miércoles, 29 de enero de 2014

prosiguiendo ante la adversidad!


Hola chic@s!

 

Aquí estoy de nuevo para hacer una de las entradas que en los últimos tiempos vienen siendo tan habituales en este blog! Se trata del bicho, de mi querido bicho , de todo el proceso, etc.

Prometí volver en enero y aquí estoy!

 

En realidad tendría que haber vuelto en febrero, pues no he tenido pruebas hasta el martes 21 de enero, y los resultados tendrían que haber sido recogidos el día 6 de febrero en oncología y el 10 de febrero en urología. Pero como me ocurre por costumbre, yo esto de las listas de espera me lo salto a la torera! Bueno, yo no, son las circunstancias!

 

La última vez que hice aparición en este blog para hablar de este proceso, fue para comentar lo de pamplona, la segunda opinión, todo lo que allí viví y escuché, y la cosa había quedado en esperar al día 21 de enero, a hacer el famoso escáner abdominal y torácico que me tocaba para este día.

Y el día llegó! Vaya, el tiempo pasa que vuela!

 

Antes hubo una gripe de por medio, en plenas navidades, vaya rabia! Resulta que un domingo después de navidad, empecé a sentirme mal (ya llevaba así unos días pero ese día se intensificó la cosa), y el malestar se mostró en mis huesos en forma de dolor articular y muscular.

Mi madre que siempre está a todas, me tomó la temperatura y fiebre al canto! No se podía esperar, con mi historial en cuanto la fiebre hace acto de presencia en mi cuerpo, yo seguidamente tengo que hacerlo en urgencias en el hospital!

Y para allá que fuímos. Lo de siempre: toma de datos, espera, y al final me metieron en un box.

Me mola a mí esto de los box de urgencias, por lo menos estás tumbada en una camilla! Jejejejejeje.

Allí estuve hasta que vinieron varias enfermeras y un enfermero a tomarme la temperatura, la tensión y a sacarme sangre para una analítica. Yo que no soy amiga de las analíticas de sangre por lo mal que me sienta hacerlas, pues en todo este tiempo he debido de haber hecho por lo menos 20! Como dicen en mi tierra, “para quien no quiere caldo, tres cacetas”!.

Espera de nuevo, hasta que vino una doctora joven que dijo que sería qien me atendería en urgencias ese día.

Otra vez espera hasta los resultados. La doctora aparte de la analítica de sangre, también me pidió unas radiografías de tórax para comprobar que no hubiese pulmonía o algo similar, ya que tenía fiebre y algo de tos.

Al cabo de algunas horas volvió, y nos trajo el informe, el tratamiento que debía seguir y me dijo que todo estaba bien, que era una gripe. Vaya, la primera vez en mi vida que me da la gripe! Si, por raro que parezca jamás había tenido gripe! Pero como este período está siendo tan rico para mí en sensaciones, pues oye, también tenía que tener gripe para saber lo que es!

Me dijo la doctora que las defensas estaban bien, al ochenta por ciento, y me dejó tratamiento de antibiótico, porque aunque la gripe es un virus, por si acaso hubiese algún tipo de bacteria por ahí. Me dio paracetamol para la fiebre, y me mandó para casa con reposo y a beber mucho líquido.

Pues pasé así casi una semana, y luego después de haberme curado, diarrea a la vista! A mí los antibióticos me suelen sentar mal en el estómago, por lo que no es raro que se me altere un poco la fecación.

Cada poco tenía que ir al baño, las heces eran muy líquidas y con mucosa intestinal, pero nada que los mimos maternos y una dieta astringente no curen. Esta vez no fui al médico, porque no duró mucho y yo ya sabía que se debía a reacciones ante los medicamentos.

Entre lo poco que como yo ya de por si tras la intervención y todas estas molestias gástricas, me estoy quedando figurín! Donde estuviese la chica del norte que yo era, que se quite ahora mi cuerpo con aspecto de tabla plana!

Pero bueno, ya voy comiendo de todo aunque poco, pero mi dieta es más variada. Me han dicho que no me conviene engordar, porque el estoma se mete hacia adentro y entonces hay peligro de fugas de orina. Así que mejor comer de todo pero poquito!

 

También en este tiempo he ido mensualmente a limpiarme el catéter del brazo a mi centro de salud, se debe hacer una vez al mes para evitar que se coagule y por tanto que deje de funcionar. Me lo eparinizan, aunque la primera vez que fui la enfermera tuvo que pedir ayuda a otra compañera porque no parecía lo suyo esto de limpiar catéteres.

Hay que primero sacar sangre para comprobar que funciona, luego meter suero limpio, y finalmente la eparina o el fibrilín (es un líquido que lo usan sobre todo en el hospital y que es parecido a la eparina), para limpiarlo. Te dan un pinchazo, pero es preferible eso a que me tengan que colocar otro catéter! Por dios no, con lo mal que lo pasé con este!

 

He conocido también en este tiempo a la asociación española contra el cáncer, que bien funciona y que labor tan estupenda hacen en la sociedad, tanto para enfermos como para familiares! Tienen voluntariado, programas de ayuda psicológica, actividades para jóvenes y niños, etc, todo ello gratuito y con el único objetivo de mejorar la vida del enfermo y de sus allegados para enfrentarse de forma armónica y sosegada a la enfermedad.

Fuímos un día mi madre y yo, nos llevó un amigo. El primer contacto fue con un secretario que allí trabaja, quien nos explicó como funciona, que hacen, y de que consta. Llevan ya 60 años en activo! Es de admirar el trabajo que hacen y desde aquí les doy mis gracias y felicitaciones más sinceras por su buen hacer.

Nos dijo que aquí en león (y en todas las sedes) disponen de ayuda psicológica y que el primer paso para tomar contacto, es acudir a una cita con el psicólogo. Así lo hice, les dejé mi número de teléfono y quedé a la espera de que me llamasen.

Lo hicieron a la semana siguiente, y allá que fui de nuevo! El psicólogo es un hombre educado, cálido y agradable, estuvimos charlando casi dos horas. En una de estas que estábamos hablando, me soltó “tú te tomas en la vida todo con tanta ironía?”. Y yo le dije “y que quieres que haga?”. Fue una charla productiva y amena, en la que le hablé de mis dos enfermedades, y nos centramos sobre todo en este proceso de ahora. Dado que estaba a la espera de pruebas y no apreció en mí ningún signo de depresión ni de ansiedad propias del proceso, me dijo que cuando supiese resultados concretos le llamase para volver a tener una cita con él.

Y así quedamos! Nos despedimos, prometimos vernos en el futuro porque ambos nos caímos muy bien!

Lo dicho, enhorabuena a la asociación española contra el cáncer por el inmenso valor de su trabajo!

 

Y dado que estaba a la espera de resultados, pues aquí vamos con ellos! Se adelantaron como digo!

El escáner tocaba para el martes día 21 de enero, a las tres y media de la tarde. Ayuno de seis horas, porque me metieron los dos tipos de contraste: oral e intravenoso.

Llegamos a punto a radiología, ya me llamaron cuando nos acercábamos por el pasillo! Bebí los cuatro vasos que me dio el enfermero, en el tiempo indicado, y me metieron para adentro.

Ya me conozco esto de los escáneres como la palma de la mano, pero no puedo evitar el nerviosismo siempre que me hacen uno nuevo. El contraste es molesto, la sala está fría, todo es algo desconcertante.

Me tumbaron en la camilla, me pincharon para meterme el contraste por vena y luego procedieron a ahcer las fotos.

El contraste intravenoso provoca un calor de espanto y un sabor metálico en la boca rarísimo! Pero nada que no se pase en medio minuto.

Me suele sentar mal cada contraste que me meten, por eso también tuve algo de cefaleas y diarrea. Acabé el escáner, y nos vinimos nuevamente para casa.

A esperar al día seis y el diez de febrero a por los resultados! El seis tenía consulta con mi oncólogo, ya que fue él quien pidió el TAC para ir viendo la evolución de la enfermedad y en que grado estaba limpia o no. El día 10 tenía consulta para el urólogo que me operó, porque también él tenía solicitado este escáner, ya que quería apreciar como había quedado todo tras la operación, si algún uréter está obstruido, etc.

Pero como digo todo se adelantó! No tardó mucho!

 

Este pasado viernes día 24, a las nueve y media de la noche (jolín también vaya horas!), nos llamaron del hospital cuando yo estaba cenando.

Me puse yo al teléfono, y me preguntó una voz masculina si yo era sara braña. Le dije que si, y entonces se identificó. Me dijo que era del hospital, que era oncólogo compañero de mi oncólogo, y que me llamaba por el resultado que los radiólogos les habían dado de mi escáner. Puf, vaya nervios! Me tembló hasta la voz!

Me dijo que se apreciaba un trombo pulmonnar, y que debía presentarme en urgencias lo antes posible diciendo que me habían llamado de oncología para ver que se hacía. Me dijo que seguro que tratamiento o ingreso, yo ya pensé, otra vez para el hotel! Y no fallé lo más mínimo!

Me preguntó a ver si había notado fatiga, cansancio al hacer algún tipo de ejercicio físico, etc. le dije que si, y es cierto. Últimamente cada vez que salía a pasear con mi madre (no lo hago mucho porque el tiempo está muy frío), venía a casa muy cansada y con muy pocas fuerzas. La última vez que salimos a dar un paseo más o menos largo, vine más blanca que una sábana!

Me tuve que sentar en el sofá y pasó en poco tiempo, pero bien pensé que me mareaba!

Y es que hay que darle importancia a todos los síntomas, pero no sé porqué, creemos que las varitas mágicas existen y que se pasan solos!

Esto indicaba algo, como no iba a indicarlo?

Le conté todo esto al doctor por teléfono, y le dije además que muchas veces al hablar tengo que coger aire extra porque me fatigo. Tomó nota y me repitió que fuese por urgencias. Yo le dije que a esas horas ya no, que al día siguiente por la mañana con más calma.

Y así lo hicimos. No sé porqué no fuímos esa noche, quizá ya intuíamos algo y preferimos descansar en nuestra cama e ir al día siguiente tranquilamente.

El sábado nos levantamos, desayunamos, nos preparamos y para el hospital se ha dicho!

 

Llegamos a media mañana, y fue todo muy pero que muy breve. Nada más llegar indicamos en la sala de toma de datos lo que nos había dicho el doctor que me llamó, y allí ya hicieron los contactos necesarios para saber de que se trataba y que había que hacer.

Efectivamente había que ingresar! Una celadora muy maja me subió para la planta en una silla de ruedas, yo iba algo nerviosa y desconcertada, el doctor no me aseguró tajantemente lo del ingreso! Pero ellos saben todo lo que van a hacer y siempre se guardan ases en la manga…..

La planta del ingreso esta vez era oncología, porque había sido solicitado el escáner desde este área.

Me llevaron a la habitación y enseguida vinieron a lo de siempre: a traerme el pijama, a pesarme y medirme, y a ver las constantes.

Otra vez en el Hospi!

Al poco rato vino una doctora oncóloga que estaba de guardia, y me aclaró el motivo del ingreso. Nos dijo que se había visto en el escáner un tromboembolismo pulmonar, y que debía guardar reposo durante al menos cuatro a cinco días. No me podía levantar ni para ir al baño!

Me indicó que el tratamiento a seguir serían dos inyecciones de eparina al día, y a lo mejor había que poner oxígeno.

Vaya, con el cariño que le tengo yo a la eparina! Escuece como si te hubiese picado una abispa! Pero bueno, mejor eso que no el trombo no?

La doctora se fue y al rato vino una enfermera a pincharme y a explicarme como había que hacerlo. De mañana en el lado derecho de la tripa, por la tarde en el izquierdo! Para que no se celen!

 

Los días pasaron sin contratiempos, estuve hasta ayer. El domingo no pasó ningún médico, el lunes ya pasó mi oncólogo. Me indicó que debía seguir con el tratamiento y el reposo, y que ya hablaríamos del resto de resultados del TAC cuando lo hubiese revisado mejor.

Y así quedé. Ayer pasó de nuevo, y me dio el alta! Jope que rápido! Me dijo que había que ir empezando a moverse aunque con moderación, vamos, que no me viniese a casa y me pusiese a dar botes!

Me dijo que debía seguir tratamiento de eparina en casa al menos durante tres meses, una inyección al día. Otra vez mi madre a hacer de enfermera!

Me cambió la vez de su consulta, ya que tenía para el día seis de febrero y una semana antes analítica de sangre. Dado que allí en el hospital estos días me hicieron una analítica y el oncólogo ya me vió, me dio para el día 19 para consulta con él.

La analítica igualmente una semana antes. La consulta urológica lo mismo, para el día 10.

Pero dijo luego al final algo… misterioso…… raro…… no sé…..

A mí las guindas del pastel siempre me las reservan para el final!

En el escáner aparte del tromboembolismo pulmonar, también se observó un “nódulo en fosa iliaca derecha”, en el ovario.

Vaya, otra masita de las mías!

El oncólogo dijo que tendríamos que coger cita para el ginecólogo, para que el lo valore mejor. Me dijo que probablemente tuviese relación con la enfermedad, pero que mejor fuese el ginecólogo quien lo observase. El día 19 como tengo consulta con él, ya hablaríamos del tratamiento. Seguro que esta vez será tratamiento con hormonas, llamado hormonoterapia, que al parecer es una técnica novedosa que complementa a la quimioterapia y que está indicado para tumores de este tipo, para personas susceptibles a la quimio o que esta no les funciona bien. He oído que se basa en pastillas y te controlan en el hospital.

Ya me parecía a mí raro que me fuese a librar tan prontito del bicho!

Yo no adelanto nada hasta no ver al ginecólogo, pero creo al noventa por cien que si tiene relación este nódulo con el leiomiosarcoma vesical que tenía. Entonces sino de que? Yo los ovarios las dos veces que me los han mirado por ecografía los he tenido estupendamente! Y además este verano cuando me dieron el diagnóstico y me hablaron de lo que había que extraer en la intervención, al principio barajaron la posibilidad de estirpar ambos ovarios, luego dijeron que me dejarían uno y al final me dejaron los dos. A ver, ellos sabrán lo que hacen, pero desde mi propio punto de vista hubiese sido mejor haber sido más agresivos y si tenían la mínima duda, a ver quitado todo, antes de evitar problemas.

Ahora como sea lo que pienso, otra vez a operar, cuando ya se podía haber limpiado todo antes! Si vale, las hormonas de los ovarios son muy importantes a mi edad, de acuerdo, pero más importante es la vida y asegurarse bien de las cosas!

Pero veremos a ver, no adelantemos nada…..

 

Para el ginecólogo pusieron preferente, y me dieron para el 4 de febrero. Así que pronto tendré novedades!

 

Como digo los días en el hospital (estuve desde el sábado hasta ayer), pasaron sin demasiadas molestias, comí bien, no tuve dolores significativos y todo fue muy normal. Lo único el estar en reposo, pero claro, con los trombos no se juega!

Al parecer son muy frecuentes en pacientes oncológicos, y también después de una intervención en la pelbis como la que a mí me practicaron. Así que dentro de lo que cabe todo es normal.

Al final no me pusieron oxígeno, eso si, la frecuencia me la medían todos los días.

Me limpiaron también ayer el catéter por que me tocaba ya que lo suelo limpiar a finales de mes.

 

Así que de momento esto es todo amig@s!

Pronto, muy pronto, volveré con noticias y novedades!

Ya iré e iréis sabiendo por donde conduce este camino! Tengo claro que será un proceso largo entre otras cosas porque ya viví uno muy similar de pequeña, y de estas cosas no se sale con un antibiótico. Pero jamás perderé el humor, ni la sonrisa, ni por supuesto las ganas de luchar! De todo se sale!

 

Gracias por estar conmigo en todo este proceso, a través de vuestras lecturas!

Os quiero!

 

 

2 comentarios:

  1. Un abrazo! Y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, que alegría tenerte de vuelta pese a todo lo que ha habido entremedias. Un abrazo muy gordo!!!

    ResponderEliminar