martes, 24 de diciembre de 2013

Una tarde de lo más especial!


Hola bloger@s!

Feliz día de nochebuena! Espero que allá donde estéis y como quiera que lo paséis y sintáis, seáis felices y vuestros corazones estén llenos de júbilo.


Yo esta vez regreso para contaros algo, algo que sucedió hace justamente hoy una semana, algo que cambiaría mi concepción de las personas y de ciertos aspectos de la realidad.
El martes día 17 de diciembre del año 2013, he tenido la magnífica suerte de conocer a un ser entrañable, maravilloso y cálido. Un ser cercano, que se hace querer, sabe llegar y sabe transmitir como nadie.
El pasado martes en la ciudad de león tuvo lugar un acto memorable, un acto al que a mí un buen amigo (y de los buenos), me dio la oportunidad de asistir. Al principio dado que yo soy una persona muy de rutinas y si algo no me lo anticipan tiendo a la vacilación, pues estuve breves segundos pensando. Finalmente con toda seguridad, afirmé sin rodeos “sí, acepto, me preparo y me vienes a buscar”!.
Gran elección la mía, sin duda!

El acto del que hablaré en este post y que es el objetivo del mismo, fue ni más ni menos que la presentación en el hotel san marcos de león, del libro “el dilema” del señor jose luis rodríguez zapatero, expresidente de este bello país.
El acto tuvo lugar el pasado martes, y doy gracias al desttino, al cosmos, a quien quiera que sea, de haber podido asistir. En él no solo pude comprobar de primera mano la visión ejemplar que este gran hombre tiene del período actual de crisis en el que estamos inmersos, sino también tuve y pude, conocer al jose luis amigo, al jose luis cercano, al jose luis auténtico!

La política y la visión que esta nos ofrece de las personas es a menudo engañosa, más cuando existen medios de comunicación que ejercen de intermediarios y a menudo distorsionan la realidad y nuestra percepción de estos seres. Los políticos son de carne y hueso, tienen sentimientos, inquietudes,…. Como cualquiera de nosotros!
Yo el pasado martes pude ver a un hombre preocupado , a un hombre analítico y sobre todo, a un hombre crítico consigo mismo. Todo al mismo tiempo! Jose luis tuvo la gran oportunidad de hacérmelo llegar todo a la vez, de esa forma tan cálida y dialogante que solo él sabe hacer llegar.
Detrás de este hombre quien nos ha gobernado durante casi ocho años, aparte de un gran político , se esconde una gran persona con un sentimiento de empatía y reciprocidad que pocos pueden decir que posean en su medida.

Por encima de partidarios, detractores, etc, se ha de ver el lado humano, el lado auténticco de este hombre. Yo creo que hay que saber diferenciar a una persona de su trabajo, de la posición social que ocupe. Ante todo nacemos personas, pero pocos lo recuerdan con el paso del tiempo. El lugar que por méritos o por luchar o por cualquier otro factor externo a la persona que cada cual logre ocupar en la sociedad, es algo vanal comparado con el carácter humano y de persona que todos tenemos por el hecho de estar en este mundo y haber nacido.
Yo por encima de cualquier condición y rango que tengas en la vida, valoro más que nada la calidad humana y la cercanía y calidez de las personas. Que me sirve a mí que alguien posea muchos títulos universitarios, sea presidente del gobierno o cualquier otra cosa si no tiene calidad humana? Todo lo anterior queda anulado en el momento en que pierdas la dignidad y la calidad como persona.
Es así, y al tener la gratitud de haber compartido 10 minutos de mi vida con este gran hombre que ha llegado muy alto, lo pude comprobar de primera mano.
La habilidad esta´en la persona, en saber manejar sus emociones y saber ser asertivo y receptivo con los demás. Yo ví a un hombre cercano y dialogante, a un hombre que había estado saludando a unas 300 personas y estaba físicamente cansado entre la conferencia y los saludos, pero ví a un hombre que tuvo unas amables palabras para todos y un gesto de complacencia para quienes se le acercaban.
Que gran ejemplo me has dado jose luis!

La conferencia versó sobre su libro, y sobre los pormenores y pormayores de este. Hubo intervenciones de políticos del partido, entre ellos la de óscar campillo quien planteó varias preguntas al señor expresidente.
Este libro que este genial hombre nos presentó, refleja la faceta más humana y reflexiva de jose luis, quien por medio de sus análisis trata de hacernos ver que las cosas en realidad no son como nos las cuentan.
Este libro pretende ser en cierto modo una autocrítica personal, de ahí su título “el dilema”. Un dilema es cuando a alguien se le presenta una situación problemática, ante la cual tiene dos opciones. La primera es dar la respuesta adecuada que en este caso serían las medidas tomadas por este hombre ante la crisis aquel famoso día de mayo de 2010, y la otra sería hacer lo mismo, pero medir las consecuencias tanto para sí mismo como para los demás. Este es el verdadero dilema, este hombre se encuentra ante una situaicón adversa, ante la cual tiene que reaccionar contra sus principios, haciendo recortes que afectaron a personas a las cuales esta ideología siempre ha protegido.
Un dilema siempre tiene un trasfondo de valentía, y esto genera un sentimiento que más que de culpa, yo lo llamaría de asunción de un error, o al menos darse cuenta de que las situaciones a menudo te superan y tienes que actuar contra tus principios. Jose luis nos habló de todo esto, en su magnífica exposición oral de las páginas de su libro.

Hubo que hacer medidas si, pero hubo también una parte inalterable y que define por principio las ideas de este hombre. “jamás tocaré las pagas de las viudas ni la ley de dependencia”!. Olé, jose luis! 
Esto refleja valentía, confianza en lo que crees y fidelidad ante tus principios. Lo fácil a veces es lo menos sencillo, sin duda la labor de un político no es nada sencilla.

El señor jose luis dio las gracias a todos, prometió volver y nos dejó a todos por lo menos a mí, con un dulce sabor de boca, que suena a despedida o mejor decir a un “hasta luego” de un hombre sencillo y amable.
Pasó posteriormente a pacientemente contestar todas las preguntas que sus colegas de partido le plantearon, entre ellas varios asuntos referidos a la crisis, y algo que se salió del guión, al fin de ETA.
El presidente estaba pletórico, ví a un hombre emocionado y que contaba con el gran estímulo de encontrarse en su tierra, su amada león, con su gente quienes le vitorearon más que a nadie.
Jose luis hizo alusión a temas de importante calado, como es el renacer de las economías emergentes, el gran progreso que españa ha dado a nivel empresarial hacia el exterior, y como digo, al fin de ETA, destacando este como el hecho más importante en su carrera política.
Las cosas que dijo no son nuevas para mí, ni deberían serlo para nadie. Quien no sabe del enorme potencial económico de china o de brasil? O de la explotación que occidente ha ejercido y ejerce sobre estas economías?
Esto por desgracia es una triste realidad que asola al mundo, unos son pobres para que otros sean ricos. 

En todo el discurso tanto en la presentación como en los turnos de preguntas, jose luis nos hizo llegar un enorme sentimiento de optimismo, y de esperanza.
De todas las crisis se sale, y algo muy importante, con alguna lección aprendida de aquello que se ha hecho mal y se podría cambiar. 
España es un gran país en el cual todos hemos de confiar, porque lo que hemos logrado entre todos para hacer de esta una democracia tan sólida y lograr tener visibilidad en el exterior, no es moco de pavo, y hacerlo en tan poco tiempo!
A nivel sociológico 35 años no son nada, y en esos 35 años sin embargo, españa ha logrado lo que nuestros vecinos europeos han logrado en 60. españa ha de confiar en sí misma, ha de explotar sus propios recursos, y hemos de creer más en nuestro propio camino para salir de este período de adversidad.
España puede si todos colaboramos!

Tras su genial presentación y terminado el turno de preguntas, llegó lo mejor. Jose luis dispuesto a saludar y a fotografiarse con todos quienes deseásemos hacerlo!
Que grande eres jose luis!

Mi amigo y yo tuvimos que esperar bastante, pues había varias filas de gente queriendo saludar al presidente, queriendo compartir unos minutos con él y queriendo sacarse una foto. No me importó, mereció la pena sin duda.
Finalmente cuando la cola estuvo ya despejada, nos acercamos. Que cálido abrazo y apretón de manos me dio este gran ser humano! Y beso ya no digo, por lo menos mi amigo contó ocho!
Hablamos, conversamos, dialogamos! Cuando se tiene frente a si a un ser humano dotado de tan geniales virtudes como lo es jose luis, uno se encuentra querido, escuchado y comprendido. Que genial fue ver que a jose luis no le importó para nada que yo me fotografiase con él!
Aquí os dejo la prueba queridos lectores, para que veáis que mis palabras son cien por cien ciertas!
Me saludó, le saludé, y hablamos de la vida, de la dignidad y de su libro. Le felicité, le expresé mi sentimiento de satisfacción por haber acudido a su presentación, y él, en un gesto de gratitud absoluta, nos firmó a mi y a mi amigo el libro que este había comprado.
Él me preguntó por mis orígenes, y le dije que yo era berciana, y entonces él muy campechano dijo “una excelente tierra de gente luchadora”!. 
Al oír este adjetivo, se me ocurrió dada la cercanía que él me mostraba, en contarle algo de mi vida, de mis dos enfermedades, de mis estudios, etc. yo no pretendo ser modelo para nadie, pero este hombre me dio tanta confianza, tanto arrope, que lo solté todo sin dudar.
Me felicitó, me expresó su deseo de seguir manteniendo contacto conmigo y me facilitó su correo electrónico para ello. Cómo? Tengo el gran honor de tener entre mis contactos a este gran hombre! Gracias amigo, no cualquiera puede decir esto!
Por supuesto que a mí también me apetece contactar con él, es todo un placer para mí dedicar mis letras a un ser tan entrañable.
Mi amigo también intercambió con él unas palabras, en las cuales le expresó su deseo de que jose luis rellenase un cuestionario para una investigación en la cual está trabajando. Jose luis claro, no se negó a la proposición!

Así pasaron los 10 minutos que yo denominaría “mis 10 minutos de gloria con jose luis rodríguez zapatero”. Nos despedimos, aunque yo más que de una despedida, hablaría de un “hasta luego amigos”. 
Bajé de la tarima, y mi amigo y yo  nos vinimos para nuestras casas con la sensación no solo de haber dado, sino también recibido, lo que prueba esa reciprocidad del que aprende y se deja enseñar.


Así acabó para mí una tarde fantástica, estimulante, y que gracias a un gran amigo que me llevó y a otro nuevo que acababa de ahcer, quedará para mí como una de las tardes más memorables de mi vida.

Gracias amigo luis por llevarme!
Gracias amigo presidente jose luis por acogerme en tu vida!

Gracias!


1 comentario:

  1. Qué grande eres Sara!Me emociona cómo escribes.?Te seguiré de cerca. Un abrazo.Teresa,Bijou.

    ResponderEliminar