jueves, 27 de febrero de 2014

cuadros que me dicen mucho

Hola a tod@s!

Os gusta el arte? Lo digo porque hoy vengo a hablar de esto! No os asustéis, no creáis que os daré una clase de arte en plan historia o biografías de los artistas. No, este blog es personal, y por ello en todas las entradas en las cuales expreso o comento cosas, lo hago desde mi propio punto de vista!

Hoy le toca el turno al arte pictórico, concretamente a tres cuadros que para mí son un gran hito en la historia del arte.

Decir que como ya sabréis de alguna otra entrada en que hablo del tema, mi arte, al que yo lo considero como tal y que para mí es “arte auténtico”, es el arte contemporáneo. Pero al margen de esto, el arte que no se considera dentro de esta categoría que se supone que es el resto, es del que hoy vengo a hablar aquí poniendo de manifiesto que aunque no me decante especialmente por esta modalidad, siempre hay obras que dicen algo, que transmiten algo o que crean en ti un sentimiento que va más allá de la pura observación y análisis. Se puede ver el arte siendo ciega, vaya que si se puede! Todo depende siempre de los ojos con que se miren las cosas, esto no solo para el arte, esto es para todo en la vida!

Toda obra de arte por mucho que el artista pretenda crear un sentimiento unívoco, es susceptible a mi juicio de la propia interpretación que el observador haga de la misma, y en este proceso entran en juego múltiples factores que van desde la propia historia personal del espectador, hasta preferencias cromáticas o de recreación de los espacios que cada obra crea.
Por ello lo que yo exprese aquí es mi visión, que no tiene porque ser la de cualquier otra persona, cada cual vemos a nuestra manera!

Pues sin más voy con mis tres obras pictóricas favoritas de la historia del arte! El porqué las elegí lo expresaré al hablar de cada una de ellas, ya que como veréis son obras de autores muy dispares, épocas diferentes y de temáticas nada comunes entre ellas.
Vamos pues ya con los cuadros!

1º 


me encanta el arte abstracto en general, porque al igual que el arte contemporáneo del que sin duda este arte es precursor, no marca la observación, sino que la deja prácticamente toda en manos del espectador. El artista expresa una idea, pero luego en el observador está el juego de interpretarla, darle un carácter o equipararla a un sentimiento o vivencia personal. Me gusta que los cuadros lo digan todo y no digan nada, que sea el propio intérprete quien lo desvele!
Este cuadro es de kandinsky, un pintor ruso del siglo XX al que se le enmarca dentro de la pintura abstracta. Kandinsky siempre se ha destacado por las formas curvas, que para mí evocan a la vez que inestabilidad, diversión y libertad.
Siempre he sentido devoción por la pintura de kandinsky, y es por ello que merece mi primer lugar este cuadro. Al ser una obra abstracta me abstraeré yo misma (valga la redundancia), de hacer observaciones, cada cual ha de ver en ella cosas diferentes!



2º 


siento devoción por él y por su obra! He elegido para este lugar a los girasoles de van gogh (uno de ellos), porque sencillamente me encanta este hombre.
A él se le enmarca dentro del impresionismo, pero yo creo al igual que muchos especialistas en arte, que van gogh era van gogh, simplemente. Él tenía su estilo, colorido, que denotaba en ocasiones pesimismo y en otras una personalidad compleja, un estilo que se caracterizaba por colores vivos con mucho relieve, cuadros en los que predominan los paisajes y las escenas de la vida cotidiana, y cuadros que directamente a mí me enamoran.
Van gogh era un hombre complejo, con evidentes signos de patología mental según muchos psicólogos, y con signos de una inteligencia emocional suprema y una capacidad artística única según yo. Creo que fue un hombre incomprendido en su época, al que nadie valoró durante su vida, pero que ahora está en el lugar que se merece dentro de la historia del arte.
Lo que más destaca de la pintura de van gogh son los trazos en espiral, reflejo de su inestabilidad emocional, y su trazo impetuoso, técnica que es conocida con el nombre de ejecución poderosa.
Su vida es apasionante para mí, no menos su obra de la cual tuve posibilidad de disfrutar en el museo que de él existe en la ciudad holandesa de Ámsterdam. Van gogh era único, van gogh era especial!





complicado verdad?
Esta obra renacentista del bosco que a simple vista puede no parecer tan compleja, esconde para mí uno de los grandes misterios de la historia del arte.
Como es sabido, el jardín de las delicias que así es como se llama el cuadro objeto de mi tercer puesto, ha dado lugar a muchas y variadas interpretaciones por parte de expertos en arte. Unos dicen que si tiene intención moralizante al reflejar el destino de los hombres del mundo ante su libertinaje y soberbia, otros dicen que simplemente es una obra religiosa que refleja los tres estadíos bíblicos por que ha de pasar la humanidad, la cual tiene como único fin el pagar por sus pecados mundanos.
Estas interpretaciones respetadas y aceptadas, son válidas, pero como cada cual mira con sus ojos, yo os diré la mía propia.
Este cuadro misterioso y tan rico en elementos de todo tipo, refleja ni más ni menos que las fases de la vida, las fases por las que pasa la humanidad y el horror en que se puede llegar a convertir el mundo si no se actúa a tiempo.
Lo de las fases de la vida es muy sencillo. El niño disfruta de todo, no tiene prejuicios, no tiene maldad. Esto se reflejaría para mí en las primeras tablas del tríptico, en las que parece ser que nada ni nadie frena al hombre para su placer. Sin embargo en la segunda tabla o tabla central, ya se puede ver como la maldad y cierta incertidumbre empieza a rodear la vida de las personas, crecemos y absorbemos los cánones sociales, sus status y por ello dejamos de tener esa preciosa inocencia infantil, volviéndonos soberbios y egoístas, deseando solo el lujo y el placer.
La tercera tabla refleja el infierno en el cual se llega a convertir la vida si haces caso de todas las convenciones sociales, siendo mejor no absorber parte de las exigencias ni reglas de la sociedad porque son nefastas y destructivas para el hombre y para el mundo. El hombre llega a la vejez, arrepentido y reflexiona sobre lo que ha sido su vida, y llega un momento en que hasta se detesta a sí mismo y se ha de tragar su orgullo y soberbia, pues el fin está cerca y ya nada importa.
Respecto a las fases por las que pasa el mundo, este cuadro para mí es una obra profética en la cual en su día este pintor quiso reflejar lo que nos espera de seguir así. Y no hay más que verlo! Que está pasando ahora con la tierra? Catástrofes naturales, desastres varios, gente codiciosa y avara que solo se preocupan de sí mismos sin darse cuenta que quienes están a su lado y tienen necesidades también son hombres, una enorme crisis económica y de valores, etc, es decir, el peor de los transcursos!
Al principio todo sería bonito, placentero y agradable, pues el mundo y la vida en sus estadios más primitivos no entienden ni de jerarquías ni de clases sociales. Luego todo evoluciona hacia un mundo sin control, en el que no se tienen en cuenta los valores ni el respeto, y en el que todos pueden pisotear a todos. Por último se acaba en un mundo gris y triste, en el que la humanidad se ha autodestruido de tal manera que se detesta a sí misma, y no le queda más remedio que reconocer sus propios fallos y maldades. Esperemos que nos demos cuenta antes de que el mundo llegue a la tercera tabla!
No creo que el bosco pretendiese reflejar aquí que el ser humano sea malo por naturaleza, yo tampoco lo creo por principio. Lo que sucede es que a medida que las sociedades se abastecen económicamente, se crean valores poco amables como la codicia y la soberbia, el egoísmo y la competitividad. Por ello hemos de ver en esta obra una autocrítica, entendida esta como un rumbo equivocado del mundo el cual solo llevará a la propia destrucción. Tu libertad acaba donde empieza la del otro!


Os ha gustado mi selección pictórica?
Podría haber puesto alguna otra obra que me gusta o que me dice algo especial, pero creo que con estos tres cuadros queda de manifiesto una gran parte de lo que ha venido siendo para mí la historia del arte y sus momentos más emblemáticos: siglo XX con kandinsky, siglo XIX con van gogh y renacimiento con el bosco.
Que pensáis vosotros?

4 comentarios:

  1. Ay, yo de abstracto no soy ... no entiendo. Me llegan más cuadros que me atraen por la luz o el color porque no entiendo de pintura, solo sé que algunas cosas me gustan y otras no y a lo mejor no sé explicar porqué. Un ejemplo de lo que me gusta son el "Jardin de Aranjuez" de Rusiñol, "Mis hijos" de Sorolla (me dejó impactada cuando vi el cuadro en su museo), "Campo floreciendo en Argenteuil" de Monet, "Starry Night" de Van Gogh, "La creación de Adán" de Miguel Angel, "Clase de danza" de Degas o el hiperrealismo de Antonio López y su "Lavabo y espejo. Vamos, una mezcolanza... que no tiro por ningún estilo en concreto.

    ResponderEliminar
  2. A mi Van Gogh sí que me gusta. Y el cuadro de El Jardín de las Delicias me parece interesante y bonito, te puedes tirar una buen rato mirando las distintas escenas que se ven en el mismo cuadro, de hecho tengo un puzzle de este cuadro que compré en el Museo del Prado. Supongo que el estilo que más me gusta es el impresionismo, y un autor que me gusta mucho es Degas, con sus famosas bailarinas.
    El abstracto no me gusta nada, porque no le encuentro el sentido a una raya con un círculo en medio, u otras cosas que no me parecen arte. Por cierto mi novio hoy me ha enseñado un tuit que ponía algo así como que Miguel Ángel no pintó la cúpula del Vaticano entre velas y un endeble andamio para que otros vengan diciendo que lo suyo es arte. El tuit en sí es mejor pero no recuerdo exactamente las palabras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena elección cualquiera de los tres....pero el Jardín de las Delicias es lo más....

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi el arte abstracto no me gusta mucho la verdad, aunque ese cuadro Kandinsky me gusta bastante. Me gusta el impresionismo, mis pintores favoritos son Van Gogh y Monet, pero también me gustan los clásicos. En general me encanta la pintura, la ilustración y la fotografía (la cual también considero un arte).

    Besos!!!

    ResponderEliminar