viernes, 21 de febrero de 2014

pasión por la biología y las ciencias, una faceta de mi ser!




Hola a todos y todas!

Hoy os vengo a enseñar una parte muy importante de mis intereses y si, porque no decirlo, de mis frustraciones.

Todos tenemos cosas que nos gustan, que amamos, que nos interesan o que nos hubiese gustado hacer, pero como en mi caso y debido a ciertas circunstancias, no hemos podido, al menos de forma profesional.
Hay quien trabaja de maestro y hubiese deseado ser actor, hay quien trabaja de médico y le hubiese gustado ser maestro,… en fin, toda clase de inconformidades.
Pues yo hoy os voy a contar la mía!

Yo soy una gran amante de las ciencias, en especial de la biología en sus variedades de biología molecular y microbiología. Siempre me ha gustado esta parte de las ciencias, me parece muy interesante y que aporta mucho al mundo. Además queda tanto por saber!
Leo todo lo que puedo, me informo de todo aquello en que tengo curiosidad y recopilo toda clase de artículos sobre el tema. Y es que el campo es poderosamente atractivo para mí!

Yo esto de ir al médico y hacer como que no sé nada del tema, no preguntar, no informarme de lo que tengo etc, nunca ha sido lo mío! A mí me gusta que me hablen claro, con vocabulario específico y que me digan la verdad.
Yo siempre intento hacer mi trabajo por mi cuenta, complementando yo la consulta al profesional sanitario, a través de lecturas, búsquedas y contraste de información.
Yo iba para médica y a medio camino se me cayó la bata!

Sin embargo, la circunstancia que me ha convertido en una bióloga o médica frustrada ha sido mi handicap visual. En mi caso ha sido esto, en otros casos serán otras cosas, pero todos tenemos alguna frustración!
Yo lo he intentado, pero lo veo bastante imposible. Como ejercer la medicina sin ver? No me refiero al trato con los pacientes, ni a cualquier otro aspecto de ese tipo, sino al propio ejercicio de la profesión. La medicina es algo muy minucioso donde no cabe la improvisación. Es por ello que el sentido de la vista el cual no es necesario para casi nada en la vida, aquí si se hace patente su necesidad.
Hay que operar (aunque en algunas especialidades como la oncología esto no sea así, si que lo es en la mayoría), hay que diagnosticar por medio de la imagen, en fin, es obvio que la vista es necesaria para ejercer esta profesión.
Lo mismo para la biología. Yo he hecho cursos de biología, he visitado laboratorios en la facultad de biología de aquí de león, he participado en muchas experiencias, etc, y es donde me he dado cuenta de la crucial importancia que para su ejercicio tiene la visión. Hay que usar el microscopio para ver los microorganismos y tejidos, en la práctica de rutina en el laboratorio prácticamente todo se hace con guantes (cosa incómoda para quienes usamos el tacto para acceder al mundo), y la vista por tanto adquiere un papel esencial en el trabajo.
Por ello, otra cosa más que descartamos!

Eso si, jamás he entendido que deba abandonar estas dos cosas que me apasionan! Siempre estarán ahí, como un interés y afición, como algo que me apasionna y de lo cual seguiré investigando y documentándome hasta el fin de mis días!
Al fin y al cabo ejercerlo solo sirve para ganarse la vida económicamente, el interés y la pasión por ello puede estar aunque no vivas de ello!

Y diréis, y la foto?
Pues la foto es totalmente de strangis, me la hizo mi madre hace poco en el hospital!
Como podéis apreciar, estoy en un pasillo bastante largo, que es un área exclusiva de laboratorios. Este sitio lo descubrí hace ocho años, cuando estuve ingresada en este hospital por primera vez.
Cierto día en que paseaba con mi madre por la planta, nos indicó una enfermera este pasillo que comunica ambos hospitales (ahora es todo uno), y nos dijo que era muy bueno para pasear ya que es largo y recto.
Y es cierto! Para pasear, y en mi caso para curiosear!
Consta de varios laboratorios, todos ellos situados a la derecha si vas desde un hospital a otro, y a la izquierda si el camino es inverso. El pasillo medirá aproximadamente 100 metros, es luminoso ya que a un lado tiene amplios ventanales y es completamente recto, comunicando perfectamente ambos hospitales.
Los laboratorios son (voy a nombrarlos en el orden en que aparecen si vas desde donde yo estaba ingresada hasta el otro hospital) varios, y están especializados en biología y hematología.
Sus nombres son:
-laboratorio bioquímica, inmunología, biología molecular
-laboratorio microbiología, parasitología, entrega de muestras
-laboratorio hematología, hemostasia
-laboratorio hematología, citomorfología, biología hemática.

Que nombres más chulos eh? yo quería ir siempre por allí a pasear! Que ganas se me pasaron de entrar a alguno por sorpresa!
El olor que reina en este lugar es especial. Huele a tintes de colorante usados para teñir y hacer los frotis, a reactivos, etc. vamos, que yo lo disfrutaba como si estuviese oliendo perfumes o flores!
Y es que cuando algo gusta de verdad, todo lo que a simple vista puede parecer incómodo o desagradable, para quien lo ama se convierte en algo interesante y placentero.

Pues esta foto me la he hecho allí, no hace mucho, porque como nunca olvidé ese lugar, a veces cuando vamos mi madre y yo al hospital (y ahora con todo esto que me está pasando voy frecuentemente), me acerco hasta allí a olisquear y a curiosear!
Me gusta el tema, y siempre que tengo ocasión me acerco a todo lo que tenga que ver con él, y que mejor que acercarse directamente a un lugar donde se esté realizando la práctica en vivo!

Yo si hubiese podido hoy en lugar de entre libros y apuntes de morfología y sintaxis, estaría rodeada de microscopios, pipetas y placas de petri! Pero lo dicho, la afición sigue y seguirá siempre ahí, trabajar de ello sirve únicamente para ganarte la vida económicamente!
Yo admiro a quienes trabajan en este campo, investigan y crean nuevas terapias para hacernos la vida un poco más fácil.
Y aprovecho ya de paso para reivindicar, porque no hay derecho a que por culpa de esta maldita crisis económica, los gobiernos recorten en investigación, habiendo todo lo que hay por curar, por descubrir, por saber, etc, y jóvenes entusiastas dispuestos a hacerlo, y cuyo único freno sea la falta de fondos para ello! Recortarlo en cosas superficiales, no en cosas básicas para el progreso humano!

Espero que os haya gustado la entrada, para mí compartir estas cosas con todos los que me leéis es como mostrar grandes partes de mi interior, de mis pasiones, de mis intereses etc, y es por ello que disfruto mostrándolo.

Gracias por acompañarme en estas aventuras y disfrutarlas conmigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario