martes, 8 de abril de 2014

desconcierto, descoordinación y finalmente la prueba deseada!


Hola a tod@s!

 

Espero sigáis bien, yo aquí al pie del cañón!

Últimamente me váis a tener que disculpar por no publicar a menudo, como lo venía haciendo antes, pero cuando se me acaba el jiga y medio del mes, no tengo internet ni para casi ver el correo! Por ello cuando tengo otra vez la velocidad o cuando hay algún rato en que no está la red muy saturada publico, aprovecho aunque sea una amalgama de entradas que tengo escritas ya de antes!

 

En esta entrada actualizaré un poco el tema de mi salud, tampoco es que haya pasado gran cosa, pero bueno, conviene ir dando novedades al frente!

 

Si recordáis (siempre me gusta resumir un poco lo último que he dicho , se nota que estudié magisterio jajajaja), la última vez que os hablé del tema, fue el mes pasado para deciros lo que el oncólogo me dijo en su consulta al ver el último TAC por imágenes aún sin los informes de los radiólogos.

Al parecer la famosa masa de la fosa iliaca derecha seguía allí, ya que aún sin tener los informes radiológicos que lo confirmasen, él lo vió en el monitor del ordenador, y allí estaba!

Dijo que él creía que era enfermedad, y que por tanto lo más viable sería operar, para extraer, analizar y dar el tratamiento más óptimo.

Por ello quedó en hablar con el urólogo, ya que en caso de intervenir, sería este quien lo llevase a cabo.

Hasta lo apuntó en su agenda para que no se le olvidase!

 

Pues nada, esto era lo último!

 

Al lunes siguiente día 24 de marzo (yo con tanta consulta y demás ya me lío jeje), fuímos al urólogo con la esperanza de que nos dijese algo, algo definitivo ya que suponíamos que el oncólogo habría hablado con él.

Suponer, bien digo! Que más da tener herramientas en este caso una agenda y una anotación si esta no se usa?

Resulta que el urólogo el hombre estaba a pez de todo! Pero es que él hablaba del anterior escáner, del de enero! Vamos, que ni sabía que me habían hecho otro TAC, ni sabía nada de la masa, ni por supuesto el oncólogo había hablado con él!

Toma ya, esto si que es coordinación interprofesional!

 

Yo la verdad que estoy muy contenta de momento en como me han tratado en el hospital de león, pero esto de la descoordinación entre profesionales no lo veo ni medio bien, más tratándose de algo serio como esto, oye, que no hablamos ni de un catarro ni de una gripe!

Noté al urólogo un poco enfadado y mira que es un hombre que enmascara bien esto! Se le notaba que no sabía nada, y un poco decepcionado pues no podía decirnos nada fiable. Le dijimos nosotras todo lo de las ecos ginecológicas, lo que nos dijo el oncólogo, y él estuvo de acuerdo parcialmente (y digo parcialmente porque aún no tenía informes del TAC) en lo de operar, en ese caso dijo, sería vía laparoscópica, ya que es menos agresiva y la recuperación postquirúrgica no tiene color.

Me miró el abdomen para comprobar el grado de cicatrización y su aspecto en general, y dijo que aún estaba bastante verde, y que tenía adherencias. Y claro, sería otra operación en esa zona en menos de un año! Es mucho, más cuando eso no está curado ni a la mitad.

 

Quedó de hablar él con los radiólogos a lo largo de la semana, y nos citó para el lunes próximo (día 31 de marzo) para decirnos algo más concreto.

 

Entretanto, tuve otra consulta con el psicólogo de la asociación española contra el cáncer. Que bien me encuentro con este hombre y como me entiende! Se nota que no es por así decirlo un “psicólogo a granel”, que lo mismo recibe un paciente con ansiedad, con problemas de adaptación, etc, se nota que lo suyo son los procesos oncológicos!

 

Llegó el lunes, y otra vez al urólogo! No esperábamos ni buenas ni malas noticias, la verdad es que a estas alturas uno ya se conforma con que por lo menos le digan algo, algo concreto, que no te mareen.

Pues entramos, nos sentamos y a escuchar!

Dijo que ya había hablado con los radiólogos, no con uno sino con varios, y que todos habían coincidido en que la cosa no era enfermedad, sino que era de un ovario, que al parecer tenía un folículo inflamado.

No me lo podía creer! Pero si los ovarios ya estaban descartados por activa y por pasiva! Se lo dije, y dijo que es que a veces en las ecografías no se aprecian muchas cosas, ya que son superficiales.

Entonces de que es?

 

Nos dijo que él de momento no estaba a favor de una intervención en la zona, alegando lo que dije anteriormente sobre mi pelvis. Está muy magullada de las dos intervenciones que se han llevado a cabo, no está curado eso ni a la mitad, y sería algo arriesgado meter mano otra vez en la misma zona.

Dijo que hablaría con el oncólogo esta semana. Como? O sea que aún no habían hablado!

Es la bomba!

 

Me habló de la TEP que es una prueba llamada tomografía por emisión de positrones, la cual se realiza en sitios donde exista el instrumento para llevarla a cabo, en mi caso sería seguramente en Valladolid o en salamanca.

Esta prueba es muy completa, ahí te ven todo de pies a cabeza! Te inyectan en la vena un contraste radiactivo llamado marcador, el cual tarda una hora y media en hacer efecto. Esta prueba está indicada para entre otras cosas, ver si existe dentro del cuerpo o alguna estructura concreta de este, algún tipo de actividad tumoral.

Vamos, que esta prueba lo cantaría todo!

Pero claro, para hacerla tendría que pedirla el oncólogo, y es por eso que iban a hablar esta semana. Esperemos que por fin lo hagan!

 

Y poco más tuvo este día! Fuímos a coger cita al mostrador para este doctor, y nos dieron para el 5 de mayo.

Y ahora tocaba esperar a ver que decía el oncólogo!

 

Me van a volver loca, unos dicen una cosa, otros otra, y lo que más curioso me parece es que entre una y otra no existen diferencias mínimas , sino que son totalmente puntos de vista opuestos!

 

Y el día de consulta oncológica llegó!

No suelo ir nerviosa a las consultas, entre otras cosas porque creo en que lo que ha de ser será, nuestra ansiedad no hará sino empeorar las cosas y jamás es algo real, siempre es subjetivo.

 

Mi oncólogo me cae muy bien, es un hombre muy educado y aunque a veces es de pocas palabras, es un profesional como la copa de un pino y cuando habla contigo mano a mano, es muy cálido y cercano.

Por eso confío ciegamente en él, le pregunto todo y no tengo ningún reparo incluso en gastarle bromas!

 

Lo de esperar a por él cuando llegas ya es un clásico, es un hombre que atiende lentamente y a su ritmo! Esto fastidia en el sentido de que has de esperar y sus pacientes siempre somos de los últimos en entrar, pero cuando estás dentro ves que se molesta, que te mira, que lee, que escribe, etc. esto de las esperas es por alguna razón!

 

Entramos, teníamos para la una del mediodía. Nos sentamos y comenzó a hablar. Me preguntó a ver que tal y le dije que regular, últimamente no sé si serán los cambios de tiempo o que, pero estoy así como con astenia, con más dolores y menos apetito.

De ánimo bien, eso que nunca decaiga!

Leyó informes, y nos dijo que ya había hablado con el urólogo sobre todas estas cosas, las últimas pruebas y todo esto. Por fin!

A la vista de los acontecimientos y al igual que señaló el urólogo, me solicitó una TEP que se me hará prontamente en Madrid. Antes las hacían en Valladolid, pero ahora las hacen en Madrid, y te dan todo en mano para llevarlo tú mismo al hospital de referencia al profesional que te lo solicitó.

Esta prueba dijo él está indicada para comprobar y en mi caso verificar o descartar que exista enfermedad metastásica, ya que él (el oncólogo) sigue pensando que existe y que ese nódulo en la fosa iliaca derecha visto en ambos TACS es esto. Él sigue hablando de ello, y digo yo que cuando él que es oncólogo lo hace, por algo lo hará! Es un oncólogo de lo mejor de este país, ha realizado muchas investigaciones, incluso ha inventado una vacuna para el papiloma humano, imparte charlas sobre diversos tipos de cáncer y realizó estudios en el extranjero.

Estoy bien tratada, confío mucho en su talento!

 

La TEP la tramita él desde aquí, a mí me llamarán desde la clínica de Madrid de unos quince a veinte días aproximadamente. Estoy contenta, esa prueba será casi exacta para identificar cualquier sospecha y controlar mi estado actual.

Grabó todo esto en unas cintas , y así yo puse la oreja y me enteré de algo! Alega que el motivo de pedir la prueba es comprobar la existencia de enfermedad metastásica, ya que se sospecha que ese nódulo en fosa iliaca derecha es una recidiva de la enfermedad vesical.

 

Antes de salir de la consulta le preguntamos por el tema de realizarme un estudio genético, y él nos dio su opinión.

Nos dijo que esto a corto plazo no arrojaría información relevante para tratar posibles recaídas, que sería muy a corto plazo para delimitar mis predisposiciones, ya que solo muy a largo plazo se podría mediante ese estudio llegar a datos certeros fiables. Al parecer el cáncer de colon y el de mama serían los mayores candidatos a pisar mi cuerpo! Vaya tela, o sea que yo seré hospedadora de bichos toda mi vida! Parece ser tal y como nos han indicado ya y como también dijo este doctor, que estoy predispuesta al cáncer desde el momento en que nací, ya que el retinoblastoma bilateral al ser hereditario es fruto de mutaciones genéticas que alteran genes supresores de tumores, y esto incide en el desarrollo de otros cánceres a lo largo de la vida. Esto todo estaba escrito ya en mis genes, en mi código secreto!

Por tanto el estudio genético sería viable, posible, por él no habría problema en solicitarlo, pero arrojaría poca información para mi enfermedad reciente y lo que se debe hacer es mantenerme controlada, y de hecho es lo que se está haciendo.

Para la ciencia también sería útil este estudio, casi es más por lo que me lo haría!

 

Nos despedimos, este hombre siempre da la mano al entrar y al salir! Quedamos de vernos pronto, en cuanto me hagan la TEP tendré que pedir cita para él para una semana después. No pidió analítica de sangre, dijo que ya me han hecho muchas y que de momento se tiene información suficiente con las realizadas.

 

Bien, buen balance de todo! Al fin me harán la TEP, en Madrid, oye, yo hago viajes gracias a mi turismo hospitalario! En Madrid tengo familia, así que supongo que pasaremos unos días allí y así de paso desconectamos un poco!

Tengo mucha curiosidad en la TEP , no sé como te sentirás ya que el contraste al ser especial, no sé que efectos provocará. Pero lo cierto es que me encuentro feliz de que al fin me la hagan ya que se trata de un exámen muy preciso y con resultados muy certeros.

 

Y de momento esto es todo por ahora amig@s!

Supongo que la próxima vez salvo que haya alguna novedad o algo transcendente en que hable del tema, ya será cuando tenga la nueva cita con el oncólogo para conocer datos sobre la realización y resultados de la TEP.

Así que ya contaré!

 

Gracias siempre por leerme y acompañarme en esta aventura de tragicomedia!

Os quiero!

 

 

 

1 comentario:

  1. No te preocupes, seguro que todo va bien. Y si bueno, tienes que ser hospedadora de bichos, pues se les echa y punto. Mucho ánimo y besos.

    ResponderEliminar