lunes, 26 de marzo de 2012

mi teoría cromática

Soy una persona observadora, analítica y que me gusta pensar.
Debido en gran medida a mi carácter reflexivo y tomando como reflejo los colores, he elaborado mi propia teoría cromática.
Esta teoría no surge de la nada, no. Surge a partir de abstraer información y rasgos de personalidad asociados a cada color, y lo que para mí representan.
Como si de una investigación se tratase, he tenido en cuenta grupos de personas, colores y características de dichas personas a las que les guste o se identifiquen con el color en cuestión.
Así pues, me decidí a plasmar por escrito una teoría que hace tiempo tengo en mi mente.

Para su exposición, analizaré cada color y lo que yo he inferido sobre él: rasgos de personalidad, significado, patologías asociadas, etc.

Destáquese que los colores los conozco, puesto que tuve visión del ojo derecho hasta los cinco años de edad.

Dicho esto, voy a comenzar por el color negro.

Negro
El negro es un color neutro, la ausencia de luz. Es por ello que mucha gente lo asocia con la ceguera. Fallo garrafal!
Soy invidente y para nada me gusta el negro. Es más, no tengo más que una prenda de ropa negra!
Precisamente para mí la clave está en esto, que los demás vean que mi vestuario es colorista, y por tanto mi alma y mis sentimientos.
Así que queridos internautas, para nada asociéis la ceguera a negro, es algo absurdo!

El negro es el color de la oscuridad de alma, de la negatividad y del pesimismo.
Es de personas tristes, misteriosas y serias. Es un color elegante y fácilmente combinable con cualquier prenda de ropa.
Por ello, el negro para mí connota formalidad y clasicismo.
También es el color de lo oscuro y clandestino, por lo cual me sugiere como época histórica a la edad media, y como actos los robos, tráfico de algo ilegal, es decir cosas oscuras.
Esto no quiere decir que quien se vista o identifique con este color tenga que ser mala persona, dedicarse a cosas ilegales o nada por el estilo. Es simplemente una connotación que para mí tiene el color, subjetivamente y fruto de mis ideas y observaciones.

Blanco
El blanco es otro color neutro. Fácilmente combinable con cualquier otro color, prenda de ropa y accesorio.
Es un color que sugiere pureza, limpieza y orden. En los países orientales es el color de la muerte.
Se utiliza como el color en uniformes de personal sanitario o educadores.
Es por tanto un color que está en ambientes en los que predomina la pureza y el orden.
Me sugiere orden, limpieza, lo absoluto y algo pulcro.
La gente que viste mucho con este color a menudo se queja de que es un color muy poco limpio, en el cual van a parar todas las manchas.
Es el color de la obsesión, de la personalidad obsesiva del orden y de la limpieza.
Me denota también prohibición, en tanto en cuanto vas a tocar algo que está tan blanco y limpio, que parece que no debas hacerlo porque se va a ensuciar.

Azul
Uno de mis favoritos!
El azul es el color del mar, del cielo soleado y de la luna.
Es un color que transmite transparencia, sinceridad y dinamismo.
Es un color alegre y con muchas tonalidades, de ahí su dinamismo.
Es de personas sinceras, transparentes y realistas. Al ser un color que representa fenómenos como el sol y la luna o el mar, es un color mundano que refleja las cosas que vemos.
Invita a la amistad y a la confianza.
Las personas de azul a menudo son traicionadas o se sienten defraudadas porque suelen ser transparentes y confiar mucho en los demás, así como sinceras.

Amarillo
Un color difícil!
El amarillo es estridente, penetrable y llamativo.
Sugiere verano, juventud y para los supersticiosos es el color de la mala suerte.
Es alegre y positivista, pero cuidado, también irreal.
Para mí es de personas con tendencia a la falsedad, a la personalidad teatral y a no ver la realidad objetivamente sino con sus propios ojos.
Si lo extrapolo a un trastorno, diría que es el color de la psicosis y de los trastornos de personalidad, debido a su carácter irreal, de distorsión de la realidad y estridente.
Me gusta tener cosas de este color, porque denota huir de la realidad y cierta locura adolescente.

Verde
El color verde es el del campo y en ciertos ambientes como los hospitales se usa para indumentaria quirúrgica.
Sugiere tranquilidad y sosiego, así como cierto ensimismamiento.
Quien se identifica con este color a menudo disfruta leyendo, de excursión por la naturaleza o reflexionando.
Implica quietud y calma. También me sugiere cierto misterio, y personas interesantes.
Las personas de verde no encuentran fácil disfrutar en ambientes muy movidos ni en sitios con mucha gente. Son más bien solitarios o de pequeño grupo.

Rojo
¡no me gusta nada!
El rojo es el color de la sangre (oxigenada), de muchas flores y ciertos signos de peligro como el fuego o señales de tráfico. También se asocia con el amor y los sentimientos.
Es un color temperamental o visceral. Es el color de la imposición y el dominio.
Sugiere terquedad, mucho carácter y alarma.
Las personas de rojo son muy viscerales, defienden sus ideas aunque sean irracionales y les gusta mandar e imponerse.
Son territoriales y celosas.
Disfrutan con su dominio sobre otros y siendo oídas.
 No me gusta porque lo considero demasiado temperamental y alarmista.
Además, como yo soy muy blanca de piel no me favorece nada ir de rojo.

Naranja
¡es chulo!
El naranja es un color que denota verano y juventud, así como modernidad e innovación.
Es para mí el color de la creatividad y lo abstracto. Me sugiere irrealidad y fantasía.
Es llamativo y estridente, por lo que cierta gente lo usa con precaución en su vestuario.
Me evoca una ruptura con todo lo clásico y cierto inconformismo.
Las personas de naranja son creativas, buscan lo inmediato y les gusta dejar huella por donde van.
Me gusta mucho este color, y me identifico atope con él.

Violeta
¡otro difícil!
El violeta es utilizado por muchos poetas como garcía lorca para sugerir muerte y en ciertos ambientes y tradiciones está ligado a la pasión de cristo, tal como ocurre en las procesiones de semana santa.
Es un color ambiguo ya que es mezcla de muchos otros. Sugiere misterio, cierta tendencia a mentir y a ocultar cosas y reticencia a mostrarse tal y como eres.
Las personas de violeta son algo desconfiadas, no les gusta darse a conocer fácilmente y siempre te pueden sorprender con algo.
Tienen cierta tendencia a lo macabro y son algo insensibles con los afectos y sentimientos de otros, y a menudo son frívolas con otros.
Es el color para mí de la psicopatía y otras patologías en las que el sujeto es incapaz de reconocer emociones y de sentir culpa.
Lo siento por los que les guste este color, es lo que creo!
A mí me gusta especialmente el lila, ya que creo que es el más juvenil dentro de la gama de violeta.

Marrón
El marrón es un color que sugiere otoño, vejez y sosiego.
Es el color de la hierba seca, de los árboles y de la madera.
Las personas de marrón son muy ensimismadas, silenciosas y poco comunicativas. Les gusta mantener sus rutinas diarias y aceptan poco los cambios.
Son discretas y les gusta pasar desapercibidas. Disfrutan haciendo cosas solos como leer, reflexionar y escribir, actividades que implican poco movimiento.
Es para mí el color del autismo, y de las personas con personalidad tendente al aislamiento.

Rosa
¡otro de mis favoritos!
El rosa es el color que se utiliza para indicar femineidad, niñez y en general todo lo relacionado con la niña o la mujer.
Es el color del idealismo y de la positividad. Sugiere cierto espíritu infantil, disfrute con los recuerdos y cierta rebeldía.
Las personas de rosa son algo imprudentes ya que confían a priori en cualquiera, sensibles y con cierto espíritu infantil.
Tienen tendencia a ser optimistas y a disfrutar de la vida al máximo.
Les gusta hacerse ver y sugerir cosas nuevas.
El rosa me sugiere el lado positivo de las cosas y de la vida en general, y lo asocio mucho al latinismo “carpe diem”, es decir a vivir el momento presente y disfrutarlo al m´áximo.
Me encanta el rosa, en cualquiera de sus tonalidades y junto con el azul, naranja y amarillo, son mi gama de colores ideal.

Gris
El gris es la mezcla de los colores neutros.
Es un color ambiguo que realmente no tiene personalidad propia, y que sirve para no encajarse ni en un extremo ni en otro.
Es el color de la neutralidad. Las personas de gris a menudo son neutrales, no les gusta participar demasiado en debates o expresar sus posicionamientos.
Les gusta mantener el statu quo y no son muy innovadoras.




Bueno, tras exponer cada color haré unas consideraciones.
  1. los colores tienen tonalidades, las cuales son acercamiento o lejanía de cada color. Por ello dependiendo de a que color se acerque la tonalidad, indicará más o menos lo que estoy diciendo. Ej: en el caso de rosa fuxia se acerca más al violeta, por tanto presentará características tanto de rosa como de violeta.
  2. la teoría es mía y la he elaborado a través de observaciones y análisis. Por ello es mi opinión y lo que para mí es real
  3. yo soy muy colorista y me enmarco dentro del azul, rosa, amarillo, naranja, ciertos tonos de verde y ciertos tonos de violeta. Por ello, mi personalidad es muy variopinta!
  4. los colores que menos me gustan son los oscuros y neutros, como el negro, marrón, gris, etc ya que no me identifico con ellos.


Esta es mi teoría cromática, cada cual que juzgue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario