martes, 29 de julio de 2014

aniversario de un día que cambiaría mi vida


Hola, buenas!

 

Hoy andamos de aniversarios, de grandes aniversarios. Para mí las cosas que me ocurren en la vida sean buenas o malas, sean graves o leves, me han marcado profundamente, he aprendido de ellas. Para mí este último factor el del aprendizaje, es el más importante. No existen en la vida cosas buenas o malas en sí mismas, todo depende de nuestra interpretación de lo que nos pasa, de aquello que vivimos.

Porque lo que aprendemos en el colegio es muy poco, si, muchas matemáticas, mucha lengua, mucha historia, pero….. nos enseñan de verdad a afrontar los problemas o circunstancias vitales? La respuesta es un rotundo no, sin titubeos.

Lo que aprendemos lo vamos internalizando con el tiempo, y es lo que hace en mayor medida que todo aquello que nos pasa lo vivamos de una determinada manera, lo asociemos con experiencias pasadas y por tanto hagamos una valoración crítica de ello, que por cierto, no siempre se corresponde con la realidad. Una enfermedad es algo malo? Sinceramente para mí no. Es algo que te produce tu cuerpo, tus genes, es algo que la vida te pone para que aprendas, para que cumplamos con nuestra misión en este mundo que es luchar y salir adelante. Una enfermedad para mí no tiene porque ser algo doloroso ni nefasto, sino algo difícil con lo que hay que lidiar, pero que siempre te recompensa con un aprendizaje, con una lección, con un sentido para tu vida! Yo gracias a los hospitales me he construido una identidad, una forma de ser y de ver las cosas, una esencia propia. No es esto acaso una gratitud? Para mí si que lo es, ya lo creo que lo es!

 

Pues bueno, como sabréis si me habéis seguido hoy 30 de julio, hace un año justito de la gran operación, aquella en la que me practicaron una cistectomía radical (extirpación total de la vejiga), una histerectomía parcial (extirpación del útero pero conservación de ovarios, trompas de Falopio y cuello uterino), y una linfadenectomía (extirpación de ganglios linfáticos, en mi caso nueve de la pierna derecha y cinco de la izquierda).

Tras todo esto, me practicaron una desviación urinaria tipo broker, que consiste en aislar una porción de íleon (una parte del intestino delgado), para construir un estoma (orificio situado en la parte baja del abdomen ) para que la orina drene hacia el exterior. Para completar la desviación se me anastomosaron los dos uréteres renales al estoma, la parte distal se deja abierta, y la parte Proxymal se cierra.

Esto requirió de dos cosas que apartir de aquel momento se convirtieron en dos de mis nuevos amigos: un disco adhesivo que sujeta la bolsa, y la bolsa de urostomía, que es lo que ahora vendría a ser mi vejiga, y es el lugar para donde ahora se drena mi orina expulsada por el estoma.

Todo esto se practicó el 30 de julio pasado, requirió seis horas y cuarto de quirófano, 11 días de ingreso hospitalario, y una larga recuperación de la cual hoy, a un año vista, me doy por satisfecha ya que bastante he logrado para lo que la cosa fue en sí misma.

 

Todo esto hoy hace un año, todo esto aquel día……

Yo estaba nerviosa, recuerdo las horas e instantes previos a entrar en quirófano como unos momentos de nerviosismo, de intranquilidad y de incertidumbre por la intervención que me iba a ser practicada.

Que nervios tenía yo en la habitación, como temblaba cuando vinieron a colocarme las medias antitrombos y a darme el orfidal para bajar ya al quirófano! Mi tío llegó en esos momentos, mi padre lo hizo poco después.

 

Yo seguía nerviosa en la antesala del quirófano, al entrar charlé con la anestesista, tía maja donde las hubiese,….. todo eran dudas para mí, todo eran interrogantes.pero….. en poco tiempo entré al quirófano, aquel lugar que en este día cambiaría mi vida, me obligaría a adaptarme de nuevo, y es malo esto? No, quien no se adapta no sobrevive, es una condición natural de todo ser humano.

Bromeé con la anestesista antes de dormirme, bromearon varios médicos y personal sanitario conmigo, y finalmente caí en un sueño profundo del que me despertaría seis horas y cuarto después siendo la misma pero con otras condiciones, con otras características.

 

Mis familiares quedaron a la espera, seis largas horas y cuarto de espera. Tan solo conocieron a las tres horas una parte de la intervención. Todo marchaba, se me había hecho la primera parte de extirpaciones, ahora tocaba la desviación. Mi madre casi se desmaya, yo dormida ajena a todo.

Dice que le daba pena que me extrajesen órganos de mi cuerpo que me pertenecían. Pero esos órganos estaban enfermos o se sospechaba que podrían estarlo, por tanto no se me hizo nada grave ni nefasto. Todo fue con la intención de curarme, de devolverme la salud perdida a causa del nuevo cáncer que albergaba mi cuerpo.

 

El tiempo pasó, aquella mañana debió ser una de las peores de mis padres, de mis familiares. Que duro es quedar a la puerta de un quirófano!

 

Por fin me desperté, por fin volví en la realidad! Que distinta me ví cuando me toqué, mi pelbis contaba con una bolsa de plástico en forma de vejiga, adherida a la piel mediante un disco redondo.

Tenía tuvos y cables por todos lados, yo era una máquina humana. Estaba en la unidad de cuidados intermedios, llena de cables, rodeada de personal sanitario que velaba por mi bienestar, por mi seguridad tras seis horas y cuarto de larga intervención, de mucha anestesia.

Yo fui consciente de que mi vida había cambiado, también la de mi madre, pues apartir de aquel momento vendrían muchas cosas más como quimioterapia, curas, cambios de bolsa y disco, cambio de vida al fin y al cabo.

 

Cambio es la palabra, cambio es la clave! Pero quien no cambia?

Todos cambiamos para vivir, la vida es cambio, y en este 30 de julio quedó patente una vez más, que el ser humano es continuo cambio y evolución y como tal debe responder a ello con sus mejores armas adaptativas.

Este día para mí fue cambio, pero vida al fin y al cabo, porque mientras haya vida puede haber cambio, sin vida ya no hay nada, recordadlo siempre!

 

 

 

 

sábado, 26 de julio de 2014

para ti querida vecina, para ti querida amiga, para ti linda margarita


Hola blogger@s, buenas.

 

Hoy he venido para rendir de nuevo un homenaje, un sentido homenaje por una pérdida irreparable, que me ha dejado sin habla, sin palabras, sin ánimo.

 

Querida vecina, querida margarita, cuanto aprecio te tengo!

Hubiese deseado poder decírtelo en persona, pero tu estado de terrible enfermedad, tu estado de falta de energía y de ánimo me lo impidió. No pude verte tan deteriorada, quise recordarte tal y como eras, como ese ángel noble y lleno de vida, que siempre me alentabas con tu sonrisa mañanera a seguir, a continuar.

 

Sé que tu vida fue difícil, nada te fue favorable. Tus hijos te adoraban, algunos de tus familiares también, tu lucha fue hasta el final.

Eras noble, cuantos recuerdos tengo de ti! Todos entrañables, todos afectuosos, y todos sencillamente inolvidables.

Gracias por elogiarme tanto cuando me veías ir a coger el autobús que me llevaba cada mañana al instituto, gracias por aquella hermosa muñeca que me regalaste de niña,gracias vecina, gracias!

Pero por lo que más te doy y te daré siempre las gracias es por tu cariño, por tu sonrisa y por tu gran sentido del humor el cual lidió con todo, vida dura incluída.

 

No pudiste con tu terrible enfermedad, decías que lucharías, pero….. que será ese bicho asqueroso que a todos los buenos lleva?

Porque no podremos vencerle si estamos dispuestos a ello?

Él nos desafía, sé lo que es, tú sabías por lo que yo pasaba porque aquella mañana en que te lo conté, nos fundimos en un tierno y cálido abrazo como solo tú los sabías dar.

Me comprendiste, tú sabías más que nadie lo que era el sufrimiento y el dolor.

 

Pienso en ti y en lo injusta que es la vida al mismo tiempo, te tocó sufrir y luchar, y al final no bastó tu coraje y voluntad para vencer.

Pero jamás te recordaré como débil, tú para mí siempre serás alguien fuerte, que tuvo muchas adversidades y tuvo que lidiar como pudo ante todo eso.

 

Eras pura luz, pura sonrisa.

 

Fuímos vecinas, reímos, hablamos, eso si, jamás enemistamos! Y quien iba a enemistar con alguien tan especial como tú?

Fuíste muy incomprendida, lo sé, las dos sabemos lo que es que no te entiendan, sabemos lo que es que no te escuchen. Pero siempre hubo alguien que te valoró, que te escuchó, entre los que me incluyo.

 

Gracias por brindarme tantas tardes de risa y palabras, gracias por mimarme tanto, gracias por ser mi vecina!

 

Para tus familiares que de verdad te querían deseo que este trance duro y difícil sin ti lo sepan llevar con aplomo, pero sé que no será fácil porque una pérdida de alguien como tú es insustituible.

Tus hijos han estado siempre de tu lado, al igual que otros que te rodeaban que sufrían en silencio contigo.

Que duro es el silencio verdad amiga? Y que no te escuchen, y que no te entiendan,….

 

Ahora descansarás, vivirás en una eterna felicidad que solo alguien como tú merece tener.

 

Te quiero, hoy me has dejado un vacío tremendo e irreparable del que me costará mucho reponerme. Porque el tiempo solo es tiempo, y las personas somos más, jamás te olvidaré y siempre te tendré presente en mi memoria y en mi corazón.

Vecina del alma, descansa en paz,

Tu amiga y vecina sara,

Con todo mi cariño y amor,

Te quiero linda!

 

 

jueves, 24 de julio de 2014

un año del accidente, un año sin vosotros, y unas sinceras y sentidas palabras


Hola amig@s, hola familiares, hola gente.

 

En este día tan veraniego, se cumple un macabro aniversario, de una horrible tragedia que nadie podrá olvidar jamás.

Tal día como hoy hace un año a las 20 y 41 y 6 segundos de la tarde noche, algo no iba bien en un tren alvia, dirección a santiago de compostela. Todos los pasajeros iban sonrientes, alegres, con ganas de abrazar a sus seres queridos, con ganas de disfrutar de un intenso día de fiesta que al día siguiente iba a producirse.

Todos iban felices, con deseos de disfrutar, de bailar, de vivir!

 

Pero alguien a cuyos mandos iba aquel alvia, iba pasado de velocidad, iba muy rápido. Ese tren no iba bien, algo fallaba, algo horrible iba a pasar en cualquier momento.

Y efectivamente pasó, sucedió lo peor.

El alvia dirección santiago de compostela a la altura del término municipal de androis a tan solo 4 kilómetros de su destino final descarriló, dejando tras de sí una dantesca estampa de muerte y desolación, de vidas truncadas, de familias rotas, de gente desesperada, de dolor, de muerte.

En números 79 los fallecidos, 190 la velocidad a la que iba el tren, nueve menos cuarto de la noche la hora, 4 kilómetros tan solo para el fin del trayecto…

Pero, a quien le importan las cifras en sí mismas?

Detrás de cada número hay una víctima, detrás de cada cifra hay una familia, una persona, un ser querido, un amig@, un ser humano a fin de cuentas.

 

Error humano con toda seguridad, fallo mecánico con toda probabilidad, es igual, lo que cuentan son las personas que ya no están, aquellas que han dejado en los suyos y en todo el país de bien un vacío imborrable, un hueco insustituible en los corazones de quienes les querían y apreciaban.

Porque las grandes tragedias siempre ponen a prueba el  inmenso coraje humano, en este caso se mostró en la gran solidaridad ciudadana. Gente en masa para donar sangre, todo un pueblo volcado y afanado en sacar y evacuar a víctimas y heridos del amasijo de hierros en que quedaron los vagones del siniestrado tren, gente que ayudó, gente que prestó cobijo y calor en difíciles momentos a familiares, heridos y amig@s.

Gracias a todos, gracias sinceras!

 

Hoy tras un año de aquello aún siguen las dudas del porqué, las preguntas del que pasó, los interrogantes para esclarecer tan tremenda tragedia. Pero por encima de trámites judiciales y burocráticos, por encima de politiqueos, por encima de cifras y números, hoy a un año vista, quiero rendir un sincero homenaje a todos aquellos seres entrañables y maravillosos que viajaban en aquel tren.

A todos ellos y a sus familiares quiero dar mis más sinceras condolencias por el suceso, quiero que sepáis que a un año vista esta española no os olvida, y que cada 24 de julio os tendrá presente en mi mente y sobre todo en mi corazón.

Porque no hay derecho a que los seres humanos solo sean vistos como cifras, y porque no hay lugar a la falta de seguridad en transportes que todos pagamos, y porque no hay derecho a que un error humano se cobre tanto dolor, para vosotros en este día van estas sinceras palabras.

Si de algo os sirve espero y deseo que sobrellevéis este dolor con la mayor calma y serenidad posible, y que cada día que pase sin los vuestros sea una llama de esperanza para que al menos algo cambie en todo aquello que provocó su desaparición.

 

Os quiero amig@s, desde dentro de mí con todo mi cariño y respeto.

 

Paz para los fallecidos, aprendamos de los errores!

 

 

miércoles, 16 de julio de 2014

el vestido más longevo de mis barbies!




Hola!

Aquí os enseño una de mis joyas de barbie!
Como habrá podido sobrevivir el pobre a mis destrozos?
La respuesta es sencilla: porque me ha encantado y me encanta!

Ya os hablé de lo que yo solía hacerles de pequeña a las muñecas en el post “las muñecas y los juguetes, las grandes aficiones de mi vida”, por eso no me extiendo mucho. Simplemente decir que resulta casi imposible que haya podido conservar este vestido desde hace….. 19 años!

La historia de este vestido de barbie es muy chula. Cuando por mediados de los 90 todo el mundo hablaba maravillas de andorra (que si estaban las cosas tiradas de precio, que si no se pagaban impuestos, etc), mis padres junto con mis tíos que por aquel momento eran novios, se aventuraron a conocer andorra!
En aquellos tiempos si que merecía la pena ir allí a comprar sobre todo cosas electrónicas, tabaco, alcohol (puf, vaya tela decir esto!), etc, y si que era verdad que aunque tuvieses que hacer el viaje, te ahorrabas unos bastantes durillos!

Pues mis padres fueron, en el verano de 1995. quedaron fascinados, mi tío iba con su furgoneta de trabajo, y recuerdo que cuando llegaron, la traían llena a tras con pas!
Entre las múltiples cosas que trajeron (bebidas, tabaco, alguna ropa, etc), me trajeron como no, barbies y accesorios de barbie!
Bien, pues una de estas barbies cuyo nombre desconozco, traía puesto este lindo vestido de gala!
Yo supongo que sería una barbie de colección o similar, porque recuerdo que traía peana, y los zapatitos venían metidos en una bolsita.
El caso es que al abrirla y tocar esta preciosidad de vestido, yo me quedé encandilada con su vuelo, su suavidad y su hechura en general.

El vestido es rojo y amarillo, de una sola pieza y consta de corpiño y varias capas.
El corpiño es de color amarillo dorado, es ajustado, se abrocha atrás con velcro y ahora es palabra de honor, pero en su día traía dos tirantes de silicona para que se le sujetase.
Está compuesto de pedrería de diversas formas. Algunas son perlitas, otras son lentejuelas tipo hojas y otras lentejuelas redondas. Arriba del todo a la altura del pecho las piedritas van rematadas con tela como haciendo los pétalos de la flor, pero la mayoría ya están sueltas o caídas.
A lo largo del corpiño se siguen manteniendo las formas florales, y justo donde termina a la altura de las caderas, tiene dos lentejuelas grandes cada una a un lado, en forma de hojas.
Es muy bonito, la verdad es que está muy bien trabajado. Pero es obvio que el paso del tiempo a su vez le ha pasado factura, la mayoría de las piedrecitas o las lentejuelas están ya sueltas y medio descosidas, y otras directamente están perdidas.

Al acabar el corpiño comienza su vuelo, el cual sale de las caderas y es abundante.
Consta de dos partes.
Desde el final del corpiño hasta un poco más debajo de las rodillas, el vestido tiene dos capas una encima de otra. La de arriba es de gasa en rojo con un sobrehilado en dorado. es muy suave al tacto y la que le da su verdadera frescura. La de debajo es de tul fino también en rojo, y es la que le da el vuelo al vestido.
Ambas capas traían en el sobrehilado una alambre, para lograr una mayor vaporosidad del vestido.

Las dos capas de abajo son exactamente iguales, y salen de un poco más debajo de las rodillas, hasta el suelo casi arrastrando.
Al igual que las capas de arriba, en su día traían el alambre para darle al vestido una mayor vaporosidad.

Todas las capas del vestido están bastante deterioradas. Las de arriba en la parte trasera tienen mucho desgaste y están medio rotas, y las de abajo en la parte derecha están bastante deterioradas, la de encima incluso tiene un pequeño quemazón de un cigarro! Os puedo asegurar que yo con nueve años no fumaba e!




En esta foto se puede apreciar el vestido por detrás, seguro que algo de todo este deterioro se ve….. el paso del tiempo afecta hasta a la ropa de barbie!



Debajo de todas las capas se encuentra el forro del vestido, que es también en rojo, de una textura suave, algo duro y le da también vuelo.
Las cuatro capas (las dos de arriba y las dos de abajo), van encima del forro tapándolo. En el caso de las dos capas de arriba, estas salen con pequeños frunces desde el inicio de la cadera hasta por debajo de las rodillas y en el caso de las dos capas de abajo, estas en vez de caer sueltas, van cosidas al forro hacia la mitad de este, y también al igual que las de arriba, caen con pequeños frunces en este caso hasta el suelo.
Es muy bonita esta parte del vestido, me encanta la textura de las capas y el vuelo, es precioso!




Aparte de esto, el vestido traía por separado estos lacitos para ponerle en los brazos a modo de adornos.
Son rojos, con una perla más grande en el medio de la que salen varias más pequeñas. Estas perlas son en blanco, tres de ellas violetas y las otras tres en dorado.
 Los lazos son de diferente textura: los de arriba son como de raso, los de abajo son más ligeros y como de gasa.
Estos lazos se le ponían a la muñeca en los brazos, en la parte alta, para que pareciesen adornos de los tirantes del vestido. Se enganchan a la parte alta del brazo mediante una goma, la cual está ya bastante gastada, debido al uso y el paso del tiempo.





Este vestido se complementaba con unos zapatitos de tacón alto también en rojo, que venían metidos en una pequeña bolsita de plástico. Dichos zapatos ya no los conservo.
Con todo este conjunto, la barbie estaba radiante!

Le tengo y le he tenido siempre mucho cariño a este vestido, me parece muy bonito, suave, bien hecho, elegante, etc.
Jugué muchísimo con él, se lo he puesto a infinidad de muñecas ya fueran barbies o no, lo he lavado muchas veces (de ahí una buena parte de su deterioro porque esta ropa no es muy recomendable lavarla al menos como lo hacía yo sin ningún cuidado) y lo he llevado incluso al colegio con alguna barbie!
 Siempre lo he intentado conservar, y ahora lo guardo como oro en paño!
Actualmente lo tiene puesto una de mis barbies bella durmiente, ya que su ropa original no la conservo, y me gusta como le queda a ella.
Porque….. la barbie original que traía este vestido donde estará?
A quien me la encuentre le doy premio!

Espero que os guste el vestido, a mí desde luego me encanta y creo que por su longevidad y belleza, bien merecido se tenía este post para él solito!

Besos, hasta la próxima!

viernes, 4 de julio de 2014

noche movidita!


Hola bloger@s!

 

Esta entrada la hago por sorpresa, como por sorpresa hice yo ayer una visita a…… al….. bueno, casi mejor lo voy desvelando poco a poco no?

 

La cosa fue rápida, aunque llevaba ya días pidiéndome a gritos que fuese a….. al…… si, a urgencias al hospital! Eso, ya lo solté!

 

Como todos sabréis si seguís un poquito mis tragicomedias, mi última visita al hospital había sido el miércoles día 14 de mayo, para ir a consulta oncológica, en la cual se me informó de los buenos resultados de la prueba de TEP que me hicieron en Madrid. Habíamos quedado de vernos de nuevo en octubre, tras hacerme un nuevo TAC torácico abdominal, y una analítica de sangre, todo ello quince días antes de la consulta.

Pues así a grandes rasgos, había quedado la cosa! Vaya, que en principio iba a pasarme una larga temporada sin ir al hospital!

Volví poco después por mi tío que lo operaron de barices, pero vaya, yo en teoría no tenía que volver hasta otoño.

 

Pues nada, debo tener energías que me atraen hacia la medicina y los hospitales, porque…… ayer tuve que volver, a urgencias, hacia la tarde noche, por motivos de….. pues de que va a ser? De todo el mogrollo de la operación y del tromboembolismo pulmonar!

 

Llevaba ya varios días con molestias acusadas, hacia la fosa iliaca derecha, en una zona indeterminada, que no sabía si era el ovario quístico y desplazado, o la zona periestomal.

Claro que el tiempo no acompaña mucho, y en esto de las operaciones, los cambios se notan un montón! Ya parezco una abuelilla…..

 

Llevaba más o menos desde el martes así, con dolores más o menos continuos, pinchazos, etc. aparte llevo todo este tiempo en que he estado en el pueblo muy débil, en cuanto hago un ejercicio físico de caminada más o menos larga me fatigo, y noto que me falta oxígeno y opresión en el pecho.

Pues nada, esto sigue y sigue, hasta que este pasado martes, aparecen dolores en el costado derecho!

 

Cada vez me voy encontrando peor, no es que fuese algo que no soportase o que afectase a mis quehaceres, pero tampoco es como si no hubiese pasado nada.

No tomé nada, únicamente ayer un neobrufen por si me pasaba el dolor pero nada, todo seguía igual!

 

Estando de pie las molestias eran más acusadas, si me sentaba o tumbaba parecía que la cosa remitía algo. ayer sin embargo ni con esas, ni tumbada aguantaba los dolores!

 

Además empecé también hacia la mañana a notar frío y escalofríos, mi madre me puso el termómetro pero nada, la temperatura era normal.

 

pues nada, como mi padre coincidió que le tocaba venir para casa (aunque hubiésemos ido a urgencias nos habían acercado mis tíos), pues para león se ha dicho!

El día lo pasé mal, con dolores y muy de bajón. Al llegar la tarde noche y al ver que el neobrufen no me hizo nada, me tumbé un rato para relajarme a ver si me pasaba.

Pues nada, incluso notaba como si hubiese dejado de orinar! Eso si que me preocupó, una obstrucción en los uréteres es algo muy común en las urostomías, por ello se debe vigilar con lupa cualquier cambio en el flujo de orina, frecuencia con que se vacía la bolsa, etc.

Todo eran indicadores de que para urgencias había que ir, no se podía esperar!

 

No lo pensamos, en cuanto les dije a mis padres lo que pasaba y dado que ya llevaba parte de la semana mal, decidimos ir a urgencias a león.

Era ya la tarde noche, hacia las ocho o así.

Empezaba a nublarse, todo indicaba que nos iba a tocar camino tormentoso. Y fue cierto,un poco más atrás del puerto, en el mismo puerto y un poco hacia león, había tormenta, vaya gotas más grandes que caían sobre los cristales del coche!

Llegando a león la cosa se calmó, pero en la calle hacía un frío de carajo!

 

Yo iba nerviosa durante el viaje, mi madre aún lo iba más. Ella creía que me iban a ingresar, no sé porqué le dio por ahí!

Yo sospechaba que una de tres: o era una infección urinaria, o era que el trombo se había movido y estaba obstruyendo el flujo de oxígeno a los pulmones o era anemia y por eso notaba cansancio!

Yo no creí que me ingresarían, y por lo visto acerté yo!

 

Pues nada, llegamos, bajamos y para urgencias!

Yo incluso me lo tomaba a broma. Como ayer hizo un año que me ingresaron para hacerme la RTU (resección transuretral) en la cual me estirparon lo que en principio era una lesión vesical sin nombre, decía yo que igual el volver al hospital después de un año, era para conmemorarlo!

Me lo tomo todo a broma, soy yo así!

 

En urgencias lo de siempre: una cola del copón, gente quejándose de dolores o de que tenían que esperar mucho, otros resignados esperando como yo,….

Ayer era jueves, día de semana, y aún así las urgencias estaban colapsadas! Bueno, por eso son urgencias digo yo!

 

Nos tocó esperar relativamente poco, enseguida nos llamaron. Entramos para el triaje, y lo de todos los días: preguntas, explicaciones, entrega de informes, y para un box!

Que alivio sentí cuando me dijeron lo del box! En los boxes tienes camilla, te tumbas y estás allí, por lo menos estás agustito tumbada y no tienes que esperar las largas horas sentada!

 

Cuando me dieron el pijama para que me lo pusiese mis padres se reían, ya les resulta una escena tan cotidiana como comer o beber. Yo me lo puse, me tumbé y a esperar!

Ya sabía lo que me tocaba: primero analítica de sangre, luego pasaría el médico, y luego….. ya se vería!

 

Y así fue! al poco tiempo de estar tumbada, vinieron un par de enfermeras, mandaron salir a mis padres del box, y me dijeron que me tomarían la tensión y me sacarían muestra de sangre.

Todo ello me resulta muy conocido, es mi rutina, es algo muy relevante en mi vida!

 

La tensión estaba bien, y eso que yo estaba como un flan. Para sacarme la sangre no usaron el catéter, que rabia me da, así me evitarían un buen pinchazo!

Pero en urgencias no los usan, porque requieren de un tipo de agujas especiales para catéteres venosos, las cuales no tienen en urgencias.

Usaron para sacarme la sangre una aguja pediátrica, pero aún así me hicieron daño! Es tremendo, en el brazo izquierdo que es donde me pinchan porque en el derecho tengo el catéter no tengo venas grandes, todas están muy machacadas y apenas se distinguen!

Siempre usan la misma, la de la muñeca, y es en la que odio que me pinchen, pues está ya tan magullada de las quimios, que me duele mucho cuando la usan!

Pero nada, como es la que más sana está y más grande, es la que primero usan!

Me aguanté el pinchazo como siempre, no me quedó otra!

 

Tres tubos de sangre me sacaron, me dejaron la vía puesta por si acaso, y me dijeron que ya vendría el médico para ver que pruebas había que hacer.

Y allí nos quedamos a esperar, entretanto hablábamos y hablábamos, el médico tardó un rato aún en venir!

 

Al cabo de más o menos una hora (si, no exagero!), el médico apareció por fin! Era un chico joven, agradable y bastante hablador.

Me preguntó que me pasaba, se lo conté y me mandó en primer lugar hacer unas radiografías torácicas para ver como estaba el trombo pulmonar.

Luego me preguntó a ver si tenía dolores, yo le dije que si, y me dijo que pronto vendrían a ponerme paracetamol por vía.

Y así quedamos, marchó, y seguimos hablando nosotros!

 

Al cabo de un rato más o menos largo, volvieron un par de enfermeras, a ponerme el paracetamol intravenoso para revertir los dolores y molestias corporales que yo presentaba.

Al conectar el suero yo me puse nerviosa, que frío estaba y que rápido iba! Y era cierto, me lo pusieron muy rápido, creo que porque no había más velocidad, sino a más que me lo ponen!

 

Al poco rato yo noté mucho malestar, se lo dije a mis padres. Notaba frío en el brazo por el cual iba pasando el suero y como que se me iba la cabeza.

Al poco tiempo después vino el batacazo, vaya susto me llevé y les dí a mis padres cuando a gritos les dije “llamar, llamar, que me mareo!”.

Y era cierto. Noté una repentina y brusca sensación de desvanecimiento, la cabeza me flotaba y oía las voces cada vez más lejanas. El frío en el brazo era insoportable, y empecé a notar un hormigueo seguido desde la mano hasta casi el hombro.

Y fue en cuestión de segundos, empecé a palidecer, y a notar que me desvanecía!

 

Mis padres todos asustados llamaron al timbre, y enseguida llegaron unas enfermeras a las cuales les explicamos todo para que informasen al médico.

El suero ya había acabado, revisaron la vía y todo parecía en orden.

 

Mi madre dice que me quedé más pálida que spectra la de las monster high!

Yo noté mucha debilidad, cabeza mal, y ahogamiento.

La cosa remitió lentamente, poco a poco me fui tranquilizando (esta sensación de que me voy a marear inminentemente siempre me ha asustado mucho), las enfermeras me dijeron que respirase lentamente inspirando por la nariz y espirando por la boca, y así lo hice.

Cuando vino el médico se lo explicamos, y entre todos revisaron la vía.

 

La vena no parecía extravasada, así que no había ningún elemento que hiciese sospechar que el mareo proviniese de ahí. Pero yo creo que me pusieron el suero demasiado rápido, pero si debió caer todo el bote en menos de cinco minutos!

Yo desde luego pensé momentáneamente que el fórmula 1 de ayrton senna resucitaba en mis venas!

Que sensación más mala y fatigosa, puf, que mal lo pasé!

 

Poco a poco me fui recuperando, lentamente, porque después de un amago de desvanecimiento como el que a mí me dio, la tensión arterial cae muy rápidamente y encima yo no había cenado pues habíamos marchado a las ocho para el hospital.

 

Hubo un momento hacia las doce de la noche que me empecé a relajar, casi me quedo dormida, pero mi madre que había llevado en la furgoneta una bolsa con comida, me propuso cenar algo.

Se lo fue a preguntar a las enfermeras por si acaso, pues aún tenía pendientes las radiografías, ellas se lo dijeron al médico, y no hubo problema en que comiese algo.

 

Comí un yogurt, un yogurt bebible tipo zumo y fruta triturada para niños también tipo yogurt. Todo ligerito!

Me volví a tumbar, y al cabo de un rato largo vinieron a buscarme para llevarme a la sala de rayos para hacerme las radiografías torácicas.

Por fin!

 

Antes de sacarme del box hubo batallita con la bolsa de urostomía!

Yo cuando voy a urgencias y me meten en un box, siempre se pide la bolsa con alargador, para no tener cada poco que levantarme al baño a vaciar.

Pues bien, me lo ponen, y así me evito de tanto paseo!

 

Pues cuando me sacaron comenzaron a tirar de la camilla, y también de la bolsa! Yo dije a gritos “ai ai, la bolsa!”.

Y efectivamente la bolsa estaba siendo estirada y estirada! La celadora se dio cuenta, y la enganchó bien a la camilla pues se ve que estaba enganchada en la camilla pero tenía algo fuera.

Mira que si me arrancan la bolsa con el disco y todo…. En fin!

 

En la sala de tórax no hubo que esperar mucho, ayer la cosa estaba dentro de lo que cabía tranquila.

Me metieron para la sala, me ayudaron a bajar de la camilla y me colocaron frente al aparato de rayos. Era divertido ver como colocaban la bolsa grande con el cable en el suelo, parecía una novia con la cola!

Y como estaba descalza, menudo frío que estaba el suelo!

Me hicieron dos radiografías torácicas, las cuales ya conozco de sobra!

 

Otra vez a la camilla, y para el box de nuevo a esperar!

 

A estas alturas yo ya estaba cansada, eran ya cerca de la una y aún no sabíamos nada.

En urgencias te puedes morir!

 

Por fin a esto de las dos menos algo llegó el médico, nos dijo que todo era normal, radiografías y analítica de sangre.

Vaya, y mis dolores y molestias, entonces de que eran?

Nos dijo que tras una intervención como la mía es muy común tener molestias, y más con los cambios tan bruscos de tiempo que está habiendo este verano. Nos dijo también que el ovario quístico me daría molestias, y que había que esperar al TAC de octubre para controlarlo todo.

Las radiografías de tórax eran normales, la fatiga era producida por anemia que al parecer se detectó en la analítica de sangre.

No era todo normal pues!

 

Le pregunté que debía hacer, y me recetó zaldiar que es parecido al paracetamol. Me dijo que me lo tomase si me dolía, que era para revertir molestias y dolores.

Me dijo que la anemia era bajita pero que existía, y que este tipo de anemias no responden a los suplementos de hierro.

Será seguramente una anemia por deficiencia de vitamina b12 y ácido fólico creo yo!

Y nada más había!

 

Me dio el alta, me dijo que debía controlar cualquier molestia, y en caso de dudar hacer como hice, ir a urgencias!

 

Al cabo de un rato vino una enfermera a quitarme la vía, y tras ponerme un apósito me dijo que hiciese presión. Yo creo que me puso el apósito tan apretado por estar yo en tratamiento con tinzaparina, pues es un anticoagulante y con esto se debe tener precaución a la hora de hacer punciones y demás.

 

Vaya, me podía ir para casa pues!

Bromeé con mi madre, pues ella mantuvo a ultranza que me dejarían ingresada.

Me vestí, y salimos de allí.

 

Yo había acertado parcialmente, pues siempre sostuve que o bien el trombo estaba alterado, o bien tenía anemia pues ya es una vieja conocida mía!

 

El mareo ya había pasado, la cenita ligera me vino bien!

Fuímos hasta el control de enfermería, y recogimos el informe y las recetas.

Le preguntamos al médico una duda. Resulta que la semana pasada se nos olvidó (cosa que me parece super rara) inyectar la dosis de tinzaparina que tocaba ese día. Yo me preocupé, pues la suspensión de una dosis debe hacerla un hematólogo.

No llamé al hospital ni nada, pero me quedé algo preocupada por si sucedería algo al suspender la dosis. Evidentemente me la puse a la mayor brevedad posible.

El médico nos dijo que no pasaba nada por hacerlo un día, que no lo hiciese a menudo, pero que me quedase tranquila. Bien, no había problema!

 

Nos despedimos, esperamos a mi padre en la puerta de urgencias pues había ido a buscar la furgoneta para recogernos, y nos fuímos al piso a dormir!

Cuanto vale tener un piso para donde ir después de estas cosas!

 

Nosotros aunque tenemos la casa en el pueblo la renta del piso de león la pagamos todo el año, estemos allí o no, porque siempre viene bien ir a abrir el piso en verano, regar las plantas y demás, e incluso quitarte de un buen apuro o de un viaje por carretera de noche como hubiese sucedido ayer!

 

Para allí que fuímos a dormir, serían ya cerca de las tres de la madrugada!

Todo había ido bien, hoy ya vinimos otra vez para el pueblo, pero…. ya volví al hospital antes de octubre, ya hice mi visita sorpresa a urgencias!

 

 

miércoles, 2 de julio de 2014

desvelando parte de mis orígenes


Hola, buenas!

 

Bueno, pues el verano ya está aquí, ya estamos en julio!

Aunque eso si, por lo menos en estas tierras bercianas, este inicio estival está siendo más teórico que práctico!

El tiempo está muy inestable, y desapacible. Pocos días de calor auténtico hemos tenido desde la entrada de este verano!

Hoy concretamente el día está nublado, sale el sol a ratos, pero no está muy bien la cosa que digamos. A ver si los africanos quieren mandarnos una de sus estupendas olas de calor que tanto les sobran!

 

En este blog he hablado de mí, de mi historia, de mis batallitas con el cáncer, he opinado, he criticado….. pues hoy vengo a hablaros de algunos hallazgos que he descubierto entorno a mis orígenes.

En realidad esta entrada no tendría que ser tal, tendría que haber metido esta información en el post en que hablo de mi viaje a Madrid por motivos médicos, que hice allá por mayo.

Pero nada, la cabeza de una no está en lo que tiene que estar!

Pero como nunca es tarde si la dicha es buena dicen por aquí, allá va la cuestión!

 

Como sabréis los que leéis este blog, seguro que os suena mi pasión y atracción por el pueblo hebreo, por su cultura y por sus manifestaciones artísticas.

Al poco tiempo de crear este blog hice un post hablando sobre ello, en el que además colgué una poesía de mi propia cosecha! El post es el titulado “los judíos, un gran pueblo al que adoro”.

Para poneros en situación, os recomiendo complementar esta entrada leyendo esa otra.

 

Pues resulta que mira tú por donde, tanta pasión como a mi me suscita y me ha suscitado esa cultura, tantas ganas que tenía de que alguien me dijese que tengo raíces judías, pues ya me lo han dicho!

Fue en Madrid, el mes de mayo pasado, cuando fui a hacerme la prueba de TEP solicitada por mi oncólogo.

 

Allí en Madrid siempre que vamos por el motivo que sea ya sea vacacional, médico o cualquier otro, nos alojamos en casa de la tía de mi padre, que vive sola en un piso del barrio del pilar.

Ella es una mujer muy culta, que le gusta mucho leer y en general todo lo relacionado con las artes y el saber.

Pues en aquellos días en que estuvimos allí con ella, nos contó algo que me fascinó!

Resulta que yo soy algo judía por parte de mi padre, más concretamente por parte de mi abuela!

 

Mi padre tiene una prima, hija de un hermano de mi abuela, que vive en irún y está casada con un hombre licenciado en bellas artes, al que le encanta la cultura como a nadie. Se ha recorrido medio mundo pues es restaurador. Ha viajado a arabia saudí, a Egipto, etc. ha realizado importantes trabajos dentro del sector, y tiene muy buenos contactos dentro del ámbito de la historia.

Pues debió de ser uno de estos contactos el que le informó de lo que os quiero contar!

 

Nos dijo la tía de mi padre que luis que así se llama el marido de la prima de mi padre, había descubierto que el apellido rojo el cual tiene mi abuela y por tanto mi padre, es de origen judío.

El hallazgo lo hizo este hombre seguramente ayudado por algún amigo o contacto, y al parecer para ello sacaron el árbol genealógico de la familia de mi abuela paterna.

Mi abuela paterna se apellidaba rojo ramos, y mi padre por tanto tiene rojo como segundo apellido.

Pues rojo es un apellido judío, al parecer de una comunidad hebrea de burgos, la cual a principios del siglo XIX migró hacia tierras bercianas, y se asentó por allí, construyendo uno de sus más importantes núcleos de población en la rivera de folgoso, pueblo de mi abuela paterna y de mi padre.

Así pues, somos de origen judío!

 

Cuando mi tía nos contó esto me emocioné mucho, siempre deseé saber que al menos aunque fuese un minúsculo gen de mi cuerpo, yo era algo judía!

Siempre me ha gustado mucho ese pueblo, creo que han sido una gente culta, que ha destacado en muchas parcelas del saber y que por eso han sido perseguidos injustamente. La envidia hace eso y más, y en este caso ha masacrado al pueblo judío.

Siempre desde que era bastante pequeña me ha atraído todo lo relacionado con el pueblo hebreo: música, danzas, costumbres, etc. es más, hasta odio trabajar los sábados!

 

Pues ahora sabiendo parte de mis orígenes, entiendo y doy más sentido a esta pasión!

 

Y como todo lo que me atañe y es importante para mí me gusta compartirlo con vosotros, esto no iba a ser una excepción!

 

Ahora ya sabéis algo más de mí, de mis orígenes más remotos!

 

Esperemos que el tiempo mejore!

Feliz inicio estival!