martes, 24 de diciembre de 2013

Una tarde de lo más especial!


Hola bloger@s!

Feliz día de nochebuena! Espero que allá donde estéis y como quiera que lo paséis y sintáis, seáis felices y vuestros corazones estén llenos de júbilo.


Yo esta vez regreso para contaros algo, algo que sucedió hace justamente hoy una semana, algo que cambiaría mi concepción de las personas y de ciertos aspectos de la realidad.
El martes día 17 de diciembre del año 2013, he tenido la magnífica suerte de conocer a un ser entrañable, maravilloso y cálido. Un ser cercano, que se hace querer, sabe llegar y sabe transmitir como nadie.
El pasado martes en la ciudad de león tuvo lugar un acto memorable, un acto al que a mí un buen amigo (y de los buenos), me dio la oportunidad de asistir. Al principio dado que yo soy una persona muy de rutinas y si algo no me lo anticipan tiendo a la vacilación, pues estuve breves segundos pensando. Finalmente con toda seguridad, afirmé sin rodeos “sí, acepto, me preparo y me vienes a buscar”!.
Gran elección la mía, sin duda!

El acto del que hablaré en este post y que es el objetivo del mismo, fue ni más ni menos que la presentación en el hotel san marcos de león, del libro “el dilema” del señor jose luis rodríguez zapatero, expresidente de este bello país.
El acto tuvo lugar el pasado martes, y doy gracias al desttino, al cosmos, a quien quiera que sea, de haber podido asistir. En él no solo pude comprobar de primera mano la visión ejemplar que este gran hombre tiene del período actual de crisis en el que estamos inmersos, sino también tuve y pude, conocer al jose luis amigo, al jose luis cercano, al jose luis auténtico!

La política y la visión que esta nos ofrece de las personas es a menudo engañosa, más cuando existen medios de comunicación que ejercen de intermediarios y a menudo distorsionan la realidad y nuestra percepción de estos seres. Los políticos son de carne y hueso, tienen sentimientos, inquietudes,…. Como cualquiera de nosotros!
Yo el pasado martes pude ver a un hombre preocupado , a un hombre analítico y sobre todo, a un hombre crítico consigo mismo. Todo al mismo tiempo! Jose luis tuvo la gran oportunidad de hacérmelo llegar todo a la vez, de esa forma tan cálida y dialogante que solo él sabe hacer llegar.
Detrás de este hombre quien nos ha gobernado durante casi ocho años, aparte de un gran político , se esconde una gran persona con un sentimiento de empatía y reciprocidad que pocos pueden decir que posean en su medida.

Por encima de partidarios, detractores, etc, se ha de ver el lado humano, el lado auténticco de este hombre. Yo creo que hay que saber diferenciar a una persona de su trabajo, de la posición social que ocupe. Ante todo nacemos personas, pero pocos lo recuerdan con el paso del tiempo. El lugar que por méritos o por luchar o por cualquier otro factor externo a la persona que cada cual logre ocupar en la sociedad, es algo vanal comparado con el carácter humano y de persona que todos tenemos por el hecho de estar en este mundo y haber nacido.
Yo por encima de cualquier condición y rango que tengas en la vida, valoro más que nada la calidad humana y la cercanía y calidez de las personas. Que me sirve a mí que alguien posea muchos títulos universitarios, sea presidente del gobierno o cualquier otra cosa si no tiene calidad humana? Todo lo anterior queda anulado en el momento en que pierdas la dignidad y la calidad como persona.
Es así, y al tener la gratitud de haber compartido 10 minutos de mi vida con este gran hombre que ha llegado muy alto, lo pude comprobar de primera mano.
La habilidad esta´en la persona, en saber manejar sus emociones y saber ser asertivo y receptivo con los demás. Yo ví a un hombre cercano y dialogante, a un hombre que había estado saludando a unas 300 personas y estaba físicamente cansado entre la conferencia y los saludos, pero ví a un hombre que tuvo unas amables palabras para todos y un gesto de complacencia para quienes se le acercaban.
Que gran ejemplo me has dado jose luis!

La conferencia versó sobre su libro, y sobre los pormenores y pormayores de este. Hubo intervenciones de políticos del partido, entre ellos la de óscar campillo quien planteó varias preguntas al señor expresidente.
Este libro que este genial hombre nos presentó, refleja la faceta más humana y reflexiva de jose luis, quien por medio de sus análisis trata de hacernos ver que las cosas en realidad no son como nos las cuentan.
Este libro pretende ser en cierto modo una autocrítica personal, de ahí su título “el dilema”. Un dilema es cuando a alguien se le presenta una situación problemática, ante la cual tiene dos opciones. La primera es dar la respuesta adecuada que en este caso serían las medidas tomadas por este hombre ante la crisis aquel famoso día de mayo de 2010, y la otra sería hacer lo mismo, pero medir las consecuencias tanto para sí mismo como para los demás. Este es el verdadero dilema, este hombre se encuentra ante una situaicón adversa, ante la cual tiene que reaccionar contra sus principios, haciendo recortes que afectaron a personas a las cuales esta ideología siempre ha protegido.
Un dilema siempre tiene un trasfondo de valentía, y esto genera un sentimiento que más que de culpa, yo lo llamaría de asunción de un error, o al menos darse cuenta de que las situaciones a menudo te superan y tienes que actuar contra tus principios. Jose luis nos habló de todo esto, en su magnífica exposición oral de las páginas de su libro.

Hubo que hacer medidas si, pero hubo también una parte inalterable y que define por principio las ideas de este hombre. “jamás tocaré las pagas de las viudas ni la ley de dependencia”!. Olé, jose luis! 
Esto refleja valentía, confianza en lo que crees y fidelidad ante tus principios. Lo fácil a veces es lo menos sencillo, sin duda la labor de un político no es nada sencilla.

El señor jose luis dio las gracias a todos, prometió volver y nos dejó a todos por lo menos a mí, con un dulce sabor de boca, que suena a despedida o mejor decir a un “hasta luego” de un hombre sencillo y amable.
Pasó posteriormente a pacientemente contestar todas las preguntas que sus colegas de partido le plantearon, entre ellas varios asuntos referidos a la crisis, y algo que se salió del guión, al fin de ETA.
El presidente estaba pletórico, ví a un hombre emocionado y que contaba con el gran estímulo de encontrarse en su tierra, su amada león, con su gente quienes le vitorearon más que a nadie.
Jose luis hizo alusión a temas de importante calado, como es el renacer de las economías emergentes, el gran progreso que españa ha dado a nivel empresarial hacia el exterior, y como digo, al fin de ETA, destacando este como el hecho más importante en su carrera política.
Las cosas que dijo no son nuevas para mí, ni deberían serlo para nadie. Quien no sabe del enorme potencial económico de china o de brasil? O de la explotación que occidente ha ejercido y ejerce sobre estas economías?
Esto por desgracia es una triste realidad que asola al mundo, unos son pobres para que otros sean ricos. 

En todo el discurso tanto en la presentación como en los turnos de preguntas, jose luis nos hizo llegar un enorme sentimiento de optimismo, y de esperanza.
De todas las crisis se sale, y algo muy importante, con alguna lección aprendida de aquello que se ha hecho mal y se podría cambiar. 
España es un gran país en el cual todos hemos de confiar, porque lo que hemos logrado entre todos para hacer de esta una democracia tan sólida y lograr tener visibilidad en el exterior, no es moco de pavo, y hacerlo en tan poco tiempo!
A nivel sociológico 35 años no son nada, y en esos 35 años sin embargo, españa ha logrado lo que nuestros vecinos europeos han logrado en 60. españa ha de confiar en sí misma, ha de explotar sus propios recursos, y hemos de creer más en nuestro propio camino para salir de este período de adversidad.
España puede si todos colaboramos!

Tras su genial presentación y terminado el turno de preguntas, llegó lo mejor. Jose luis dispuesto a saludar y a fotografiarse con todos quienes deseásemos hacerlo!
Que grande eres jose luis!

Mi amigo y yo tuvimos que esperar bastante, pues había varias filas de gente queriendo saludar al presidente, queriendo compartir unos minutos con él y queriendo sacarse una foto. No me importó, mereció la pena sin duda.
Finalmente cuando la cola estuvo ya despejada, nos acercamos. Que cálido abrazo y apretón de manos me dio este gran ser humano! Y beso ya no digo, por lo menos mi amigo contó ocho!
Hablamos, conversamos, dialogamos! Cuando se tiene frente a si a un ser humano dotado de tan geniales virtudes como lo es jose luis, uno se encuentra querido, escuchado y comprendido. Que genial fue ver que a jose luis no le importó para nada que yo me fotografiase con él!
Aquí os dejo la prueba queridos lectores, para que veáis que mis palabras son cien por cien ciertas!
Me saludó, le saludé, y hablamos de la vida, de la dignidad y de su libro. Le felicité, le expresé mi sentimiento de satisfacción por haber acudido a su presentación, y él, en un gesto de gratitud absoluta, nos firmó a mi y a mi amigo el libro que este había comprado.
Él me preguntó por mis orígenes, y le dije que yo era berciana, y entonces él muy campechano dijo “una excelente tierra de gente luchadora”!. 
Al oír este adjetivo, se me ocurrió dada la cercanía que él me mostraba, en contarle algo de mi vida, de mis dos enfermedades, de mis estudios, etc. yo no pretendo ser modelo para nadie, pero este hombre me dio tanta confianza, tanto arrope, que lo solté todo sin dudar.
Me felicitó, me expresó su deseo de seguir manteniendo contacto conmigo y me facilitó su correo electrónico para ello. Cómo? Tengo el gran honor de tener entre mis contactos a este gran hombre! Gracias amigo, no cualquiera puede decir esto!
Por supuesto que a mí también me apetece contactar con él, es todo un placer para mí dedicar mis letras a un ser tan entrañable.
Mi amigo también intercambió con él unas palabras, en las cuales le expresó su deseo de que jose luis rellenase un cuestionario para una investigación en la cual está trabajando. Jose luis claro, no se negó a la proposición!

Así pasaron los 10 minutos que yo denominaría “mis 10 minutos de gloria con jose luis rodríguez zapatero”. Nos despedimos, aunque yo más que de una despedida, hablaría de un “hasta luego amigos”. 
Bajé de la tarima, y mi amigo y yo  nos vinimos para nuestras casas con la sensación no solo de haber dado, sino también recibido, lo que prueba esa reciprocidad del que aprende y se deja enseñar.


Así acabó para mí una tarde fantástica, estimulante, y que gracias a un gran amigo que me llevó y a otro nuevo que acababa de ahcer, quedará para mí como una de las tardes más memorables de mi vida.

Gracias amigo luis por llevarme!
Gracias amigo presidente jose luis por acogerme en tu vida!

Gracias!


domingo, 22 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!

Hola a todos y todas!

Quisiera aprovechar esta entrada para felicitaros la navidad.
Sé que son unas fiestas que cada cual vive y siente a su manera. Hay a quienes nos encantan porque nos traen recuerdos bonitos de la infancia y las asociamos con regalos y unión, hay quienes las asocian a malos recuerdos, hay quienes las pasarán en casa, en la playa, en el hospital,…..
Para todos seáis quienes seáis, sintáis lo que sintáis y estéis donde estéis, feliz navidad!

Deseo que el año nuevo que está por venir lo haga cargado de buenos propósitos, y que os dote de magia, alegría y prosperidad.


Feliz navidad, feliz 2014!



sábado, 21 de diciembre de 2013

mis clásicos disney preferidos, un análisis personal


Hola a todos y todas!


Últimamente parece ser que me ha dado la vena infantil, nostálgica y he sacado del fondo de mi mente mi lado más crítico con todas las cosas que normalmente la sociedad asocia con la infancia. Ya expliqué en el anterior post que esto para mí es un grave error, no solo porque la “normalidad” es una cosa tan relativa como el color o la belleza, sino porque las convenciones , absurdas convenciones sociales no hacen sino trazar esta “línea divisoria” entre infancia y aquello que no lo es, dando por sentado que uno ha de actuar de una determinada manera cuando es niño, joven, mayor, etc.

Yo creo que en detrimento de lo que se suele oír por ahí, una cosa es la edad cronológica la cual todos tenemos, pero que a nadie se le olvide, lo sabemos porque nos lo dicen! Otra cosa muy diferente sería lo que yo llamo espíritu interior (me parece más acertado este término que el de edad mental ), que ese no tiene porqé ir acorde con la edad cronológica. Es más, me atrevo a decir que a quien le vaya acorde, tiene una gran mala suerte! Lo mejor yo creo que es usar la madurez para enfrentarse a las situaciones de la vida con coraje, pero luego tener inalterable esa parte infantil que la sociedad cada día quiere borrar más deprisa para convertirnos en uno más de sus esclavos hartos y hastiados de todo.

Pues yo siempre me he revelado contra esto, yo siempre niña hasta el final!


Ejemplos significativos para mí de todo esto son enrique páez, uno de mis escritores favoritos, pporque aunque leer nunca haya sido lo mío la verdad, algún escritor siempre te queda grabado en tu memoria como solemne . otro gran ejemplo es el genial julio cortázar, que a pesar de haber muerto con ochenta y tantos años, él seguía conservando esa energía, rebeldía y vitalidad propia de un adolescente. Y por que no? Nadie ni nada debe dictar como ha de ser el comportamiento humano, y menos basándose en ningún parámetro numérico en este caso la edad cronológica. Ser niños, ser felices, disfrutar de la vida!


Pues hecha esta introducción, pasaré a describir y analizar lo que hoy me apetece contaros. Hoy habláré ni ni menos, que de walt disney! No de su vida por dios, eso lo podéis buscar en cualquier web de cotilleos , que os sale todita!

Yo lo que vengo a hacer aquí hoy es a aportar un análisis subjetivo de sus películas, y personajes que yo he conocido, y apreciado.

Decir que walt disney era español, que a ningún americano le quepa duda! Hay pruebas que demuestran que este hombre era de mujácar, almería, hijo de una labandera y de un médico, el cual fue dado en adopción siendo un bebé de menos de dos meses, a una familia alemana residente en chicago.

Y así fue, el pequeño españolito creció en estados unidos, adoptó la cultura norteamericana como forma de vida, y una cosa que me parece muy triste, es que para el noventa por cien de los americanos este hombre nació allí, y por tanto su talento es de allí. Pues no, el chiquillo era españolito!

De su vida mucho se ha hablado, de sus ideas políticas (dicen que era profascista), lo cual de ser así sería lo más odioso y abominable que este hombre podría tener. Se ha comentado muchas veces acerca de su muerte, hasta se ha llegado a decir que lo sometieron a congelación para esperar a los avances científicos por si podían resucitarlo!

Esto a mí en este post me da igual, yo lo que quiero es comentar lo que para mí han sido sus adaptaciones y personajes. Eso si, yo creo que este hombre está tan debajo tierra como marilyn monroe, paul newman o cualquier otro de su época!


Lo que trataré de hacer aquí es dar mi opinión, basándome en sensaciones e ideas que sus obras me han producido, y hacer como una especie de recopilación de sus personajes favoritos, aunque es obvio que pocos son suyos, sino que él lo que ha hecho es adaptarlos a la gran pantalla.

Vamos sin más con el ranking de los 10 mejores!

Ah, se me escapa un detalle fundamental! que nadie crea que me voy a poner yo ahora aquí a psicoanalizar a los personajes en plan “la manzana roja de blancanieves simboliza la menstruación” o “la isla de los juegos del cuento de pinocho simboliza el ello de la persona”. Eso para mí son chorradas como templos de grandes, no solo porque no creo para nada en este tipo de teorías, sino porque creo que lo que esta gente hace en vez de analizar, es dar un carácter tremendista y nada real a las historias tradicionales o cuentos de hadas. Yo no haré eso, yo daré mi análisis propio, el análisis de sara!


1 la cenicienta: es mi favorita, por encima de todo! Es una niña dulce, cariñosa, que fue injustamente tratada, y que podría representar el tema de la discriminación. Las hermanastras encarnarían el papel de egoístas, engreídas y arrogantes, mientras que cenicienta representaría el papel de sumisión ante la injusticia, la dulzura e inocencia propia de la infancia y el prototipo de lucha, ya que al final logra ser vencedora y poner a cada uno en su lugar.

Este cuento me trae muy buenos recuerdos, y digamos que siempre era el típico cuento de hadas que recreaba en mis juegos. Tuve muchas muñecas que representaban a cenicienta, bien como barbie, o de otras marcas. Actualmente tengo una, que es de disney, con un vestido azul de gala precioso, mangas de farol , el cual tiene un mecanismo que le permite iluminarse y emitir una musiquita, mediante un botón que tiene en su collar.

La cenicienta siempre me ha enamorado, tiene escenas memorables tanto en el cuento como en la película. Quien no recuerda la escena con los ratoncitos cuando va a rescatar al pequeño gus de la ratonera? O la inolvidable escena en la cual mediante la magia del hada, cenicienta se ve rodeada de polvos mágicos y su desgastado y roto vestido rosa, se transforma de pronto en un precioso vestido de gala azul? Realmente de ensueño!

Para mí hay una cosa que hace entrañable a este personaje, y es su sensibilidad con los animales. Cuando ante su soledad se hace amiga de los ratoncitos del desván, como trata al perro y al gato,… etc, todo ello la hace única. Cenicienta representa la humildad y la resignación, pero también la esperanza de que mediante la lucha al final del camino siempre se logra algo.

Lo más notorio para mí del final del cuento, es ver como a pesar de descubrir que la princesa desapareció, el príncipe quiere a toda costa que sea ella y solo ella su elegida, la dueña del zapatito de cristal! Cuando comprueban que solo a cenicienta le vale, él príncipe acepta casarse con él, y no le importa su clase social, simplemente se mantiene fiel a su promesa inicial.

Genial, un cuento y un filme genial!


2 la bella y la bestia: arriba la belleza interior!

Si, ya sé que me he saltado muchas películas, pero yo no hago una retrospectiva de las obras adaptadas de disney, sino un ranking particular de las más significativas para mí.

En segundo lugar está esta magnífica película, en la que se cuenta la historia de un amor entre una bella joven y un príncipe que por su carácter egoísta y superficial, fue condenaddo por medio del hechizo de una anciana a ser toda su vida una bestia, de aspecto horrible, hasta que aprendiese a amar a una mujer y ganarse su amor. La prueba de tal encantamiento era una rosa mágica, la cual si perdía todos los pétalos cuando él cumpliese 21 años y no había sido capaz de amar ni ser amado, seguiría siendo una bestia para siempre, en caso opuesto,y siempre antes de los 21 años, se desaría el hechizo.

Esta obra representa sin duda el carácter sincero y desinteresado del verdadero amor, el hecho de que cuando el amor existe como tal, nada ni nadie se interpone ante él. Bella representa una mujer muy próxima a mis ideales femeninos, la cual era al principio de la película, era injustamente criticada por sus vecinos y vecinas del pueblo quienes la tachaban de “una chica peculiar de lo más extraño” ya que amaba la lectura, y según las repugnantes tradiciones cristianas occidentales, si una mujer lee es peligrosa porque enseguida piensa y tiene ideas, y eso la convierte en un ser poco sumiso y menos manipulable. Bella no hacía caso, ella parecía disfrutar de todas las aventuras que sus libros le regalaban.

Ella quería ser una chica libre, lejos del machista y engreído gastón, el cual representa el clásico estereotipo de virilidad y quien pretendía a toda costa que bella se casase con él. Me da mucha rabia la escena en la cual bella regresa de la librería, y se topa con gastón, el cual le remarca que las mujeres no deben leer, que está siendo el comentario del pueblo por ello y que lo que tiene que hacer es pensar en él en vez de seguir con los libros. Bella aunque suavecita, representa con su actitud el “tío vete a freír espárragos y déjame en paz” o “me importa un bledo lo que piensen los demás , yo hago lo que me gusta”. Si a mí un tío me dice eso de que no debo leer sino pensar en él, le doy con el libro en la cabeza!

Bella es una chica culta, que cree en sus principios y que es soñadora, y sedienta de aventuras por el mundo, similares a las que sus libros le recrean.

Ella quiere descubrirlo todo, conocer y algo muy importante, no hace alarde de su belleza exterior. Hay otra escena que me parece particularmente patética, que es cuando gastón le propone matrimonio, y ya proyecta toda su vida con ella (donde vivirían, los hijos que tendrían y hasta se imagina a bella dándole masajitos en los pies mientras él está acostado en una amaca), un muy mal modelo para los niños , sin duda!

Bella no cede, se mantiene fiel a sus principios de libertad en los cuales cree.

El padre de bella también es un personaje significativo, todos lo tienen por loco pero bella cree en su potencial y capacidades, sería el típico hombre bonachón inocente que hace todo desinteresadamente y que le gusta curiosear y descubrir con sus propias manos.

Bella le admira, aunque todos le digna que su padre está loco ella piensa que es un gran hombre y un genio.

Bestia en el lado opuesto representa al principio un hombre que ni ama ni se deja amar, un hombre grosero y bruto, el cual no tiene corazón ni sentimiento alguno de generosidad. Esto se ve en cuando maurice el padre de bella entra en su castillo, preso del frío, y este se le lanza encima , lo increpa y finalmente lo encierra convirtiéndolo en su desdichado prisionero.

Bella es valiente, ahí también se vería su deseo de luchar, cuando da con su padre y se enfrenta a la bestia para querer salvarlo. En esa escena yo también aprecio una gran asertividad por parte de bella, quien en lugar de actuar de modo agresivo como lo estaba haciendo bestia, trata de por medio del diálogo y dando el toque racional , intentar que bestia razone. Finalmente en un gesto de amor hacia su padre, prefiere perder su libertad y ser ella quien ocupe su puesto, dando una vez más a demostrar su valentía y nobleza.

Con el paso del tiempo bestia cambia, ahí se ve como la razón encarnada en bella , siempre triunfa ante la agresividad y la violencia.

Bella por medio de su ternura y sin abandonar sus principios, hace ver la vida de otro modo a bestia, convirtiéndolo en un ser capaz de empalizar y ser feliz.

Es obvio que el final de la película es lo más por así decirlo decepcionante para quienes creemos en la belleza interior en detrimento del superficial atractivo físico, ya que cuando bestia se declara a bella y ella le muestra su correspondencia sentimental, este se transforma en el apuesto príncipe liberado del hechizo por amor. Todos hubiésemos deseado que bestia siguiese siendo tal, para hacer ver el auténtico amor por la belleza interior. Pero algún defecto tenía que tener la peli!

No obstante que una mujer que cree en sus principios ideológicos de libertad y que intenta romper con los estereotipos tradicionales sea el hilo conductor y quien sea capaz de darle la vuelta a la tortilla, es algo realmente memorable y entrañable dentro de los personajes de disney.


3 la sirenita: preciosas escenas marinas!

La sirenita sin duda rompió en 1989 todos los esquemas al presentarse a una princesa marina, después de tanta princesa y villana terrestre. Ariel que así es su nombre, es una sirenita pelirroja, muy independiente cuya mayor aspiración es llegar algún día a convertirse en una mujer humana. Es una joven apasionada del mundo terrestre (no veáis la pena que me da esto, con lo bien que ha de estarse bajo el mar!), cuyos amiguitos marinos el pececito flaunder y el cangrejo Sebastián, serán sus mayores ayudantes y quienes junto con ella, darán vida a toda la historia.

La sirenita es una joven dispuesta a asumir riesgos, y hace caso umiso de los consejos de su padre el rey tritón, quien le advierte de los peligros y maldades humanas. Me gusta mucho la escena en la que ariel desafía a su padre, ya que junto con flaunder había estado inspeccionando los restos de un naufragio, por lo que llegó tarde al concierto que se ofrecía en la corte. Ella intenta hacerle comprender que los humanos son buenos porque habían creado cosas buenas e interesantes, y hasta en cierto momento le desafía diciéndole que ya es mayor para ser vigilada y saber lo que ha de hacer! Es una chica curiosa, que quiere vivir aventuras y descubrir la vida en la tierra.

Tritón representa el padre severo, irracional y preocupado por su hija, que quiere protegerla y a veces incluso creándole dolor (me dio particular pena la escena en la que usa su tridente para destrozar todos los objetos escondidos de ariel).

Los animalitos serían personajes que dan a la obra un toque gracioso y divertido. El cangrejos sebastián es más previsor y racional, el pececito flaunder es más resignado con los caprichos de ariel.

Hay personajes secundarios como la gaviota, quien habla sin parar, y explica a ariel el uso de los objetos humanos que esta recoge de los naufragios. También están flotsand y yetsand, que son las morenas al servicio de úrsula, la bruja pulpo enemiga de tritón.

Estas serían seres sumisos, cuya única voluntad es lo que úrsula les ordena hacer. Así, cuando ariel está en apuros, aprovechan su situación para cumplir las órdenes de su ama.

No menos despreciable es el príncipe eric, el cual al final mediante el amor, logra que ariel cumpla su deseo de convertirse en humana.

La escena en la cual se incendia el barco en el cual se celebraba la fiesta de cumpleaños de eric, es particularmente significativa para mí. Hay dos partes. La primera en la que se le hace entrega al príncipe de su regalo de cumpleaños, el cual es una estatua que representa al príncipe. El hombre que se la entrega, le dice que desearía que fuese su regalo de bodas. Eric se ríe y hace como oídos sordos, a la férrea tradición que le obligaba a casarse con la princesa celeste. Él quiere casarse por amor, con la mujer de sus sueños.

Ahí eric representa la rebeldía propia de la juventud, tratando de ser él mismo y desafiando a las férreas tradiciones de matrimonios de conveniencia.

Otra escena memorable que representa por sí sola la valentía de ariel, es en la cual una vez incendiado el barco, esta acude a socorrer a eric, quien estaba inconsciente y por poco se ahoga. Ariel aparte de su gran valentía, muestra su amor hacia los humanos, y se ve como se enamora en concreto de uno de ellos.

No le importó si su padre se enteraba, ella salvó a eric sin medir las consecuencias. Es más, en un gesto heróico de desafío, es ella misma quien le confiesa a su padre tritón que era cierto que había salvado a un humano, así como su amor por él. Ahí es donde se produce la escena que me da particular pena, en la cual se ve que la fuerza es más irracional y bruta que la inteligencia, en la cual tritón enfurecido destruye con su tridente todos los objetos humanos de la colección de ariel.

Comentar también el chantaje brutal al que úrsula somete a ariel, al convertirla en humana solo para apropiarse de su voz y ser ella quien conquiste a eric en vez de hacerlo ariel. Que mala leche cuando las dos morenas vuelcan la barca casi a punto de que eric bese a ariel y así deshacer el hechizo!

Al final es ariel quien no solo logra desacerlo, sino que logra algo mucho más importante, la comprensión y el cambio de mentalidad de su padre, el poderoso rey tritón.

Una vez más la razón triunfa sobre la fuerza bruta!


4 blancanieves: esta princesita tan dulce e inocente, se lleva mi 4º puesto en los favoritos de la animación disney.

Para empezar señalar que blancanieves rompe físicamente todos los cánones tradicionales de belleza, ya que frente a las chicas rubias , se nos presenta una niña de cabello negro azabache.

A pesar de ser el primer largometraje animado de disney, esta característica para mí rompe bastante con el estereotipo de belleza que todos estamos acostumbrados a ver en las princesas occidentales de los cuentos de hadas.

Este cuento guarda ciertas similitudes con el de cenicienta. Se trata de una niña que fue sometida por su madrastra a la servidumbre doméstica, una niña dulce, inocente y amiga de los animales. Hay sin embargo un detalle importante en esta obra, y es que blancanieves ya poseía el rango de princesa cuando fue degradada por su madrastra a ser una esclava cubierta de arapos y a calzar pesados zuecos. Blancanieves aceptó tal cual su situación, a pesar de saber y conocer su status real en el castillo. Esto representa la empatía con las clases bajas y la creencia en que lo que realmente define a la persona no es su rango ni status social, sino su forma de ser y relacionarse con los demás.

Asimismo, el príncipe al ver a blancanieves limpiar y trabajar en las tareas domésticas, se enamora de ella aún a sabiendas de que era una princesa rebajada a condición de esclava , ya que su dulzura y ternura lo conquistó, por encima de su desastrado aspecto físico de harapienta y sirvienta.

Por otra parte, tenemos a la madrastra, una mujer soberbia y superficial, que es el estereotipo de mujer arrogante, orgullosa y algo muy importante, insegura. Esto de la inseguridad se ve para mí reflejado sin lugar a dudas, en cuando constantemente consulta a su espejo mágico para saber quien era la más bella del reino. Digo yo que si alguien está muy seguro de serlo, no necesita a ninguna fuente que se lo corrobore!

Es una mujer que mediante el terror que causa, hace que todos traten de cumplir sus órdenes. Bueno, todos menos el valiente cazador, que lejos de representar a un hombre sumiso y cobarde, se apega bien al estereotipo de hombre valiente al desafiar a la malvada reina al no matar a blancanieves en el bosque tal y como esta le había ordenado.

Aquí se ve como un hombre que no ejerce de presionador ni adulador para la reina, se convierte en el mayor amigo y salvador de blancanieves.

Blancanieves también es una joven aventurera, quien decidida a salvarse, se adentra en el bosque y no le importa no tener comida, ni agua o estar sin techo.

Asume riesgos, quiere por medio de la ayuda de sus amiguitos los pajarillos, salvar su vida y vivir feliz lejos de su temida madrastra.

Como no, tengo que hablar de los enanitos! Que seres tan bondadosos y entrañables! Estos pequeños de aspecto bonachón y hospitalario, son los que hacen a blancanieves recuperar la esperanza y le dan cobijo y amor. El principal defecto, pues cual va a ser? El típico! Blancanieves a hacer las tareas domésticas, mientras ellos se van a trabajar. Algún defecto tenía que tener!

Los enanitos hacen de previsores, advirtiéndole a la niña que no confíe en extraños y no se deje engañar. Así pues se ve el valor de la amistad y de la protección.

Blancanieves es inocente, se deja adular por la reina convertida en una encantadora anciana, y acepta como regalo la manzana envenenada. Para mí hay algo destacable, y es que la manzana no mató del todo a blancanieves, sino que la dejó inconsciente, mostrando una vez más que la esperanza es lo último que todos debemos perder.

Una vez más el príncipe aparece, para dar vida a la chica, y nuevamente se ve que el príncipe se enamora de ella, aún sin importarle su condición.


5 la bella durmiente: en el 5º lugar de mis clásicos principescos de disney, se encuentra la bella durmiente. Es un clásico repleto de elementos de la naturaleza, que muestran como esta puede dar juego a la acción y ser decisiva.

Aurora es una joven princesa que al nacer, es obsequiada por tres hadas buenas, con un don específico. Asimismo, cuando nace, ya tiene un marido adjudicado, que es el príncipe felipe.

Este cuento rompe con la mayoría de tramas de los cuentos de hadas clásicos, ya que en vez de pasarse toda la obra luchando por librarse de un esposo o pretendiente al que la dama no quiere, en este caso se invierte el proceso. Felipe y aurora descubren cuando son adolescentes que ambos se aman, y aunque ya era algo pactado, ambos luchan por su amor y por encontrarse el uno con el otro. las virtudes de aurora son las de casi todas: una chica dulce, inocente y bondadosa, que crece lejos de su palacio por culpa de los hechizos y prediccionnes que había realizado la bruja maléfica cuando ella nació.

Las hadas hacen de madres, de amigas, de consejeras y protegen a aurora para que la fatal profecía del pinchazo con el huso de una rueca al cumplir esta 16 años no se cumpla. Otra vez se demuestra que las mujeres opor si solas pueden decidir la trama, y que la inteligencia y la bondad pueden con la fuerza y la sinrazón.

El hecho de que aurora sueñe con un príncipe al que ama que resultaba que era el auténtico, demuestra que a veces los sueños son más poderosos que la realidad y que sin sueños no hay razón de vivir. Nunca dejéis de creer en vuestros sueños!

Aurora se deja llevar por esos sueños, y busca a su príncipe el cual la descubre en pleno bosque bailando, simulando que lo hacía con él.

Maléfica representa el lado más irracional de la persona, y una fuerza bruta que no lleva sino a despertar odio y temor.

Al final la profecía se cumple, pero como sucedió con blancanieves, no con la muerte, sino en profundo sueño. Las hadas adquieren el importante papel de desafiar al mal y a la fuerza del hechizo.

Aurora es liberada del sueño con un beso del príncipe al que ama y el cual la ama, y así se libera a todo el reino del hechizo de dormir eternamente. La mujer como papel decisivo del que depende el destino no solo de ella misma, sino de todo un reino.



Bueno, aquí he acabado con las cinco primeras obras, que corresponden a princesas, las siguientes cinco las voy a dedicar a los villanos y villanas! También tienen derecho, al fin y al cabo creo que todos nosotros somo de esa condición no?

Pues aquí vamos!


6 bamby: adorable, sencillamente adorable!

Si hay una película de disney que represente la irracionalidad y capacidad de destrucción humana, esa es bamby. Si existe una película de disney que represente el valor de la amistad y el coraje ante la adversidad, esa es bamby!

Bamby es única!

Se trata de una película ecologista, en la cual se nos narran las aventuras de un hermoso y entrañable cervatillo, el cual nació en el más bello lugar del bosque que se pueda imaginar.

Bamby es hijo de dos lindos ciervos, una preciosa cierva y un ciervo respetable.

Los amiguitos de bamby son casi tan entrañables como él. Que se puede decir del conejito tambor, de la mofeta flor o de su amiga y luego esposa la cierva falina?

Todos quieren ayudarle en sus primeros pasos, todos unidos quieren mostrarle el valor de la amistad y del juego como forma de diversión, y entre todos forman el equipo perfecto.

El conejito tambor ayuda a bamby en sus primeros contactos con el mundo, haciendo ver que la amistad sincera es capaz de mover montañas. Bamby se deja ayudar, se deja querer porque es aventurero y juguetón, quiere despertar, crecer y descubrirlo todo.

Pero desgraciadamente en esta película no es todo felicidad, y se nos muestra mediante una serie de sucesos , que el hombre destructivo con todo lo que le rodea, es capaz con su ambición y maldad de crear tristeza y dolor.

Bamby pierde a su adorada madre, por culpa de unos cazadores. Escena triste donde las haya, especialmente cuando bamby perdido y confundido, no sabe que ha pasado, llama a su madre, y finalmente su padre el gran ciervo le explica lo sucedido y le alienta a ser valiente y sobre todo prudente, cualidad de la que carece el ser humano.

Bamby crece así prematuramente, sin el amor de su madre a quien tanto adoraba, y que tanto cariño y cuidados le brindaba. El hombre con su egoísmo y avaricia, le arrebata a lo que más quiere y necesita. Se dbe ser siempre prudente, nunca lo olvidéis!

Bamby aprende a crecer solo, mediante los sabios consejos que su padre le proporciona. Bamby se ve obligado a desprenderse de su felicidad, en su más tierna infancia por culpa de la infamia humana. Que pena!

Se muestra como a veces las cosas surgen de improvisto, y tú has de adaptarte a tu nueva situación, teniendo que sacar todo tu ingenio y coraje para hacerle frente. Es una gran lección la que nos da bamby, sin duda!

En esta película constantemente se ve la amenaza que el hombre ejerce sobre la naturaleza, y la capacidad de destruir porque si. El famoso incendio que dejó arrasado el bosque, es un ejemplo claro de la imprudencia humana, y como nuevamente no solo bamby sino todos los animales del bosque tienen que mostrar su capacidad de supervivencia ante la amenaza a que están sometidos.

Al final el amor entre bamby y falina triunfa, y la naturaleza en su estado puro se impone al abuso y destrucción humanas.


7 dumbo: tolerancia y amistad!

Quien no conoce a dumbo, el elefantito de las orejas grandes? Graciosísimo!

Dumbo es un elefante que era muy lindo y tierno, al que su madre esperaba desde hacía tiempo. Dumbo era un bebé esperado, y muy querido por su madre. En cierta ocasión en que el elefantito estornuda, ocurre algo inesperado: se le desplegaron unas orejas enormes! Como podía ser? Su madre inicialmente se desconcertó, pero a pesar de esto, quiso siempre a su bebé por encima de todo sin importarle sus orejas, ni los comentarios que estas generaban en sus compañeras del circo.

Esto muestra que el amor maternal auténtico no entiende de características personales, una madre ama y acoge sin importarle lo demás. Su madre lucha por salvar a su hijo de las burlas que genera, y al final su lucha tiene un precio.

Cierto día en que estaban en el circo preparándose para la función, unos niños se acercaron a dumbo y comenzaron a burlarse de él y a tirarle de las orejas. La elefanta al ver que de las palabras habían pasado a la acción, quiso darles una lección azotando a uno de ellos.

Que injusto castigo le impusieron! La encadenaron, lejos de su pequeño dumbo y en su jaula había un letrero que avisaba “elefante loco, peligro”.

La sociedad contra una mujer que lucha por su hijo, al que quiere, a pesar de sus orejas, le ha privado de su libertad solo por ser justa.

Esta película para mí refleja muchas situaciones en las que a veces y no pocas, se encuentran muchas madres de niños con discapacidades, tanto en los colegios como en cualquier otro ámbito social.

La injusticia de la discriminación, la lucha de quien quiere justicia y el precio que a veces se paga por ello.

No obstante y como sucede muchas veces, la lucha continua siempre acaba venciendo a la injusticia, y creer en lo que uno hace es vital para luchar por ello.

Una vez más la amistad se muestra en el ratoncito timoteo, que cree en las capacidades de dumbo y hace caso omiso de las burlas y comentarios.

A dumbo lo humillan, se ríen de él,… pero gracias a la ayuda de timoteo , este logra sacar el máximo partido de este, y hacer ver que una cualidad especial (las grandes orejas de dumbo) que en principio todos creían una risa y algo feo, sirve para algo y es lo que hace a dumbo ser exclusivo y único. Gracias a sus orejas dumbo puede volar, convirtiéndose así en la estrella más aclamada del circo. Que muestra esto?

Pues que lo que inicialmente a ojos de todos puede parecer una desgracia, en el caso de dumbo son las orejas, pero en otros casos puede ser que te falte la vista como a mí, las piernas, o cualquier otra característica personal, puede convertirte aen alguien diferente y único que puede sacar mucho ppartido de sí mismo y que nunca hay que dar por sentado que alguien por el hecho de tener una diferencia es infeliz, sino que todo se puede aprovechar para algo positivo. Yo no veo, pero aprecio otros detalles, soy capaz de introspeccionar a las personas y de fijarme en su interior, cosa que mucha gente que ve no es capaz de hacer, porque se dejan llevar por la superficial imágne exterior que a menudo contamina y ofrece una imagen distorsionada e irreal de las personas.


8 los rescatadores en cangurolandia: magnífica!

Esta película del año 1990 es una de mis favoritas dentro de la animación disney, y eso que en su día no suscitó muy buenos resultados. En ella se recrean escenas fabulosas de la naturaleza, y se ve la valentía y la firmeza como cualidades indispensables para la vida.

En esta película intervienen los ratoncitos bernardo y bianca, que ya habían protagonizado la película los rescatadores, en los años 70 . esta pareja de valientes roedores, tienen la misión de salvar a cualquiera que se encuentre en peligro, sin importar su especie o condición social.

Son encantadores estos ratoncitos! Es una pena que en la factoría disney no se les haya concedido el protagonismo que merecen.

Pues esta película narra la historia del niño cody, el cual tiene la misión de salvar a marahute, que es una preciosa e inmensa águila dorada. Los hechos se desarrollan en australia, de ahí el simpático nombre de la película, “los rescatadores en cangurolandia”.

Cody es un niño audaz y lleno de vida, cuyo pasatiempos favorito en sus ratos de ocio, es salvar a animalitos del bosque que se encuentren en peligro. Cierto día, cody recibe por medio de un canguro llamado falú, la información de que el águila marahute tse encuentra atrapada en la trampa de un cazador furtivo. Cody decidido, lucha por salvarla, sin importarle las consecuencias que esto le pueda traer.

El cazador furtivo que es el otro protagonista de la cinta, es marlich, un hombre sin escrúpulos ni moral, cuyo único interés es obtener beneficio económico de su ilegal actividad de caza furtiva.

Este hombre muestra el lado más inhumano de las personas ante la naturaleza, y como intenta mediante el chantaje convencer a cody de que le diga donde está el nido del águila creyendo que el dinero compra principios y conciencias.

La escena que más me gustó es cuando cody preso en la guarida de marlich, a pesar de que este le presionna y le ofrece dinero, cody se mantiene fiel a su amistad con el águila y decide callar y desafiar a marlich. “no tendrás nada cuando terminen los guardabosques contigo”, le suelta de pronto el niño a marlich cuando este intenta sobornarle para que le diga donde se haya el nido de marahute. Cody valiente, y limpio de conciencia, no se deja tentar, y muestra el lado más humano y bonito del contacto del hombre con la naturaleza.

Cody respeta y salva a los animales, en contraposición a marlich quien es destructivo y carente de respeto por el medio ambiente.

Los rescatadores salvan a cody, mediante un ratoncito amigo, al que cody también salva, que les hace llegar la informaicón de que un niño había sido secuestrado en australia. Los ratoncitos vuelan hacia allí decididos, a pesar de estar a la otra punta del planeta, para cumplir su misión, salvar a cody!

En esta película se ven los dos lados de actuación ante la naturaleza, ya que cody es respetuoso , mientras que el furtivo marlich es insensible.

Muestra el respeto y la unión mutua entre hombre y naturaleza y como ambos nos necesitamos para vivir en armonía en este bello mundo.


9 pinocho: belísimo!

Otra vez vuelvo a los inicios, para hablaros de pinocho, el entrañable muñeco de madera que gracias a su coraje y moral, logró hacer feliz a su creador convirtiéndose en un niño de verdad.

Pinocho nos adentra en italia, en un pequeño pueblecito donde viviía un hombre mayor que era carpintero, y a quien cierto día su imaginación le llevó a crear un muñeco de madera al que llamó pinocho.

El deseo de gepeto que así se llamaba el señor, era qe su pinocho se convirtiese en un niño de verdad. Para ello no solo valía su deseo, sino que sucedieron una serie de acontecimientos que demostraron que en la vida para lograr objetivos sólidos y ser feliz, se debe tanto escuchar más el interior de uno mismo, y mantenerse fiel a los principios individuales.

Cierto día en que es de noche, un hada transforma por arte de magia a pinocho en un muñeco que anda, habla y al que solo le falta tener conciencia para llegar a ser un niño de verdad.

Este papel será encomendado a pepito, un grillo que allí estaba. La conciencia nos lleva por buen camino, hay que escucharla más!

Me gusta mucho la escena en queel grillo explica al ingenuo pinocho la utilidad y valor de escuchar a la conciencia, y de que esta siempre te lleva por buen camino. El mundo está mal por no oír ni prestar atención a la conciencia, es una lección que esta película nos va dando a lo largo de su trama. Hay que ser uno mismo, no dejarse arrastrar por la degeneración ni el abuso en que todo se ha convertido. Hay que creer en uno mismo, en tu conciencia!

Pinocho es tentado, esto se muestra en como intenta evadirse de esa conciencia mediante el honrado juan y gedeón, dos personajes que muestran el engaño y la inmoralidad como forma de vida.

La escena que más me impacta, es cuando todos los niños incluido pinocho, se hayan la isla de los juegos, ese lugar idílico y mágico en el que todo está permitido, y de pronto las puertas se cierran y los felices niños empiezan a convertirse en burritos. Esto muestra que a veces cuando nos dejamos embaucar o no nos guiamos de nuestra propia moral, podemos llegar a degenerar tanto que hasta nosotros mismos nos detestamos.

Pinocho es salvado por su conciencia, y él mismo salva a su padre de la temida ballena. Pinocho al principio cede ante las tentaciones del zorro y el gato, pero finalmente vuelve a su lucha y a creer en si mismo y en su conciencia.

Gepeto es salvado, y pinocho recompensado con convertirse en un niño de verdad. Una vez más, se nos está poniendo de relieve que todo en la vida tiene una meta y para alcanzarla, a veces no es fácil ya que uno sucumbe ante ciertas tentaciones que nos apartan del camino deseado.


10 una navidad con Mickey: una gran lección!

Esta película no es que me guste nii más ni menos que las otras nueve, pero alguna tenía que quedar la última!

Esta es una adaptación de un libro de dikens, el cual disney llevó a la gran pantalla. En él dos de los personajes estrella de la compañía que son el ratón Mickey y el pato Donald, representan a scrugge y a fred, dos personajes importantes de la obra original de dikens.

En esta ocasión se nos cuentan las aventuras de un avaro hombre de negocios, evaneiser scrugge, quien vive solo por y para el dinero. Desgraciadamente este papel existe mucho en la vida real, encarnado en los grandes hombres de negocios que a menudo olvidan los pequeños detalles de la vida para lograr amasar cada vez más y más fortuna, la cual únicamente les endurece y les convierte en personas poco interesantes y carentes de escrúpulos y de entrañas.

Para scrugge esto es así, el dinero es su vida y no le importa tener esclavizado a su resignado empleado crachit, quien sufre la opresión de su jefe y aguante toda clase de regañinas y humillaciones por parte de scrugge.

Crachit es conformista, dependiente de scrugge y muy paternal, quien ama a su familia y decide vivir disfrutando de lo poco que tiene mostrando una vez más que la felicidad no depende tanto de lo que tengas, sino de lo que seas y de cómo aproveches lo que tengas.

Scrugge no es empático ni comprensivo, no se apiada ni de los pobres, ni de los mendigos, de nadie. Es apático y se hace odiar.

La navidad aquí aparece como una fecha que simboliza más que la religión, el espíritu de fraternidad y de unión que caracteriza a estas fechas. En navidad todo el mundo se felicita, se ahce regalos, se unen las familias,…. Scrugge no participa de esto, el dinero no le deja ver el lado feliz de la vida y trata de evadirse por todos los medios de regalar o de concederle beneficios laborales a crachit, quien si que adora la navidad.

Scrugge tampoco hace caso de su sobrino fred, quien en esta historia representa al niño alegre que aún no ha sido transformado y perdido su inocencia a causa de su contacto con la codiciosa y elitista sociedad que defiende su tío.

La vida de scrugge cambia cuando aparece ante él el fantasma de jacob marley, su antiguo socio, quien había sido tan avaro como él, y a quien se le había dado el castigo de cargar durante toda la eternidad de unas pesadas cadenas.

Jacob hace en esta historia de conciencia de scrugge, y le invita a cambiar de modo de ver la vida, ya que implícitamente se nos está haciendo ver que esta tacañería y avaricia al final conduce a la destrucción de uno mismo, y que tanto muere el rico como el pobre, la condición y naturaleza humana no distingue de clases sociales. El dinero no compra la vida!

Scrugge al final hace caso, y se deja llevar por los tres espíritus, que representan las tres fases temporales, pasado, presente y futuro.

Cada una de estas fases da a scrugge una visión de su propia existencia. En el caso del pasado nos muestra un joven muy similar a su sobrino fred, a quien no le importaba disfrutar de los placeres de la vida sin tener en cuenta el dinero ni los negocios. Era un hombre enamorado de una bella joven, que era feliz antes de dejarse endurecer por el dinero y por el capitalismo.

Scrugge se muestra nostálgico, y es cuando se ve con su amante cuando empieza a preguntarse cosas. El amor lo mueve todo! En el presente scrugge aprecia la propia destrucción y miseria que ha creado a su alrededor, viendo a su socio comer en su casa, una cena de navidad pobre junto a su familia y su pequeño hijo enfermo.

Scrugge se conmueve al ver esa escena, y para mí el matiz de la enfermedad del niño da a demostrar que a pesar de ello toda la familia es feliz y no les importa el materialismo. El niño está enfermo, lo que muestra que la enfermedad no distingue entre clases sociales.

El avaro scrugge siente pena y vergüenza, algo se está moviendo en su conciencia. Los niños como instrumentos inspiradores de ternura, y de ideas inocentes y bellas. La familia es feliz, y sonríen a pesar de poseer pocas riquezas.

Scrugge sin embargo no era feliz, a pesar de estar rodeado de riquezas porque siempre quería más, y no disfrutaba de la vida ni de sus pequeños ratos de placer.

Finalmente el futuro nos muestra la decadencia a la que todos inevitablemente seremos conducidos, y el fin último de todos que es la muerte. Esto es de enorme valor en este análisis, ya que scrugge no parecía tener conciencia de ello. A menudo las personas creemos que somos invulnerables, que nada podrá con nosotros, y que lo material nos convertirá en por así decirlo “super héroes” inmortales. Pero no, independientemente de lo que tengamos o de nuestra condición clase o status social, todos tendremos un fin, somos más vulnerables de lo que parecemos y realmente el dinero y la avaricia no conducen sino a una infelicidad absoluta que no te deja gozar de las delicias terrenales.

Scrugge despierta sobresaltado, pues solo ha sido un sueño. Los sueños son a veces significativos, porque reflejan preocupaciones o la manera en que nos vemos a nosotros mismos. Scrugge cambia drásticamente, se vuelve un ser empático, generoso y dispuesto a disfrutar y a apreciar los pequeños detalles de las cosas.

Su gran ilusión es saber que todo ha sido un sueño y que el hijo de crachit no murió, y decidido, lle sube el sueldo a su empleado para que salve la vida del pequeño. Finalmente, scrugge disfruta de la navidad como nunca, da limosna por duplicado, y sonríe a la vida. Ante el asombro de todos, el sueño ha hecho a scrugge un ser entrañable!





Aquí acaba mi análisis, decir que hay otros clásicos disney que también me encantan como meter pan, alicia en el país de las maravillas o mary popins, pero como era un ranking de las 10 mejores obras, pues tenía que hacer una selección!

Como se puede apreciar he apostado por clásicos de la animación, entre otras cosas porque los conozco mejor, y me parecen más fieles a sus cuentos de origen (perrault, andersen, los hermanos grim, etc).

La moderna animación de la factoría disney me apasiona, pero no tengo el suficiente conocimiento como para hacer un análisis de películas u obras. Será mejor que me ponga al día y lo intente!


Espero que os haya gustado mi recopilación, y os doy las gracias por la lectura!

Venga venga, quiero vuestros comentarios, quiero oiros, cuáles son vuestras favoritas?



lunes, 2 de diciembre de 2013

jugar es lo mejor!


Hoy toca reflexionar nuevamente, escribir sobre algo en concreto, que pienso, que creo y que me apetece compartir con todos y todas cuantos me leéis.

 

El tema del post de hoy es el juego, el juego a mi edad! Que cosa tan extraña según muchos! Jugar con 28 años! Pues yo aún juego! Y si, con muñecas, como todos estaréis pensando! En otro post prometo subir las fotos de mis muñecas y texto sobre ellas y el resto de juguetes que tengo y he tenido!
jugar me gusta, no creo que sea tan patológicamente patológico como lo
intentan ver muchos psicólogos tarados. Sabéiss? Yo a pesar de haber estudiado psicopedagogía, a la psicología no
le hago mucho caso la verdad!
Como puede decirme un tío que jugar con 28 años es negativo y
patológico cuando él mismo hacía experimentos con sus hijos? Me
refiero por ejemplo a piaget, quien para demostrar sus teorías del
desarrollo llevaba a cabo toda clase de experimentos con sus hijos. O
a freud, que tenía un trastorno neurótico y aún no se sabe si
psicótico, y luego me venía a mí a decir que si juegas cuando no eres
niño, es que tu subconsciente está reprimido porque te quedaste
estancado en la infancia.
Venga hombre, que dejen a la gente vivir y ser feliz. A quien hago
daño yo jugando? Ni a mí misma, ni a nadie.
La psicología hay que aprovecharla para tratar, conocer, etc, no para
regir la vida de las personas en como se supone que ha de ser todo el
desarrollo desde que uno nace hasta que uno muere.
Todo es muy genérico, no se tienen en cuenta las necesidades y
características personales en cuestión. Yo creo que debería de existir
una psicología para cada persona, porque lo qe es la parte teórica
aparte de decir a veces barbaridades, no se ajusta para nada a los
casos particulares.
Con esto del juego lo veo muy claro.
Jugar es divertirse, entonces por hacer el amor con las parejas ya se
es infantil? Eso también es juego! O por jugar a las cartas tanta y
tanta gente mayor como yo veo en los bares? Eso también es juego!
Nos pasamos la vida jugando, y eso es así. Pero no sé porque demonios
(supongo que otra de las absurdas convenciones sociales), se ha
internalizado que el juego es exclusivo de niños y que solo para ellos
es recomendado. Se supone que los niños tienen juego simbólico, lo que
se dice imitar y aprender a través de ello.
Y acaso los mayores no imitan? Como aprende entonces un médico en la
universidad si no es a través de imitar a otros médicos de los que
toma modelo?
Entonces que pasa, que también está jugando? Pues no, o si, depende de
cómo se mire.
Todos imitamos, todos aprendemos, y por ende todos jugamos.

A mí sinceramente no me parece que haya nada de malo en que yo con mi
edad juegue a las cocinitas, si eso me relaja , me divierte y aprendo.
Lo que pasa es que siempre se intenta por así decirlo sacar puntilla a
todo. Recuerdo que una vez una psicóloga me dijo que
yo jugaba siendo mayor porque de alguna manera me faltaba una parte
que no tenía cubierta de experiencias y vivencias, y a través del
juego, intentaba representarla.
Que gran estupidez! Acaso ella lo había vivido todo?
Porque que yo sepa, todos tenemos una parte que no hemos vivido, cosas
que no hemos hecho, ilusiones y sueños sin cumplir, etc.
Yo tengo la vida que quiero tener y siempre ha sido así. Yo voy a la universidad como la gente de mi edad, yo salgo de paseo como la gente de
mi edad, yo tengo aficiones como la gente de mi edad, yo en fin, llevo
una vida como casi todo el mundo. La forma de ser? Eso se elige y yo
elegí ser diferente, pues porque si, porque no me gusta la corriente
del mundo ni sus valores, y porque creo que la personalidad propia a
de prevalecer sobre lo que dicten las masas.
Pero eso no creo yo que sea que me falte nada, ni que no viva como el
resto , ni tonterías similares, que me hagan aislarme y representar mi
mundo a través del juego o de muñecas. Yo juego porque me gusta,
porque me hace feliz y porque hay una parte en mí que se resiste a
crecer. Esto siempre será así, por mucho que me insistan los demás.
Mi edad son 28 años, pero hay un espíritu niño dentro de mí el cual
siempre tendrá a mi cuerpo como morada.
Y lejos de creerme esas absurdeces que se oyen por ahí, yo sigo
jugando, dando rienda suelta a mi imaginación y pasándomelo pipa,
mejor que mucha gente de mi edad que salen de fiesta y si no se meten
de todo, no son personas. En este tipo de grupo entraría una chica que iba conmigo al instituto, la cual un día en que yo comentaba lo que me habían regalado para reyes (obviamente entre los regalos hubo muchas muñecas ), que si se juega no se liga!

Vaya, ahora resulta que hay que perder tu personalidad para pescar a una pareja! Y yo que creo que es al revés? El hombre que me quiera (si el amor es verdadero), me querrá tal y como soy, y buscará mi felicidad. Y si esta felicidad reside en comprar muñecas y jugar, estoy segura que hasta él me las comprará!

Pero claro, la gente de mi edad que suele ser bastante superficial , viven todo muy para afuera. Hay que hacer según ellos lo que la masa dicte, y lo que ellos crean que es normal para lograr ser aceptada en el grupo o por tu posible pareja.

Que pena me ha dado siempre esto!



Es más, si nos ponemos en plan melodramático, los que menos motivos
tienen hoy en día tal y como están las cosas para jugar, son los
niños. Ellos ya lo tienen todo vivido, que si móviles, que si tablets,
que si ya con 11 años salen de fiesta, etc. esos si que es´tán
alterados digo yo! Los más mayores (yo jamás uso la palabra adulto
porque me parece horrenda), en cambio tenemos creo yo más limitaciones
, porque yo al menos cuando era niña nunca tuve ni móvil, ni nada de
eso, entre otras cosas porque su uso no estaba muy generalizado.
Y ahora que hay de todo, pues no se aprovecha nada.

Es mi visión, y así lo creo.
Yo de pequeña jugaba a cosas distintas del resto de los niños de mi
edad. Me gustaba jugar a imitar cosas que me preocupaban, como
conflictos amorosos o problemas geopolíticos. Ahora hago lo mismo.
Muchas de las historias que invento (me encanta inventar historias de amores prohibidos o de conflictos familiares), las
represento con mis muñecas.
Y eso que quiere decir? Acaso que yo deseo vivir un amor o historia así? pues
puede ser o puede que no, pero en ese caso sería malo desearlo? Al fin
y al cabo es una aventura!
No sé, me parece que a veces los psicólogos sacan punta a todos los
lapiceros, sin darse cuenta de que muchos son bolígrafos y por tanto
no se pueden afilar.
Si, también de niña jugaba a veces a las cocinitas como el resto de
los niños y niñas, pero eso me aburría más. Obviamente si venía
alguien a casa a jugar conmigo como amigos o primos, jugaba a lo mismo
que ellos, pero mi juego siempre iba más en otra onda.


Yo desde luego si tuviese playsets de mis muñecas (no los tengo porque no tengo sitio
y ocupan un montón), si que jugaría con ellos, y pasaría muchos ratos
agradables.
Lo mismo que yo me echo en la cama, me lavo o como, pues se lo imito
también a mis muñecas, y no creo sinceramente que sea algo tan
pernicioso ni tan patológico como estos teóricos quieren hacerlo ver.
Hay que vivir, dejar vivir y no tratar de regir la vida de las
personas llevando la etiqueta de “desarrollo normal” como bandera.
Cada cual tiene su desarrollo, necesidades, intereses, etc, y mientras
ni te dañes ni dañes a nadie, puedes hacer lo que quieras. Yo lo veo
así, y siempre lo veré así.

Lo que ocurre es que esta sociedad para mi si que está alterada de
verdad, pero se intenta esconder mediante críticas y prejuicios hacia
otros.
Yo siempre me he preguntado una cosa por la cual tengo mucha
curiosidad y que es de un enorme calado para mí. Porque la gente se
asusta tanto cuando a mi edad te ven por la calle con una muñeca en la
mano que se supone que ni te perjudica ni perjudicas, y en cambio no se
asustan cuando te ven con por ejemplo un cigarro que si te perjudica y
perjudicas?
Se entiende lo que quiero decir verdad?
Pues con esta pregunta para mí queda demostrado el carácter absurdo de
muchas cosas, y lo que a su vez absurdamente se ha tomado como
“normal” a cierta edad, estadio, o como quiera denominarse.

No tengo más que decir, únicamente que el juego es normal a cualquier
edad, a mí me divierte hacerlo con juguetes (existe con cualquier
cosa), y que mientras ni dañe ni me dañe, lo seguiré haciendo.
Cualquier conducta es negativa en el momento en que interfiera con tu
vida, hasta comer (cuando se supone que sin comer no vives), así que
mientras esto no ocurra, seguiré jugando, inventando historias con mis
muñecas, y todo eso, sin creer por supuesto que tenga ninguna
alteración psicológica, lo mismo que los que representan obras de
teatro lo hacen con su cuerpo (y por eso no están alterados
psicológicamente), pues yo lo hago con muñecas.

viva el juego y las quecas!

Juega, diviértete, no mires tu edad!

Es sano, enriquece y sana el corazón!