en el hospital que me habiliten como casa una habitación, y quedarme allí hasta que esto pase, porque paso casi más horas allí que aquí!

 

La cosa es que el lunes tenemos que ir a consulta, a las dos del mediodía, y tramitar con el médico el ingreso porque hay que hacer una prueba para la cual debo estar ingresada.

Se trata de una punción en la zona inguinal, para extraer líquido que ayude a orientar mejor el diagnóstico, pues al parecer nadie sabe de que se trata.

 

No sé en que consiste la prueba la verdad, ni si necesitaré estar sedada para realizarla. Solo sé que tengo que ingresar, que el día antes de realizarla me tienen que suspender una dosis de eparina , y poco más! No me acuerdo ni de su nombre!

Es raro en mí, verdad?

 

Ayer sinceramente me pareció que el oncólogo no quedó del todo conforme con hacer las pruebas ginecológicas tan tarde, él quería saber antes de que se trataba para así actuar y prescribir el tratamiento más óptimo.

Y así lo hizo! Yo lo prefiero. Aunque tenga que ingresar y estar allí unos días, es mejor eso a esperar un mes y vivir con esa incertidumbre.

Mejor siempre adelantarse, y más en estos casos donde el tiempo es oro!

 

Así que nada, ya actualizo después del ingreso! Esperemos que los dedos no se resientan para escribir jaja!

 

 

Gracias como siempre por acompañarme con vuestras lecturas en este proceso!

 

Aprovecho para dedicarles este post especialmente a mis lectores bercianos, de mi tierra, que sé que tengo muchos! Os gusta el blog?

Anda ánimo, hacerme comentarios!

No me negaréis que no os informo bien e? gracias por vuestro interés en mí!

 

Y al resto de lectores de cualquier rincón del globo lo mismo, mil gracias por estar ahí!

 

 

2 comentarios:

  1. Vaya, te acabo de conocer y veo que no pasas por un buen momento. Los médicos y hospitales son un rollo patatero pero todo acaba pasando, ya verás como todo se soluciona.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde P.R. Leí que estas pasando por una situacion dificil.
    Espero que pase pronto. Animo!

    ResponderEliminar