martes, 9 de julio de 2013

viva el bierzo para siempre, mi amada tierra hasta el fin!




Puf, estoy últimamente con vicio blogero!

Parece ser que esta estupenda ola de calor me estimula para escribir, y es que me apetece mucho hacerlo y compartir cosas una tras otra!


En este nuevo post os voy a hablar de mi sentimiento berciano, que para mí constituye una importante parte de mi identidad.

La identidad o aquello de lo que cada cual se sienta desde mi propio punto de vista ha de ser respetado, y nadie puede tratar de imponer su criterio para que uno sienta otra cosa.

Una cosa son las fronteras y otra muy distinta los sentimientos!


El bierzo es una comarca española, verde, rica en prácticamente todo: sus ricos pimientos, su entrañable castaña, su archifamoso botillo, sus frutas, huerta, etc. antes también éramos ricos en la minería, pero por culpa de políticos incompetentes que no valoran el producto nacional y se dejan manejar por las despiadadas ambicionnes europeistas, nuestras minas se están extinguiendo a una velocidad preocupante. Tendremos sin duda que construir fábricas para explotar nuestra rica economía!


El bierzo es conocido en toda españa y parte del mundo por sus productos. Quien no ha probado algún embutido berciano, vino o producto de la famosa empresa prada atope? Son conocidos ya en china!

Los paisajes de esta bella comarca están cargados de sueño y misterio: montañas verdes, viñedos y grandes campos de árboles frutales lo impregnan todo.

Esto es vida, es belleza, nos da encanto!


En el bierzo más concretamente en su capital ponferrada, se celebran eventos muy conocidos a nivel nacional tales como la entrega de los famosos micrófonos de oro y hasta el equipo de fútbol de la ponferradina es importante y siempre suele estar ahí entre los conocidos!

Se han celebrado competiciones de todo tipo: ciclismo, ralles, trial, etc. y es que la orografía berciana es propicia para ello: altos montes, hermosos valles y acogedores pueblos.

Sus monumentos también son algo especial: las médulas reflejan nuestra impronta romana, el monasterio de cariacedo es y será transmisor de pasado, y el castillo de los templarios ha marcado siempre la simbología de ponferrada.

Nuestras fiestas como la encina o el cristo, nuestras jornadas gastronómicas en que a uno se le hace la boca agua y nuestras tradiciones y arraigo cultural son legendarios.

A quien no le gustaría perderse unos días en los atractivos valles del paisaje berciano? O irse a uno de nuestros mejores restaurantes a deleitar su paladar con una comida típica de la gastronomía berciana?

O incluso perderse en los garitos de la noche ponferradina!

El bierzo es vida, el bierzo es amor, el bierzo es algo que no se puede describir, hay que sentirlo!


Con estas descripciones y amor hacia mi tierra es lógico que yo quiera plasmar mis sentimientos de identidad.

Y es que hay un pequeño problemilla! A no sé que super geógrafo político, se le ocurrió allá por principios de siglo XX, anexionar el bierzo a la provincia de león.

Increíble!

Ese debía tener menos idea de geopolítica, que yo de física cuántica!

El bierzo siempre tuvo fueros de la corona gallega, nuestras tradiciones, arquitectura y paisajes son casi idénticos a los de galicia, y nuestra lengua y acento es casi gallego.

A mí cuando voy a algún sitio fuera de mi amado bierzo, siempre me dicen a ver si soy gallega!

Y es que de leoneses nosotros tenemos menos que un burro de carnívoro!

Porque entonces nos hemos de sentir leoneses?

Solo por decir que por culpa de una mala ordenación del territorio pertenecemos a esta provincia?

Pues no, no, no, y mil veces no!

Yo siempre berciana hasta la muerte! Allá donde vaya sea en españa o fuera de ella, diré “soy del bierzo, españa”!.


Hay una cosa que a mí me da especial rabia al hablar de esto. Se trata de la poca tolerancia que muchos cazurros (leoneses) muestran hacia el sentimiento de identidad berciana que el noventa por cien de los bercianos tenemos.

Acaso quieren imponernos su identidad a la fuerza?

A mí me da igual mi DNI , las fronteras, las provincias y demás. Yo apelo al sentido común, y en este caso me dice que el bierzo y león son cosas distintas y no se parecen en prácticamente nada.

Yo no me sentiré cazurra jamás!

Lo que ocurre desde mi criterio es que los cazurrines nos tienen una envidia a los bercianos de alucinar, porque, que tienen ellos?

La catedral y poco más!

En el bierzo hay producto nacional, si nos diesen otra vez la autonomía que teníamos, no habría miedo, de hambre no nos moríamos! En cambio estos, comerían los picos de la catedral!

Tanto con su reino de león , su país leonés y su llingua llionesa, que se creen?

Y luego hablan del adoctrinamiento político e histórico que existe en euskadi o en otros sitios!

Ellos tampoco quedan para atrás!

A mí no me interesa si león fue nación, si hubo reyes leoneses importantes, o cuantas mujeres tuvo el bobalicón de ordoño II . a mí lo que me incumbe es mi historia, la de mi querido bierzo. Y esa me dice que tuvimos fueros de la corona gallega y que éramos casi como un territorio aparte.

Yo si hiciesen un referéndum, votaría o bien ser aparte, o bien ser la 5ª provincia gallega. Pero en ningún caso ser como somos, parte de la provincia de león, no, eso es una locura!


Ya he tenido yo algún que otro enfrentamiento con cazurrines por culpa de esto. Me dicen que yo soy leonesa y que el bierzo es de león. Y que más?

Que no cazurros que no, que yo soy berciana!

Si el bierzo es de león, león es de castilla!

Fastidia verdad cazurris?

Porque si ellos reniegan de castilla (ya no es la primera vez que me encuentro alguna manifestación del ridículo movimiento unión del pueblo leonés con carteles o pancartas de “león solo”), yo reniego de león!

El bierzo solo!

Envidia cochina que nos tienen porque tenemos todo mejor: mejor gastronomía, más variedad, más eventos importantes, y hasta mejor centro comercial! El rosal es una pasada, los de aquí con los dos no haces uno!

Hasta tenemos personajes conocidos en el bierzo!: deportistas, escritores, y personajes de la tele y radio como parada o por supuesto luis del olmo.


Alguna vez también alguno de estos tan supermegapatriotas cazurrines me ha dicho que si tan berciana soy a ver porque vine para león.

Esto si que ya es el culmen de la estupidez y la cerrazón mental.

Que tendrán que ver las churras con las meninas?

Entonces porque ellos van a estudiar a otros sitios si tan leoneses son?

Porque yo lo que hago aquí es estudiar, ya que lo que yo elegí no lo tenemos en la uni de ponferrada. Que no crean estos que vine para aquí a adorarlos a ellos o a ver su frialdad y antipatía.

Porque hasta en eso los bercianos somos de otra pasta! Tú vas al bierzo y poca gente te negará la palabra, en cambio aquí en león, a veces cuando entras en las tiendas, te miran como si les estuvieses pidiendo lo de ellos!



Así que lo dicho amigos internautas, yo del bierzo hasta la médula, hasta la sepultura!

El bierzo es diferente, cuídalo, es tan bonito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario