lunes, 16 de abril de 2012

el arte contemporáneo, el verdadero arte para mí

Me encanta el arte contemporáneo, en todas sus modalidades, versiones y formas.

Como he señalado en varias ocasiones, no me considero para nada clásica, y de ahí a que sienta tanta pasión por lo innovador, actual y tecnológico.

El arte contemporáneo es para mí una fuente de expresión de incalculable valor, que representa fielmente la libertad y que por ello incentiva la creatividad y la innovación.
Rompe con todo, haciendo de esta ruptura su carta de presentación.
Grafitis, elementos urbanos como buzones pintados y decorados, ropa customizada, arte corporal, etc, son sus ejemplos más vivos de expresión.

Para este tipo de arte existen museos, yo conozco alguno de ellos y verdaderamente es un espectáculo contemplar por ejemplo, que un bote de colacao pintado o rotulado de una determinada manera, es allí expuesto como una obra de arte, o ver vídeos por ejemplo de cómo amasa el cemento un albañil en una obra.

En este tipo de espacios todo puede ser motivo de exposición, y por ello ser considerado como obra de arte.
A mí me parece genial esto, ya que pienso que por ejemplo la catedral de león, por ser gótica y muy antigua, no tiene que tener mayor valor artístico por ejemplo que un grafiti de un chaval que ama esta forma expresiva y a ella dedica gran parte de su tiempo.
El arte tiene que ser considerado teniendo en cuenta al artista, y lo que para él significa ese arte.
Igual yo me hago un tatuaje o un pearcing, y para mí dado que es algo significativo y me lo he hecho en mi cuerpo, tiene infinitamente más valor que cualquier cuadro del museo del prado, por mucho que los entendidos en arte digan lo contrario.

Creo que a de existir una apertura mental hacia el nuevo arte, ya que a diferencia del arte clásico que solo quedaba reservado a pocos artistas, el arte contemporáneo deja libertad y es sumamente innovador, de modo que cualquiera podemos ser artistas y por ello reconocidos como tales.

El arte contemporáneo además tiene una gran virtud, y esta es que admite todo y que considera todas sus manifestaciones como tal.
Desde pintar las uñas de las manos se puede convertir en una obra de arte, hasta un determinado estampado en la ropa también puede serlo.

Es por esto que tiene tantos adectos, por esta cercanía que muestra en su libertad y amplitud al admitir todo lo que se pueda imaginar.

Como fiel reflejo de esto está la danza, de la que he hablado en alguna otra ocasión.
La danza en todas sus manifestaciones (clásica, contemporánea, coreografía libre, etc), es un arte corporal de incalculable valor no ya solo por el hecho de expresar con tu cuerpo, sino por el hecho de entregar tu cuerpo para la misma.
La danza contemporánea entraría más en este repertorio artístico, ya que por sus características (innovación, movimientos que juegan con la gravedad, búsqueda del contacto con otros, etc), representa más todo lo que estoy exponiendo sobre el arte moderno.
La danza clásica es bellísima, glamourosa y refinada, pero por su forma y características, no deja tanta libertad al artista como la nueva danza o danza contemporánea.

Esta danza tiene diferentes modalidades, y se puede bailar en diferentes ambientes.
Yo practico el contact improvisación, que es una danza que prima la escucha mutua, el contacto con el otro y la improvisación de movimientos y música.

Dentro de esta danza, se organizan las llamadas jam, que son una forma de arte corporal libre, en el que cualquiera puede participar y por ello sus espectáculos se practican sobre todo en espacios abiertos.
Todo se improvisa desde la música, hasta los movimientos corporales, bien sea solo o acompañado.

Todo esto son expresiones de arte contemporáneo, por supuesto tampoco me olvidaré del arte abstracto.
Que precioso es contemplar un cuadro de kandinsky o de cualquier otro artista de su estilo!
A mí me encanta, me parece que es una fuente de expresión tan rica que vale la pena contemplar y disfrutar.
Reflejan pluralidad ya que al dejar libertad expresiva y al no expresar nada concreto, nos están diciendo que las cosas no tienen una única manera de expresarse o de hacerse, sino que se puede llegar a las personas de múltiples maneras.
No tiene porqué haber en un cuadro flores o campos verdes para indicarnos que se llama La Primavera, sino que mediante líneas azules y curvas amarillas, también puede expresar ese mismo concepto.
Ligado a esto, de algún modo este tipo de arte nos está reflejando que cualquiera puede expresar, ya que su característica más notoria es la libertad para quien expresa.
Es decir, que alguien por ejemplo que le cueste dibujar cosas concretas como un perro, una flor o una casa, con este tipo de arte abstracto, puede expresar lo mismo pero de una manera más libre y artística, valga la redundancia.

Para mí la alegría puede significar tanto un cuadro de una mujer bailando, como un cuadro de colores llamativos como rosa, amarillo y naranja, entremezclados estos y formando curvas y líneas abiertas.
Es más, la veo mucho más clara en el segundo caso!

Yo admiro enormemente toda expresión de arte contemporáneo, desde unas zapatillas colgadas en un cable eléctrico, hasta un sofá forrado de pantalones vaqueros.
Me parece que es de un gran valor, el echo de que la sociedad se vaya dando cuenta por fin de que estas expresiones dicen algo, transmiten algo y por ello son arte.

En mi vida aparte de visitar como ya he señalado algún museo de arte contemporáneo, he tenido posibilidad también de hacer yo algunas cosas, la danza es una de ellas, pero no la única.
La plastilina me encanta para plasmar ideas y sentimientos, y con ella he jugado mucho. Precisamente esa es otra característica del arte contemporáneo, el hecho de admitir el juego infantil sobre todo pictórico, como un arte.
Láminas con manchas de color,garabatos, pintura con témperas o plastilina son algunas de las exposiciones que también se realizan en muchos de estos museos.
Los niños y niñas para mí son grandes artistas, porque desprenden libertad y creatividad, y son el fiel reflejo de que todo significa algo, y que cada dibujo es de algún modo una historia personal, un sentimiento o una vivencia.
Los más peques son un potencial artístico, aman pintar, inventar juegos y hacer cosas nuevas.
Pienso que en la escuela se debería prestar mucha más atención a esta creación infantil, y fomentarla mucho más mediante dibujos libres, talleres de arte o jornadas de creación infantil.

También aparte de la plastilina, he hecho murales de texturas, con diversos materiales.
Recuerdo una vez recién terminadas las prácticas de educación especial hace dos años, les hice un mural primaveral a los niños y niñas del cole en el que realicé dichas prácticas.
El mural estaba compuesto de diferentes materiales como goma eba, papel pinocho, papel charol, etc, y todo ello muy colorido y alegre. Quise representar la primavera, y para ello fui superponiendo materiales, recortando, pegando, etc.
Quedó una cosa así a modo de collage, muy abstracto y colorista, imitando el espíritu alegre y el renacer que se siente ante la llegada de la primavera.
Pues lo hice y se lo dejé allí en la clase en la que estuve durante las prácticas, y se lo pegué en la pared.
Me gustó hacerlo ya que para mí supuso de algún modo dejar en ese centro  un recuerdo de mi carácter alegre y optimista, y una manera de decirles a los niños y niñas con los que estuve durante las prácticas, lo mucho que me habían aportado, y el paralelismo de dicho aporte con la primavera.

En otra ocasión hace mucho más tiempo concretamente cuando yo iba a 4º de ESO, tuve la oportunidad en clase de Educación Plástica, de hacer algo de eso que yo denomino arte contemporáneo.
La profesora nos mandó tanto a mí como a otro compañero de clase también deficiente visual, recopilar hojas del campo de diferentes tamaños, texturas y forma, para hacer un mural totalmente libre en el cual combinásemos estas hojas con otro tipo de texturas como plásticos, papel aluminio, o papel cebolla.
Pues nos quedó tanto a él como a mí unos murales muy chulos y creativos!
Recuerdo que el mío lo hice con las hojas, papel normal el cual para darle otra textura arrugué o hice como cucuruchos, y también utilicé plástico de envolver bastante gordo pero blando y fácil de moldear.

La última experiencia que he tenido con el arte contemporáneo, fue en la universidad, concretamente cuando estaba en 2º de la carrera de magisterio por inglés.
En la titulación tuvimos una asignatura del 2º cuatrimestre llamada Educación Plástica Y Visual Y Su Didáctica.
El profesor seguía una metodología a mi juicio que fomentaba mucho la creatividad del estudiante, y nos acercaba muy bien a la enseñanza de la plástica y como llevarlo a cabo en la escuela.
Una de las veces en que nos evaluó, nos mandó hacer una lámina que contuviese texturas y que estas combinadas, explicasen una historia.
Yo representé dos láminas, una de un paisaje que me quedó muy bonita, en la que usé tanto telas como papeles, y otra en la que usé plastilina y algún tipo de papel, en la que representé ula muerte en carrera del piloto de fórmula 1, ayrton senna.
Para la lámina del paisaje, el profesor me mandó llevar telas y todo tipo de papeles y texturas, que a mí me evocasen aquello que quería representar.
Dado que el sentido mediante el cual yo percibo estas sensaciones es el tacto, el profesor me mandó verbalizar cada una de las sensaciones táctiles que me evocaban las diferentes texturas.
Por ejemplo para representar el árbol, el corcho me pareció el más apropiado ya que es duro y sugiere tierra, para representar el río en movimiento usé el aluminio porque me parece que es un papel ligero, que pesa poco y suena parecido al rumor del agua, y para representar un campo florido, utilicé el terciopelo ya que me sugiere suavidad y frescura.
Pues así, hice el cuadro y recuerdo que me sentí muy bien porque tuve la oportunidad de expresar mediante texturas y sensaciones táctiles, ideas y elementos de la naturaleza que yo albergo en mi mente.
Al hilo de esto y también en plástica, recuerdo que el profesor que sin duda era un artista con todas las de la ley y un gran docente en su campo, me propuso una actividad a mi sola.
La actividad consistía en representar sentimientos, por medio de texturas y formas.
Para ello, volví a recopilar muchas y variadas texturas, y utilicé una cartulina grande.
Los sentimientos los iba representando por separado y explicándole el significado de la elección tanto de la textura como de su forma y orientación en la lámina.
Por ejemplo un palillo verticalmente, me sugiere algo dictatorial, dominio e imposición, tanto por el carácter vertical, como por la propia forma del palillo alargado, estrecho y duro, para representar el amor utilicé algodón en círculo, ya que es una textura agradable, placentera al tocarla y muy volátil y delicada, y en círculo porque el amor es algo recíproco, que puede encadenar o que te puede cegar, y así sucesivamente fui creando una lámina abstracta de texturas y formas, que representan situaciones y sentimientos.

Estas son así que yo recuerde mis más significativas experiencias con el arte contemporáneo, todas ellas se las debo a grandes profesionales de la plástica que han trabajado conmigo y que han hecho brotar mi parte más expresiva.
De ahí a que yo defienda mucho el arte contemporáneo, ya que por medio de las texturas también se puede representar aquello que quieras plasmar, prescindiendo de lo únicamente visual, sino combinando ambas formas.
Por ello nadie se puede sentir excluido, sea cual sea su condición personal.

El cuerpo y la estética corporal como arte, la ciudad como espacio de creación artística, tribus urbanas, arte abstractoo,….. todo ello es arte contemporáneo, es libre y creativo, y nos dice que todo puede ser creado, apreciado y disfrutado, en definitiva, todo puede ser arte!

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