miércoles, 1 de enero de 2014

nombres muy especiales, para ambos sexos y para cualquier bebé!


Hola a tod@s!

 

Esta vez he vuelto para hablaros de nombres! Si, de nombres de personas! Yo no creo ni que el nombre defina a la persona, ni tampoco creo que el nombre sea algo determinante en la personalidad.

Yo creo que el nombre es identidad, en cuanto a que hace alusión a como te conocen, como te denominan y en definitiva a quien eres, que no debe confundirse con el quien eres.

Los nombres a veces se eligen por motivos muy diversos, como el parentesco con alguien, el país de donde procedas o incluso en alusión a festividades muy variopintas. Mucha gente ama su nombre, porque creen que les identifica bien sea por su sonoridad o por su sentido, y en cambio hay otras personas que no se sienten a gusto con su nommbre por razones que van desde no gustarte su procedencia, su musicalidad o que claro, es algo que la al no elegirlo uno mismo, siempre es susceptible de no conformidad con su destinatario! Esto es como los paquetes de correos!

 

A mí me gustan varios nombres, más por su sonoridad que por su origen o procedencia. Y aquí voy a intentar recopilarlos!

 

Decir dos cosas antes de comenzar.

La primera de ellas es que a mí me encantan los nombres vascos, tanto para chico como para chica, por ello aquí no los citaré porque son muchos, y me llevaría un post muy largo. Algunos de ellos son:

-para chica: garbiñe, itziar, idota, Edurne, saioa, nerea, amaia, etc.

-para chico: aimar, garikoitz, unai, urko, andoni, etc.

me gustan muchos nombres euskaldunes, porque en general me gusta toda la cultura vasca, y en particular por su sonoridad y originalidad.

 

La segunda consideración antes de ir a mi recopilación, es que en general no me gusta esa tradición de que a un bebé por narices haya que ponerle el nombre de su padre o madre, o de su abuelo, o de su tataratío, aunque a los padres no les llame la atención o ni siquiera les guste.

Y es que hay que ver verdaderas dinastías de pedros, javieres, antonios, etc. a mí eso no me gusta nada!

 

Pues querid@s lector@s, vamos ocn mi recopilación! No los numeraré, porque no pretendo hacer un ranking de los que más me gustan, ni de mis preferidos, ya que todos los que citaré me gustan casi por igual.

 

Vamos pues ya!

 

Para chica:

-dafne: se trata de un nombre griego, el cual significa laurel, ya que proviene de la historia de amor entre apolo y dafne, una ninfa que se acaba convirtiendo en laurel.

Es un nombre precioso, corto y muy original. A pesar de que su origen se remonta a tan antiguo, realmente parece un nombre muy futurista!

-gadea: es el equivalente al nombre castellano águeda, forma popular de ágata, cuyo origen es del griego 'agathe' que significa ‘persona buena y virtuosa’.

Es un nombre que a mí especialmente me gusta por su simplicidad y a la vez misterio, es un nombre que me evoca épocas pasadas pero a la vez podría parecer muy vanguardista.

-selene: es un nombre de origen griego, cuya etimología se relaciona con la luna y con la luz, ya que selene era hijja de los titanes Hiperión y Tea. Era la hermana de Helios, el Sol, y Eos, la Aurora.

Es un nombre que empezó a adquirir cierta popularidad hará cosa de 15 años, y a mediados de los 90 era muy común entre las recién nacidas. Me parece muy melódico y dulce.

-criseida: de origen griego, se trata de uno de los personajes femeninos de la guerra de troya, hija de críses, sacerdote de apolo.

Aunque a simple vista pueda parecer un nombre recargado, a mí me transmite un arcaísmo bello y muy sonoro. Es un nombre que para mí es muy resultante y que dota de cierta carga de elegancia y mito.

-débora: es un nombre de origen hebreo, cuyo significado es ‘aquella que es una abeja’.

Es bonito, original y muy sensual.

-yolanda: aparte de incluirlo en este compendio porque es el nombre de mi madre lo cual es importante para mí, lo incluyo porque me gusta!

Es un nombre de origen latín variante de violeta, violante y elena. Proviene del latín “viola”, que significa ‘flor’.

Es un nombre que aunque se sale del tipo de nombres que a mí me gustan, es bonito porque aunque sea común, es sonoro y denota personalidad.

-llaiza: es un nombre de origen guanche (canario), el cual tiene varios significados entre los que se encuentran ‘arcoiris’, ‘princesa del sol’ o ‘rayo de luz’.

Es un nombre de leyenda, misterioso y muy original en su sonoridad.

 

 

Para chico:

-rubén: es un nombre de origen hebreo, el cual deriva de rival, y cuyo significado es ‘aquel que actúa como un león o lobo’.

Se trata de un nombre con una fuerte carga emotiva tanto para mí como para toda mi familia materna, porque rubén era un primo de mi madre que perdió la vida en un accidente de tráfico cuando tenía 18 años. Por eso es un nombre muy significativo para mí y le tengo especial cariño.

-diego: es un nombre español de origen hebreo, que significa ‘sostenido por el talón’.

Es un nombre corto y bonito, de estos típicos que en su simpleza radica su belleza.

-iam: es el equivalente bretón al nombre juan. Su significado es ‘aquel dado por el señor’.

Es un nombre corto y sonoro, de pocos caracteres pero bonito y original. Tiene para mi un cierto aire de cuento y película de ciencia ficción.

-óscar: se trata de un nombre de origen germánico, el cual significa ‘lanza divina’.

Es un nombre bastante común en los niños, quizá menos en gente de cierta edad pero que para mí tiene no sé, un encanto especial que lo hacen ser entrañable y muy melódico.

-kevin: es un nommbre de origen irlandés que significa ‘dulce nacimiento’. Oooo que bonito!

Me ha encantado siempre este nombre, quizá sea porque lo asocio con personajes de series o películas, o porque es un nombre poco común hasta ahora en españa. Me parece muy sensual y musical.

-edgar: es un nombre de origen germánico, que significa ‘el que defiende sus tierras con la lanza’.

Es un nombre corto, que me sugiere valentía y mucha personalidad. Es bonito y muy sonoro.

-bruno: es un nombre de origen germánico el cual tiene entre otros significados, los de ‘coraza’, brillante’, ‘fuego’ o ‘rojizo’.

Me gusta porque es corto pero bonito, muy fácilmente audible y muy resultante.

 

 

Bueno pues queridos lectores y lectoras, aquí tenéis ya la lista!

Que, os animáis a dejarme las vuestras?

Como véis casi todos los nombres que he citado no son comunes, tipo ana, maría o carmen, o miguel, juan y david! A mí me gusta ser distinta hasta en eso!

Cuáles os gustan a vosotr@s?

aprovecho para desearos un venturoso año nuevo 2014, y que todos vuestros propósitos se os cumplan.
mucha salud y amor, que con eso el resto está hecho!


 

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No sabía la procedencia de casi ninguno de esos nombres, así que hoy he aprendido algo nuevo. Y tampoco sabía que tu madre se llama Yolanda! Es un nombre bonito.

    El sobrino de una amiga se llama Oscar, lo eligieron porque su madre es española y su padre holandés, y fue el único nombre que encontraron y que les gustaba que se escribe y pronuncia igual en los dos idiomas.

    Nunca se me ha ocurrido hacer una lista de mis nombres preferidos, así que me pillas en blanco. Pero los que me vienen a la cabeza ahora mismo son Ginebra (por la reina, no por la bebida!), Alicia, Hécate, Lucía, Áurea... y no se me ocurren más. Y de chico no me viene ninguno! Se nota que me gustan más los nombres de mujer.

    Eso sí, tengo dos nombres a los que les tengo mucha manía, no sabría decir por qué. Son Borja y Adriana, no me gustan nada!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! De los nombres de chicas que has puesto me gustan Dafne y Selene. Y de los chicos casi todos. En general me gustan los nombres cortos y tengo debilidad por los de origen celta e irlandeses :)

    Un besito!!!

    ResponderEliminar