lunes, 8 de julio de 2013

las palabras que menos me molan!


En este nuevo post lingüístico os hablaré a todos de las palabras que odio. Si, esa clase de palabras que por alguna u otra razón (no voy a entrar a valorarlo, eso que lo hagan los freudianos jajajaja), no te gusta como suenan, te ofenden o directamente evitas usarlas en tu vocabulario.

Yo tengo varias palabras de esas. Algunas de ellas es que directamente me ofende usarlas y me suenan malísimamente mal. Son como yo diría “palabros”, e intento a toda costa no usarlas ni conmigo misma ni con los demás.

Yo soy de las que dicen que si algo no te gusta para ti, no se lo des a nadie!

 

Bueno pues al grano con las palabritas vale?

Son un ranking de 5 , y van desde la que más odio hasta por así decirlo la que mastico un poco pero no la trago.

 

1ª adulto: esta palabreja es la number one de mi ranking. La detesto, la odio, es como un insulto para mí. Si queridos lectores, si algún día me ponéis un comentario que contenga este palabrejo, lo tomaré como un insulto gordo gordo!

Que es eso de adulto?

A mí me suena a adulterar es decir a cuando algo está caducado o defectuoso. Se supone que cuando todos cumplimos 18 años ya nos catalogan de adultos, porque ya se supone que no somos niños, ni adolescentes, ni nada. Todo burocracia barata!

Quien dijo que a una determinada edad hay que hacer unas cosas en detrimento de otras?

Si es que los humanos sacamos leyes para todo! Y por cierto la mayoría de las veces carentes de toda lógica.

Se supone que un adulto es alguien que no es un niño, ni un adolescente, se supone también que un adulto ha de ser maduro, tener hobbies de eso, de adulto, ser responsable, etc, y yo me pregunto, todo esto como se mide?

Porque la gente parece ser que aún no ha caído en la cuenta de que el desarrollo humano es más complejo de lo que parece!

Si tienes una determinada edad tienes que vestir así y asao, si tienes otra edad te tiene que gustar esto y lo otro, vamos, que te pautan la vida desde que naces!

Entonces donde queda la individualidad de cada cual?

A mí todo esto me da la risa, sobre todo que te digan como tienes que actuar, lo que te tiene que gustar y demás.

Si, tenía ganas locas de decirlo, y no tardando mucho lo compartiré también en este espacio. Soy coleccionista de muñecas! Las amo, y soy “adulta”.

Que gran disparate según muchos!solo me queda decir una cosa, “la ignorancia es la peor enfermedad tanto por sus efectos como por su difícil grado de curación”.

Poca gente se para a pensar el porqué de las cosas, si para ti son útiles y demás, pero yo soy una persona que siempre me la ha refanfinflado la opinión de los demás. Hay que ser uno mismo, aunque seas adulto!

Hay un escritor al que yo le tengo especial simpatía, y ese es enrique páez. Sabéis lo que el dice siempre de este palabrejo?

“adulto rima con insulto”. Pues así es, para mí es un insulto peor que tonta o guarra!

 

2ª en mi ranking particular de palabras odiadas está anciano. Como se puede apreciar son palabras relacionadas con la edad y con el crecimiento. Si, es eso. Siempre he llevado mal lo de crecer, siempre me ha parecido mal que se discrimine a una persona por condiciones de edad y si, también me parece fatal lo de dar por supuestas ciertas cosas para cierta edad.

Un anciano no tiene que ir a la moda, un adulto tiene que ser supermegarresponsable, a un anciano no le pueden gustar los videojuegos ni la música tecno, a un adulto no le tienen que gustar los juguetes, etc etc. son frasecitas que forman parte de mentalidades rígidas e inflexibles y que lo único que tratan es de pautar la vida como si uno fuese un robot. Como es eso de que un anciano no sirve?

Señores, nos estamos volviendo locos o que?

Un anciano según muchos es poco menos que una masa con piernas, que ha de vivir recluido en una residencia porque ya no vale para el mundo, y si tiene muchos achaques, que se muera que total, no da más que trabajo.

Yo les diría a esos muchos a ver si tienen un poquito solo un poquito de amor propio. Acaso ellos creen que serán eternamente jóvenes?

No quisiera yo estar en su pellejo cuando lleguen a esas edades y se vean solos y rodeados por su propia basura mental!

Es el fallo garrafal que cometemos las personas muchas veces, el pensar “a mí nunca me va a llegar” o “yo nunca seré mayor”. Lo peor es cuando llega!

Bueno bueno, y a lo que iba, que me voy por los cerros de úveda!

Anciano me suena mal, algo así como a adulto pero más pocho. Es una palabra que yo tacharía de grosera, de malsonante. Suena como a persona deteriorada, que no tiene valor y que no aporta nada.

Yo siempre evito referirme a las personas mayores como ancianos. Les llamo la gente de la tercera juventud!

Y es que es eso en realidad, jóvenes en cuerpos de mayores! Porque ténganlo muy presente queridos lectores, el físico muere, el espíritu puede ser joven eternamente!

 

3ª ciego: vaya vaya, aquí llegué yo! Claro, no penséis mal, me refiero a cuando se usa el término para designar la ausencia de visión ocular.

Ceguera para mí referido a falta de visión mental está perfectamente indicado , pero para referirse a falta de visión ocular, es un auténtico disparate! Para mí denota tristeza, oscuridad, melancolía, y hasta si queréis agonía.

Y yo aquí intento reflejar todo lo contrario. Soy pura felicidad, jamás he estado triste por no ver con los ojos, total, tampoco proporcionan tanta visión! Los ojos ven solo a metros de distancia, la mente ve a kilómetros!

Pasa lo mismo que con los términos anteriores. La gente los usa muy a la ligera y supone muchas cosas. Que es eso de que un ciego es así y asao?

Que yo sepa la falta de visión ocular no configura tus gustos, ni tus aficiones ni tu personalidad!

Pero claro, “la ceguera mental es más grave que la ocular”.

Por eso estamos como estamos, y hay tanta carencia de valores y de civismo.

 

4ª discapacidad: me da igual que minusvalía, ambas se incluirían en el bote. Y que conste que no las odio por el hecho de ser palabras ni de su significado, sino por los prejuicios que se crean al usarlas mal.

Las discapacidades suponen supuestamente limitaciones, problemas, restricciones, etc etc. oye, como?

Yo soy discapacitada visual y tengo tres títulos universitarios, hago danza clásica y moderna, escribo, salgo, en fin, hago vida normal cien por cien! A bueno que no puedo conducir un coche?

Oye perdonar, cuanta gente hay que ven perfectamente que tampoco pueden? Bien sea porque no les gusta, porque no tienen recursos para ello, bien sea porque toman tratamientos que se lo impiden, por lo que sea no pueden conducir y ven!

Pero aquí el caso es buscar problemática donde no la hay. Ya alguna vez alguna persona me ha dicho “sara tú no tienes admitida tu discapacidad” o “sara tú por mucho que digas tendrás tus bajones como todo el mundo”.

Yo sinceramente no voy a hacer valoraciones de esto, solo digo que que algo se vea no quiere decir que sea más grave o más discapacitante. Una psicosis no se ve, una fobia social tampoco. Y oye, no quisiera yo padecer ni la una ni la otra!

Y lo de admitir o no admitir, no creo yo que sea tanto cuestión de eso. Que yo sepa las famosas que se operan hasta del pelo no tienen ninguna “discapacidad” y no se admiten su propia imagen!

Pero claro, como eso no se ve, pues parece que no es tan grave. Además porque yo no iba a admitir mi discapacidad?

Es más, recuerdo que cuando era pequeña me decían a ver si quería ver, y decía siempre un no rotundo. Una persona que por alguna razón tenga alguna “diferencia”, no es infeliz en sí misma, sino por la sociedad que la rodea. Que si me miran porque estoy gorda, que si me miran porque voy vestida de tal o cual manera, etc, , y a mí eso que me importa?

Yo vivo siendo yo misma y punto, es la forma para mí de hayar la felicidad y el máximo disfrute con todo. Porque yo iba a sentirme inferior por el hecho de no ver con los ojos si con la mente veo más?para mí es lo que cuenta!

A mí me da lo mismo que un tío sea mayor o joven, que sea de tal o cual manera, yo no lo estoy viendo y por ello me fijo en lo que de verdad cuenta: su personalidad. Y cuando viajo y estoy en lugares nuevos vale, no los veo con los ojos, pero seguro que aprecio otras sensaciones que son el doble de estimulantes y completas que las que me proporciona la vista. Y con todo esto aún siguen creyendo que soy infeliz?

Pues no tengo que convencer a nadie de nada, yo sé lo que soy y punto, además lo que cada uno siente no se pesa ni se huele como la comida. Queda para cada cual, y es la realidad de cada cual.

Y respecto al tema de los bajones lo mismo, claro, “los tendrás como todo el mundo”. Entonces para que me lo dicen si los tiene todo el mundo?

Pero no por ser discapacitado sino por ser persona! A ver si se enteran! Quien no ha tenido dolor en la vida? O situaciones amargas y tristes?

Creo que esto forma parte del vivir en sí mismo, y no de una característica particular como puede ser en este caso la falta de visión ocular.

Esto es parte de la vida, todos tenemos situaciones adversas, tristes, menos agradables, etc, pero claro, cuando hay una discapacidad de por medio, ya tiene que estar todo mediatizado por esa característica. Puf, que difícil es cambiar los prejuicios!

Si ya lo decía einstein “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. En lo cierto estaba desde luego.

 

5ª aquí llegamos al final de mi particular ranking. La última palabra que incluiré en esta lista, será deberes. Me refiero a los deberes escolares claro, no a nada más, puesto que todos tenemos deberes que cumplir!cuando esta palabra se usa en contextos escolares me pone de muy mala leche porque es como si denotase que el alumnado tiene la obligación de hacer tareas en su casa cuando sale del colegio o que fuese algo que si no hace ya no aprende. Para mí sería más correcto decir trabajo complementario. Pero bueno, después del duro día escolar, tampoco es agradable oír nada de esto verdad?

Da igual como lo digas, sonará mal a los niños!

 

 

Así pues ya sabéis a que palabras les tengo manía, y por tanto evito su uso en los mencionados contextos. Es obvio y archiconocido que la forma de decir algo altera el mensaje, y que palabras uses lo mismo. Así que cuidadín cuidadín, hay que ser cautos en la expresión oral! De lo contrario se pueden encontrar personas como yo que si les dices algo de esto o usas mal esas palabras delante nuestra, igual no decimos nada por no crear enfrentamientos, pero por dentro echamos mil diablos!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario