viernes, 25 de mayo de 2012

otra nueva reflexión sobre la escuela

Voy a escribir acerca de una fiesta de amigas de mi madre a la que asistí hace casi dos años. A pesar del tiempo transcurrido, lo he puesto por escrito, ya que tras asistir, oír y escuchar lo que allí se habló, tomé notas las cuales hoy por fortuna he vuelto a revisar de mis archivos de ordenador, para poder darle cuerpo a este texto que compartiré con todos vosotros y vosotras. los comentarios que allí surgieron me llevaron a reflexionar sobre algunas de las  concepciones que desgraciadamente aún persisten en relación con los hijos y sus estudios.
En la mencionada fiesta, estábamos mi madre, yo y el resto de amigas de mi madre. Era una fiesta de clases de pasword a las que mi madre asistía semanalmente, y se celebró como despedida del curso.
Tras iniciar esta introducción espacio-temporal, voy a ir al grano de mi análisis de palabras y reflexiones que dichos comentarios me suscitaron.
Como es lógico pensar, la gente que allí acudió no es ni mucho menos de mi generación, ¡y vaya como se nota eso!.

En varias ocasiones salieron comentarios sobre los hijos de alguna de ellas, en concreto los comentarios eran sobre los estudios.
Se quejaban de los malos resultados académicos que sus hijos obtenían, y una de ellas me contaba tanto a mí como al resto de gente que había allí, la cantidad de sopapos que le dio a su hija cuando suspendía.
Otra de ellas, decía que su hijo de 13 años tenía que repetir curso este año, y que ciertas dificultades que tenía, no se podían tolerar a esa edad.
Otra de ellas, decía comparando a sus dos hijas, que una era más inteligente que la otra, porque se le quedaba mejor la lección que explicaban en clase.

Después de hacer estas transcripciones casi literales de los comentarios de este estilo que allí pude oír, me voy a centrar en lo que me han producido dichos comentarios.

El primero de ellos, es de bastante rabia y frustración.
Los padres y siempre insisto en que ni mucho menos deben conocer la verdad ni ser expertos en pedagogía, tienen un extraño poder para dejarse lavar el cerebro por los “profesionales” que intervienen con sus hijos, y por todo el sistema educativo en general.
Yo creo que tantas veces como sus hijos supuestamente fracasan y muchos de los del resto de sus amigos y conocidos, deberían preguntarse si la culpa de tanto fracaso radica en el niño o niña, o por el contrario en el sistema educativo, el cual no conecta para nada con el mundo actual.
Yo desde luego, lucharé hasta dejarme la piel porque esto cambie, y se desaga por fin el maldito círculo vicioso al que la escuela somete a toda la sociedad.
Como ya he explicado en otros escritos, la escuela aprovecha la buena voluntad de los padres o la falta de conocimientos de estos, para convencerlos de que el fallo está en el chaval, en que ellos poseen toda la verdad y el saber absoluto, y lo más grave de todo, para seguir perpetuándose y seguir hermética al cambio que tanto demandan los nuevos tiempos.
También otro de los fallos garrafales que comete la escuela, es “pecar de generalista y suponedora”. Para explicar esto, tengo que hacer de nuevo alusión al comentario de “no se pueden tolerar estas dificultades con esta edad”.
Yo me pregunto, si las dificultades no se han resuelto a tiempo, ¿los profesionales acaso pretenden que los padres o los chavales tengan varita mágica para hacerlas desaparecer?, porque que yo sepa si no intervienes con un problema cuando este surge, ¡dicho problema o dificultad no va a desaparecer porque sí!, sino todo lo contrario, si no se resuelve en su momento, tenderá a agrandarse y a generar nuevas dificultades derivadas de la inicial.
Pero claro, cuando surge el problema, es más cómodo decir ¡que mal aprende este niño!, sin preguntarte cual es el origen de dicha dificultad de aprendizaje.

Respecto al otro comentario de los sopapos por no estudiar, yo a veces pienso ¡que fracasada debe de sentirse mucha gente!.
Algunos padres, no sé si lo hacen en un intento de proyectar sus fracasos en la vida, de querer que sus hijos sean todo lo que ellos no pudieron lograr por diversas circunstancias, o por el contrario y como desgraciadamente creo que sucede a menudo, porque creen erróneamente que tener carrera universitaria te hace más valioso y superior en la vida, y como consecuencia de esta creencia, se esfuerzan sobrehumanamente a veces incluso fuera de lugar, porque sus hijos saquen alguna carrera universitaria.
Yo para nada creo que una carrera universitaria te haga más feliz, te arregle la vida, o te haga ser superior a nadie, es más, si todos estudiasen carrera, ¿quien iba a barrer las calles?.
Yo creo que lo que sucede en el fondo, es  que en este país, existe un extraño culto a la inteligencia, y se cree que es un todo unificado, inalterable y que dota a la persona de aptitudes casi sobrehumanas.
Yo personalmente y tal y como se está poniendo de manifiesto, creo en la multiplicidad, variabilidad y modificabilidad de la inteligencia, y para nada creo que sea cuestión de “blanco o negro”, como impera en muchas mentes de este país.
De ahí que yo crea en la potenciación de las capacidades y aptitudes en las que el niño o niña muestre más desenvolvimiento o dominio, en detrimento de las contrarias.
De este modo, un niño a lo mejor es “deficiente mental” en el aprendizaje de las matemáticas o en lengua, y sin embargo afectivamente o en habilidades plásticas y musicales es superdotado.
Esto también exigiría un cambio de rumbo en la escuela y en la concepción social, de manera que se pasase a valorar en aquello en lo que la persona muestre más capacidad, dejando de lado ese concepto de la inteligencia como un “tarro que se llena y se cierra cuando ya se ha llenado”.
De esta manera, la escuela resultaría mucho más motivante y productiva, ya que se sacaría el máximo potencial de cada alumno, evitando el silenciamiento del mismo, que creo que en muchas ocasiones es lo que sucede, debido a la generalidad del sistema.
Un claro ejemplo de esto, sería un niño al que se le diese estupendamente el dibujo, pintura o componer canciones.
¡difícilmente sabría nadie de este extraordinario potencial, con solo dos horas semanales de plástica y música!.
Este potencial, tan solo saldría a la luz cuando el niño se viese libre para explotarlo. Esto suele suceder en ambientes en los que el niño se encuentra cómodo y sin presiones. Tales ambientes serían cuando está con sus amigos, solo en casa, etc.
En estos ambientes a no ser que haya mucha suerte, nadie observa ni se fija en este potencial o habilidad tan extraordinaria del niño, y dicha habilidad, o bien se extingue, o bien se mantiene en dichos ambientes sin que sea conocida por el conjunto de la sociedad y por tanto darle el valor que merece.
Si esto se explotase en la escuela, en donde si que existe gente capacitada para observar y valorar tales habilidades, creo que la escuela obtendría mejores resultados y nacerían de ella muchos más talentos de los que lo hacen, limitándose estos talentos a la suerte en la vida, tener dinero y explotarlos particularmente, o a otro tipo de factores externos al sistema educativo.

Por último y en relación al tercer punto de la confusión conceptual, creo que de alguna manera también se interrelaciona con el anterior.
Esta gente, cree que todo está “en la cabeza”, y dá igual memoria, inteligencia o atención.
De ahí que usen estos términos como sinónimos, ignorando que aluden a procesos diferentes, que se relacionan entre si, y que si existen fallos, deben trabajarse por separado.
Pero claro, si desde la escuela los que se supone que son expertos en el tema no lo explican a quienes no lo saben ¡lo llevamos claro!.
Seguirá existiendo confusión conceptual, culto a la inteligencia como algo invariable e inalterable, y pérdida de talentos y aptitudes de chavales por falta de potenciación de los mismos.
Y todo esto ¡es culpa de la escuela!.

lunes, 7 de mayo de 2012

desde dentro de mí con todo mi amor, para ti querida amiga jenifer

Esto es un homenaje a una chica llamada jenifer, a la cual conocí en un centro de la ONCE ubicado en Sabadell, al que asistí hace ocho años, cuando yo contaba tan solo con 18.

En ese centro estuve dos meses y medio, desde el 25 de abril hasta el 9 de julio. Fue en 2004.
El propósito de acudir a dicho centro fue fomentar mi autonomía tanto en la vida diaria como en los desplazamientos.
Allí coincidí con todo tipo de personas, desde mayores a jóvenes, con múltiples caracteres y de muchos rincones de España.
Eso si, todos y todas tenían un denominador común que era la falta total o parcial de visión.

La chica a la cual este post pretende homenajear era de allí mismo, de un pueblo cercano.
Por esta razón ella no estaba interna como los que éramos de fuera, únicamente acudía al centro tres días a la semana.
Ella tenía 21 años, y era un amor.
Recuerdo nuestras conversaciones sobre moda, parejas, y otras cosas propias de la edad que atravesábamos.
Su problema visual vino ocasionado por un tumor cerebral, el cual todavía no había conseguido curar.

Jenifer era alta, con un pelo precioso castaño, aunque postizo a causa de la quimioterapia. Era delgadita, y tenía un cuerpo muy bien constituido.
Su carácter era alegre, sociable y muy abierto, pero si hay una palabra que define a jenifer, para mí es la sonrisa.
Siempre se reía de cualquier cosa, y los gestos sonrientes inundaban su cara redonda y suave.

Le apasionaba la moda y las compras, además de salir de marcha con sus amigos y amigas, y como no, con su pareja.
Recuerdo que en aquel momento había iniciado una relación con un chico, con el cual estaba feliz y muy animada.
Tenía proyectos tales como trabajar y hacerse un viaje a Ibiza con su pareja aquel mismo verano.

Jenifer era así, una continua lucha ante su terrible enfermedad.
Sus palabras eran siempre de optimismo y perseverancia, y su presencia iluminaba cualquier conversación y charla.
Era animada y bromista, y le encantaba la música moderna y bailar.
Conmigo lo hizo muchas veces, las cuales siempre recordaré con regocijo.

Para mí jenifer fue una amiga entrañable y noble, de esas que la memoria nunca olvida.
Bailamos juntas, charlamos, aprendimos muchas cosas y sobre todo, nos compenetrábamos a la perfección sin duda por la proximidad de nuestras personalidades.

Cuando me hablaba de su lucha con su enfermedad, a menudo mostraba esperanzas de curación. Me contaba como a causa del tumor y de su consiguiente pérdida de visión perdió a muchos “amigos y amigas” y también a su pareja.
Pero ella no decaía y luchaba por seguir adelante, mostrando al mundo que se logra más con la lucha que con el resentimiento.

Cuando llegó la fecha de venirme a casa, lógicamente no quise perder el contacto con una persona tan agradable, y nos dimos nuestros números de móvil.
Pero desgraciadamente las nuevas tecnologías a veces nos juegan malas pasadas, y ella debió perder el mío, y a mí como me lo dio en papel, también lo perdí por desgracia.
Con lo cual desde aquel momento solo quedó en mi mente el recuerdo como amiga y compañera de la inolvidable jenifer.

En estos años, nunca he dejado de pensar en ella ni la he olvidado.
Dado que una de mis características es la de no olvidar a la gente a la que he querido y soy muy de recordarles, yo he intentado imaginar que habrá sido de la vida de todos aquellos compañeros y compañeras que tuve en ese centro.
Dado que jenifer era tres años mayor que yo y debido a su carácter y deseo de salir adelante, jamás pasó por mi mente el triste final que la vida le tenía preparado.
Me imaginaba la vida de jenifer como una chica que habría encontrado trabajo o habría empezado algún tipo de estudios, que seguiría con su pareja o incluso que se hubiesen casado y tenido familia.
Me imaginaba que jenifer seguiría tan risueña y enérgica como siempre, y que su vida se habría normalizado después de su larga lucha contra su terrible enfermedad.
Pero desgraciadamente mi imaginación falló.

Este fin de semana, cuando hablé por teléfono con otra de nuestras compañeras en el centro que también era catalana y por tanto amiga de jenifer, me dijo lo que yo nunca habría deseado oír.
Jenifer falleció hace dos años, sin duda este mundo perdió a una gran persona y a una fiel luchadora.
Al escuchar esto de boca de mi compañera, me quedé sin habla, triste y con gran amargura.
Me dijo que jeny que era como le gustaba que la llamasen, no pudo vencer su enfermedad, y tuvo una nueva recaída, de la cual nunca salió.

Por eso mi post de hoy va para ti amiga jeny.
Amo tu sonrisa, vitalidad y energía.
No te olvidaré jamás, y sé que tú a mi tampoco.
En el cielo serás la alegría de quienes llegan, y les alentarás tal y como hacías en la tierra para que luchen y no decaigan.
Tu enfermedad te ha llevado de este mundo pero no de mi memoria!
Te quiero amiga jeny, con un eterno e infinito amor, este post es para ti.
Gracias por presentarte en mi camino!
Para mí y para quienes te quieren siempre estarás en nuestros corazones.
Tu amiga sara.

miércoles, 2 de mayo de 2012

ayrton senna, esto es para ti!




Ayrton senna es mi ídolo, mi dios, es mi ideal, en fin, lo es todo para mí.
Le escribo dedicatorias, cartas, poesías, leo todo lo que puedo sobre él y más, y veo vídeos y documentales de sus carreras y vida.

Se mató cuando yo tenía 8 años y aún me acuerdo de él. Verlo correr era majestuoso, realmente era un arte. Recuerdo la carrera en domington park en el 93 cuando con un aguacero increíble pasó a cinco coches al mismo tiempo.
Recuerdo también las entrevistas que concedía, en las cuales quedaba demostrado su carácter noble, su don de gentes y su gran religiosidad.

Realmente senna era auténtico, y sus ideales así lo mostraban.
Su talento y ambición eran legendarios, y su ideoosincrasia era admirable.
Amaba su deporte y a él dedicó toda su vida.
No hay que olvidar su gran carácter filántropo, donó parte de su fortuna para su fundación que ahora preside su hermana viviane. Brasil lo amaba como a un héroe, lo que prueba su talento y personalidad.

Quiero compartir mi amor por él con todos los internautas, por eso os dejo una poesía que le hice no hace mucho.

Me salió del corazón!
Para todos vosotros y sobre todo, para ti genial ayrton!


Siéntela con mucho amor desde el cielo, donde seguro que ganas a todos tal y como hacías aquí en la Tierra todos los domingos!

Ayrton te quiero cariño,
Tu vida es apasionante desde que eras prácticamente niño

El automovilismo siempre fue tu pasión,
Como si desde pequeño hubieses tenido la premonición de que serías un gran campeón

Cuando llegaste al gran circo tuviste siempre el apoyo de toda tu gente,
Porque desde el primer momento demostraste que eras diferente

La primera victoria vino con agua en Portugal,
Ganar en esas circunstancias te subió a un gran pedestal

Empezaste con equipos modestos,
No obstante fuiste capaz de vencer incluso en estos

Tus tres mundiales estuvieron cargados de momentos perfectos,
Por eso en todo el mundo tienes gran cantidad de adeptos

Dios es un ser en quien tenías una profunda fe,
Incluso a veces lo veías y hablabas con él

Eras consciente de tu país y de su pobreza,
Eso te dio si cabe una mayor grandeza

Diste todo por el motor,
Eso te hace poseer un gran honor

Sabías llegar a todos los corazones,
Por eso tu muerte la sentimos en todos los rincones

Aquella triste mañana de primavera,
Tú sabías que no se presentaba como una cualquiera

Aquel maldito coche tenía un gran fallo,
Pero tú saliste como cada domingo como un rayo

En la séptima vuelta llegó lo peor,
Nos dejaste ayrton con un gran dolor

Pocas horas después se te paró el corazón,
El mundo entero sintió una gran conmoción

En tu país te despidieron con honores de jefe de estado,
Porque allí eras su gran héroe amado

Ayrton eras noble y bueno por naturaleza,
En el bólido mostraste toda tu destreza

Por eso hoy te escribo esta poesía,
Para que desde el cielo la sientas con gran alegría

Ayrton siente mi calor,
Por ningún hombre siento tanto amor.


Autora: sara braña gonzález
Para Ayrton Senna da silva, el gran hombre que nunca debió morir
Desde dentro de mí


la educación sexual, una emergencia educativa y social

Hola a todos y todas!

Aquí estoy de vuelta, esta vez para hablaros de la sexualidad, un tema por desgracia aún tabú, no considerado como debería y en las escuelas, aún es la gran asignatura pendiente.
La sexualidad es una capacidad de todo ser vivo para la reproducción, que se supone que es su fin último. Obviamente no solo cumple esta función, sino que el sexo es placer, cercanía y disfrute tanto con el otro como consigo mismo.
Es algo bonito, que se a de disfrutar, huyendo de prejuicios, culpabilizaciones y se a de educar ya desde la primera infancia.

Desde mi propio punto de vista la sexualidad no es lo mismo que el sexo, ya que la primera es una capacidad de cualquier ser vivo para reproducirse y sobrevivir, mientras que el segundo es la expresión de esa capacidad mediante tocamientos, coito o lo que vendría a llamarse relaciones sexuales.
En los humanos esta capacidad no es instintiva, ya que al ser seres sociales, desde pequeños nos educan en unos patrones, creencias y actitudes hacia lo socialmente deseable, hacia lo que no lo es tanto y hacia lo que es mejor.
Esto no siempre es correcto ni veraz, de ahí la necesidad de una educación sexual integral para huir de prejuicios, ideas erróneas, y algo muy importante, de la culpabilización que muchas veces acompaña a actos de tipo sexual.

Esta educación como ya digo, a de comenzar desde que el niño y niña son infantes, y a de ser la familia en primer lugar quien la lleve a cabo, pasando luego a la escuela.
Digo lo de la escuela, porque la educación sexual familiar puede estar sesgada por creencias y falsos conocimientos, o incluso ideas negativas entorno al tema o lo que es para mí más grave, pretender ocultárselo al niño o niña porque según la familia no tiene necesidad de ello y cuando sea adulto, ya lo aprenderá.
Esto es un grave disparate, de dimensiones colosales. O sea que si a un niño o niña no le instruimos y hablamos del sexo en casa, formas de este, anticoncepción y prácticas sexuales cuando es pequeño o adolescente, no pretenderemos que al ser adulto esto lo aprenda con varita mágica!
Porque digámoslo de paso, vaya aberraciones que se han hecho con este tema en muchas familias!
Desde prohibir a sus pequeños ir solos al baño para que no se masturben, azotarlos cuando lo hacen, no querer que vean en la televisión escenas heróticas, hasta no mencionar el tema para nada como si se tratase de algo horrible, feo o sucio.
Esto me da una gran pena, entre otras cosas porque soy profesional de la docencia, he cursado una asignatura de educación sexual, y creo que es algo de lo que todos y todas nos tenemos que sentir orgullosos, ser tolerantes hacia ello y receptivos con su educación, y ni mucho menos prohibirlo o considerarlo como algo pecaminoso.
Pero lógicamente este origen de estas nefastas ideas está en la religión, que tanto daño ha hecho a la sociedad y a las personas…..

La sexualidad es algo que a de tratarse en la escuela, huyendo de las restricciones que en ocasiones supone el contexto familiar.
La escuela en este aspecto para mí actúa incompletamente, aunque se quiera dar a entender que la sexualidad forma parte importante de las materias y áreas curriculares.
Aún nos queda mucho para avanzar, ya que a mi juicio la sexualidad aún sigue siendo la cenicienta en el currículum, introduciéndose tímidamente mediante un par de vídeos, un par de charlas, y dos o tres temas de conocimiento del medio y dos o tres también en naturales.
Esto no a de ser así, ya que es algo incompleto, vacío de coherencia y algo importante, no se corresponde ni mucho menos con la realidad del mundo actual y la que los niños y niñas demandan saber, conocer y analizar.
En la sociedad actual cada vez más por fortuna, el sexo está muy presente a edades cada vez más tempranas, en las vidas de los más pequeños.
Ven dibujos animados con escenas aunque no sexuales, si que tratan el tema encubierta, juguetes con contenido sexual, y algo muy importante, la propia curiosidad infantil sobre el tema.
Que esa es otra, no sé porqué razón, hay personas que ya dan por supuesto que los niños y niñas no se interesan por esto en absoluto!
Los niños y niñas se introducen en el sexo mediante juegos, mediante sus fantasías, y cuando ya son más adolescentes, mediante su deseo sexual y encuentros con el otro.
Esto de que nos habla?
Pues muy sencillo, el sexo es algo inherente a la especie humana!
Y como tal, no se debe ni de prohibir, ni de considerar obscenno ni mucho menos, ignorar.

La educación sexual en la escuela a de hacerse desde preescolar, hasta que el chaval sea adolescente.
En preescolar se debe introducir las partes anatómicas, el concepto chico-chica, no como algo que resalte las diferencias, sino como algo que se necesitan el uno del otro, algo complementario y desde luego, como dos personas que son libres cada cual, independientes y han de respetarse y quererse.
Se a de huir de prejuicios tales como el chico es más fuerte que la chica, la chica se pinta y el chico no, o la chica juega con muñecas y el chico con pistolas y camiones.
Esos prejuicios son absurdos, forman parte de una realidad social que ya no existe, y son puramente artificiales, algo como un invento o convención social para crear desigualdad y justificar aberraciones como la violencia de género o la sumisión de la mujer ante el hombre.
Algo muy mal que se suele hacer en esta etapa y que yo he observado a través de conversaciones con niños y niñas pequeños, es insistir mucho en que el hombre tiene pene y la mujer no.
Esto es como dotar al hombre de cualidades sobrehumanas solo por tener pene, lo cual aunque los profesores y familia no lo crean, va impregnando en los pequeños la idea de superioridad masculina, que a las mujeres nos falta algo o que el hombre es mejor y más capaz que la mujer.
La frase correcta de una buena educación sexual sería “el hombre tiene pene, la mujer vagina2”.
Así se destaca que ambos tienen sus partes anatómicas y órganos sexuales, que aunque son diferentes, ambos se complementan.

Esta educación sexual se podría hacer mediante juegos de rol, vídeos de dibujos animados, experiencias manipulativas para los pequeños de tocar modelos anatómicos y experimentar con ellos, y muchas otras, las cuales según yo creo, no se están llevando a cabo y su ausencia limita mucho el conocimiento sexual imprescindible para un desempeño social óptimo, para construir una identidad y para tener una información necesaria en esta sociedad tan compleja.

Por supuesto tampoco me olvido del tema de la masturbación infantil.
Para muchos moralistas y religiosillos esto es el mal de males!
No lo entiendo, ya que cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que le convenga, disfrutar de él a su manera, y sobre todo orientar las prácticas sexuales hacia el máximo placer posible.
No nos olvidemos de que el cuerpo es lo más nuestro que tenemos, por ello cada cual a de hacer lo que considere oportuno con él, siempre y cuando claro, no dañe a otros!
La masturbación es una conducta normal, que forma parte de las prácticas sexuales de muchas personas, mediante la cual conocemos nuestro cuerpo y nos conocemos sexualmente.
Es algo bonito ya que permite explorar la energía sexual de cada cual, dar rienda suelta a la fantasí e imaginación y disfrutar como a cada cual le parezca mejor.
Se debe enseñar al niño y niña a masturbarse en la intimidad y a disfrutar lo máximo de esta práctica, y algo muy importante, no inculcarle la idea de que es algo obsceno o de lo que han de sentirse culpables.
Se les enseñará que es la forma más personal de explorarse a uno mismo y que si la vida sexual con el otro está limitada por alguna circunstancia, siempre está tu propio cuerpo para la satisfación y el placer.

En primaria esta educación a de continuar y a de orientarse a conocer su cuerpo, el del otro y las formas de expresión de los afectos.
Esto se podría llevar a cabo mediante talleres experimentales, role playing, y visitas por ejempo aalgún museo o exposición que tratase el tema.
Aquí los niños y niñas ya empiezan a querer jugar al sexo, hacen muchas preguntas sobre todo de cómo vienen al mundo sus hermanitos o como lo hicieron ellos mismos, o lo que sus papás y mamás hacen en la cama.

Esta educación sexual a mi juicio debería ser una asignatura, y tener gran peso en la docencia y en el currículum.
Siempre estaría coordinada con la familia para instruir a esta en la mejor forma de afrontar esta cuiriosidad de sus hijos e hijas, como tratar el tema en casa y hacerles ver que es algo normal de lo que sus hijos e hijas tiene necesidad de conocer y aprender.

Así según mi punto de vista se evitarían muchas cosas desgraciadas que han ocurrido en la historia y siguen ocurriendo, como la violencia de género, las violaciones a mujeres, las agresiones sexuales y muchas otras conductas despreciables e injustificadas.
No nos olvidemos de que los niños y niñas generalizan todo lo que aprenden en la escuela, y si existe coordinación entre esta y la familia, mejor será esta generalización y más completa será su educación y aprendizaje.

Llega la adolescencia, una etapa crítica y hermosa para la sexualidad!
La etapa del deseo de encuentros sexuales, en la que empiezan a senntir atracción por el otro, y en la que por ello, la información a de ser práctica, completa e integral, no vasta con dos sesiones de tutoría al mes que traten el tema, o con una charla en el curso en la que asista una miembra de planificación familiar a hablarles en el instituto de lo peligrosísimo de las prácticas sexuales por aquello de las enfermedades de transmisión sexual como SIDA o la hepatitis B.
Además, estos adolescentes ya empiezan a salir de marcha, y empiezan a practicar sexo sin suficiente conocimiento de anticoncepción.
En esta etapa es importante resaltar el respeto mutuo por el otro, que las prácticas sexuales han de requerir un control no en su ejecución, sino en su forma, evitando riesgos innecesarios para uno mismo y para los demás.
A mí me da mucha rabia el hecho de que siempre se resalte el tema de los riesgos, en vez de dotarte de conocimiento e información para no correrlos.
Yo esto lo he visto en mí. Tanto en el colegio como en el instituto la educación sexual que tuve fue buena pero insuficiente, y no fue hasta la universidad cuando me matriculé en la asignatura de educación afectivo-sexual, cuando me empecé a enterar de todos los métodos anticonceptivos, clasificación correcta, forma de aplicarlos, etc.
Me parece bien que se les hable a los jóvenes de las ETS, pero no para crearles un terror hacia el sexo, sino que se debería abordar de un modo más práctico dotándoles de conocimiento y prevención, y más experimentación sobre anticoncepción y beneficios de la misma.
Sería este el momento de proponer visitas a un sexshop para que los adolescentes viesen las múltiples variantes que puede tener el sexo, desde hacerlo consigo mismo, hasta con más de una persona.
También sería bueno en vez de ir alguien de planificación familiar al instituto, llevarlos a ellos a que viesen, preguntasen y se informasen para luego cuando salgan de marcha o practiquen sexo, puedan hacerlo de forma segura, placentera y feliz.

Algo muy importante que todos y todas las profesoras deberían tener en cuenta, es desligar sus propias ideas de aquello que está en la sociedad, y por ello no condicionar ni sesgar las ideas y sentimientos del alumnado en relación al sexo y la sexualidad.
Con esto quiero decir que si un profesor o profesora es muy regioso a mí me parece genial que lo sea, pero que no por ello limite el aprendizaje sexual de sus alumnos y alumnas, les transmita ideas personales como universales y sepa afrontar que el alumnado independientemente de sus ideas y creencias, tiene derecho a una educación sexual integral y global.

Una práctica muy bontia que se me ocurre para adolescentes en este sentido sería escribir sus sueños en un papel y luego comentarlos en clase para conocerse a sí mismo, sus deseos y fantasías, y apreciarlos como positivos y fructíferos.

Los valores que deberáin regir para mí toda educación sexual desde su inicio serían el respeto por la propia persona y por el otro, ver la sexualidad como algo bonito y que tiene múltiples expresiones y formas e informar sobre riesgos, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.

Esto es una realidad y desde la escuela no se debería pasar por alto.
La sexualidad forma parte desde que nacemos de nuestra vida personal y social, nos constituye como especies y nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a otras personas que forman parte de la sociedad y del mundo en que vivimos.
Por ello existe una gran necesidad de incluir esta educación en el currículum pero no de forma transversal y tímida, sino con todo el peso que le corresponde a algo tan complejo, bonito e integral como esto: nuestra vida sexual.