martes, 15 de abril de 2014

¡A comer se a dicho!



Hola chic@s!

Espero que con esta entrada muchos y muchas os relamáis, porque hoy toca hablar de…. Comida!
Ya hacía tiempo que yo tenía en mente hacer una entrada gastronómica, pero no enseñando alguna comida concreta como aquella que hice ya hace tiempo sobre la super tortilla que hizo mi abuela, sino que mi idea era hablaros de lo que como habitualmente, de mis preferencias alimenticias y enseñaros alguna fotito en la cual todo ello se muestre.

Ante todo decir que mi madre es la mejor cocinera del mundo, ella si que sabe darme en el punto con las comidas! Sus comidas ni están sosas, ni saladas, ni secas, están en su justa medida! Lo que peor llevo casi de ir a otra casa es precisamente esto, la comida. Y es que mi madre cocina para quitarse el sombrero!
Yo puedo estar mala o no tener ganas de comer, que con las comidas de mi madre enseguida sube el apetito!
Ella además ya sabe lo que me gusta, la forma en que me gusta y sabe como cocinarlo para que yo me chupe los dedos!
Y es que todo hay que decirlo, yo no soy nada fácil para dar de commer! Me gustan las cosas muy a mi estilo, hay alimentos que directamente no tolero y otros que como no sean cocinados como yo quiero, me los quito de en medio tan pronto como puedo!
Lo que más me gusta es la carne, vamos, que me haría antes monja que vegetariana! No y mil veces no, la carne es sabrosa, esquisita, deleita el paladar! Mmmmm esos chuletones a la barbacoa, ese churrasquito con su jugo, esos filetitos a la plancha que tan bien me fríe mi madre o esas hamburguesas maravillosas que yo me como en los restaurantes de fast food, no los cambio por nada!
La carne es lo mío! También como pescado, pero si puedo evitarlo lo hago, solo como merluza o bien en filetes congelados o las famosas varitas de merluza, atún en lata que me encanta o en algunas muy contadas ocasiones pulpo. Pero vamos, que no soy para nada fanática del pescado y si lo puedo pasar por alto lo hago! Me gusta mucho la trucha, el otro día comí una truchita frita de un bibero cercano a mi pueblo, vaya como estaba! Y las patatas con rape mmmm que ricas, una vez que me las hizo mi madre de pequeña casi como el plato, lo lamí y todo!
Por el marisco no salto paredes, me gusta pero tampoco es que me apasione. Lo que más me gusta es chupar las patitas de los bogabantes o de las cigalas, pero ahora no me conviene comer marisco por el tema del ácido úrico.
Tengo que confesar que a veces me da pena comer pescado, porque amo el mar y me da pena que se maten animalillos marinos. Por eso y porque no me gusta casi ninguno, soy poco comedora de pescado!

Me gustan las verduras, especialmente las acelgas, los fréjoles y la lechuga de hoja verde como la escarola. No les hago ascos a las ensaladas bien avinagradas, pero que solo contengan lo que me gusta, no soy fan de las ensaladas cargadas de todo.
Me gusta la lombarda, las espinacas, algunos tipos de repollo…. Si que me gusta la verdura en calditos como los que me hace mi madre!
De legumbres me gustan mucho las lentejas , los garbanzos no me da más por ellos pero los como si es necesario, pero las habas no puedo con ellas!
De hortalizas me gusta la zanahoria según como, las patatas en casi todas sus modalidades (eso si donde estén fritas bien crujientes!), los guisantes no puedo con ellos, los espárragos de ninguna manera, y otras verduras como el brócoli no puedo con él, la coliflor si que me gusta pero tiene mucho gas y los pimientos, tomates y demás cuanto más lejos mejor.
Como véis soy muy variopinta!

Las comidas me gustan jugosas, tales como el pollo asado, los caldos, las sopas sin mucho fideo, etc. los fritos tales como croquetas o empanadillas no son muy santo de mi devoción, salvo alguna cosa concreta como las varitas de merluza o las nugues de pollo. Ah claro, no puedo olvidar los huevos fritos! Mmmm que ricos, con puntillita y yema para mojar! O también suelo comerlos mucho en arroz a la cubana, porque el arroz si que me gusta, y a la cubana con unos huevitos mucho más!
La tortilla de patata tiene que ser fina y sin cebolla, y francesa también está buena.
A veces como tortillas de atún que están muy ricas como me las hace mi madre, y lo que no tolero por ninguna de las maneras son los san jacobos, que asco, no puedo con ellos!
Todos los huevos que como tanto fritos como en tortilla, son de las gallinas de mi abuela, cien por ciento naturales! Esos si que están ricos, no como los de compra que parecen agua!
Ah por supuesto tampoco puedo pasar por alto las alitas de pollo fritas, mmmmm que ricas, mi madre además las hace genial, crujientitas, son un bocado sabroso! Prefiero mucho más las que me cocina ella que las de ningún sitio!

Los filetes me gustan a la plancha, no soporto que el jugo que produce la carne sea absorbido por el aceite!
No me gusta lo rebozado, aunque reconozco que para algunas cosas es necesario. Los condimentos tales como mayonesa o mostaza no los soporto, solo me gusta el kepchup. En la única comida que tolero la mayonesa porque esta apenas se nota, es en las patatas al alioli que en esta zona son muy típicas como pincho en los bares. Esas patatas están de morir,pero ahora no las pruebo porque son muy pesadas de digestión.

Las carnes me gustan mucho más las rojas que las blancas, donde vaya un buen chuletón de ternera o un filetito de aguja de cerdo, que se quite la pechuga de pollo o el conejo! Aunque la pechuga de pollo tengo que matizar, me gusta frita a la plancha, asada o guisada está super seca!  
Caballo me niego a comerlo, no puedo pensar en comer a un animal que tanto bien hace a muchos niños y niñas del ámbito de la educación especial, y lo bonitos que son en general los caballos! Tampoco como cochinillo, como voy a comer a un animalito que ni siquiera ha abierto casi los ojos! Todo me da que es como asar a un bebé!

Siento debilidad por la comida rápida, para mí comida rápida es sinónimo de comida rica! Me gusta en cualquiera de sus variantes: pizas, hamburguesas, cosas precocinadas, etc. soy fan número uno de la  comida rápida!
No creo sinceramente que haya nada malo en reconocerlo, porque yo creo como primera premisa que la mayoría por no decir todas las enfermedades llámese cáncer, alceimer, hictus, y otras más, no se deben para nada a la alimentación, y si mucho a los genes y a tu propia naturaleza. Como si no entonces se podría explicar que hay vegetarianos que han tenido cáncer? O los casos de futbolistas o deportistas que se supone que se cuidan como nadie, que se han muerto por problemas cardiácos?
No, para mí una dieta sana ha de incluir de todo, todo es necesario para vivir y es lo que está demostrado. Desde pequeña siempre me han enseñado lo de la pirámide de los alimentos, y en ella todo es válido en mayor o menor medida. No vivo obsesionada con la alimentación aún habiendo tenido dos cánceres, porque creo y está demostrado que los he tenido y la gente lo tiene por genética, y no por lo que comas. Está claro que si tú comes una hamburguesa al día durante dos meses sin nada más, pues lógicamente tendrás problemas de colesterol y de sobrepeso, pero de ahí a lo otro pues va un abismo.

Los embutidos también me gustan mucho, especialmente el jamón, el lomo y el chorizo. Se podría decir que el jamón serrano es mi pincho ideal! Aquí os dejo unas fotos: una de un jamón de bellota de jabugo que me trajo mi padre de uno de sus viajes en el camión! Está de muerte en la foto, pero os puedo asegurar que su sabor aún es más encantador! Ni está seco, ni demasiado salado, está en su punto! y la otra foto es de una tapita que me hizo mi madre con él, que rica me supo!




Me encanta todo lo picante, soy fanática del picante! Guindillas, salsas picantes etc, todo eso me encanta! Aunque ahora tengo que moderar su consumo, no hace mucho comí patatas fritas de bolsa picantes, y no veas lo mal que me sentaron en el estómago! Mejor moderar, que luego se pasa mal!
El vinagre también me gusta, por eso suelo comer muchos cópteles de esos de aceitunas, cebolletas y pepinillos que además me vienen muy bien para hacer de cuerpo.
Me gustan también y suelo comer muchos frutos secos, además vienen muy bien para reponer fuerzas ante el cansancio.

Como se puede apreciar como bastante de todo, pero si algo no me gusta por mucho que sea sano, no me voy a forzar a comerlo. Comer para mí ha de ser algo placentero, no torturante! Si puedes comer lo mismo pero en otras formas, porque comerlo y que no te guste?
No me privo de comer dulces, amo las chuches y en general todo tipo de snacks: patatas fritas, 3D, apetinas, etc, todo lo que se considere dentro de este campo es candidato a pisar mi paladar!
No soy una obsesiva del peso, aunque ahora se le conceda mucha importancia y la pena que me da es que es más por estética que por salud, yo no vivo para contar calorías. Eso si, si me dicen los profesionales de la salud que evite engordar como es el caso de ahora que al tener un estoma no me conviene coger peso porque se tiende a retraer, yo lo acato sin problema, pero vamos, yo de decir hago yo una dieta para quitar kilos en la vida, lo que se debe hacer es disfrutar de la comida, hacer ejercicio y llevar una alimentación equilibrada pues todo es necesario!

Yo antes de esta operación no me privaba de nada, comía unos anacos de chocolate y unos donuts que no veas! Y los embites que les metía a las chuches eran brutales! Pero ahora intento evitar saciación o muchas cantidades en general de todo, porque vasta que me lo hayan dicho los médicos, para que lo lleve a cabo!
Pero aún sigo dándole a las chuches y al dulce, eso si, en menor medida pero no lo he dejado!
También evito las comidas o líquidos que tengan mucho gas, porque las personas ostomizadas tendemos mucho a acumular gases en nuestro intestino, y es por eso que ahora no pruebo comidas  como la coliflor, la lechuga blanca y ni que decir tiene ni la coca-cola o los refrescos en general. Eso si que me parece raro que yo lo haya sido capaz de hacer, estaba enganchada a la coca-cola pero de una manera bestial! Todos los días tenía que beber al menos un vaso comiendo, y ya llevaba años haciéndolo! Pero desde que me operaron en julio no la he probado, para mí la salud se antepone a las preferencias en este caso por una determinada bebida.
Eso si, soy muy de zumos, me encantan los zumos de frutas y los licuados, además son muy sanos y vienen muy bien para evitar orinas ácidas que no me convienen ahora.
Bebo mucha agua también, me han dicho que debo hacerlo y lo hago, para mí lo que digan los médicos va a misa!
Soy incapaz de beber agua comiendo, a ver, si no tengo zumo o estoy en otra casa no pasa nada, pero intento no beber agua comiendo! El resto del día suelo beber entre un litro y medio o dos litros de agua, normalmente cogida de alguna fuente cercana a mi pueblo.

Me gusta mucho la fruta, especialmente el plátano, la pera y las frutas tropicales como el mango y la piña. en general me gustan también todas las frutas acuosas y de verano como el melocotón, el albaricoque, la nectarina y el paraguayo.
Ahora como mucha más fruta que antes, por el tema del intestino, la fibra y demás. También como muchos más alimentos ricos en fibra como galletas, porque al no moverme tanto como antes, es peligroso por no hacer de cuerpo.

Me encantan los cereales enriquecidos, como las estrellitas o los chocapit , también me gustan mucho los golden graham.

La leche no la tolero bien en el estómago, de vez en cuando la bebo con colacao o con cereales, pero suelo tomarla semi.

Me gustan los cruasáns con mermelada, eso si, solo tolero la mermelada de fresa! Las demás sé que algunas están ricas, pero para mí la de fresa y ninguna más!

Las comidas del estilo a la paella o la ensaladilla rusa no son muy de mi gusto, las paellas aunque están ricas no me apasionan, especialmente si llevan conejo o muchos moluscos! No soporto los moluscos como almejas o mejillones!
Las ensaladillas rusas no me gustan por la mayonesa, lo que si me gusta es el fidegua!

En general nunca he sido una persona ansiosa para la comida, de esas como se suele decir que comen más con los ojos que con la barriga. No, no me gusta eso, yo soy de las que digo que si en tu casa desayunas cinco galletas, porque vas a ir a la del vecino y desayunar diez? Hay que saber controlarse y ser educados.
Pero si que me gusta disfrutar de la comida que me parece rica, me gusta saborearla y sacarle el gustillo! Además ahora con el tema de la operación me han dicho que he de masticar mucho la comida, para que el intestino no trabaje tanto y no sean tan pesadas las digestiones.
Así mejor, se disfruta más cada esencia!

No me gustan en general las comidas muy pesadas, nunca me ha gustado cargar demasiado el estómago con comidas muy contundentes. Y si a eso le sumamos que yo soy delicadita de estómago, pues mucho menos.
Eso si, el botillo me encanta! No sé si sabréis que es, es típico de el bierzo, mi tierra. Es carne de cerdo embutida de una forma muy peculiar, y aderezada con picante. Es una bomba para el intestino, porque es fuerte, pero de vez en cuando no está nada mal! Ahora ya hace milenios que no lo como, tengo miedo de preparar alguna gorda, prefiero esperar y ser prudente antes de montar por ahí un cortacircuito!

Las cenas las hago ligeras, y es como se deben hacer! Yo siempre oí desayuno de rey, comida de príncipe y cena de mendigo! Ceno galletitas integrales, con un batido, una fruta, etc, cosas poco pesadas.
Los desayunos los hago ligeros también, es una comida que aunque por lógica sé que hay que hacerla contundente, nunca me ha sentado demasiado bien. Los días que me hacen analítica de sangre (y ahora eso sucede con mucha frecuencia jeje), soy feliz porque tengo que estar en ayunas! Pero normalmente ya digo que desayuno así cositas ligeras. Antes solía desayunar mucha bollería como donuts, pastelitos, etc, ahora aunque también lo hago, lo combino con fruta y un actimel. Lo de desayunar actimeles ya es un clásico para mí, llevo bebiéndolos desde que los inventaron! Eso si, uno al día y solo durante los meses más fríos, para no acostumbrar al cuerpo a producir las defensas de forma artificial.
Ahora desayuno fruta, actimel y algún dulce como pastelito o donuts, aquí os dejo una foto de uno de mis desayunos!



 
El dulce me gusta por así decirlo el “dulce malo”, yo voy antes para las chuches que para una tarta! Odio los pasteles y tartas que lleven crema, no los soporto! Me encanta la nata, el chocolate y algo de fresa.

El merengue no es muy santo de mi devoción, aunque alguno está rico. Mi madre y mis tías suelen hacer a veces dulces caseros como rosquillas, magdalenas o algunos otros postres, pero no sé que tiene mi paladar, que no tolera bien lo casero! Me resulta mucho más fuerte de sabor, y por ello menos agradable de comer.
Eso si, recomiendo las charlotas de la confitería ferrero de bembibre, pero a todo el mundo! Eso está de muerte, jamás he probado tartas tan ricas, siempre eran un clásico en mis celebraciones de cumpleaños. Son unas tartas hechas a base de algo especial que solo ellos conocen, debe de ser su secreto, llevan nata, bizcocho y yema de huevo. Eso está de muerte!

De postres típicos me gustan los yogures de sabores (limón, fresa, etc), los flanes de vainilla (de huevo no puedo con ellos), los mouses y siento debilidad por las fresas con nata!

De dulces me gustan los pastelitos tipo de la pantera rosa, tigretones, donuts, etc, y el kínder bueno no lo cambio por nada! Para mí es el mejor dulce de este estilo que existe!
Me gustan los huevos kínder y en general todo lo de esta marca. También como algunos huesitos, toblerones, etc.
Aquí os dejo la foto de un maxi kínder que compré cuando fuímos a pamplona al médico! Es bestial!




Los helados me encantan, mientras no sean de coca-cola! Es raro esto mío con la coca-cola, me encantaba antes beberla, sin embargo las cosas que sepan a ella como helados o caramelos no puedo con ellas! Tampoco con lo que sepa a manzana llámese trina o caramelos, ni lo que sepa a anís!

Me gustan tamnbién los dulces como lacasitos o conguitos, todo eso está rico!

Tengo que hacer una apreciación dentro de la comida, y es que para mí comida cara no es sinónimo de que me guste más o de que esté más rica. Yo por el marisco no muevo ni un pelo! Ni por el caviar, ni por cosas así.
Donde vaya una hamburguesa del MCDonals o un filetito de los que me fríe mi madre, que se quiten esas cosas. Y cuando voy a un restaurante no me gusta el excesivo pijerío, prefiero que el ambiente sea agradable, el buen servicio y la buena elaboración de la comida, que no que te pongan un plato precioso y enorme, con una chorradita en medio que ni te llena y luego te cobren una pasta por ello.
Uno de estos restaurantes caros que para mí representan esto del buen hacer es casa lucio en Madrid, al que fui una vez invitada por una tía mía que vive allí. El mejor chuletón de ternera que he comido en mi vida! Que jugoso estaba, parecía babosilla!
Y el restaurante a pesar de ser de alto postín, tiene el aspecto de los antiguos mesones, y es por ello que me sentí cómoda allí, no como en otros lugares del estilo que ya parece que si no entras con ropa de armany ya te miran mal!

Y respecto a lo de las comidas caras lo mismo. el caso más significativo para mí de esto es el cerdo y la ternera. Todo el mundo suele decir que la ternera está más rica, más jugosa etc, pues a mí donde vaya el cerdo que se quite la ternera a pesar de que también me gusta!
El cerdo cada parte te sabe a una cosa, en cambio la ternera todo sabe igual y si tienes suerte de comprar filetes jugosos bien vas, pero como compres correas, acabas con dolor de muelas! Mi madre ya opta por comprar trozos como para guisar, y de ahí me corta unos filetitos!
Y el cordero lo mismo. es una carne que tiene muy buena prensa, en las bodas no te libras de ella ni de broma! Pues a mí no me entusiasma, no salto paredes por el cordero! Lo único que me gustan son las chuletillas fritas, esas si que están buenas y jugositas!

Me gustan también las patatas con carne, especialmente carne de monte como el corzo o el jabalí. Eso si, lo de la caza no lo veo muy bien que digamos! A ver, si que es necesario digamos alimentarse de ese tipo de animales, pero la práctica de la caza me parece muy cruel sobre todo porque el animal siempre está en desventaja, y por el tema de dejarlo herido al pobre. Cazar si, pero de otra forma no tan agresiva.
No soy de guisos en general, me parece que están muy fuertes y su sabor no me gusta mucho.

De setas no me gusta casi ninguna, excepto el champiñón y los boletus. Me trajo una vez mi padre de italia unos raviolis de boletus que estaban feroztásticos!

De especias me gusta el picante como he dicho, la soja me encanta, el orégano, etc, se podría decir que si me gustan en general las especias. Eso si, tampoco muy recargada la comida de ellas, que luego sabe más a especias que a lo que tiene que saber!

Me gusta mucho el sabor agridulce en las comidas, o las mezclas de este tipo como melón con jamón, piña con piza, etc!
Aquí una fotito de una piza hawaiana del telepiza que hace poco comimos mi madre y yo! La piza lleva piña, queso y bacon.




La carne procesada también me gusta, por ejemplo las salchichas (las prefiero blancas antes que rojas y las de bolsa me gustan con queso), las albóndigas según cuales (si no están jugosas nada, no las trago y las de lata las odio), etc. la pasta también me gusta, especialmente la que trae mi padre de italia cuando va en el camión, eso si que es pasta! Los macarrones y spaguetis no me gustan muy cargados, solo con queso, tomate y ya.
Pero ahora tampoco como mucha pasta, estriñe mucho y si apenas te mueves, es una energía excesiva.

Me encantan los purés de verduras, la sopa de verduras (la que hace mi madre está de muerte, pero la de sobre también me gusta mucho), el gazpacho en verano, me encanta todo eso! Yo siempre digo que aunque no me gusta algo por ejemplo el pimiento o el tomate, mientras yo no lo vea, lo como sin problemas, por ejemplo en puré!
Los purés me encantan, y además mi madre lo hace genial, cuece huesos con infinidad de verduras: calabacín, pimiento, ajopuerro, espinacas, de todo!
Las sopas siento debilidad por ellas, y me gustan de cualquier cosa: de verduras, de ave, de cocido, hasta la de marisco y eso que el marisco no es lo mío!
Me encantan los caldos que hace mi madre, especialmente el de fréjoles y los que incluyen muchas verduras. Tenemos suerte de tener en el pueblo a familiares que tienen huerta, porque yo con las verduras de compra no puedo! Me saben a plástico, insaboras, vamos, un horror! Los calditos con verdurita del pueblo si que están ricos! Aquí os dejo una foto de uno de ellos!



 
Como podéis ver como casi de todo, y me alimento bien, porque para mí es importante incluir de todo en la dieta, todo es necesario para vivir!

Aquí os dejo alguna otra foto de lo que suelo comer, de las cuales no he incluido en el texto!




 
Espero hayáis disfrutado de esta entrada gastronómica, y que no os hayan rugido mucho las tripas jeje!

Feliz desayuno, comida y cena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario