lunes, 17 de junio de 2013

con la ONCE hemos topado!


En este post os hablaré a todos de la ONCE, mi organización, sus debilidades y el porqué yo creo de ellas.

 

Si no lo sabéis o no estáis informados, las siglas ONCE significan Organización Nacional de Ciegos Españoles

Ya os desglosaré más adelante lo que creo de estas siglas, que para mí no representan para nada el espíritu actual de esta organización y lo que yo he visto de ella.

 

La organización en cuestión fue creada en 1939 a petición del caudillo francisco franco, que en esos momentos acababa de tomar el poder de españa tras ganar la guerra, y creó esta organización para “darnos un porvenir” a las personas invidentes que sin duda en aquel año eran muchas, ya que había muchos heridos de guerra que habían perdido la visión.

Pues bien, hecho este apunte megacultural, intentaré ahora desglosar en partes lo que esta organización es y representa para mí en la actualidad.

 

He de señalar que llevo afiliada 27 años de mi vida, pues soy invidente desde los 5, y deficiente visual desde mi nacimiento.

Por ello ya son muchos años, tantos como para darme cuenta de la evolución de la organización y de su estado actual.

 

Dicho esto, comenzaré a opinar, sugerir y analizar sobre esta desconocida organización que supuestamente tanto nos ayuda y facilita las cosas.

Como véis, en todo momento para referirme a la ONCE utilizo el término “organización", ya que sus siglas así lo indican. Sin embargo lo que a mí y a muchas personas nos han dado a entender es que de organización tiene poco, y si mucho de empresa y hasta si me dejan, de mafia barata.

Si queridos amigos lectores. No os engañéis. Seguramente al leer esto muchos de vosotros pensaréis que esto no es así, que la ONCE es una organización que beneficia a muchas personas, que funciona divinamente y que su único cometido es el de ayudar a un colectivo en este caso las personas con limitaciones en la capacidad de su visión.

Pues no queridos amigos. que más quisiera yo que poder decir lo contrario! Lo que todos esperaríais, imagináis y seguro que hasta creéis.

Lo que sucede para que lo creáis es que esta organización tiene una fachada hermosa, saben bien lavarse la carita con anuncios televisivos, campañas y más campañas y hasta de vez en cuando alguna concentración en ciudades grandes como Madrid para que todos los vean bien.

Pero como insisto, esto solo es un buen lavado de cara, hay que conocer el interior!

 

Os puedo asegurar que si todo lo que invierten en anuncios y toda clase de campañas de marketing nos lo dieran a los afiliados en ayudas, que bien nos iría a todos la vida!

Pero no interesa, porque cuando lo que sucede es que se funciona más como empresa que como organización de ayuda, pues lo que interesa es la imagen exterior para venderse bien.

Así nos va a nosotros!

 

Esto es así por diversas razones: cositas oscuras varias, politiqueos y sectarismo vario y un intento de crear en los afiliados un miedo y una sumisión ante ellos y ante la discapacidad, que casi nos anule como personas.

Esto yo lo he vivido desde que nací prácticamente.

En el momento en que me afilié, tuvo que pagar mi familia una cantidad de dinero que yo no recuerdo ahora si fueron 1000 pesetas de aquella (fijaos, os hablo de ahce 27 años que ya era dinero e?), que en la cláusula decía que nos las devolverían, yo aún las estoy esperando!

Pues desde aquel día, comenzó la pesadilla que afortunadamente para mí ha tenido ya fin, porque en la actualidad paso de ellos como de la mierda.

 

Desde el momento , hora y fecha en que uno se afilia a la ONCE, los “profesionales” que en ella trabajan (de los cuales por cierto casi ninguno es invidente y hay pocos deficientes visuales), quieren ejercer un control absoluto sobre tu persona: te dicen en que colegio has de escolarizarte, te dicen que aficiones tienes que tener, cuantos hijos tiene que  tener tu madre, como debe ser tu tiempo de ocio, y hasta como has de ligar! Por increíble que parezca, hasta eso quieren controlar.

A mi madre todo esto le tocó tempranamente. Cuando yo tenía cuatro años cierto día vino una profesora de la ONCE a casa de mis abuelos paternos pues era donde estábamos viviendo en aquellos momentos, a decirle a mi madre haber porqué yo no estaba escolarizada en ningún centro educativo, y que había que hacerlo ya. Bien, esto puede hasta ahora no tener demasiado de malo, pues la escolarización de un niño ha de hacerse antes de esta edad. Sin embargo mi vida por aquellas épocas no era similar a la de cualquier niño. Yo estaba en tratamiento oncológico, estaba recibiendo quimioterapia y había estado recientemente ingresada en el hospital. Así que ya de entrada, fallo garrafal lo de ir a saco, a ver porqué no estaba en ningún centro, cuando ellos sabían de sobra mi situación de salud.

Bastante tenía mi pobre madre en aquellos momentos con mi enfermedad como para pensar en colegios! Ella lo que deseaba era que yo me curara, y luego ya vendría lo demás.

Pues nada, ya me tuvo que matricular en el centro donde  dijo la señorita, porque claro, según ella, era el mejor equipado para mí, el que cumplía todos los requisitos y el que mejor me ayudaría.

Las narices! Un centro en el que estuve 10 años, en el que me hundieron psicológicamente y del que si no salgo a tiempo, estoy segura de que no estaría ahora mismo en la universidad.

Pero claro, habló la ONCE, punto redondo!

Hubo que meterme allí, porque de lo contrario malparen!

Eso si, cuando mi madre y yo estábamos tan desesperadas que no sabíamos que hacer, ellos les daban más la razón a mis profesores que a nosotras. Había que mantener la imagen por si otro afiliado se matriculaba allí!

Y fueron 10 años, telita con el colegio! Jamás tuvieron en cuenta mis necesidades, trabajaban desde la competitividad y desde el absioma de “la letra con sangre entra”. Así era, y la ONCE nunca hizo nada por evitarlo ni darle una salida. Con la cantidad de colegios que hay e?

Pues ya véis, allí estuve escolarizada, aguantando rechazo, discriminación, y hasta en ocasiones maltrato físico.

 

Dado que a mí me gusta ser objetiva y ver las cosas tal y como son, tengo que señalar también que el empujón para que saliese de aquel colegio, vino dado por una profesora de la ONCE que fue en 2º de ESO y al año siguiente decidimos que aquello no podía continuar. Pero oye, como en tanto tiempo nadie se había dado cuenta de que había que sacarme de allí hasta aquel momento cuando se sabía de sobra desde la organización que mi motivación y autoestima estaban cayendo en picado?

Pues increíblemente, todos hicieron la vista gorda, y si le va mal que se joda, si la discriminan es culpa de ella por rara o vaga (ojito al parche que en todo momento la culpa según ellos siempre la tenía yo), y si no estudia, la amenazamos con meterla en un internado de la ONCE en Madrid, lejos de su casa y de su familia (ese terror me lo crearon hasta prácticamente el inicio de mi adolescencia y siempre que hacía algo mal o causaba algún problema en el colegio, me decía mi madre que en la ONNCE le habían dicho que si seguía así me llevarían interna), pues así viví durante 10 años, con el beneplácito de mi super mega organización!

Esto todo se lo debo agradecer a ellos, vaya previsores que fueron e?

En lugar de analizar la situación, ver lo que estaba pasando y tratar de tranquilizarnos a mí y a mi familia, ellos vivían bien en su calma barata y haciendo la vista gorda. Porque queridos lectores, vosotros quizá desconozcáis la labor y el cometido que la organización tiene con un afiliado en edad escolar.

Ellos tienen un equipo de profesores itinerantes, que se dedican a ir por los colegios, para conocer a los afiliados en edad escolar, ver sus necesidades y lo que les hace falta para suplirlas. Pero eso si, esto también es otro intento más de monopolizar, porque a nadie se le olvide que para esto están los equipos de orientación psicopedagógica, y son quienes deben encargarse de esto. Lo digo porque soy psicopedagoga, y sé como funciona esto en la edad escolar.

Pues no, ellos tienen que hacerlo todo, encargarse de todo, supervisar todo, pero si al menos fuese para un buen fin! Pero no, siempre es con la intención de manipular, de hacer polvo a las familias y de controlar tu vida hasta casi decirte a la hora a la que tienes que ir al baño.

A mi pobre madre la tenían harta todos los profesores que tuve de la ONCE cuando estaba en el colegio: que si sara es vaga y hay que meterle caña, que si causa problemas (normal, cuando a mí me pegaban en clase los profesores o me ignoraban, a ver que hacía yo para no explotar), que si sara es muy repetitiva con sus intereses y aburre a sus compañeros (en vez de saber la causa, ellos culpabilizaban , o mejor decir, lo que tendrían que haber hecho es dar dos ostias encima de la mesa y decirle a la señorita orientadora de mi colegio a ver porque no intervenía conmigo mediante programas de habilidades sociales en vez de hundirme psicológicamente), etc etc, y todo esto durante 10 años! Mi madre la pobre acabó desgastada, yo con la autoestima por los suelos, y con una desmotivación y un fracaso escolar que casi me conducen hasta el abismo.

Como iba yo a estudiar si lo único que me decían tanto en el colegio como en la ONCE era que era vaga, que tenía mucha capacidad pero que la aprovechaba mal, que no sabía relacionarme con la gente, que había que darme mas mano dura etc?

Imposible verdad?

Así cualquiera pierde la motivación y el encanto escolar!

E insisto en que lo que más grave me parece es que en tanto tiempo los profesores de la ONCE no hiciesen nada ni mediasen para que las cosas fuesen de otro modo. Si hombre, mediar, con lo bien que se está dando buena imagencita, me voy yo a mojar por una afiliada! Que le den!

Bueno, y como no decir, fueron ellos concretamente una profesora que tuve en infantil quien me enseñó el braille y eso, ya sería!

Encima de haberme quedado invidente a los cinco años, ya sería que encima no me hubiesen enseñado el braille!

Pero esto también lo usan ahora como arma arrojadiza contra mí, y me dicen a veces que de todos los niños de león que estaban afiliados en aquella época, la que más apoyo tenía era yo, que ellos me dieron el empujón para ser quien soy ahora y bla bla bla. Que demagogia tienen con ellos!

Entonces quien me iba a enseñar el braille si no?

Igual pretendían que mi madre hubiese sido PT!

Y el tema de que yo era la que más apoyo recibía, no sé chicos, pues si ir al colegio una vez por semana a enseñarme dos letritas y cuatro frases era recibir mucho apoyo, pues no sé porque a lo peor me da que los vaguitos érais vosotros e?

Menos mal que yo tenía buena capacidad de aprendizaje , que tenía motivación por aprender a leer y escribir y todo eso, que si no, no llego a 6º de primaria hasta los 15 años!

Vaya profesionales e?

Para que luego digan!

Y ojito, esto hablando de mi etapa escolar y simplificado! Ahora les hablaré de mi etapa más mayorcita, en el famoso centro de Sabadell, el proceso de rehabilitación y la uni!

 

 

Por donde quieren que empiece?

Porque ya os advierto que para leer todo esto, mejor cogéis unas palomitas y la bebida que más os guste, y a leer, porque va a parecer una peli de terror!

 

Venga ba, empezamos con el proceso de rehabilitación, o mejor llamarlo en mi caso “proceso de risiavilitación”. Porque la cosa veréis que no tiene desperdicio.

El proceso de rehabilitación de una persona deficiente visual varía mucho dependiendo de si la persona es invidente total, o conserva algún resto de visión por pequeño que este sea. Cualquier resto es aprovechable para la orientación, aunque solo sea luz y sombras.

Por tanto, es de recibo pensar que una persona invidente total va a necesitar un proceso más sistemático, continuo y por así decirlo serio y muy concienzudo.

El proceso básicamente consiste en un entrenamiento por parte de un profesional de la ONCE que recibe el nombre de TRB (técnico de rehabilitación básica), de las habilidades necesarias para digamos manejarte en la vida diaria ya sea en el hogar o en la calle.

Por ello se inicia a una temprana edad, cuando el niño tiene su diagnóstico, o bueno, si una persona se ha quedado ciega siendo adulta, pues también ha de iniciarlo.

 

En mi caso empezaron a los 8 años, y con un bastón tipo cacha que era rígido y con forma de arco arriba.

Hay diferentes modelos de bastón, cada cual elige el que más le guste, le resulte más seguro o pueda manejar mejor.

Yo actualmente uso el modelo canadiense porque es el más cómodo, rueda mejor la contera (la bolita de abajo), y es de fácil plegación.

Pero ya digo , hay muchos modelos.

 

Pues a lo que iba. Con 8 años, cierto día viene a mi colegio una señorita de la ONCE llamada esther, que se presenta como la TRB de la provincia de león, y me dice que me va a enseñar muchas cosas para que pueda algún día ser autónoma.

Yo estaba exuberante de alegría, tenía muchas ganas de aprender y hacer cositas sola.

Pues a ello me embarqué.

 

Al principio la mujer venía al colegio y me enseñaba los recorridos de allí, y luego iba a casa y lo mismo, hasta que un día tan de mala leche estaba mi madre por el derroche de tiempo que aquella mujer estaba empleando en enseñarme algo que yo ya conocía de sobra, que le dijo, pero vamos a ver esther, si la casa se la conoce mejor que yo! Enséñale otras cosas por ejemplo a andar por la calle o así, en vez de esto que ya lo domina de mas!

Pero claro, como son tan cotillas ellos y tienen tanto afán de saber y conocer nuestras vidas, que mientras estaba en casa enseñándome, sabía todo lo que en ella se guisaba! Recuerdo que en aquellos momentos yo me llevaba muy bien con otro niño ciego llamado david de allí de ponferrada, que su madre se quejaba de lo mismo. Decía ella, estos quieren saber todo de nosotros, hasta que cocinamos y que bebemos!

Y es verdad verdadera, les interesa todo todito todo!

 

Como digo ella iba mucho al colegio (allí me enseñó algunos días a manejarme en la mesa, a cortar carne y usar los cubiertos etc) y a casa donde me enseñaba a subir las escaleras o a ir al baño. Vaya tela e?

Con todo lo que yo tenía que aprender en la calle, va y pierde la tía casi un año enseñándome habilidades que yo ya dominaba de sobra!

 

Y si, oye , pareció luego que ese toque de atención de mi madre le sirvió. Me empezó a enseñar el pueblo, sus espacios, y al año siguiente ya empezó a llevarme a bembibre. En el proceso de rehabilitación por la calle se trabaja con muchos planos, mapas, etc, para que la persona conozca previamente los trazados y estructura de las calles y luego se procede a su recorrido.

Esto es de vital importancia durante todo el proceso, pero según ellos no lo es, según estos catetos los mapas y planos se tocan cuando eres niño, cuando eres adulto eso ya no procede. Entonces como quieren que nos hagamos nuestros mapas cognitivos y nuestras representaciones abstractas en nuestro cerebro?

No tiene ni pies ni cabeza verdad?

Pues así funcionan ellos, con leyes y normas que ellos mismos se sacan del sombrero (al estilo de los magos que sacan conejos de la chistera), y las intentan implantar en nosotros a modo de dogma, porque según ellos nadie lo hace mejor, solo ellos saben como trabajar con nosotros y en definitiva, según ellos son héroes casi inmortales.

Pero claro, todas estas barbaridades que hacen con los afiliados saben bien porqué las hacen, que estos de tontitos tienen lo justo!

Saben por que nos mangonean así?

Pues porque son el monopolio y no hay otra organización en este país! Si hubiese una competencia, ya verían como andaban más al hilo pero como no hay nada más, dirán ellos, donde van a ir estos si no es para la ONCE?

Nos tienen agarrados de los huevos y ellos disfrutan con ello!

Al ser una empresa tapadera del estado, cualquiera se mete ahí a destapar nada! Pero os aseguro que si todos los afiliados que opinan como yo (que sin duda son muchos) hiciesen lo que yo de darlo a conocer y exponerlo públicamente, se iban a destapar cosas más oscuras que en el caso NOS o en la trama emperador! Anda que no tienen estos tejemanejes oscuritos de politiqueos, inversiones y demás de la familia! Recuerden el famoso caso gescartera en el que apareció como titular en primera plana que la organización de ciegos ONCE, tenía dinero invertido en esa trama corrupta.

Pero yo os aseguro que me da lo mismo que ellos lo sepan, porque actualmente los vínculos que tengo con ellos son prácticamente nulos, solo dependo de ellos para lo más imprescindible, no quiero saber nada de ellos, no comparto su política y su modo de hacer las cosas.

 

Muchos afiliados no denuncian la situación por miedo, por el terror que desde la organización se crea hacia nosotros. Nos dicen que no debemos protestar, que si protestamos el lograr algo dentro de ella no va a sernos fácil y nos inculcan mucho la idea de “comernos nuestra propia mierda” de autocompadecernos y de tenernos anestesiados los cocos en plan sectario, organizando charlitas políticas, sociales y hasta quedadas entre nosotros que ellos las califican de convivencias, pero que desde mi propio punto de vista y el de gente que tiene dos dedos de frente, son como ir en colonias, todos los cieguitos juntos, para que la gente vea lo maravillosa y super cooperativa que es la ONCE y para que unos nos contemos las desgracias a los otros, y así de paso crear un círculo vicioso en el que “me da miedo ser ciego”, “como me da miedo no intento hacer nada”, “la ONCE me da seguridad” y “por tanto son los mesías que me salvarán de mi horrible desgracia de no tener visión”.

Ya está, lo véis?

Captar, atrapar, crear miedo y sumisión, etc, como una secta!

 

 

Puf ya me perdí, es que me enciendo de tal manera hablando de estos energúmenos, que ya no sé por donde iba contando mi historia. A si, por la rehabilitación con el bastón cuando yo era peke!

Pues eso, estuvimos tres años (desde los 8 hasta los 10), haciendo recorridos por bembibre, y algún día también me llevó a ponferrada. Hasta cierto día me llevó a la piscina!

Para que me queje e?

Allí me enseñó las monedas, y ciertas habilidades de inicio de la natación con una burbuja en la espalda que ni siquiera me valía.

Pero lo pasé bien, no quería salir del agua ni muerta!

En bembibre recorríamos manzanas de edificios, calles y plazas y parques. Alguna vez me grababa en vídeo , debía ser para tener la prueba que demostrase ante la organización que había trabajado conmigo y que era una profesional del copón.

Bueno y que digo yo de tres años, no por dios, eso es demasiado trabajo para ellos! Tres meses durante tres años! Más o menos la tía empezaba en abril, y seguía hasta entrado el verano! (no más de finales de junio o principios de julio).

Debía de pensar que al llegar la primavera con el polen me quedaba más ciega, y por ello era la única época del año en que necesitaba aprender! Porque os puedo asegurar internautas, que jamás la ví aparecer durante el resto del año!

O sea vamos a echar cuentas. Tres meses durante tres años, si no me equivoco (dudarlo porque las mates y yo no somos buenas amigas), salen a 9 meses en tres años!

Y con esto ya pretenderían que yo ya volase sola!

Porque es muy típico de ellos! Antes de reconocer sus fallos y meteduras de pata, primero se ahorcan! Todo es culpa nuestra, por no aprovechar bien sus enseñanzas, a sus profesionales y sus consejos para defendernos en la vida.

Ellos son como jesús, nosotros (me refiero a los afiliados peliagudos como yo que protestamos y por tanto tenemos una fama como el culo), somos malos, no tenemos admitida nuestra discapacidad, y si, también parece ser que tenemos problemas mentales.

Que grandes autocríticas ejerce la ONCE!

 

Pues nada, resumiendo, la rehabilitación que yo recibí durante tres años desde los 8 hasta los 10, fueron de aproximadamente (voy a tirar a la alta para que no digan que soy tan mala), de 10 meses. Al principio (debió de ser para que la toma de contacto fuese buena y dejar en mí y en mi familia un buen sabor de boca de profesionalidad y buen hacer), la TRB vino en octubre (los informes rezan que la conocí en octubre del año 93), y luego volvió en abril del año siguiente más o menos.

O sea 10 meses en tres años, no superan el año de rehabilitación! Luego claro, ahora dicen que yo soy demasiado dependiente en mis desplazamientos, que no sé moverme mucho por la calle y demás, pero en ningún momento hacen esa sencilla suma que yo acabo de hacer para saber cuanto intervinieron conmigo en años cruciales de mi desarrollo!

Es la leche no?

 

Hubo un lapsus de tres años (entre los 10 y los 13 años yo no supe nada de esther) , y luego tras esa megapausa, volvió cuando yo tenía 14. lo mismo, pero esta vez cambió la franja horaria. En vez desde abril a finales de junio, vino desde finales de enero hasta primeros de abril! Debió de ser que pensó que el efecto 2000 afectaba a la visión y dijo, vamos a cambiar de meses, porque la pobre sara seguro que con el cambio de siglo y milenio, está muy desorientada!

Solo venía una vez por semana, recuerdo que eran los jueves, y más o menos durante dos horas!

Que esa es otra, se me olvidó antes señalar ese detalle! Seguro que creéis que durante los tres años que comenté, la tía venía todos los días muchas horas, si, ya podía! Venía como mucho una vez a la semana, o bien de mañana o bien de tarde, pero una vez por semana!

Vale que yo vivía en el bierzo y venía desde león, pero oye, mi padre es camionero y viaja todas las semanas a francia! O los pilotos de avión viajan todos los días a diferentes sitios!

Esa excusa de venir desde fuera no me vale, un trabajo que eliges ya sabes lo que tiene, y si no te ves capacitada, no lo elijas, que seguro que hay personas que les encantaría hacerlo, y te darían mil vueltas!

Pero claro, ellos no son tontos. A ellos les mola trabajar así porque no son controlados por la organización. Nadie sabe lo que hacen en esas horas, les pagan el día extra por desplazarse, y si se pasan toda la tarde en una cafetería enseñándonos a poner el reloj en hora o enseñarnos un mapa, nadie les va a decir nada!

Y digo todas estas cosas porque son así. Yo ya tuve días de pasarme la tarde en una cafetería con la pava, enseñándome a poner el reloj en hora, explicándome un plano o haciéndome preguntas acerca de mi vida disfrazadas de encuesta de investigación, cuando lo que se escondía detrás de ello, era una falta total de aptitud para el trabajo serio, un afán de saber cosas de mi vida y en definitiva, una cara mayor que la espalda. La ONCE mientras pague, yo como si me paso toda la tarde con una afiliada en la cafetería! A ver quien lo demuestra!

Y así es, hay personas que se ganan el dinero de un descansado que no veas! Y luego otros pobres obreros como mi padre o muchos más, si quieren ganar algo que tal, aguantar frío, soledad y calamidades varias. Y luego esta gentuza haciendo que trabajan, ganan una pasta de la ostia!

Porque ojito, que yo con las referencias que tengo, no viene mal trabajar en la ONCE e? haces lo que te da la gana, si ves algo fuera de estribos haces la vista gorda, cuando te toque desplazarte a donde un afiliado bien sea a un colegio o para darle rehabilitación haces lo que quieres porque nadie te controla, y cuando estás en tu oficinita haces como que trabajas y en realidad estás todo el día tomando café o con el ordenador, y luego ganas un pastón que ya lo quisiera un pobre albañil o un camionero con todas las que tienen que pasar!

Pero así es, y la ONCE conforme! Se les llena la boca hablando de sus megaprofesionales, de su competencia para con los afiliados y de su buen hacer ante todo el país!

Que lavado de imagen e?

Estos deben de tener un asesor de marketing mejor que el que diseña las campañas de apple!

 

Y llegados a estas alturas seguro que ya sabéis por donde va la cosa no? Pues si aún os quedan dudas, yo os las iré despejando en esta saga tétrica!

Pues a los 14 años tal y como iba contando (hay que ver como se me va la pinza con el cabreo que se me pone), la esther viene durante otros tres meses a darme rehabilitación. En estos tres meses me solía llevar a ponferrada y hacíamos recorridos unos más pequeños y otros más grandes. Pero como dije antes, hubo tardes en que nos las pasamos de camping playa. Recuerdo una tarde en que me llevó a ver a una afiliada a una residencia de la tercera juventud, y allí estuvimos toda la tarde con ella. Vaya forma de trabajar e?

Y otro día me acuerdo que estuvimos toda la tarde en una cafetería enseñándome a poner el reloj en hora. Vaya relax!

Así mucho que iba a evolucionar yo! Pero bueno, mientras la ONCE pague, yo hago lo que me da la gana!

 

Más o menos a finales de marzo o principios de abril me llamaron del hospital de santiago para operarme de una reconstrucción orbitaria de los ojos, y ese fue el momento perfecto para mi adorada esther!

Ahí si que ya dijo, adiós baby!

Porque oye, cosa curiosa, desde que me operaron, no le volví a ver el pelo hasta septiembre de ese año, que oye ahí si obró bien, como yo me cambié de centro escolar, vino un día a enseñarme el recorrido desde la puerta del instituto hasta la que iba a ser mi aula. Será una de las veces que más satisfecha he quedado y que más útil me ha parecido su trabajo conmigo!

Pero vino ese día, me lo enseñó, y ya no la volví a ver hasta tres años después!

 

Y recapitulando todo, esta gente pretenderá que con este proceso de rehabilitación yo sea autónoma ahora?

Esa conversación la tuve con ella este pasado verano por teléfono, cuando me empezaba con esto y lo otro de que yo tenía que salir sola a la calle, ser más autónoma y demás. Yo le dije, oye esther, a ti te falla mucho la memoria no? Piensa a ver cuanto tiempo has empleado en mi proceso de aprendizaje para haberlo logrado tal y como debería ser ahora!

Que vale, yo no le quito la razón. Es cierto que yo a mi edad debería saber ya moverme más autónomamente, y saber desplazarme con más independencia, pero joder, algo habrán ehcho ellos mal para que no sea así! Porque yo suelo sacar bastante buen provecho de todos mis aprendizajes cuando estos son rigurosos y procesuales!

Pero yo misma lo acabo de decir, aprendo cuando se trabaja conmigo, no cuando se hace una chapuza como ha hecho la ONCE con mi proceso de rehabilitación.

 

Y siguiendo con los acontecimientos, vuelvo a verla un día en 2003, en que viene al instituto para no sé para que la verdad. El caso es que nos vamos a un aula, y empezamos a hablar sobre mí, y sobre el tema de la rehabilitación. En esos momentos me empieza a hablar de Sabadell, de un centro que la ONCE tenía allí para afiliados mayores de edad, en el cual se entrenaban las habilidades precisamente en las cuales yo estaba tan deficitaria: orientación y movilidad.

También a mi madre le habló de ese centro, ella predicaba lindeces de aquello. Vamos, que según ella al venir de allí yo sabría volar, tendría superpoderes u obtendría un título de la universidad de cambridge!

Nos lo fue poco a poco metiendo en la cabeza, en plan “sara tú te lo piensas si quieres ir” , “te vendrá muy bien” y “saldrás de allí siendo otra”.

Si no me manda para allí malpare la tía!

Pero claro, a la pobre le salió como solemos decir en mi pueblo, el tiro por la culata! Ella creía que yo allí aprendería a pasos agigantados, y que al salir de allí, vendría volando sola!

Y si encima a todo esto le sumamos un intento de quitarme de en medio, pues mejor que mejor no?

Así una menos que rehabilitar ella!

Así es de duro queridos lectores. Estos energúmenos funcionan al más puro estilo empresarial mafioso. Si algo les incomoda o no está yendo en base a sus pretensiones hacen lo posible por quitárselo de encima. Y si eso se basa en hundir a la persona , da igual. Lo importante es obtener rédito con ello y lo demás es banal.

 

Pues cuando finalicé 2º de bachillerato (en septiembre de 2003 porque me había quedado el latín en junio), puf, esperar, que me adelanté yo mucho!

Hay algo antes!

En junio de 2003 cuando obtengo las calificaciones de 2º de bachillerato suspendí latín, y en aquellos momentos no tenía yo mucho ánimo de venir a la uni. Quería hacer un módulo de estenotipia, que lo impartían en el centro de la ONCE que está en Madrid, en el CRE antonio vicente mosquete. Es un módulo que se basa en darnos claves para tomar anotaciones, algo así como taquigrafía.

Yo conocía aquel colegio y funcionaba muy bien, es el único sitio de todo lo que hasta ese momento conocía de la ONCE que me parecía que funcionaba razonablemente bien. Lo conocía porque había estado allí tres veranos de campamento semanal, aprendiendo a manejar una maquinita que usábamos antes tipo agenda electrónica llamada brai speak y había quedado muy contenta de aquello.

En esos campamentos no era solo divertimento. Hacíamos muchas visitas a lugares )parque de atracciones, planetario, etc), y también teníamos clases a modo de programas de enseñanza de diferentes cosas dependiendo de nuestras necesidades: habilidades sociales, manejo del ordenador, habilidades en el hogar, etc.

Teníamos también talleres de manuales, y como no, horas libres. Yo fui tres años, lo pasaba bien y me gustaba.

Duraban una semana y conocí a mucha gente interesante. Pero lo malo era que solo íbamos jóvenes de la ONCE , no eran campamentos para todos.

A mí me parece esto último mucho más enriquecedor, porque como yo digo, no hay mundos para ciegos, ni para sordos, ni para cojos. No hay mundos burbuja, todos debemos convivir en el mundo y formar parte por igual de la sociedad a la que pertenecemos. Si empezamos a crear grupitos en base a características de discapacidad, entonces cuántos países tendría que haber?

Cieguilandia, sordolandia, cojolandia, etc. Nada de eso, todos con todos, inclusión absoluta!

 

Pues eso, que yo estaba muy animada a irme un año para Madrid a hacerme ese módulo porque conocía el centro y el contenido en sí del módulo parecía interesante.

Por ello entre yo y la profesora que en esos momentos tenía de la ONCE, hicimos la solicitud de plaza. A todo esto, el requisito para poder acceder a ese módulo como a cualquiera de grado superior, era estar en posesión del título de bachiller.

Yo tal y como he señalado tenía el latín pendiente para septiembre, por tanto en junio no había obtenido el título. Me engañaron como a una bellaca!

Me dijeron que si, que me admitían, y que debía presentarme en el CRE de Madrid tal día y a tal hora (no recuerdo ahora que día, pero fue a principios de julio sobre el 5 o así) para hacer las pruebas de ingreso al módulo.

Yo estaba muy contenta e ilusionada. Allí vamos mi madre y yo, hago las pruebas, bueno , mejor dicho, no me las dejan acabar de hacer. Estoy yo haciendo tranquilamente un dictado de un texto, cuando de pronto una profesora que allí había me llama a su despacho. Me dice que no puedo hacer el módulo, que no cumplo los requisitos y que tendrá que ser para otro año.

Como?

Pero si ellos mismos me dijeron que no había problema a pesar de no haber obtenido el título de bachiller!

Y era cierto, ellos me habían dicho que sabrían que lo sacaría en septiembre sin problemas, porque solo tenía el latín.

O sea, me hicieron dar un viaje hasta Madrid a lo tonto, me engañaron, me crearon falsas esperanzas, vaya rastreros!

Yo la verdad es que a día de hoy no sé con que fin me hicieron esta jugarreta, pero me suena muy rara. Si desde el primer momento hubiesen hablado, yo ya ni siquiera me había presentado a hacer unas pruebas para un módulo en el que sabía que no estaría admitida por falta de requisitos!

Os podéis imaginar el cabreo de mi madre y mío. Un viaje a lo tonto, unas falsas esperanzas y encima que te lo digan cuando ya estás allí y haciendo nada menos que las pruebas de ingreso! Debió ser que se les averiaron los ordenadores y perdieron mi referencia…..

Vaya tela.

 

Ese verano me lo pasé estudiando para obtener el título de bachiller y de paso hacer la selectividad. Cuando todo eso lo logré, me encontraba de nuevo en una encrucijada de caminos. La falta de orientación en momentos clave por parte de quienes tienen el cometido, es lo que trae! Dudas y más dudas, y en ocasiones hacer mal las cosas tal y como pasó conmigo.

Pues nada, decido ir a la universidad. Cuando se lo comunico a la profesora de la ONCE que en aquel momento tenía, me dijo que muy bien, y que no se me ocurriese venir para león a estudiar, porque los profesores eran lo peor, que donde mejor iba yo a estar era en Madrid porque allí la ONCE tiene su sede central y por eso estaría más atendida. Vamos, me lo pintó todo tan bonito que hasta me lo creí!

Eso si, antes de nada, ya se cuidó ella muy mucho de lavarme el cerebro, para que no hiciese la carrera que yo quisiese. Me dijo que filología inglesa (qe yo barajé en un primer momento) ni se me ocurriese, porque los idiomas según ella para un ciego son mas complicados.

Otra de sus características. A la ONCE le encantan las conspiraciones. Hacernos creer que no valemos para esto y para lo otro, e intentar por así decirlo crivar nuestros intereses para así silenciarnos y que seamos borregos de feria y nos manejen a su antojo. Esto es realmente grave. Adormecen la inteligencia y las aptitudes para así lograr un mayor dominio sobre nosotros y de paso crear miedo y sumisión. Y es que además lo hacen de un modo super sutil, en plan “oye sara, esto mira, es muy complicado, mejor que no lo hagas, un ciego puede hacer otras cosas, es difícil, etc”, todo para quitarnos las ilusiones y las ganas de aprender.

Que tiene un idioma de difícil para un ciego?

No sabía yo que ahora se hablase con los ojos!

Vaya vaya!

Pero obviamente yo sé porque no les interesaba que yo estudiase un idioma. Los idiomas son prácticamente lo que en este mundo actual te da la llave para abrir todas las puertas que quieras y por tanto acceder a múltiples ofertas y como  resultado llegar lejos en la vida.

Que mal lleva esto la ONCE!

No por dios, que no lleguen lejos! Que se queden aquí dentro de la ONCE, si puede ser vendiendo el cupón mejor que mejor para que así aumenten nuestros ingresos (no olvidéis que son una empresa y por tanto su máxima aspiración es obtener beneficios), y que sepan entre menos mejor para que así los manejemos como marionetas de teatro.

Pues así es. A que parece que no?

Claro, que si campañitas de niños ciegos que aprenden esto y lo otro, que si ciegos deportistas, que si ciegos músicos, etc, pero cuántos de estos ciegos han aprendido todo esto gracias a la ONCE?

Pocos, muy pocos, y los que lo han ehcho, no les ha debido de ir muy bien dentro de ella.

No se lo montan ellos bien ni nada para hacer creer a la población que nos ayudan y que van de abanderados de la causa!

Yo creo que si mucha gente de la calle leyese esto que escribo, las ventas del cupón caerían en picado. En mi casa no lo compramos, porque entendemos que es una farsa alimentar con nuestro dinero a una organización que supuestamente lo utiliza con fines de ayuda y cooperación, cuando en realidad lo usan para engordar su patrimonio y seguir vendiendo la moto a la gente de que son lo más de lo más y que su único interés es el de ayudarnos y darnos una estabilidad.

A mí no me importa esto. Lo que quiero es hacerlo  público porque ya estoy harta de que se siga con esta farsa y con esta mentira colectiva.

Y no creáis que lo hago por venganza! No, nada de eso. Lo hago por dar a conocer una realidad que se esconde detrás de una máscara y de paso ayudar a otra gente que aún pensando como yo, no se atreven a manifestarlo por miedo , por el miedo que la organización a creado en ellos.

A esta organización lo que le importa es la venta del cupón, no os engañéis! Ni darnos estudios, ni hacernos autónomos, no, la venta del cupón pura y dura, para así obtener beneficios y seguir con su entramado oscuro de negocios e inversiones, favoritismos y como resultado seguir con su afán empresarial.

Vamos, que lo que se dice de organización de ayuda tiene poco, y si mucho de empresa y para mí de mafia barata.

Porque si me pusiese a recoger los testimonios de vendedores de cupones de la calle, me llevaría un libro entero y no precisamente para bien. Presiones sobre ellos para que vendan más, discriminación en plan al que se porta bien y no habla demasiado le doy la cabina y al protestón y problemático lo tenemos por la calle vendiendo, son cosas que uno ve y sabe porque no somos tan ciegos como ellos pretenden que lo seamos.

Son frases que muchos vendedores me han soltado por su boca y que para mí reflejan una dura y triste realidad: sometimiento y miedo como forma de control.

 

 

Pero volvamos con lo mío amigos. yo quería hacer inglés, pero me quitaron las ideas, me dijo la profesora que lo mejor sería que hiciese magisterio, porque lo había hecho su hija y era fácil, era una carrera de letras, etc.

Que esa es otra, el control que quieren tener sobre tu persona!

Yo a esta profesora la tuve desde 2º de ESO hasta que acabé bachillerato, y para mí lo único que hizo bien conmigo, fue sacarme del colegio y meterme en el instituto. Todo lo demás queda en balde. Primero que no era una persona desde mi punto de vista cualificada para trabajar con personas con mis necesidades.

Y es que en la ONCE todo vale. Conozco a gente que ha llegado a ppuestos importantes dentro de la ONCE que ni siquiera han pisado la universidad! O personas que están de profesores itinerantes como era el caso de esta mujer, que notienen la carrera de magisterio! Ella era licenciada en historia del arte, que vale, es una carrera preciosa y muy humana, pero que va a saber ella de intervenir conmigo en campos como el psicológico o el sociológico?

Y lo que es para mí más grave, conozco también a muchas personas que trabajan dentro de la ONCE que ni por el forro están afiliadas. Y luego a ciertos sujetos ciegos que he conocido en la organización como a un exdirector de la agencia de aquí de león, se les llena la boca diciendo “la ONCE es la casa de la gente que no ve”.

Anda anda, que no he conocido yo gente que ve más que de sobra, vendiendo cupones, recibiendo clases de bastón y trabajando de lo que sea en la ONCE! Y luego igual un ciego cualificado que quiera hacerlo o que quiera aprender, no puede porque están los otros que ven de sobra!

Como en el centro de Sabadell en el que estuve. Tuve allí compañeros y compañeras que supuestamente iban a lo mismo que yo es decir a aprender bastón y habilidades de la vida diaria, pero no os lo perdáis, luego pelaban las gambas con cuchillo y tenedor! O saludaban a una persona a tres metros de ellos! Eso si que es estar ciego e?

Pero ciego de vergüenza!

Pero bueno, mientras la ONCE se lo consienta, ellos no tienen la mayor parte de la culpa.

 

Pero a lo que iba con la profesora. Quería controlarme todo, me decía que no pusiese minifaldas porque para una chica ciega es un riesgo a la hora de sentarse porque igual no controla la postura y le ven demás, me decía que no escuchase música tecno porque no es bonita ni culta, me decía con quien tenía que andar en el instituto, vamos, que lo único que le faltó fue decirme con quien tenía que soñar!

Es terrible, la impotencia que uno siente ante estas situaciones y lo mal que te lo hacen pasar. Y para colmo de cuando en cuanndo iba al instituto a verme alguna psicóloga de la organización para charlar conmigo, vamos, que éramos pocos, parió la abuela! No sé que tanto interés les suscitaba yo!

Con lo controlada que me tenían, imposible haberme metido en alguna actividad delictiva!

Pero conmigo les salió la cocha mal capada, porque yo soy la típica que cuando me hacen o dicen algo que yo no creo que me beneficie basta que me lo digan e insistan, para que yo lo haga peor!

No quieres que oiga tecno, pues compraba más CDs , no quieres que ande sueltita de ropa, pues hasta en invierno nikis finos, quieres elegirme las amistades en base a tus propios criterios, pues yo a andar con lo mejor de cada casa. Conmigo tuvieron y tienen un hueso duro de roer!

Que les den, si hubiese seguido sus postulados hoy sería una persona agria de carácter, sumisa, y por supuestísimo, no habría llegado hasta donde estoy ni con la bendición divina.

 

Pues nada, la tal profe me dijo que eso, que para Madrid, que inglés no, que mejor magisterio o una carrera facilita, y que tenía que presentarme cierto día en el CRE para hacer los trámites para ingresar en la universidad. Si, el mismo CRE en el que había estado tres meses antes para lo del módulo de estenotipia.

Pues allá fuímos mis padres y yo, con la esperanza de que esta vez se comportasen como auténticos profesionales y no como la otra vez que estuve.

Que equivocados estábamos!

Para empezar, no nos recibió nadie en su despacho para hablar de mí, de mis intereses y de las posibilidades que tenía de estudiar. Hablé con una mujer por teléfono, comentándole que tenía dudas, que no sabí bien que estudiar, que quería ahcer una carrera de letras corta y fácil. Pero nada más, nos dejaron tirados como a colillas.

Mi madre estaba desesperada, yo perdida, y encima nos dijeron que a esas alturas yo ya no podía ingresar en la universidad sin haber hecho una preinscripción previa!

Que?

O sea que la profe me mandó ir al centro, hacer allí todos los trámites y sin embargo no me informó de que para ingresar en la universidad había que hacer una preinscripción! Si, ya sé que son cosas básicas, pero cuando lo sabes no te jode! Cuando eres novata te han de asesorar, que para eso están!

Pues nada, otra vez en Madrid, engañada, en el mismo centro, sin rumbo ni destino!

Y en dos minutos tuve que tomar una decisión, ya que ese año ya estaba perdido. Tenía que hacer algo, y obviamente no pasaba por quedarme allí.

Tomé la decisión de irme al centro de sabadell,ya que aún tenía 17 años, en breves cumpliría 18 y aún era joven.

Dado que de autonomía y eso estaba bastante verde, quise ir allí, por probar y para aprender. Que felicidad debió sentir la señorita esther la TRB!

Por fin me quitó de en medio y logró lo que quería!

 

Pues para allí fui en abril del 2004, hasta julio.

Dos meses y medio….. vaya experiencia más ambivalente…..

Durante ese año hice un curso de informática en una academia para adultos de bembibre, eso si, si fuese por los de la ONCE habría ido en vez de eso, a trabajos manuales! Otra vez la conspiración! Que no aprenda a manejar el ordenador, que eso es peligroso porque es lo que hoy en día da acceso a todo.

Os dáis cuenta de cómo no les interesa que aprendamos cosas que de algún modo nos hagan útiles para el mundo actual?

Ni inglés, ni informática, nada, todo eso es peligroso porque abre puertas!

 

 

Pues por fin llega la tan ansiada fecha en que me tengo que ir al centro de Sabadell. Fui para allí el 25 de abril de 2004 y vine el 9 de julio de ese año.

Vaya telita que tuvo esa experiencia! Intentaré resumirlo porque de lo contrario esto se convertiría en un libro post!

Allí para empezar yo fui con 18 años. El resto de gente que iba eran mucho mayores que yo, es decir tenían otra vida, estaban casados, tenían hijos, vamos, para nada que ver conmigo , que era la primera vez que salía sola de casa, estaba con la cabeza a pájaros (normal con 18 años) y no tenía por así decirlo la misma vida que mis compañeros.

Éramos 10 en total, y lo que se viene diciendo ciegos con todas las de la ley, seríamos tres como mucho! Había allí una pava que tenía 60 años, que si véis como pelaba las gambas con cuchillo y tenedor o como se manejaba por la calle, flipáis en colores! Estoy segura de que mucha gente que ve, no lo hace tan bien! Y otro compañero que allí había, cuando veía a alguien a tres metros y pico, le decía “hola fulanito”!.

Eso si que es hacer las cosas bien e?

Mandar para allí a cualquiera, sin evaluarlo previamente a ver como está su autonomía, y encima exigirme a mí lo mismo que a ellos! Claro, yo iba con 18 años, y como digo esa gente ya eran mucho mayores que yo. Pues para los “profesionales “ que allí trabajaban con nosotros, yo era una infantil, no debería estar allí sino en un colegio, y hasta una hija de puta (porque otro nombre no tenía) de una médica que había allí (había tres porque a ese centro acudían muchos diabéticos, hipertensos, etc), me llegó a comparar con su hija de 3 años!

No menos desperdicio tenía el TRB que me tocó a mí. Era un tío déspota, desagradable, con una ironía dañina, para que os hagáis una idea, véis como es risto el del jurado de OT que no tiene ningún pudor en decir lo que sea, pues así era este sujeto.

A mí me hizo trizas psicológicamente, se metía con mi forma de vestir, con mi tatuaje (decía que era una estupidez), con mis abalorios, me hacía bromas dañinas y hasta en cierta ocasión cuestionó mi capacidad intelectual diciéndome con estas palabras, “toni genil a tu lado sería un premio nobel”.

Con semejante sujeto mucho que iba a aprender yo e?

Más atrás tengo un post titulado “mi aventura catalana callejera” en el que hablo algo de este centro y de lo que allí viví. Menos mal que yo fui echada para delante , de lo contrario no sé que hubiese sido de mí allí.

No abordaban las necesidades individuales, ellos lo que querían era que fuésemos dóciles y buenines, y si no aprendíamos les daba igual.

A ver, conocí gente maravillosa allí, no os creáis que todo fue malo. La profesora de educación física era una profesional del copón, la psicóloga del centro lo mismo, la de manuales igual, y muchos monitores que había allí también tenían una gran calidad humana. Pero el hijo de puta del TRB y la zorra de la médica esa que he citado antes, se llevaban la palma de perversos, dañinos y malos profesionales.

El TRB hasta se permitió el muy necio juzgar a mi madre como tal! En cierta ocasión me dijo que mi madre no se preocupaba de mí, que durante mi estancia allí ni siquiera había preguntado por mí y que noparecía que tuviese mucho interés en mi proceso de aprendizaje en ese lugar.

Que profesionalidad e?

Esa es la gente que la ONCE tiene en sus filas!

Y para colmo y poniendo la guinda del pastel, el día en que me tocaba venir para casa y mis padres fueron a buscarme, mi madre estaba muy interesada en hablar personalmente con el director, pues para comentar, saber que había pasado allí conmigo etc, sabéis lo que el muy necio le dijo por teléfono?

“señora, tengo ese día cosas más importantes que hacer que recibirla usted”.

Así! Que solemnidad y educación no?

Luego la infantil y la mala malísima era yo!

No sería que no querían descubrirse?

Pues ese a “groso modo” fue mi paso por el tan supermegaprestigioso centro de rehabilitación Ignacio Satrústegui de castell arnau, Sabadell.

Luego claro, al venir para aquí y contarles a los de la agencia de aquí toda la movida, se desentendieron de todo, y me echaron la culpa a mí.

Pobre estehr, ella que creía que yo de allí vendría con alas , se equivocó de operación!

Y encima con chulería!

Sabéis lo que le dijo a mi madre cuando les contamos todo?

“yolanda, sabes cuanto le costó a la ONCE tener a sara en Sabadell? Un millón de pesetas”!.

A lo que por supuesto mi madre contestó, “pues sabes una cosa esther? Si ese millón me lo hubiéseis dado para ir de vacaciones, vaya favorazo nos habíais hecho a mí y a mi hija”.

Pues así se escurrieron el bulto, nadie quiso saber nada.

 

Después de esto a que ya váis sabiendo por donde va la peli?

Pues si aún os siguen quedando ciertas dudas, os relataré mi experiencia con los energúmenos de la agencia de aquí de león, en mi primer año de universidad tras venir del centro de Sabadell!

Por donde empezar?

Es que es muy fuerte la cosa!

Venga va, empezamos por el tema apuntes que no lo he citado nada en el post.

 

Con apuntes me estoy refiriendo a los apuntes de la universidad, a su adaptación y demás. La ONCE que parece ser que escatiman mucho en personal, solo tenía una única transcriptora para la provincia de león.

Yo claro, el primer año pequé de pardilla. La demanda que la pobre mujer tenía era enorme, fijaos, transcribir apuntes a tanta gente!

Y solo tenía una impresora braille! O sea en gescartera no escatiman al invertir, pero en material para adaptaciones ya duele más soltar la guita!

Yo le llevaba los apuntes super confiada, creyendo que me los tendría para la época de exámenes. Que equivocación más grande! Menos mal que el instinto maternal a veces es poderoso, de lo contrario no había aprobado ni media asignatura aquel curso!

Yo le decía a la mujer, “ana, esto es para tal día porque en febrero tengo el examen”. Pues sabéis lo que pasaba? Que con un poco de suerte me lo tenía para marzo!

Claro, mi madre que es muy previsora, dijo cierto día, “sara casi que te los grabo, porque sino no te va a dar tiempo”!.

Y así lo hicimos de ahí en adelante.

Pero esa falta de material y de personal también forma parte de su afán conspiratorio. Entre menos adaptaciones les demos menos estudiarán, y así serán más fácilmente captables para la venta del cupón.

Es así, por duro que suene.

Y lo honesto para mí es darlo a conocer. Que más quisiera yo que poder referirme a la ONCE como una organización intachable, de gente competente, de cooperación etc, pero si no es así lo digo, porque entonces estaría actuando como ellos, dar buena imagen exterior pero luego ocultar la verdad.

 

Me he enterado de casos verdaderamente sangrantes. Cierto día me comentó una profesora en la universidad que conoció a una joven afiliada que vino para aquí a estudiar. Pues sabéis lo que le pasó?

Tuvo tres intentos de suicidio por culpa de la ONCE!

Se tuvo hasta que meter en medio la seguridad social y amenazarlos, porque de lo contrario acaban con su vida.

Esa chica a diferencia que yo, tenía más hermanos, sus padres tenían un negocio y por tanto no pudieron venir para aquí con ella. Ella se vió aquí sola, indefensa, y toda clase de ayudas que pedía para estudiar, no se las daban!

Y claro, tuvo que abandonar la carrera que empezó. Y para donde fue?

A que lo adivináis! Si , claro como no, a vender el cupón!

Pero conmigo la llevan clara, antes de vender el cupón para que vivan bien a mi costa, primero cojo una recortada y me los cargo a todos!

 

Y siempre con las estúpidas comparaciones. Que si esta o la otra ha conseguido moverse sola y tú no, que si esta tiene novio y tú no, que si esta o el otro hace esto y tú no, joder, pero en ningún momento les dicen a esa o la otra que yo bailo ballet cosa que ellos no! O que tengo tres carreras cosa que ellos no! O que no me como mi propia mierda cosa que ellos no! O que no quiero trabajar en la ONCE porque tengo un afán de superación que ellos no!.

 

Luego de mi primer año de uni estuvo tambie´n el ya recurrente tema de la rehabilitación. Se supone que cuando yo vine de Sabadell la señorita esther tendría que haberse puesto en contacto conmigo, para ahcer ella el seguimiento y así lograr algo serio. Pues nada, pasé todo el verano en el pueblo y hasta que no llegó septiembre no se habló del tema!

Y vaya forma de proceder!

Me hacía levantarme a las siete de la mañana para venir a darme clase de bastón, se la pelaba el frío y las heladas. Y por cierto, cuando le placía venía, y cuando no, se quedaba en la camita! Un día recuerdo que me había yo ya preparado para la clase, pues la tía me llama, y me dice que no vendrá porque tiene afonía! Que cara no?

Que yo sepa la afonía no quita de trabajar en eso!

Y luego cuando me daba clase, siempre preguntándome cosas, sonsacándome de mi vida o con las puñeteras comparaciones en plan esta ya va sola y tú no o mira a este que no le dan miedo los coches y a ti sí.

Pues así proceden en la ONCE para que aprendamos!

Vaya profesionales e?

Y luego si les dices algo la mala eres tú, dudan de lo que les digas aunque todo el mundo se dé cuenta de que han obrado mal y si hablas mucho, ya te cavan la sepultura y no vayas a pedir trabajo en la organización, porque ya te has creado la fama de protestona y rebelde, y ya no lo tienes así tengas cincuenta carreras!

Que esa es otra!

Sabéis que paso hay que dar para obtener un trabajo, cualquier trabajo, dentro de la ONCE?

Pasar previamente por la venta del cupón tres meses!

Si, como lo leéis! Da igual tu formación, el empleo al que optes, da igual, primero ellos quieren hacernos la prueba de fuego, y si ven que valemos, ya estamos captados para engordar su cartilla!

Es grave, realmente es grave y fuerte el temmita.

 

Y caso aparte es el tema de becas escolares. Si, casi que voy a hablar de eso, porque solo de escribir lo que me hicieron el primer año que vine para aquí, me entra una mala leche que aporreo las teclas de mi vaio.

En la ONCE el criterio para dar becas es totalmente arbitrario. Da igual lo que hagas, tus calificaciones, etc, si eres simpático para ellos te dan la beca el tiempo que les dé la gana, si no, te la quitan también cuando les dé la gana!

A mí solo me la dieron en la primera carrera, pero no os perdáis los pasos y papeles que te piden que entregues para dártela!

Hasta le pidieron a mi madre una vida laboral de mi padre!

Si es que quieren saberlo todo!

Y solo me dieron como digo beca en la primera carrera porque según ellos al obtener un título universitario, ya tengo que trabajar! Anda luna, y si yo me quiero seguir formando, quienes son ellos para decirme lo que tengo que hacer?

Y lo más fuerte de todo es que me dicen esto de trabajar aún habiendo estado haciendo prácticas allí de magisterio, y todos mis alumnos haber quedado encantados conmigo, desde las altas esferas ni me propusieron optar a un empleo!me dijeron que si quería vender, eso estaba fácil!

Claro, así ya ni estudia, ni se forma, y encima entra a formar parte de nuestra burbuja sectaria!

Yo obviamente no les hice ni caso y seguí estudiando. Que no me dan beca pues que les aproveche, ya llegó un momento en el que dije que a mi ni dios me controlaba mi vida y mis decisiones, y menos ellos.

Pero eso si, conozco a gente que bien ha chupado de la ONCE aún siendo estudiantes pésimos! Hay una persona que dicho por mis profes de esta facultad, estuvo allí estudiando durante 20 años, no hacía nada, era déspota y maleducado y tuvo varios informes negativos de profesores, pues esa persona chupó beca hasta que se fue de la uni por cierto me parece que sin acabar la carrera!

Y sabéis que decían en la ONCE de su caso?

Pues que como estaba cursando una licenciatura, tenía derecho a beca porque así son las normas. Pero ojo, cuando yo empecé psicopedagogía les dije “ahora me daréis beca que ya estoy en una licenciatura”. Pues no, sabéis que dijeron? Que aquello era un seguimiento de magisterio y por tanto no cumplía los requisitos para darme beca!

Si es que son ellos más artistas en adornarlo todo que no veas……

 

 

Bueno pues nada, ahora se podría decir que mis relaciones con ellos son nulas, he tenido este año varios enfrentamientos con ellos y hasta tuve que convalidar una asignatura en febrero porque no me habían mandado el material.

Otra vez la conspiración. Si no le mandamos el material no estudia, y así se retrasa y suspende, y que felices les debe de hacer eso a ellos. Porque yo creo que soy una de sus fijaciones, a mí me tienen manía, pero eso si, casi tanta como yo a ellos.

Y un material que llevaba pedido desde octubre no me lo tienen para febrero! Y encima dicen que yo voy de malas formas y que no sé pedir las cosas a tiempo!

Y otro enfrentamiento significativo fue cuando se me averió mi viejo vaio. Pues nada, el día que fui a comprar el nuevo allá por enero, me dice el informático de aquí que procurase que fuese con windows 7. no perdáis detalle del asuntillo que miga tiene para si.

Cuando recorrí todas las tiendas porque en ninguna tenían ya casi vaios con windows 7 (yo quería que fuese vaio porque me gusta sony), mme empezó a entrar la curiosidad de saber porque demonios tenía que ser con windows 7 si ahora ya el sistema que está casi totalmente implantado es windows 8.

Pues voy al miró del centro comercial espacio león, y le explico a un vendedor de allí la situación. Me dijo que iba a ser complicado porque todos los sony vaio habían retirado ya loanterior y por tanto todos los del mercado ya tenían como sistema operativo windows 8.

Miró en internet el nombre del lector de pantalla que yo uso en mi ordenador llamado jaws, y me dijo que la última versión de jaws que es la 14, es totalmente compatible con windows 8. vaya vaya, me dijo justo lo contrario que el de la ONCE! BUENO MIENTO, ES QUE EN REALIDAD el de la ONCE ni siquiera me dijo que la versión 14 del programa estuviese ya disponible y en funcionamiento!

Y claro, el de miró y nosotras fuímos atando cabos. A la ONCE le supone un dinero extra pagar las licencias de este programa cuando se va actualizando, y por eso aún no han comprado la de jaws 14, todavía tienen la 13 que solo es compatible con windows siete.

Y que otra cosa podía hacer yo?

Como nos tienen agarrados por los huevos porque no hay competencia en otra organización, no me quedó otra que irme por recomendaciones del informático de la agencia de aquí, a una tienda de barrio que él conoce, a comprarme un ordenador que tuviese windows 7!

Por cierto cuando él marc´hó de la tienda de instalar el programa (cuando yo compro un ordenador hay que instalarme el programa para que lo pueda usar si no no tiene sentido para mí), los de la tienda me dijeron que tenía tela la cosa, que vaya organización y que ese tío era un pesado del copón.

 

 

Pues así estamos queridos amigos!

Se me han olvidado cosas, no puedo relatar todo, de lo contrario esto sería una novela.

Solo quiero que veáis la realidad, lo que esta organización esconde y que las cosas se ven más bonitas desde fuera, pero para ver como es una casa, hay que entrar, no solo mirar la fachada.

 

Pues nada, espero que hayais tenido paciencia

En la lectura y que al menos ahora podáis contrastar entre la imagen que teníais de la ONCE y lo que yo de ella he vivido.

Y que conste que no me desafilio porque no hay otra organización que si no, ya les había dado una patada que no los cogían ni con pinzas!

Total, que beneficios me da hoy por hoy a mí estar afiliada?

Cuando terminas los estudios todo el material te lo quitan! Te desinstalan el programa de voz del ordenador, te quitan las grabadoras, todo! Y si quieres lo pagas, y ojo con los precios!

Compré yo no hace mucho unos rotuladores de olores que me costaron veinte euritos!

Y trabajar en la organización ni muerta, antes vivo de la mendicidad! No conulgo con su política y para mí dejarse vender por un sueldo, es más que dudoso de tus principios.

 

Así que nada, por el hecho de estar afiliada e ir allí de vez en cuando a por cosas imprescindibles  aún tendré que sufrirles pero espero que mi venganza por el daño que me han hecho llegue algún día. hoy por hoy no me quitan el sueño porque como digo, solo los uso para lo estrictamente necesario. El resto lo hago yo como pueda, o me ayuda gente infinitamente más competente que ellos.

Porque dicho sea de paso, cuántas y cuantísimas cosas ha hecho mi madre para enseñarme y como buenamente ha podido, me ha grabado apuntes, me ha ayudado en todo lo que ha podido y más, incluso me ha hecho ella de TRB! Si, este año me estoy aprendiendo a manejar sola por el campus universitario, y ha sido ella quien me ha enseñado los trayectos. Y quien le paga a ella por hacer esto mientras los que tienen el cometido se están tocando el potorro en la oficina?

Y por no hablar de la gente maravillosa que he conocido dentro de la universidad, incluyendo a profesores y compañeros. Me han ayudado, comprendido, animado, y hasta dado el empujón para que haga posts como este!

Y si, mi profesora de ballet también tiene que figurar aquí. Es una persona con una infinita calidad humana, y de luchar para lograr sus retos. Pues ella en un principio dado que no teníamos local para las clases, les solicitó a los de la ONCE que si nos podían dejar allí un aula o algún espacio, pues si tanto van de abanderados de la causa, lógico es que quieran que aprendamos no?

Pues ya llevo casi dos años largos con ballet y la pobre profe aún sigue esperando respuesta de la ONCE!

Pero lo que ella desconocía es que a ellos no les interesa que aprendamos más de la cuenta, y por eso no incentivan mucho todas nuestras iniciativas. Y cuando yo se lo expliqué, ella dijo, ahora ya lo entiendo!

Por ello gracias desde mi blog a todos quienes habéis contribuido a poner vuestro granito de arena para lograr un avance y un aprendizaje en mi vida. Gracias de verdad! A la ONCE no le debo nada, a vosotros mucho!

 

Y me despido con una frase chiste que me dijeron hace poco. “si el amor es ciego, viva la ONCE”!.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario