miércoles, 2 de julio de 2014

desvelando parte de mis orígenes


Hola, buenas!

 

Bueno, pues el verano ya está aquí, ya estamos en julio!

Aunque eso si, por lo menos en estas tierras bercianas, este inicio estival está siendo más teórico que práctico!

El tiempo está muy inestable, y desapacible. Pocos días de calor auténtico hemos tenido desde la entrada de este verano!

Hoy concretamente el día está nublado, sale el sol a ratos, pero no está muy bien la cosa que digamos. A ver si los africanos quieren mandarnos una de sus estupendas olas de calor que tanto les sobran!

 

En este blog he hablado de mí, de mi historia, de mis batallitas con el cáncer, he opinado, he criticado….. pues hoy vengo a hablaros de algunos hallazgos que he descubierto entorno a mis orígenes.

En realidad esta entrada no tendría que ser tal, tendría que haber metido esta información en el post en que hablo de mi viaje a Madrid por motivos médicos, que hice allá por mayo.

Pero nada, la cabeza de una no está en lo que tiene que estar!

Pero como nunca es tarde si la dicha es buena dicen por aquí, allá va la cuestión!

 

Como sabréis los que leéis este blog, seguro que os suena mi pasión y atracción por el pueblo hebreo, por su cultura y por sus manifestaciones artísticas.

Al poco tiempo de crear este blog hice un post hablando sobre ello, en el que además colgué una poesía de mi propia cosecha! El post es el titulado “los judíos, un gran pueblo al que adoro”.

Para poneros en situación, os recomiendo complementar esta entrada leyendo esa otra.

 

Pues resulta que mira tú por donde, tanta pasión como a mi me suscita y me ha suscitado esa cultura, tantas ganas que tenía de que alguien me dijese que tengo raíces judías, pues ya me lo han dicho!

Fue en Madrid, el mes de mayo pasado, cuando fui a hacerme la prueba de TEP solicitada por mi oncólogo.

 

Allí en Madrid siempre que vamos por el motivo que sea ya sea vacacional, médico o cualquier otro, nos alojamos en casa de la tía de mi padre, que vive sola en un piso del barrio del pilar.

Ella es una mujer muy culta, que le gusta mucho leer y en general todo lo relacionado con las artes y el saber.

Pues en aquellos días en que estuvimos allí con ella, nos contó algo que me fascinó!

Resulta que yo soy algo judía por parte de mi padre, más concretamente por parte de mi abuela!

 

Mi padre tiene una prima, hija de un hermano de mi abuela, que vive en irún y está casada con un hombre licenciado en bellas artes, al que le encanta la cultura como a nadie. Se ha recorrido medio mundo pues es restaurador. Ha viajado a arabia saudí, a Egipto, etc. ha realizado importantes trabajos dentro del sector, y tiene muy buenos contactos dentro del ámbito de la historia.

Pues debió de ser uno de estos contactos el que le informó de lo que os quiero contar!

 

Nos dijo la tía de mi padre que luis que así se llama el marido de la prima de mi padre, había descubierto que el apellido rojo el cual tiene mi abuela y por tanto mi padre, es de origen judío.

El hallazgo lo hizo este hombre seguramente ayudado por algún amigo o contacto, y al parecer para ello sacaron el árbol genealógico de la familia de mi abuela paterna.

Mi abuela paterna se apellidaba rojo ramos, y mi padre por tanto tiene rojo como segundo apellido.

Pues rojo es un apellido judío, al parecer de una comunidad hebrea de burgos, la cual a principios del siglo XIX migró hacia tierras bercianas, y se asentó por allí, construyendo uno de sus más importantes núcleos de población en la rivera de folgoso, pueblo de mi abuela paterna y de mi padre.

Así pues, somos de origen judío!

 

Cuando mi tía nos contó esto me emocioné mucho, siempre deseé saber que al menos aunque fuese un minúsculo gen de mi cuerpo, yo era algo judía!

Siempre me ha gustado mucho ese pueblo, creo que han sido una gente culta, que ha destacado en muchas parcelas del saber y que por eso han sido perseguidos injustamente. La envidia hace eso y más, y en este caso ha masacrado al pueblo judío.

Siempre desde que era bastante pequeña me ha atraído todo lo relacionado con el pueblo hebreo: música, danzas, costumbres, etc. es más, hasta odio trabajar los sábados!

 

Pues ahora sabiendo parte de mis orígenes, entiendo y doy más sentido a esta pasión!

 

Y como todo lo que me atañe y es importante para mí me gusta compartirlo con vosotros, esto no iba a ser una excepción!

 

Ahora ya sabéis algo más de mí, de mis orígenes más remotos!

 

Esperemos que el tiempo mejore!

Feliz inicio estival!

 

 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar