miércoles, 6 de agosto de 2014

rescatando mis primeros trabajos del cole

Hola!

Como va el verano?
El mío ahí ahí, estar en un pueblo mucho tiempo aunque sea tu pueblo es un royo, donde estén las ciudades!
Pero bueno, ya queda poco para las vacaciones, así que esa es mi motivación.

En esta entrada volvemos al pasado, tenía ganas de hacer una entrada sobre mis trabajitos de educación infantil, sobre esas primeras obras de expresión artística que todos los niñ@s hacen y hemos hecho en el colegio durante nuestros primeros años. Yo conservo algunos de ellos, otros no, los que conservo los guardo como verdaderos tesoros!

Contemplar estos dibujos, fichas etc, me ha transportado a mi primera etapa escolar, la de educación infantil y primaria, aquellos maravillosos años como yo les denomino!

Esto que os voy a enseñar consta de tres partes:
-trabajos de 1º de infantil de cuando yo conservaba cierta visión funcional
-trabajos de 2º de infantil cuando ya perdí mucha visión hasta quedarme completamente invidente
-trabajos de 1º de primaria (no sé si era EGB porque la LOGSE no entró en vigor hasta más tarde) cuando yo ya era completamente invidente

a mí siempre me ha gustado rescatar cositas que haya por casa de cuando era niña de edad cronológica (en mi interior siempre lo seré), bien sean juguetes, cosas que me gustaban o como en este caso, trabajos que hacía en el colegio que aunque no conserve todos, si que como digo, conservo algunos en bastante buen estado.

Yo comencé la educación infantil en enero de 1990 más tarde de lo habitual, debido a que mi madre en un primer momento se negó a que yo me separase de ella, y por tanto a que fuese a ninguna escuela. Luego también hubo problemas con la maestra del pueblo de mi padre, donde vivíamos en aquella época, porque en una lección infinita de buen hacer y de buena profesionalidad (nótese el tono irónico), al verme casi invidente, le preguntó a mi madre a ver como yo iba pues a dibujar, a aprender, y lo más chungo de todo, a ver que sabía hacer yo! Ole lolita, tú si que eras una profe que te cagas!
En fin, bromas e ironías aparte, yo comencé la educación infantil en enero de 1990 , en un curso que no me correspondía por edad, ya que me metieron en la clase de los de cinco años, cuando yo tenía cuatro. Esto fue debido a este retraso en mi escolarización, ya que la profesora que debería haber sido mi tutora, no tenía hueco en clase para mí.
Pues con los mayores que fui!
En aquellos momentos yo seguía recibiendo tratamiento de quimioterapia para curar mi retinoblastoma ocular, fue también en gran medida ese el motivo de mi retardo a la incorporación al sistema educativo.
En cualquier caso yo nada más quedar en el colegio fui feliz, yo ansiaba conocer, jugar con otros niñ@s, despertar al mundo!

El centro educativo en el que comencé mi escolarización y en el que permanecí durante diez años hasta los 14 (3º de educación secundaria obligatoria), es un centro concertado de religiosas, situado en bembibre (el pueblo grande más cercano al mío), caracterizado por unas pobres adaptaciones, cierto elitismo y en ocasiones tintes liberales.
Son religiosas supuestamente de la parte obrera, que trabajan con grupos marginales, apuestan por la integración y defienden la falta de desigualdades sociales. Conmigo esto se cumplió muy a medias, yo diría que ni un cuarto! Pero esto será otro cantar, ya si queréis os hago una entrada sobre mi dura y difícil etapa escolar!
El caso es que yo comencé la escolarización allí, el centro lo eligió la ONCE porque según ellos era el mejor (no sé que hubiese pasado si hubiese sido el peor), así que mi madre no tuvo apenas elección.

Por aquella época yo aún conservaba visión funcional en el ojo derecho, no era mucha, pero si una fuente con la que me podía desenvolver sin necesidad de ciertas cosas que a partir del momento en que me quedé ciega del todo, ya fueron imprescindibles.
Por eso en las fotos que mostraré de estos trabajos, se aprecia perfectamente la evolución de mi visión, puesto que en los primeros dibujos que pintaba, no era necesario resaltar su contorno con relieve para que lo notase, simplemente me bordeaban dicho contorno con una línea más oscura para que destacase más y así yo la pudiese ver.
Cuando fui perdiendo más y más visión, ya era necesario añadir este relieve, o con una ruletita que hace puntitos si colocas el papel sobre una plantilla de goma, bordear el dibujo para que se notase al tacto.
Había veces que también me hacían picar el contorno, rellenar el dibujo de gomets y palillos, o simplemente la orden era pintar ciertos elementos y no otros.

En todos estos trabajos que rescaté en esta primavera, se nota que ha pasado el tiempo, pero creo que los conservo bastante bien dentro de lo que cabe.
Me gusta tenerlos, ahora como psicopedagoga me sirven para ver que habilidades específicas trabajaban conmigo, de que manera, etc.
Muchos de estos trabajos sobre todo los de educación infantil los realizaba en el aula ordinaria y me los mandaba mi profesora tutora, sin embargo los últimos que mostraré correspondientes a 1º de primaria, los realizaba casi todos en el aula de apoyo con la supuesta PT del centro (digo supuesta porque a la vista de como nos trataba, cualquiera diría que era maestra de educación especial) en las horas en que me sacaba del aula ordinaria.

En general me gustaba realizar estos trabajos, siempre me ha relajado y me ha gustado mucho pintar, aunque no sea un dibujo libre y sea algo establecido, pero pintar me gustaba. Hay otros trabajos sobre todo los de 1º de primaria que ya son más por así decirlo aburridos, porque ya incluyen cosas de mayor dificultad como matemáticas, lengua o otras habilidades específicas.
Los que más me gustan son los dibujitos de animales y de otros elementos, y los de fichas con una orden establecida. Los de matemáticas eran odiosos, siempre he odiado esa asignatura! Lengua si que me gustaba, por eso ahora amo tanto escribir y expresarme!
En los dibujos la pintura usada era diversa: acuarelas, témperas, ceras, pinturas de plastidecor, etc.
Los materiales para otras fichas eran a veces gomets, otras palillos, bolitas hechas con papel pinocho, etc.

Pues bueno, vamos sin más con las fotos y una pequeña explicación!

-trabajos de 1º de infantil: en estas fotos se muestran dibujos varios, en los cuales me resaltaban el contorno con una línea más oscura puesto que mi resto visual me permitía verla. Son dibujos en los que se trabaja la motricidad fina, la espacialidad y temporalidad y la orientación.
En algunos de ellos me salgo bastante jeje!











-trabajos de 2º de infantil: aquí la visión ya no era tan funcional, fue el momento en que más rápidamente la iba perdiendo. Por aquellos momentos yo ya había concluido mi tratamiento de quimioterapia, estaba en revisiones para ver la evolución de la enfermedad. Aquí ya estaba en mi grupo de edad correspondiente, aunque con la misma tutora del año anterior.
Aquí ya aumenta algo la dificultad, ya las órdenes eran más específicas, y los dibujos ya son algo más complejos. Pero…. seguíamos saliéndonos algo jaja!









-trabajos de 1º de primaria o EGB no estoy segura: aquí ya es evidente la falta de visión, ya que los relieves y resaltados táctiles son constantes.
Mi tutora aquí era otra, con la que estuve los dos primeros años de esta etapa. Con ella nada fue un camino de rosas, todo lo contrario, fue la más difícil de mis etapas escolares.
En esta serie ya no existían dibujos tan simples como en la etapa de educación infantil, las órdenes ya eran más complejas y ya estaba todo más sujeto a unas ciertas reglas.
Aquí muestro también algunas hojas en braille en las que trabajaba habilidades numéricas o lingüísticas, ya que ya había comenzado mi proceso lectoescritor hacía tiempo y ya estaba bastante avanzado su desarrollo.
Estos son los más aburridos para mí, donde estén los dibujitos y los colores!
Estos trabajos son los que solía hacer con la PT del centro, en las horas que tenía con ella en otro aula que no era la ordinaria.










En todos estos trabajos que he mostrado de forma evolutiva, se puede apreciar la progresiva pérdida de visión hasta ser completamente total, así como el nivel de complejidad en la ejecución de las tareas.

Me apetecía mucho compartir esta entrada, espero que os haya gustado, para mí mostrar estas cosas tan vitales, es algo muy sentimental!

Que os gustaba hacer a a vosotr@s en el colegio?
Quiero opiniones, sugerencias etc, seguro que había algo que era vuestra debilidad, y otras cosas las detestábais!

Besos y hasta el próximo post!



3 comentarios:

  1. Mi querida Sara, ¡qué grande y especial eres!!!!! Gracias a Dios, aunque no contaste en tu niñez con buenos profesores tenías el amor de tus padres que te han hecho abordar la vida con alegría y fortaleza a pesar de las grandes dificultades con las que has tenido que luchar desde bien pequeña. A mi también me gustaba mucho pintar, sobre todo pintaba casitas, tal como me las enseñaba a hacer mi abuela, con una chimenea con humo, numerosas ventanas, un balcón, árboles y jardín alrededor, las nubes en el cielo y un gran sol. Me encantaban las actividades plásticas, musicales y deportivas, he hecho casi de todo, un poquito de flauta, guitarra, órgano, judo, gimnasia rítmica, aerobic... No me gustaba en especial la asignatura de lengua, pero me encantaba leer, un libro de Los cinco, me lo podía leer en un día, y me encantaba jugar con mis muñecas, siempre estaba haciendo comiditas (leche en polvo, Cola Cao y galletas) para mis niños que terminaba comiéndome yo. En los recreos, jugábamos al balón prisionero, al churro, a la cuerda y a la goma, al clavo cuando el suelo estaba húmedo, al jardín de la alegría con los niños (nuestros primeros tonteos infantiles), etc. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. En aquellos años creo que ningún colegio estaba preparado para enseñar a niños con dificultades físicas. Yo tuve una compañera ciega y aunque los profesores la trataban con mucho cariño creo que no supieron enseñarle técnicas de estudio ni cómo transmitirle los conocimientos de manera adaptada. La verdad, que yo del colegio no es que guarde buenos recuerdos pero lo que más me gustaba era ir a la biblioteca a leer montarme en los columpios o saltar a la comba,

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara que sepas que tu valor valentia deve de ser el enpujon para todas aquellas personas discapacitadas yo tube una compañera del cole en las monjas q era discapacitada la pobre en silla de ruedas ana y siempre estabamos juntas junto con otra amiga rosana mas al año siguiente se sumo angeles y por ultimo yo carmen corriendo con el carro y ana en el jiji ns decian los jinetes del apocalipsis jaja porque siempre la liavamos pero bien fuerte jijiji que recuerdos besosss

    ResponderEliminar