viernes, 21 de marzo de 2014

arte a la vista de mi cuerpo

Buenas bloger@s!

Esta entrada se la debo a mi madre, pues ella fue quien me sugirió hacerla! Y es cierto, en un espacio tan personal como este, no podía faltar el contaros algo tan mío como…. Mis dos tatuajes y el significado que para mí tienen ambos!
Buena sugerencia mami!

Os gustan los tatoos? A mí me encantan! En general todo el arte corporal me gusta, es una forma de reafirmar la identidad y de ser más uno mismo, claro, siempre que lo hagas por ti y no por moda!
Hay dos aspectos en este tema. El primero de ellos es que las cosas en general no me gustan ni por exceso ni por defecto (bueno menos las muñecas, que entre más mejor!). con esto quiero decir que en general no me gusta que la gente rechazen a los demás solo por llevar en su cuerpo tatuajes o pearcings, solo por prejuicios, o porque en su época eso estuviese asociado al bandalismo o a cosas similares.
Yo soy una persona a la que si lo ajeno no le afecta, tampoco lo critico ni hago nada por destruirlo. Aunque a mí no me guste llevar el cuerpo entero tatuado o llevar pearcings, respeto y comprendo a quien si le gusta, y si el o ella es feliz, pues adelante. No hay que criticar lo que no te afecta!

El segundo de estos aspectos está referido a la identidad. El tatuarse o llevar algún pearcing en el cuerpo o cualquier otro signo externo de identidad es algo muy personal, que ha de huir de estereotipos o de los cánones predominantes. No hay una moda de tatuarse estrellas, ni soles, ni delfines….. cada dibujo es personal, no hay dos iguales como tampoco hay dos personas idénticas. Cada cual somos único e irrepetible!
Por ello yo abogo por el arte corporal como forma de reafirmar la identidad, como algo muy personal que te define y no como algo que haya que hacerse por el simple hecho de que se lleva o esté de moda. Porque esa es otra! Los tatuajes son tan primitivos como el propio hombre! Y los agujeros en el cuerpo para introducirse anillos o pendientes ya desde las primitivas tribus se lleva haciendo para expresar diferentes cosas. El arte corporal no es una moda, aunque evidentemente ha variado su significado a lo largo de la historia, y de civilizaciones a otras.

Yo empecé a sentir curiosidad por el arte corporal a los 17 años, justo coincidiendo con la etapa más rebelde de mi vida. Y es que para mí el reafirmar tu identidad tiene algo de rebeldía e inconformismo muy sanos, porque si estuviésemos siempre conformes con todo, no pensaríamos ni cambiaríamos las cosas!
En aquella época quise hacerme un tatuaje, no tenía decidido de que, ni que significado tendría. Creo que algo que permanecerá para siempre en tu cuerpo te ha de definir muy bien, porque tienes que sentirlo y quererlo.
También me gustaban los pearcings, especialmente el del ombligo, pues siempre lo he asociado con femineidad y cierta rebeldía. Pero como en mi casa al igual que en otras muchas, han existido y existen unas normas, entre las cuales estaban la de no hacerse pearcings.
Por ello no llevo ninguno, ni quiero ahora hacerme ninguno. Me parecen muy bonitos algunos, pero creo que para la salud no es algo muy recomendable ya que al contrario del tatuaje, el agujero del pendiente es un foco abierto de infecciones, y por ello susceptible de ser morada de microorganismos. Respeto a quien los lleva claro, pero yo no me lo haría, por mí y por mi salud! Me encanta el arte corporal, pero con un equilibrio entre belleza y salud, ya que esta última es para mí lo más importante que hemos de cuidar.

Pues siguiendo con los tatuajes, al final logré convencer a mi madre para que me dejase hacerme uno, lo que ocurrió al aprobar selectividad, unos meses después, en marzo de 2004, cuando yo tenía 18 años.
El dibujo lo tuve claro desde el principio, sería o una rosa o un delfín. Ambos elementos me parece que me identifican muy bien.
La rosa por la delicadeza, la sensibilidad y el equilibrio con la naturaleza, y el delfín porque representa la comunicación, la inteligencia emocional y la generosidad. Pues tuve un serio dilema con el dibujo final!
Al final fue el delfín el que ganó la partida, y fue lo que me tatué. En todo momento me preocupé de averiguar si existían incompatibilidades para mi salud con el tema de la tinta y demás, porque al haber sido sometida de tan pequeña a radioterapia y quimioterapia, nunca se sabe y todo lo que se asegure uno es poco. Me dijeron que no, que un tatuaje no tiene porque ser un peligro para la salud si el local donde te lo practiquen reúne todas las condiciones higiénicas y sanitarias requeridas por la ley.
Así pues, me cuidé de buscar ese estudio, y lo hayé en ponferrada. El día del tatuaje fue un bonito día de marzo, lucía un sol resplandeciente y yo estaba muy animada con la obra que me iba a ser pintada en mi cuerpo.
El lugar es el homóplato derecho, y el resultado es este!




Como véis está aún muy bien para tener diez años, y de verdad que estoy encantada con habérmelo hecho. Es un delfín rematado en tonos azules y blancos, rodeado por un trival abstracto que para muchos representa un alga marina.
La tatuadora era encantadora, hasta me hizo el dibujo con relieve en papel cebolla para que yo lo tocase cuando quisiese!
El dibujo lo eligió mi madre, y no creáis que fue fácil la empresa! Queríamos algo diferente, no el típico delfín en alguna posición. Y tras ver libros y más libros con láminas de delfines, no aparecía el mío! Apareció al final en una lámina que la tatuadora tenía aparte, y que tras verlo todo nos sacó como muestra.
Y ese era mi delfín!
Que os parece? A mí me encanta, es un dibujo bien hecho y que adoro llevar, es muy significativo para mí!

Pues vamos con el segundo tatoo y último que me he hecho!
Este se llevó unos cuantos años del primero, y me lo hice aquí en león hace dos años, los hará en el mes de mayo.
Al igual que en el primero, el día en que me lo tatué hacía un sol precioso y un cielo azul lindo.
Con este tuve más problemas en su elección! Al final opté por un diseño propio, sin láminas, ni muestras, ni nada!
Al principio quería hacerme un corazón, con dos mariposas dentro. Luego quería hacerme un conejito jugando encima de una media luna. Y al final no me hice nada de eso! El lugar tampoco estaba claro, no me gusta elegir lugares que puedan ser molestos para algo relacionado con la salud (ej en la zona de la epidural o en sitios donde haya venas importantes).
Decidí hacérmelo en el tobillo derecho, aunque sabía que ahí dolería más por el gran número de terminaciones nerviosas presentes en esa zona.
Y vaya que si dolió! Jope, pensé morirme!
El resultado lo tenéis aquí!




Tuve claro que quería algo muy muy colorido, ya que el delfín con el trival apenas tiene color y yo eso no me lo puedo permitir, soy colorida hasta la extenuación!
Quería varios símbolos que me representasen, y me decanté por estos cuatro: la flor, la mariposa, la estrella y el corazón. Por que?
Pues muy sencillo!
La flor representa para mí la frescura de la vida, la juventud y el renacer de los sentimientos y de la naturaleza.
La mariposa representa sin lugar a dudas la libertad, el espíritu libre y la fluidez de ideas.
La estrella representa para mí el misterio que todos encerramos en nosotros mismos y en nuestro ser, la reflexividad porque se asocia a la noche, y la luminosidad del espíritu.
Y el corazón representa los sentimientos puros, no solo el amor sino todos en general , y el vivir intensamente sin tapujos ni frenos, son las emociones intensas y el apreciar lo que se posee.

Así pues entre los cuatro símbolos ya podéis saber como soy yo jajajajaja!
Como véis el dibujo tiene muuuchos colores, yo lo quise así, y la verdad es que el sitio donde me lo hice aquí en león cuenta con un profesional intachable dentro del mundo del tatuaje. Es un artista con mayúsculas!
Quedé encantada con este resultado, y por eso no me haré más tatuajes ya! Yo pienso que cuando uno ya encuentra el punto medio y está satisfecho con lo que tiene, tampoco se debe empeñar en prolongar las cosas hasta que ya lleguen a ser una obsesión.
Estos dos dibujos me definen, me representan y estoy encantada de llevarlos para siempre en mi cuerpo.
Como se puede apreciar también, no se trata de diseños excesivamente grandes ni muy aparatosos, yo creo que algo no por su tamaño se define su belleza. El tema está en que a ti te guste, que te represente y que te diga algo.

Así pues ya os he enseñado un pedacito de mi cuerpo! Espero lo disfrutéis sin pensar en agujas!


4 comentarios:

  1. Yo llevo muchos años queriendo un tatuaje, pero no he encontrado nada que signifique lo suficiente para mí, y no quiero hacerme uno por hacérmelo.

    Me gusta más el del delfín, pero creo que porque yo soy más aficionada a los tatoos sólo en tinta negra. Además, el del delfín lo tienes en el mismo sitio donde me habría tatuado yo si lo hubiese hecho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo un tatuaje con gran significado para mí... Me lo regaló mi marido hace casi 7 años, él precisamente ... al que no le gustan los tatuajes. Solo son flores pero representan a personas que no están y a personas que están y muy cerca. Las flores favoritas de unos, las mías, a un lado una cosa, a otro otra... todo con un porqué....

    ResponderEliminar
  3. Son muy bonitos tus tatuajes. Me encanta el del corazón con las mariposas, es muy alegre.

    Yo, alguna vez, en la adolescencia me lo planteé pero no seriamente, realmente no es algo que me llame la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mi favorito es el del delfín, son unos animales que me gustan mucho y el azul es mi color favorito :)

    Un beso!

    ResponderEliminar