martes, 31 de mayo de 2016

todo abajo, y.....todo arriba!


Holaaa a tod@s!

 

Va bien la primavera? Bueno, aquí en león seguimos en plan “montaña rusa”, arriba y abajo, me da que solo es primavera en el corte inglés!

El tiempo sigue inestable, yo creo que de continuar la cosa así, tendremos un verano análogo a la primavera, lo cual sería un poco complicado de sobrellevar la verdad….

Pero bueno, para hablar del tiempo ya tenemos a los meteorólogos, yo aquí hablaré de lo que yo he hecho con el mío jejejeje!

 

Bueno, pues había quedado la cosa en el lunarcito de la espalda, ese que es de la moda pin up y que me tienen que eliminar. Noooo, no creáis que ya está arreglada la cosa, no, que va, la seguridad social no hace operaciones Exprés a menos que sean de urgencia!

Así que de momento ahí le tenemos, pequeñito, en forma de lágrima y marroncito claro. Pobre, aún no sabe el fin que le espera!

 

Pues aquí estoy de nuevo para contaros cositas, y lo hago porque me apetece. Me encuentro en un momento un poco triste la verdad. No sé si será que ante tanto frío y lluvia me hacen falta vientos del sur o que, pero estoy triste, muy desasosegada a ratos.

Soy una persona que debido a mi carácter introspectivo y a mis estudios de la personalidad humana sé reconocer tanto las emociones propias como las ajenas, por eso conduzco fácilmente mis diagnósticos y predicciones . si yo digo que necesito vientos del sur, es porque los necesito y punto! Esta primavera está demasiado fría y gris, y aunque sea invidente, la escasa presencia de la luz también me afecta. Veo luz a mí manera, para mí hay personas y ambientes que son pura luz. De eso necesito yo, ahora mismo en la calle brilla el sol a falta de unas horas para el ocaso, pero debería de ser la temperatura mucho más cálida a estas alturas.

 

El farmatón complex parece que funciona pero a ratos. Yo creo que para estas cosas de neurotransmisión y sistema inmunológico no hay como lo de hervolario. Y parece mentira que yo diga esto, que soy una fiel detractora de las pseudociencias como la homeopatía! Pero lo que funciona funciona, sin más preámbulos!

 

Pero en fin…..que voy a dejar el listón bajo…..yo no puedo ni debo estar triste…..lo que a de venir vendrá…..

Pero una no es de hierro y a veces necesita canalizar sus emociones y energías hacia cosas que resulten gratificantes como la escritura. Y por eso estoy hoy aquí, para usaros de pañuelo de lágrimas jejejeje!

 

Estos días han sido muy ajetreados para mí, con muchas emociones vividas.

 

Primero ha estado la desaparición de mi perrito niko. Ai dios mío, yo que creía que el pobre iba a morir a mi lado de viejecito, que iba a disfrutar aún mucho más de su apacible vida…. Pero no, una vez más la infamia humana o que sé yo, quizás los azares se lo han llevado.

 

Hace no más de 3 semanas estuvimos en el pueblo (por cierto, no volveré hasta por lo menos el 26 de junio, puf que aburrido), y fue la última vez que mis manos lo tocaron! Su suave pelo, su dulce lamer, su tierna mirada, todo ello me encandilaba tanto!

Era un ente de vida, un halo de positividad  inteligencia. Era un alma que necesitaba consuelo pues mi padre lo hayó en agosto del 2006 cerca de su lugar de trabajo, abandonado, medio desnutrido el pobre, y como mi padre es tan buena persona y amigo de los animales, no dudó en traérselo para casa.

 

La cantidad de anécdotas que de el conservo son todas ellas fascinantes, dignas de un ser noble, inocente e inteligente, pero sobre todo fiel y amable.

Señalaré una que en especial sobrecoge por su ternura y encanto.

 

El día 30 de julio del 2013, justo el día de mi intervención, larga intervención quirúrgica, niko lo intuyó todo.

Mi abuela que junto con otros de mis familiares se encontraba en el pueblo, me contó que nikito entró al salón rústico que tenemos detrás de casa donde pasamos los veranos, comenzó a olfatear como buscando el rastro de algo, hasta que por fin hizo su hallazgo el aventurero.

Él buscaba algo mío, algo de mi propiedad, porque en su pequeño pero audaz cerebro se aparecería mi imagen en el hospital, rodeada de médicos y de aparatos de índole sanitaria. Al fin dio con lo que buscaba, que no eran más que mis sandalias. Las olfateó con precisión, como solo un ser como él sabía hacer. Niko era único!

Mi abuela relata entusiasmada que nada más hallarlas, se acurrucó a su lado y allí permaneció todo el día, como espíritu protector mío.

 

Que más se puede pedir? Que más se puede contar?

Mis lágrimas inundan el teclado de este ordenador con que escribo estas letras. Siempre estarás en mi corazón, niko de mis amores!

 

Niko vivía feliz en el pueblo, ajeno a las prisas y a los atascos, a la vorágine diaria de horarios y malos humores, de aguantar broncas y malas caras. Él solo quería cariño, calor y de vez en cuando echar una canita al aire con alguna joven o lozana perra. A él eso poco le improtaba. Él no estaba contaminado por la superficial imagen externa de esta sociedad. Él daba y recibía cariño, el no se preocupaba de lo perecedero y de ganarse el pan de cada día.

Era un ser libre, como muchos no lo somos!

 

Era muy aficionado (normal), a andar suelto, mi abuela lo mantenía durante nuestra estancia en león, vivía con ella, la acompañaba, la cuidaba.

Hacía ya varios inviernos mi padre le había hecho una casetita de cartón para que se refugiase de las gélidas y frías noches del invierno berciano.

 

Él salía de su refugio para estirar sus cortas patitas, para tomar el aire fresco del pueblo, para sonreír a la vida!

Pero desgraciadamente niko vivía ajeno al odio, y no lo digo en el mal sentido. Él viviía ajeno a cualquier sentimiento de destrucción. Únicamente funcionaba por instinto primitivo, por instinto animal. Si no tenía comida la buscaba, si le atacaban se defendía, pero él no planeaba un ataque porque no lo consideraba necesario ni óptimo para sobrevivir.

 

Pero ….había gente que aún suponiéndose más racional que él le odiaban, solo por el hecho de andar suelto por la calle, solo por el hecho de ser libre! El ser humano como ente social siempre despliega sus mecanismos para someter al otro a su jerarquía, no concebimos que un animal pueda andar suelto ajeno a todo lo que creemos mundano.

Niko no era bien visto por algunos de mis vecinos, quienes constantemente se quejaban de que si “me pisa la huerta, o no para de merodear por mi casa”. y que más da eso? Acaso creían que les iba a hacer mal?

Pero si niko no conocia el mal, como lo iba a practicar?

 

El ser humano somos así de estúpidos…..somos capaces de atacar a un ser indefenso y en inferioridad de condiicones f´siicas, solo por esa “anestesia” que nos hemos creado en nuestro cerebro de que somos seres superiores y que podemos dominarlo todo, incluso la natualeza.

Que equivoados estamos!

 

Niko ha sido víctima de ataques por parte de otros perros, de lo cual puedo lelgar a entender, pues en una situación en que se mieden los instintos de animal a animal no lo veo tan cruel. Pero también y eso es lo indignante, había sufrido pedradas, palazos, etc, todo ello de gente cuya capacidad racional debería ser medida con otro tipo de baremos e instrumentos…..

Pobre niko, mira que ser odiado por el solo hecho de dar cariño y ternura!

 

Pues así es….él ha desaparecido, y aunque no es bueno ni pertinente cargar culpas, uno se retrotrae a los indicios. La observación es una gran herramienta de la investigación, y mediante ella se pueden llegar a obteenr conclusiones válidas y fiables de cualquier hecho.

Es lógico pensar que a lo mejor le siguió el rastor a alguna perra y quizás hasta pudo desorientarse y hasta por enrevesado que parezca, hasta pudo ser cogido por alguien que creyéndolo perdido lo acogió en su casa o perrera, pero ….lo más inmediato nos dice a gritos que nuestro amado niko fue víctima de la sinrazón humana, del odio ma´s adyecto y abominable.

Ejercer violencia contra un ser indefenso, que gran cobardía de los que dicen creerse racionales!

 

Sé que hemos hecho todo lo que en nuestra mano ha estado: pregunado a policía, guardiacivil, perreras y protectoras municipales …. Pero nada, todo ha sido en bano.

Seguramente niko ya está en otra dimensión, quien sabe si quizá a mi lado en forma de materia viva?

“la materia ni se crea ni se destruye, solamente se transforma”m, es un principio de la f´siica que hoy me es de mucha utilidad….

 

Lo que es seguro es que siempre estará en mi corazón, y por increíble que parezca, aún conservo la esperanza de que siga vvivo. Quizá ya no lo volveré a ver ni sentir, pero si al menos está vivo en compañía de gente de bien, es con lo que me quedo….es mi eterna creencia en la bondad humana como motor en mi diaria lucha….proque me resistiré a pensar siempre en lo malo? El ser humano es bueno, por increíble que parezca a veces….

 

Niko siempre pensaré en ti, siempre estarás presente. Sé que será duro este verano, también el otro, y el otro…hasta 10…..

Eras fuerte como yo, me lo demostraste en las dos intervenciones a que fu´site sometido….como luchabas por curarte, como luchabas por vivir!

 

Siempre te querré, jamás te olvidaré y si alguien te hizo daño con el carma te vengaré….

Niko siempre en mi corazón!

 

Pasamos a otra cosa verdad? Que hoy tengo ganas de escribir….quizá sea un modo de sublimación como decía freíd, o quizá sea un desahogo emocional. No lo sé, lo necesito hacer y lo hago, daño no creo que me haga!

 

Lo siguiente que contaré será referente a mi abuela quierida!

Mi elenita, la abuela que todoa nieta qusiera tener!

Mujer fuerte, y también muy desgraciada en la vida. Parió 7 hijos, necesidades de todo tipo, trabajo como dice ella “a mansalva”, un marido que si bien fue un gran aubelo y un gran padre con mi madre, con ella no lo fue, y en fin, una vida llena de obstáculos.

Pero ella fuerte y espartana, vence todo cuanto se le presente.

 

Pues resulta que hace como cosa de dos años y medio convezó a sentir arritmias, para lo cual fue tratada con sintrón, un anticoagulante muy potente destinado a evitar cualquier tipo de alteración venosa o arterial como trombos o rictus.

 

Ella se seguía quejando, y ene eenero de este año la mandaron del hospital de ponferrada ( a veces me dan ganas de lalamrlo el matadero municipal de el bierzo), la  estudiar aquí a león. No a la uni eee, no os asustéis!

A hacerle pruebas cardiacas tales como un ecocardiograma y una ecografía transesofágica. Mira tú que cuesta mucho hacer eso eee! Pues nada oye, allí en ponferrada tratamiento y a correr, sin estudiar ni gaitas!

 

Pues a raíz de esso estudios miniciosso le descubrieron la verdadera causa del problema, que no era otra que una comunicación interauricular, congénita o sea de nacimiento.

“no sé como este corazón a aguantado así 76 años”, le dijo delante de mí el cirujano que la iba a operar.

Es incre´bile, lo fuerte que puede llegar a ser una persona.

 

Y ahora ocmo digo yo todo va cuadrando. Por eso cuando yo era pequeña y me contaba sus anécdotas de recién casada cuando iba con las vacas y eso, que se fatigaba y se cansaba en exceso, y ella lo atribuía a los nervios y a la nsiedad producto de las duras jornadas de trabajo doméstico y en el campo.

Pues la cosa ya debía venir pendida de ahí, de esa anomalía cardiaca.

 

Lo que ocurre en estos casos es que las dos aurículas de corazón están comunicadas, y el ventrículo izquierdo recibe una cantidad muy superior de oxígeno, lo que hace al paciente fatigasre, hiperventilar, y otras lateraciones respiratorias y cardiacas molestas.

 

Pues nos dijeron que eso se tenía que corregir con cirugía, una cirugía agresiva a corazón abierto, en la cual el corazón para poder trabajar con e´l debía ser parado, y sometido a un sistema de circulación extracorporea.

Vaya, que fue un pcoo duro de oír y quedamos un pcoo preocupados…

Pero ahbía que hacerlo, no quedaba más remedio si su calidad de vida iba a mejorar.

 

A mí personalmente todo el tema del corazón me asusta bastante, he pasado mucho en la vida, pero debe de ser una reacción psicoógica ante esa sobrevaloración que se le da al corazón con respecto al resto de órganos corporales.

Me austaba la idea de que se lo tenían que parar, vaciar y estar sometida a esa circulación extracorpórea.

 

Pero hoy en dia hay que tener en cuenta que estoy ha avanzado mucho, que son procedimientos de rutina por increíble que parezca, y que ahquí en el hospital de león tenemos un equipo de cardiología de lo mejor de españa.

Han recvibido incluso premios a nivel nacional por su trabajo de investigación.

 

Pues comenzó la larga espra, hasta que hace dos semanas la llamaron para operar.

Mi cuerpo comenzó a generar una serie de reacciones emocionales, y verdaderamente el día de su ingreso fue una noche horrible para mí. Pero cuando al día siguiente subimos al hospital a verla, realmente su tranquilidad me pasmó! Que fuerte es y que bien se toma todo, aunque la procesión vaya por dentro!

 

y…..al final…..nervios par  nada!

Todo quedó resuelto antes de lo esperado, todo se arregló gracias a la magia de la ciencia (que absioma más contradictorio acabo de formular xd)!.

 

Yo realmente cuando la bajaron al quirófano iba nerviosísimia, así sin más, en grado superlativo!

Me imaginaba yo misma, y como para mí no hay peor sensación que perder el control, la idea de ser dormida me aterra.

 

Pero ella iba tranquila, ajena en parte a lo que le iban a practicar.

 

Estabamos parte de la fmilia a su lado, cunto eché yo en falta ese arrope tantas veces!

 

Primero la bajaron a hemodinámica, dodne se le aplicó el pasado mes de enero el cateterismo cardiaco balbular.

 

Pues nos dijeron que le iban a hacer unas pruebas, lo que nos extrañó bastante la verdad, puesto que el preoperatorio ya se lo habían practicado en el momento del ingreso.

 

Pues allí la metieron para una sala, y nostros nos quedamos a la espera. Al poco tiempo salió un celador, quien el pobre se comió toda la bronca nuestra por falta de información, nervios y demás!

Pobre, él que iba a saber?

 

A la hora larga salió un equipo de medicos, y en esa ronda yo no entré. Al salir todo quedó solucionado y aclarado, mi abuela no iba a ser ooperada!

Lo que más regocijo me provocó fue la idea de que no le rajasen el esternón, porque era por donde le iban a entrar. De hecho había tenido que hacer una sere de ejerccios respiratiros para saber gestionar el oxígeno entrante en cada inalación, de forma que no costase demadiado esfuerzo.

 

Pues al final enigma resutlo!

Lo que le hicieron fue sin siquiera anestesia general, únicamente le introdujeron un dispositivo cuyo nombre no recuerdo (raro en mí jejejejeje), a través de su cateterismo por la vena fenoral, y por medio de visionado de angiografía.

Este dispositivo corrige esas comunicaciones interauriculares, y lo que sella esa comunicaicón aparte del material del dispositivo es el propio endotelio del corazón.

En seis meses se verá su evolución, y con un poco de suerte, igual le retiran el sintrón!

 

Todo rápido, mejor no nos pudo ir el día!

Es una técnica pionera, que lleva muy poco implantándose auqí, y verdaderamente de lo que pensábamos que iban a hacerle a lo que ha sido, pues va un abismo. De una técnica agresiva e invasiva con una lenta y trauma´tica recuperación posoperatoria, a algo sencillo que si bien requirió unas horas en una unidad de cuidados intermedios, no tuvo ni las complicaciones ni las molestias propias de una cirugía a corazón aiberto.

 

Así que de buena se libró mi abu!

 

Dos días y para casa, ya está en el pueblo desde el miércoles, y al parecer se encuentra muy bien. de hecho para la semana próxima ya tiene que empezar a lelvar a cabo su vida normal!

 

La verdad es que el pasado lunes fue un día de nervios intensos en el hospital, primero por lo que suponíamos iba a pasar, y luego por la incertidumbre de tenerla allí en hemodinámica y no saber que le iban a hacer exactamente.

Estábamos mi madre, mis tíos , una prima y yo, y verdaderamente es que es un caso vernos juntos. Ya dice mi amdre, “sara, nosotros en Benidorm, peor que los alcántara!”.

Somos alborotadores y vocingleros de alma!

 

Y todo acabó así. Que penina me dio ver a mi abuela en la cama de cuidados intermedios lelna de cables, con el electrocardiograma, el tensiómetro, el oxímetro y toda la parafernalia postquirúrgica!

Se quejaba de los pinchazos durante el procedimiento, y se encontraba molesta. Pero ella fuerte y guerrera, aún tenía a´nimo para hablar y charlar conmigo!

 

No sé porque será, pero cada vez que veo a alguien así en esas condicones prefiero ser yo quien estuviera en su lugar, prefiero que me hagan a mí todo y la gente que esté bien!

Soy así, que le vamos a hacer!

 

Y bueno gentina, que váis a decir que me enroyo como las persianas, me despido ya por hoy!

 

No tengo ma´s que contar, y me apetecía compartir con vosotr@s todas mi vivencias y experiencias.

 

Ahora ando de exámenes en la uni, contenta por ello porque en el fondo es la vida que he elegido, y como digo yo, vale la pena un mes de esfuerzo por tres de descanso en verano!

 

Asi que nada, que ya tengo cayos en los dedos de escribir jejeje, me despido por ahora!

 

Espero que os guste mi “montaña rusa” anímica, y que vosotros disfrutéis de la primvera!

Yo sigo esperando los aires del sur que no quieren llegar, se resiten!

 

 

Besostes de corazón, que el mío está sano (al menos que yo sepa xd!)!

 

Os quiero, volveré pronto!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario