viernes, 4 de julio de 2014

noche movidita!


Hola bloger@s!

 

Esta entrada la hago por sorpresa, como por sorpresa hice yo ayer una visita a…… al….. bueno, casi mejor lo voy desvelando poco a poco no?

 

La cosa fue rápida, aunque llevaba ya días pidiéndome a gritos que fuese a….. al…… si, a urgencias al hospital! Eso, ya lo solté!

 

Como todos sabréis si seguís un poquito mis tragicomedias, mi última visita al hospital había sido el miércoles día 14 de mayo, para ir a consulta oncológica, en la cual se me informó de los buenos resultados de la prueba de TEP que me hicieron en Madrid. Habíamos quedado de vernos de nuevo en octubre, tras hacerme un nuevo TAC torácico abdominal, y una analítica de sangre, todo ello quince días antes de la consulta.

Pues así a grandes rasgos, había quedado la cosa! Vaya, que en principio iba a pasarme una larga temporada sin ir al hospital!

Volví poco después por mi tío que lo operaron de barices, pero vaya, yo en teoría no tenía que volver hasta otoño.

 

Pues nada, debo tener energías que me atraen hacia la medicina y los hospitales, porque…… ayer tuve que volver, a urgencias, hacia la tarde noche, por motivos de….. pues de que va a ser? De todo el mogrollo de la operación y del tromboembolismo pulmonar!

 

Llevaba ya varios días con molestias acusadas, hacia la fosa iliaca derecha, en una zona indeterminada, que no sabía si era el ovario quístico y desplazado, o la zona periestomal.

Claro que el tiempo no acompaña mucho, y en esto de las operaciones, los cambios se notan un montón! Ya parezco una abuelilla…..

 

Llevaba más o menos desde el martes así, con dolores más o menos continuos, pinchazos, etc. aparte llevo todo este tiempo en que he estado en el pueblo muy débil, en cuanto hago un ejercicio físico de caminada más o menos larga me fatigo, y noto que me falta oxígeno y opresión en el pecho.

Pues nada, esto sigue y sigue, hasta que este pasado martes, aparecen dolores en el costado derecho!

 

Cada vez me voy encontrando peor, no es que fuese algo que no soportase o que afectase a mis quehaceres, pero tampoco es como si no hubiese pasado nada.

No tomé nada, únicamente ayer un neobrufen por si me pasaba el dolor pero nada, todo seguía igual!

 

Estando de pie las molestias eran más acusadas, si me sentaba o tumbaba parecía que la cosa remitía algo. ayer sin embargo ni con esas, ni tumbada aguantaba los dolores!

 

Además empecé también hacia la mañana a notar frío y escalofríos, mi madre me puso el termómetro pero nada, la temperatura era normal.

 

pues nada, como mi padre coincidió que le tocaba venir para casa (aunque hubiésemos ido a urgencias nos habían acercado mis tíos), pues para león se ha dicho!

El día lo pasé mal, con dolores y muy de bajón. Al llegar la tarde noche y al ver que el neobrufen no me hizo nada, me tumbé un rato para relajarme a ver si me pasaba.

Pues nada, incluso notaba como si hubiese dejado de orinar! Eso si que me preocupó, una obstrucción en los uréteres es algo muy común en las urostomías, por ello se debe vigilar con lupa cualquier cambio en el flujo de orina, frecuencia con que se vacía la bolsa, etc.

Todo eran indicadores de que para urgencias había que ir, no se podía esperar!

 

No lo pensamos, en cuanto les dije a mis padres lo que pasaba y dado que ya llevaba parte de la semana mal, decidimos ir a urgencias a león.

Era ya la tarde noche, hacia las ocho o así.

Empezaba a nublarse, todo indicaba que nos iba a tocar camino tormentoso. Y fue cierto,un poco más atrás del puerto, en el mismo puerto y un poco hacia león, había tormenta, vaya gotas más grandes que caían sobre los cristales del coche!

Llegando a león la cosa se calmó, pero en la calle hacía un frío de carajo!

 

Yo iba nerviosa durante el viaje, mi madre aún lo iba más. Ella creía que me iban a ingresar, no sé porqué le dio por ahí!

Yo sospechaba que una de tres: o era una infección urinaria, o era que el trombo se había movido y estaba obstruyendo el flujo de oxígeno a los pulmones o era anemia y por eso notaba cansancio!

Yo no creí que me ingresarían, y por lo visto acerté yo!

 

Pues nada, llegamos, bajamos y para urgencias!

Yo incluso me lo tomaba a broma. Como ayer hizo un año que me ingresaron para hacerme la RTU (resección transuretral) en la cual me estirparon lo que en principio era una lesión vesical sin nombre, decía yo que igual el volver al hospital después de un año, era para conmemorarlo!

Me lo tomo todo a broma, soy yo así!

 

En urgencias lo de siempre: una cola del copón, gente quejándose de dolores o de que tenían que esperar mucho, otros resignados esperando como yo,….

Ayer era jueves, día de semana, y aún así las urgencias estaban colapsadas! Bueno, por eso son urgencias digo yo!

 

Nos tocó esperar relativamente poco, enseguida nos llamaron. Entramos para el triaje, y lo de todos los días: preguntas, explicaciones, entrega de informes, y para un box!

Que alivio sentí cuando me dijeron lo del box! En los boxes tienes camilla, te tumbas y estás allí, por lo menos estás agustito tumbada y no tienes que esperar las largas horas sentada!

 

Cuando me dieron el pijama para que me lo pusiese mis padres se reían, ya les resulta una escena tan cotidiana como comer o beber. Yo me lo puse, me tumbé y a esperar!

Ya sabía lo que me tocaba: primero analítica de sangre, luego pasaría el médico, y luego….. ya se vería!

 

Y así fue! al poco tiempo de estar tumbada, vinieron un par de enfermeras, mandaron salir a mis padres del box, y me dijeron que me tomarían la tensión y me sacarían muestra de sangre.

Todo ello me resulta muy conocido, es mi rutina, es algo muy relevante en mi vida!

 

La tensión estaba bien, y eso que yo estaba como un flan. Para sacarme la sangre no usaron el catéter, que rabia me da, así me evitarían un buen pinchazo!

Pero en urgencias no los usan, porque requieren de un tipo de agujas especiales para catéteres venosos, las cuales no tienen en urgencias.

Usaron para sacarme la sangre una aguja pediátrica, pero aún así me hicieron daño! Es tremendo, en el brazo izquierdo que es donde me pinchan porque en el derecho tengo el catéter no tengo venas grandes, todas están muy machacadas y apenas se distinguen!

Siempre usan la misma, la de la muñeca, y es en la que odio que me pinchen, pues está ya tan magullada de las quimios, que me duele mucho cuando la usan!

Pero nada, como es la que más sana está y más grande, es la que primero usan!

Me aguanté el pinchazo como siempre, no me quedó otra!

 

Tres tubos de sangre me sacaron, me dejaron la vía puesta por si acaso, y me dijeron que ya vendría el médico para ver que pruebas había que hacer.

Y allí nos quedamos a esperar, entretanto hablábamos y hablábamos, el médico tardó un rato aún en venir!

 

Al cabo de más o menos una hora (si, no exagero!), el médico apareció por fin! Era un chico joven, agradable y bastante hablador.

Me preguntó que me pasaba, se lo conté y me mandó en primer lugar hacer unas radiografías torácicas para ver como estaba el trombo pulmonar.

Luego me preguntó a ver si tenía dolores, yo le dije que si, y me dijo que pronto vendrían a ponerme paracetamol por vía.

Y así quedamos, marchó, y seguimos hablando nosotros!

 

Al cabo de un rato más o menos largo, volvieron un par de enfermeras, a ponerme el paracetamol intravenoso para revertir los dolores y molestias corporales que yo presentaba.

Al conectar el suero yo me puse nerviosa, que frío estaba y que rápido iba! Y era cierto, me lo pusieron muy rápido, creo que porque no había más velocidad, sino a más que me lo ponen!

 

Al poco rato yo noté mucho malestar, se lo dije a mis padres. Notaba frío en el brazo por el cual iba pasando el suero y como que se me iba la cabeza.

Al poco tiempo después vino el batacazo, vaya susto me llevé y les dí a mis padres cuando a gritos les dije “llamar, llamar, que me mareo!”.

Y era cierto. Noté una repentina y brusca sensación de desvanecimiento, la cabeza me flotaba y oía las voces cada vez más lejanas. El frío en el brazo era insoportable, y empecé a notar un hormigueo seguido desde la mano hasta casi el hombro.

Y fue en cuestión de segundos, empecé a palidecer, y a notar que me desvanecía!

 

Mis padres todos asustados llamaron al timbre, y enseguida llegaron unas enfermeras a las cuales les explicamos todo para que informasen al médico.

El suero ya había acabado, revisaron la vía y todo parecía en orden.

 

Mi madre dice que me quedé más pálida que spectra la de las monster high!

Yo noté mucha debilidad, cabeza mal, y ahogamiento.

La cosa remitió lentamente, poco a poco me fui tranquilizando (esta sensación de que me voy a marear inminentemente siempre me ha asustado mucho), las enfermeras me dijeron que respirase lentamente inspirando por la nariz y espirando por la boca, y así lo hice.

Cuando vino el médico se lo explicamos, y entre todos revisaron la vía.

 

La vena no parecía extravasada, así que no había ningún elemento que hiciese sospechar que el mareo proviniese de ahí. Pero yo creo que me pusieron el suero demasiado rápido, pero si debió caer todo el bote en menos de cinco minutos!

Yo desde luego pensé momentáneamente que el fórmula 1 de ayrton senna resucitaba en mis venas!

Que sensación más mala y fatigosa, puf, que mal lo pasé!

 

Poco a poco me fui recuperando, lentamente, porque después de un amago de desvanecimiento como el que a mí me dio, la tensión arterial cae muy rápidamente y encima yo no había cenado pues habíamos marchado a las ocho para el hospital.

 

Hubo un momento hacia las doce de la noche que me empecé a relajar, casi me quedo dormida, pero mi madre que había llevado en la furgoneta una bolsa con comida, me propuso cenar algo.

Se lo fue a preguntar a las enfermeras por si acaso, pues aún tenía pendientes las radiografías, ellas se lo dijeron al médico, y no hubo problema en que comiese algo.

 

Comí un yogurt, un yogurt bebible tipo zumo y fruta triturada para niños también tipo yogurt. Todo ligerito!

Me volví a tumbar, y al cabo de un rato largo vinieron a buscarme para llevarme a la sala de rayos para hacerme las radiografías torácicas.

Por fin!

 

Antes de sacarme del box hubo batallita con la bolsa de urostomía!

Yo cuando voy a urgencias y me meten en un box, siempre se pide la bolsa con alargador, para no tener cada poco que levantarme al baño a vaciar.

Pues bien, me lo ponen, y así me evito de tanto paseo!

 

Pues cuando me sacaron comenzaron a tirar de la camilla, y también de la bolsa! Yo dije a gritos “ai ai, la bolsa!”.

Y efectivamente la bolsa estaba siendo estirada y estirada! La celadora se dio cuenta, y la enganchó bien a la camilla pues se ve que estaba enganchada en la camilla pero tenía algo fuera.

Mira que si me arrancan la bolsa con el disco y todo…. En fin!

 

En la sala de tórax no hubo que esperar mucho, ayer la cosa estaba dentro de lo que cabía tranquila.

Me metieron para la sala, me ayudaron a bajar de la camilla y me colocaron frente al aparato de rayos. Era divertido ver como colocaban la bolsa grande con el cable en el suelo, parecía una novia con la cola!

Y como estaba descalza, menudo frío que estaba el suelo!

Me hicieron dos radiografías torácicas, las cuales ya conozco de sobra!

 

Otra vez a la camilla, y para el box de nuevo a esperar!

 

A estas alturas yo ya estaba cansada, eran ya cerca de la una y aún no sabíamos nada.

En urgencias te puedes morir!

 

Por fin a esto de las dos menos algo llegó el médico, nos dijo que todo era normal, radiografías y analítica de sangre.

Vaya, y mis dolores y molestias, entonces de que eran?

Nos dijo que tras una intervención como la mía es muy común tener molestias, y más con los cambios tan bruscos de tiempo que está habiendo este verano. Nos dijo también que el ovario quístico me daría molestias, y que había que esperar al TAC de octubre para controlarlo todo.

Las radiografías de tórax eran normales, la fatiga era producida por anemia que al parecer se detectó en la analítica de sangre.

No era todo normal pues!

 

Le pregunté que debía hacer, y me recetó zaldiar que es parecido al paracetamol. Me dijo que me lo tomase si me dolía, que era para revertir molestias y dolores.

Me dijo que la anemia era bajita pero que existía, y que este tipo de anemias no responden a los suplementos de hierro.

Será seguramente una anemia por deficiencia de vitamina b12 y ácido fólico creo yo!

Y nada más había!

 

Me dio el alta, me dijo que debía controlar cualquier molestia, y en caso de dudar hacer como hice, ir a urgencias!

 

Al cabo de un rato vino una enfermera a quitarme la vía, y tras ponerme un apósito me dijo que hiciese presión. Yo creo que me puso el apósito tan apretado por estar yo en tratamiento con tinzaparina, pues es un anticoagulante y con esto se debe tener precaución a la hora de hacer punciones y demás.

 

Vaya, me podía ir para casa pues!

Bromeé con mi madre, pues ella mantuvo a ultranza que me dejarían ingresada.

Me vestí, y salimos de allí.

 

Yo había acertado parcialmente, pues siempre sostuve que o bien el trombo estaba alterado, o bien tenía anemia pues ya es una vieja conocida mía!

 

El mareo ya había pasado, la cenita ligera me vino bien!

Fuímos hasta el control de enfermería, y recogimos el informe y las recetas.

Le preguntamos al médico una duda. Resulta que la semana pasada se nos olvidó (cosa que me parece super rara) inyectar la dosis de tinzaparina que tocaba ese día. Yo me preocupé, pues la suspensión de una dosis debe hacerla un hematólogo.

No llamé al hospital ni nada, pero me quedé algo preocupada por si sucedería algo al suspender la dosis. Evidentemente me la puse a la mayor brevedad posible.

El médico nos dijo que no pasaba nada por hacerlo un día, que no lo hiciese a menudo, pero que me quedase tranquila. Bien, no había problema!

 

Nos despedimos, esperamos a mi padre en la puerta de urgencias pues había ido a buscar la furgoneta para recogernos, y nos fuímos al piso a dormir!

Cuanto vale tener un piso para donde ir después de estas cosas!

 

Nosotros aunque tenemos la casa en el pueblo la renta del piso de león la pagamos todo el año, estemos allí o no, porque siempre viene bien ir a abrir el piso en verano, regar las plantas y demás, e incluso quitarte de un buen apuro o de un viaje por carretera de noche como hubiese sucedido ayer!

 

Para allí que fuímos a dormir, serían ya cerca de las tres de la madrugada!

Todo había ido bien, hoy ya vinimos otra vez para el pueblo, pero…. ya volví al hospital antes de octubre, ya hice mi visita sorpresa a urgencias!

 

 

2 comentarios:

  1. Jolín, vaya via crucis. Menos mal que lo sabes llevar muy bien. Me alegro un montón de que no hubiera ingreso y de que pudieras irte a casita más o menos tan ricamente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa !!!
    Después de nuestra conversacion de esta mañana, he venido al ordenador en cuanto he podido, para visitar tu blog, no podía esperar !!!!
    Lo tuyo y lo de tu familia es un ejemplo de lucha, superación, aceptar lo que la vida nos depara con una sonrisa. Me has emocionado !!!
    Me has hecho recordar algunos viajes que también hice a Barcelona durante la enfermedad de mi hermano, leucemia,,,también soy optimista por naturaleza, pero se lo que es ver sufrir a una parte de tu familia, entiendo a tus padres... ufff, que duro !!!
    No dudes que seguiré pendiente de tus entradas, y te deseo toda la fuerza del mundo para salir airosa de este nuevo bache que se ha puesto en tu camino !!!
    Un abrazo muy fuerte
    Esperanza
    Y no me olvido de ese deseo que tienes, espero poder ponerme con ello después del verano

    ResponderEliminar